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Pulgarcito 1922-2022: cien años
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Señor Ogro
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Registrado: 02 Ene 2005
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Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/07/2023 20:29    Asunto: Responder citando

Intuyo que "chi" viene de "chichón", puesto que acaban de hablar de una pedrada. Razz
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¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
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magin
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Registrado: 29 Jul 2003
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Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/07/2023 21:38    Asunto: Responder citando

A ver si se dilucida algo de ese texto.

Yo ahora voy por una de mis preguntas eternas: la revista Pugarcito de Ediciones B-Grupo Zeta tiene dos tipos de portadas. Una es la corriente. La otra lleva una faja superior impresa SOBRE FONDO NEGR Y LETRA AMARILLA (que se dice que es la combinación que da más contraste para leer y ser vista: y de ahí el color de los taxis de Barcelona y bastantes nombres de empresas): "2ª EDICIÓN ESPECIAL COLECCIONISTA"

La primera vez que lo vi me pareció estupendo... ¡segunda edición implica éxito y aceptación! Con lo que me gusta la revista Pulgarcito (en fin... luego las expectativas cayeron por la mala política editorial)... enseguida sospeché que NO ERA UNA SEGUNDA edición. Era la misma con eso impreso.

Pregunta que os hago: ¿es creíble que fuera una segunda edición o más bien es la misma edición con una nueva faja impresa en la parte superior de material retornado de los puntos de venta?

Alguien que tenga dos números, el corriente y el de la segunda edición igual ve alguna diferencia tipo "triángulo esquina superior de distinto color" o algún anuncio distinto.
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>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 05/07/2023 22:30, editado 5 veces
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Señor Ogro
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Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/07/2023 22:00    Asunto: Responder citando

Buena observación. Hace años, cuando era más joven e ingenuo, me creí que realmente era una segunda edición. Ahora estoy seguro de que no era así, sino que simplemente plantaron ese rótulo con tinta negra a los tebeos invendidos para redistribuirlos e intentar darles salida. Si miro de cerca algún ejemplar que tengo de esas supuestas "segundas ediciones", se nota que el rótulo negro no está impreso igual que el resto de la portada (si pincháis en la imagen para verla más grande podréis comprobarlo mejor):



Si realmente fuera una segunda edición, lo pondrían en la mancheta del interior, no solo con ese rótulo añadido en la parte superior de la portada.
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magin
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Registrado: 29 Jul 2003
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MensajePublicado: 05/07/2023 22:44    Asunto: Responder citando

Pero supongo que también lo pondrían en la portada. Asi que en el interior no está escrito lo de segunda edición... hu-uuum.

Señor Ogro escribió:
se nota que el rótulo negro no está impreso igual que el resto de la portada (si pincháis en la imagen para verla más grande podréis comprobarlo mejor)


Aunque creo que no es una segunda edición lo del rótulo "no impreso igual" no me sirve como prueba, la verdad. Es que llevo un tiempo (junio-julio 2023, para la posteridad) escaneando portadas a buena resolución (600ppp), y luego me dedico a "limpiar" o ponerlo con un color no de puntitos sino el que da el ordenador (a veces es mejor el de puntitos porque tiene más matices, cosa muy interesante de comprobar, por ejemplo, en el color carne de la piel). Y está claro, aunque no lo hubiera oído antes, que rótulos, textos, cajetines, anuncios o ilustraciones y cabeceras están pegados de alguna manera tipo transparencias, sospecho que con "capas" como dicen para el Photoshop y otros programas de diseño gráfico. Porque a veces es imposible dibujar o escribir si no es porque todo el contenido está completo y luego simplemente pegado.
El negro que se en la imagen que pones tiene "amarillo" del fondo... es muy habitual en los rótulos que he visto. Para mí que es porque el negro es como de no 100% negro y/o porque es parte de una transparencia de plástico que hace traspasar un color sobre el que se pone. Eso me lo he encontrado bastante. Es interesante. Si tengo en cuenta que esto lo hacen a supervelocidad para sacar revistas semanalmente, no creo que se parasen en mejorar la calidad de la impresión. Es el efecto general el que funciona. Los defectos se ven al ampliar.
Es decir, que esa faja negra puede ser puesta adrede sobre una revista de primera edición o puede que la pusieran en una segunda edición. Pero yo también creo que es una primera y única edición.

Vamos, que igual para el número 1 de Pulgarcito y de Mortadelo sacaron tiradas distintas durante el primer mes pero no creo que hicieran nuevas tiradas para otros números y les pusieran "número de coleccionista" el mismo mes de la tirada.

A mí esa presunta segunda edición me sirvió para obtener revistas que no imaginé nunca que tendría tipo el primer número.
Lo curioso es que solamente lo he visto en Pulgarcito.
Puede que existiera con Mortadelo, ZZ o SL pero no he sido testigo de ello.
¿Puede que hicieran esa presunta segunda edición con Pulgarcito planteándolo de manera engañosa como una cabecera histórica que "no puede faltar en su tebeoteca, estimado coleccionista adulto". Es decir, no es la revista Pulgarcito histórica ni contiene apenas nada de sus valores. Es una revista, ejem, sencillita, que puede ser agradable pero no es una antología ni una revisión ni una cosa que uno diga, como supercoleccionista especializado: oh, sí, es PULGARCITO, atravesaré el Ponto Euxino en busca de esa revista, lucharé contra la medusa y contra los calamares y mis argonautas darán con todos los ejemplares... no, la verdad es que no.
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magin
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Registrado: 29 Jul 2003
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Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/11/2024 20:03    Asunto: Responder citando

Pregunta: me suena que existe o existió un sitio con la imagen de "todas" las logoformas o títulos de la revista Pulgarcito.

Si es así, ¿me podría alguien indicar dónde está?

Lo quiero porque he montado unos títulos para cajas con colecciones. El resultado, así nuevo, es espectacular.

Pero estoy pensando en hacer algo parecido con Pulgarcito que lo tengo fuera, en estantes, pero que tengo muchos de los últimos años... y creo que su lugar sería una caja similar.
Siendo revistas de varias etapas, le pegará poner esos títulos... bueno, que no pongo un título único sino una hoja con el título de la revista con sus cambios a lo largo de los años... Ediciones B: tengo 3 títulos: Mortadelo Super, Super Mortadelo tipo Bruguera 1982 y Super Mortadelo de 1991 en adelante.

Correcto: os debo unas fotos... y mi idea es ponerlas.

Por favor, no me hagáis llorar diciendo que "en una caja, el papel pillará condensación y se humedecerá y tomará mal olor" porque me pondré muy triste... De verdad, es que no sé cómo más guardar los libros o tebeos y que queden limpios, visualmente claros para buscarlos, limpios y ajenos a la bichería (no es mucho mi problema pero me protejo) y de otros problemas.
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Mortantonio
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Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 11/11/2024 20:21    Asunto: Responder citando

Estaban aquí, pero veo que las imágenes han caducado.
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=3789&highlight=pulgarcito
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Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 11/11/2024 20:24    Asunto: Responder citando

Vaya, iba a enlazarlo yo pero te has adelantado. Wink

De todos modos, aprovecho la reapertura de este hilo para enlazar una noticia cuyo titular me llamó la atención hace pocos días:
Eduardo Mendoza: "La revista Pulgarcito me influyó más que Tolstói y Dostoyevski"
https://www.levante-emv.com/cultura/2024/11/05/eduardo-mendoza-entrevista-nuevo-libro-tres-enigmas-organizacion-111401542.html

El reportaje cuenta que Eduardo Mendoza, uno de los mejores escritores vivos en lengua castellana, está haciendo una gira para presentar su última novela, "Tres enigmas para la organización", que por cierto yo leí hace unos meses y me gustó mucho. En un momento dado le preguntan esto:

—La Organización me recuerda un poco a la T.I.A. creada por Ibáñez en los tebeos de Mortadelo.

—Me lo han comentado en alguna otra ocasión. Yo no lo había pensado, pero es cierto. No es que yo copie a Ibáñez, a lo mejor sí de manera inconsciente. Lo que creo es que tanto Ibáñez como yo, que somos más o menos de la misma generación, hemos bebido de las mismas fuentes, de todos estos cómics de Bruguera. Él es el más joven de la gloriosa generación de Gordito Relleno, Carpanta... Él saca lo esencial de cada personaje de las tiras cómicas y construye un mundo con ello. Para ti esto es arqueología, que eres muy joven, pero nosotros cada semana comprábamos la revista Pulgarcito, donde salían todos esos personajes. Y esto nos influyó más que Tolstói y Dostoyevski.
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magin
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MensajePublicado: 12/11/2024 14:41    Asunto: Responder citando

Sí, yo lo pensé casi enseguida, cuando vi el libro en un Carrefour hará un año... y luego cada entrevista, particularmente una de Julia Otero en Onda Cero, que pareciá inducida por compañeros de redacción, abundaba en eso.

Eduardo Mendoza dijo que no fue consciente. Si lo hubiera sido, hubiera escrito de otra manera pero que es muy posible que tanto Ibáñez (y le salíó el nombre con facilidad, como que lo tenía ubicado, cosa que no es tan fácil... eso del salto de los que hacen tebeos a los que hacen otras cosas culturales) que tanto Ibáñez como Mendoza, por tanto, hubieran sido influidos generacionalmente por el mismo tipo de impactos culturales, por las revistas Pulgarcito, por ciertas peliculas de los años 1940-1950...

La verdad es que me entraron ganas de leer e incluso de comprar ese libro pero he conseguido dominarme gracias a mi afamada fuerza de voluntad. Cool

No pasa nada si no están los dibujos. Era por no ponerme yo a escanear, que es lo que pensaba hacer... y os debo esa foto... pero soy muy vago.

Será lo más parecido a "el desastre de mi habitacion de tebeos" o como se llamara aquel hilo. Arrow Fotos: El caos de mi estantería/desvan/sótano/altillo...

Ah y enlace directo a 20241112
Carátula y caja: el espectáculo definitivo

Mi idea es ir poniendo en otros mensajes maginotécnicos las carátulas o lomos para fundas, carpesanos o cajas de cartón o puntos de libro, porque para todo sirve. Lo digo por si alguien cree que le puede servir alguno para alguna revista o colección que coincida con las que tengo (de poseer y de tener confeccionadas).
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