Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Retiran álbum de Spirou por acusaciones de racismo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 07/11/2024 00:04    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace a la portada danesa, Alfons. Esa portada se publicó también en Francia en una tirada limitada de 500 ejemplares para la librería parisina "Bulles en Tête". E incluso existen otras dos ediciones con distintas portadas: una edición limitada para la librería belga Slumberland y una edición de lujo en tamaño gigante y con 24 páginas de extras de la que solo se publicaron 120 ejemplares que se pusieron a la venta en el salón Quai des Bulles de Saint-Malo. En la parte inferior de esta página se pueden ver las cuatro portadas distintas en francés:
https://www.bedetheque.com/BD-Spirou-et-Fantasio-par-Une-aventure-de-Le-Spirou-de-Tome-21-Spirou-et-la-gorgone-bleue-479904.html
turbotraccion1
Agente sabueso

MensajePublicado: 07/11/2024 09:52    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias por el enlace a la portada danesa, Alfons. Esa portada se publicó también en Francia en una tirada limitada de 500 ejemplares para la librería parisina "Bulles en Tête". E incluso existen otras dos ediciones con distintas portadas: una edición limitada para la librería belga Slumberland y una edición de lujo en tamaño gigante y con 24 páginas de extras de la que solo se publicaron 120 ejemplares que se pusieron a la venta en el salón Quai des Bulles de Saint-Malo. En la parte inferior de esta página se pueden ver las cuatro portadas distintas en francés:
https://www.bedetheque.com/BD-Spirou-et-Fantasio-par-Une-aventure-de-Le-Spirou-de-Tome-21-Spirou-et-la-gorgone-bleue-479904.html

Y por otra parte, en la contraportada de la edición regular dice:
"Prochainement: Le retour de la Gorgone noire"
...y más abajo incluso menciona (en pequeño) algunos otros títulos previstos.

Qué será ahora de todos estos proyectos?
Dany ya tiene una edad. Seguirá adelante? O bien los enviará a todos a tomar por *u*o, cosa que sería comprensible.
Wayne Campbell
Agente especial

MensajePublicado: 07/11/2024 14:32    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por el enlace, Señor Ogro.
No soy muy fan de leer en el ordenador o la tablet, y más en francés, pero visto lo visto y que entre Dupuis, que ha retirado los álbume, y Dibbuks que no está por la labor, pues creo que será la única manera de leerlo.
Referente a la polémica, pues no me extenderé... aunque me parece una lástima que se censure un álbum por las críticas desairadas de unos pocos que levantan mucho la voz. Por lo que he leído tampoco es para tanto y el tema de los rasgos simiescos, pues parece que no se ha interpretado bien el concepto de caricatura... no sé...
Igual este tipo de acciones levantan más revuelo y dan más visibilidad que si hubiesen hecho oídos sordos... más sabiendo que, realmente, no hay detrás intencionalidad.
Lo dicho... muchas gracias por el enlace... y ya veremos...
Trek
Agente novato

MensajePublicado: 07/11/2024 14:37    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Hace algún tiempo discutí en este foro con un compañero porque expresé la sensación de desagrado que sentí cuando vi la película "El hombre tranquilo", una obra maestra del cine que a mí me repele por su trasfondo profundamente machista y antipacifista (aunque entiendo que es una película hija de su época y de un director profundamente machista y belicista). Si se reestrenara en cines no iría a verla porque el desagrado que me produce su mensaje me impide disfrutar de sus innegables valores cinematográficos, pero me opondría firmemente a cualquiera que quisiera impedir su emisión o su comercialización.

¡¡Que cosas, señor Ogro, yo veo exactamente lo contario!!

Como amante del cine de Ford, encuentro en sus películas todo lo contrario a lo que algunos ven (si que es cierto que generalmente es gente que han visto pocas películas del maestro), aunque explicado de manera poética a su manera y la de aquellos años.

Pero tengo claro que Ford odiaba la guerra, la cual vivió muy de cerca, adoraba a la mujer, no en vano siempre las muestra en matriarcado, y era profundamente antirracista, como muestran películas como Centauros del desierto y no la típica de "indios y vaqueros".
Solo hay que saber verlo en sus películas, pero ahí está y, precisamente la obra maestra de El hombre tranquilo, da fe de ello, lógicamente ambientada en una época y basada en una realidad que el conoció en su Irlanda natal.

Aprovecho para mandarle un fuerte abrazo, que hace años que no intercambiaba palabras con usted (aunque le leo con mucho interés por la eminencia que es en esto de la historieta).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 07/11/2024 17:16    Asunto: Responder citando

Supongo que tienes razón. Disculpa que no profundice en este tema de la película "El hombre tranquilo", porque ya salí escaldado hace algún tiempo y no me apetece revivirlo. Razz

En todo caso, es un placer leerte de nuevo. Y no me hables de usted, que me hace sentirme más viejo de lo que soy. Wink
jovencastor2
Agente condecorado

MensajePublicado: 07/11/2024 17:55    Asunto: Responder citando

Yo estoy en una situación intermedia.
Siempre he disfrutado de Ford y de El hombre tranquilo, pero si es verdad, que en el último visionado que hice recientemente, si me sentí incómodo por ciertas actitudes de los personajes que me hicieron plantearme cómo no me había dado cuenta antes del tratamiento amable de una sociedad muy machista.
Será que ahora estamos más concienciados de estos temas y somos más sensibles cuando vemos determinadas actitudes, aunque estén tratados desde el humor. Creo que debemos quedarnos con eso. Se refleja una manera de ver el mundo, el tratamiento a las mujeres y el papel de los varones que es de la época de nuestros abuelos y que ahora no sería aceptable. Esa visión amable de esas actitudes es lo que nos resulta ahora chocante y extraña, ¡afortunadamente!.
Y lo mismo sucede con el cómic de Spirou, una caracterización muy caricaturizada, pero no todas las caricaturas son amables, ni inocentes.
Dany ya tiene una edad y sin intención ha reflejado un estereotipo visual que forma parte de nuestro pasado, como los caníbales del TBO y los conguitos, una caracterización que refleja prejuicios pasados, que hoy en día, afortunadamente, no son aceptados por la mayoría de la sociedad.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 07/11/2024 21:09    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Hace algún tiempo discutí en este foro con un compañero porque expresé la sensación de desagrado que sentí cuando vi la película "El hombre tranquilo", una obra maestra del cine que a mí me repele por su trasfondo profundamente machista y antipacifista (aunque entiendo que es una película hija de su época y de un director profundamente machista y belicista). Si se reestrenara en cines no iría a verla porque el desagrado que me produce su mensaje me impide disfrutar de sus innegables valores cinematográficos, pero me opondría firmemente a cualquiera que quisiera impedir su emisión o su comercialización..

Yo no le voy a dar todo mi apoyo a Dany ni a Dupuis pero espero que supieran lo que hacían al elegir y ser elegido para ese trabajo.

Sobre El Hombre Tranquilo... me flipan muchas cosas que, en fin, más que contar los problemas de aquella Irlanda con mucho hambre es una parodia de lo que los irlandeses hubieran querido que fuera... por ejemplo, aparece los terroristas del IRA no solamente como perfectos gentlemen sino que, tras haber pasado por programas como el de José Luis Garcí, no se criticara ni entrara como sí se hubiera hecho, de hecho, no hubiera pasado ni un solo filtro de haber sido o del ETA o, yéndonos al pasado, con chistes sobre terroristas de la CNT o sobre pistoleros del pistolerismo empresarial catalán antiobrerista.

Que un tercio de la peli sea una pelea de puñetazos... es excesivo por más de broma que se vea.
Y no defiendo precisamente el típico tostón de peli independiente aclamada por intelectualoides todo muy triste con gemidos y vestidos más negros y sucios que la ruinas en las que se mueven las sombras de los personajes y que parece que solamente había penas y tristezas.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente

MensajePublicado: 08/11/2024 10:00    Asunto: Responder citando

A ver, esa película no la he visto pero sí cine de antes que retrata relaciones entre hombres y mujeres, gente de otras razas, orientaciones sexuales, clasismo, etc... y no me escandalizo porque sé que representa otra época. Incluso una película actual que retrate épocas pasadas tiene que representar lo que había antes o al menos debería ser fiel a eso aunque el enfoque sea diferente. Es que si no tendríamos que censurar todo el cine del siglo XX.

Me acuerdo de un movimiento que hubo más o menos reciente condenando la serie de los noventa Friends.

Me gustaría saber la opinión de los autores ante el desagradable hecho de que se retire un álbum entero y sea proscrito, algo sin precedentes más que en la Inquisición, el Franquismo y otros regímenes dictatoriales de diversa índole. Me da que ni siquiera se va a saber, pero no darán crédito a que un hilo de Tik Tok un año después motive esto.

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 08/11/2024 10:16    Asunto: Responder citando

Aquí he leído algunas declaraciones de Dany:
https://www.virgule.lu/culture/le-retrait-de-spirou-et-la-gorgone-bleue-au-c%C5%93ur-d-un-debat-de-societe/25449779.html

Cita:
Dany affirme pour sa part «n’avoir jamais eu l’intention de me moquer ni de dénigrer qui que ce soit, ni les femmes ni les personnes de couleur (…). J’entends dire qu’on ne peut plus dessiner comme ça aujourd’hui. Je réponds que l’humour et la caricature du trait font partie de l’ADN de l’école belge de la bande dessinée. Et je suis ahuri. Je suis KO face à la décision des éditions Dupuis de rayer le titre de leur catalogue sans autre forme de procès.»

Traducción:

Cita:
Dany afirma por su parte que "nunca tuve la intención de burlarme o denigrar a nadie, ni a las mujeres ni a las personas de color (…). Oigo decir que ya no se puede dibujar así hoy en día. Respondo que el humor y la caricatura del trazo forman parte del ADN de la escuela belga de cómic. Y estoy atónito. Estoy hecho polvo por la decisión de la editorial Dupuis de eliminar el título de su catálogo sin más consideraciones”.

magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 08/11/2024 13:26    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Yo he leído el álbum y no veo el racismo por ningún lado. El álbum está lleno de personajes dibujados de forma caricaturesca e incluso grotesca (algunos más que otros, según el papel que representan). Ni es algo exclusivo de los personajes de piel oscura ni todos los personajes de piel oscura están representados de forma tan grotesca.

Mirad esta viñeta, por ejemplo. A mí me parece que el personaje de piel oscura no es el que sale peor parado:

Un dibujo simlar lo ponen en Archie Comics y encima lo adaptan a Netflix y en Europa a aplaudir con las orejas.

Lo volveré a repetir pero en voz alta: OLVÍDENSE DEL HUMOR, DE LA CARICATURA Y DE COSAS SIMILARES.

Se le puede achacar la culpa al "wokismo" de los 2020 como al neoconservadurismo estadounidense de los años 1990 (lo poíticamente correcto) como a la ley del péndulo de ir del racismo y sus chistes a todo lo contrario que no sé si es el antirracismo sin chistes o serio (a veces la misma gente que te daba la vara con esos chistes se pasa al otro lado y ejercen la misma dictadura)... o a que la sociedad o la cultura es más multicultural...
... pero yo tengo claro que el problema es la EDUCACIÓN FORMAL y una especie de derivada en forma de "educación formal en el ámbito familiar", gentes que no han digerido la educación formal junto con docentes que no la entienden pero la aplican... y al final es una especie de mojigatismo con individuos que creen que "el que dice verdades como puños es alguien que dice palabrotas e insultos"... pero no argumentos. Suena distante de lo que estamos viviendo con ese Spirou y con Tintín en el Congo y con otras cosas pero me temo que hay una línea de unión.

Y ahí llegan ese tipo de dibujos y dibujantes que consideran que dibujar bien es "8 cabezas por cuerpo" y proporciones realistas que pasan de ser de modelos de revistas a gente presuntamente común... y al final eso se lo lleva la ola de la Inteligencia Artificial porque puede captar de billones de fotos aquello que es meramente copiar de una cierta realidad sin investigar, sin innovar, sin caricaturizar, sin simplificar o sin alterar la existencia a nivel narrativo, que es lo que ha hecho desde Cervantes y Swift hasta Ibáñez o Puturrú de Fuá.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Don Lockwood
Agente especial

MensajePublicado: 08/11/2024 17:06    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Puesto que en este momento parece difícil hacerse con el álbum a un precio razonable (en el mercado de segunda mano ya alcanza precios desorbitados), os paso la versión digital en francés que me he bajado del emule, por si os atrevéis con el idioma y queréis haceros vuestra propia opinión:
https://mega.nz/file/hSJS1BTT#X1zfo8X_lIWAQNWzZM6Q-KvbazlKVqp-uBfJN2YN6nM

¡Muchas gracias, Señor Ogro, por compartir el álbum!
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 08/11/2024 20:18    Asunto: Responder citando

Os voy a revelar varias cosas:

1.-Sale alguien que puede parecer un presidente estadounidense.
2.-Se habla de hamburguesas en un tono que me recuerda a las críticas de los años 1980. Ejemplo: serie infantil TV3 Oliana Molls Inventor. Está fuera de lógica porque todo el mundo (menos...) se han lanzado a la comida basura y a sus envoltorios basura.
3.-Si os digo, no he visto muchos negros pero solamente he pasado las páginas rápido.
4.-Típico de Dany: tías por todos lados. Así que era él.
5.-Se ve que si no le ponen 5 capas de ordenador a los dibujos y a los colores no les gusta. Se ver muy raro el acabado: como si cada hoja pesara 10 kilos. De la línea clara a la línea pesada.
6.-SALE EL ÚNICO PORTAAVIONES CON EL QUE LA HISTORIETA EUROPEA SE DEFIENDE AHORA Y SIEMPRE CONTRA EL INVASOR. El que salió de los astilleros de Franquin. https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=394867&highlight=portaaviones#394867

Eso es un homenaje a Franquin y a latiacomforo. MERCI BEAUCOUP.

He aquí el informe que lo desclasificó todo en el 2023: 20230209
Informe Único Portaaviones de la Marina Europea de la BD y el Comic

Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 08/11/2024 22:46    Asunto: Responder citando

Os animo a participar en la recogida de firmas contra la censura del álbum de Spirou:
https://www.openpetition.eu/be/petition/online/contre-la-censure-de-la-bd-spirou-et-la-gorgone-bleue-sans-decision-de-justice-editions-dupuis

La petición lleva de momento pocas firmas, pero me siento orgulloso de que mi nombre figure, entre otros, junto al de Philippe Larbier, dibujante de la serie Les Petits Mythos, a quien admiro mucho.
cartillero
Agente condecorado

MensajePublicado: 09/11/2024 09:19    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Os animo a participar en la recogida de firmas contra la censura del álbum de Spirou:
https://www.openpetition.eu/be/petition/online/contre-la-censure-de-la-bd-spirou-et-la-gorgone-bleue-sans-decision-de-justice-editions-dupuis

La petición lleva de momento pocas firmas, pero me siento orgulloso de que mi nombre figure, entre otros, junto al de Philippe Larbier, dibujante de la serie Les Petits Mythos, a quien admiro mucho.

Hecho!
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 09/11/2024 10:44    Asunto: Responder citando

Otra petición que está teniendo mucho más éxito lleva ya casi 7600 firmas en el momento en que escribo, y la cifra sube por momentos:
https://www.leslignesbougent.org/petitions/non-a-la-censure-du-livre-spirou-et-la-gorgone-bleue-19963/?fbclid=IwY2xjawGcBhxleHRuA2FlbQIxMAABHR5L9nJXCYKTN4L5DGwCZdFuqJQQRoNcU8mJXGircE7F5UPqpHG4Tn8c-g_aem_E0IpY9h8l6kkLszpJxqI7Q

Traduzco el texto de la petición, porque me parece muy bien escrito y razonado, creo que merece la pena leerlo, incluso si no queréis firmar:

¡NO a la censura del libro "Spirou et la Gorgone bleue"!

Destinatarios: Julien Papelier, presidente de Éditions Dupuis, y Stéphane Beaujean, director editorial de Éditions Dupuis

Nosotros, los firmantes de esta petición, denunciamos firmemente la censura del álbum Spirou et la Gorgone bleue, obra retirada de la venta el 1 de noviembre por su propia editorial, Éditions Dupuis, tras una polémica suscitada en las redes sociales.

Este álbum, creado por dos reconocidos autores, Dany y Yann, aborda con humor los excesos de la industria alimentaria y los peligros de la comida basura.

Para ello, los autores utilizan la caricatura y la ironía para sensibilizar a los lectores jóvenes sobre cuestiones cívicas que rara vez se abordan en otros lugares.

Sin embargo, una crítica rápida e infundada en las redes sociales, basada en una lectura superficial por parte de un puñado de personas, provocó la apresurada retirada del libro.

Defendemos el derecho a la sátira

La censura de este álbum es especialmente chocante por tratarse de una obra satírica que pretende ilustrar los defectos de nuestra sociedad, burlándose de los estereotipos sin respaldarlos jamás.

La sátira es una tradición artística esencial, una herramienta de crítica social que exagera rasgos para denunciar mejor los defectos de nuestra sociedad.

En este álbum, los autores se burlan tanto de la industria agroalimentaria como de la complacencia de los medios de comunicación, utilizando creaciones satíricas, como el USS Obama o el "malvado" Simon Santo (un guiño a Monsanto). No es ni ofensivo ni racista, sino un trabajo comprometido contra la comida basura y la manipulación mediática.

Impedir su difusión significa amordazar una forma de expresión artística y humorística, reduciendo así el derecho a la sátira.

Es, además, ignorar el derecho de cada lector a formarse su propia opinión, e ignorar su capacidad de discernimiento, particularmente en lo que respecta al uso de la ironía.

Detener la ejecución de libros por parte de influencers que hacen una lectura superficial

Es preocupante que el destino de una obra pueda estar determinado por una reacción impulsiva en una red social.

La persona que originó esta polémica no entendió los niveles de lectura y las intenciones humorísticas del álbum.

Ceder a tal presión es abrir la puerta a la censura basada en la incomprensión y la simplificación de las obras literarias y artísticas.

Nos negamos a aceptar que se sacrifiquen obras para satisfacer las demandas de un segmento minoritario de la opinión pública, que juzga sin contexto ni comprensión.

Que todo el mundo exprese su opinión sobre este trabajo es normal y necesario.

Que una sola opinión baste para censurar un libro de la noche a la mañana es grave e irresponsable.

Censuran libros hoy: ¿los quemarán mañana?

Censurar un libro con el pretexto de que desagrada a algunas personas, sin una comprensión completa de su contenido e intención, constituye un grave acto de regresión para la libertad de expresión.

Este libro, que no era controvertido antes de esta campaña en las redes sociales, constituye hoy un ejemplo flagrante de autocensura, que nos acerca a prácticas preocupantes observadas en otros lugares que tienen como objetivo "purificar" la cultura.

La historia nos ha enseñado que la censura de libros siempre precede a medidas más radicales contra la libertad de expresión y de opinión, como la quema de libros.

No hace falta buscar muy lejos para encontrar este tipo de "ceremonias de purificación": en 2019, más de 5000 libros infantiles, entre ellos álbumes de Tintín, Astérix y Lucky Luke, fueron quemados en el altar de la "inclusividad".

Al censurar esta obra, el editor cede a la presión de algunos activistas aislados, llevando a cabo una lectura simplista, moralizante y literal.

Sobre todo, impide el debate público y refuerza una preocupante tendencia a la supresión de obras que no agradan a una minoría ruidosa.

Por ello pedimos a Éditions Dupuis:

- Volver a poner a la venta el álbum Spirou et la Gorgone bleue y defender la libertad de expresión artística.

- Reconocer el derecho de los autores a explorar, criticar y sensibilizar a través de la caricatura y el humor.

¡Por la libertad de expresión, por la defensa de nuestro patrimonio cultural y contra toda forma de censura, firma esta petición por la rehabilitación de Spirou et la Gorgone bleue!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 4 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro