Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Joyas Literarias Juveniles
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 04/11/2024 14:25    Asunto: Responder citando

El defecto que yo noto en las Joyas Literarias es el siguiente: hay adaptaciones de novelas tipo Sandokan, que forman una serie... pero que pierden mucho al estar dibujadas por diferentes dibujantes. Se pierde consistencia.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 08/11/2024 21:46    Asunto: Responder citando

Hace bastantes días que pensaba lanzar esta pregunta-juego: ¿qué Joyas Literarias Juveniles, si las hay, añadiríais a las existentes?

Esto lo he pensado días antes de percatarme de la nueva colección de adaptaciones literarias de Diisney Italaia publicadas por Salvat en noviembfre 2024, en una nueva versión de la Biblioteca El Mundo del 2008.

A mí me cuesta pensar algunas... algunas que puedan funcionar como Joyas Literarias y encima Juveniles. Propongo que separéis las Juveniles de las no juveniles.

En 1984-1986, Bruguera sacó alguna versión tipo Esteban Maroto (creo que él) con Cthulu. No lo veo como "juveniles" pero sí como "Joyas Literarias".

Pero a mí mismo se me ocurre, y será porque lo lei hace pocos años de una edición brugueril, La Guerra de las Salamandras, de Karel Kapec. Efectivamente, el inventor del uso moderno y global de la palabra "robot" (=esclavo).

Creo que también tomaría a ciertos autores del siglo XX de Literatura Infantil y Juvenil y los adataría: Ottfried Preussler tuvo cierta relevancia en los años 1970-1980 y podría servir con algunass de sus historias.
Asimismo, alguna novela de Michael Ende.
Pero eso implica derechos de pago. Así que, si es factible. ¿Harry Potter en alguna de sus novelas sería adaptable? ¿Qué pensáis?
¿Y habría que mantener las 30 rígidas páginas, cosa que es un reto para guionista y dibujante o habría que hacer ampliación de páginas? ¿Infinitas, distintas según cada adaptación?

¿Funcionaría adaptar teatro como Joyas Literarias?

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 08/11/2024 22:05    Asunto: Responder citando

Es una buena idea la que comentas, el problema creo que sería venderlo, pero no por que no sea vendible, si no por que en España no se hace el minimo esfuerzo por promocionar adecuadamente los tebeos, "Joyas literarias" o "Famosas novelas" era una buena forma de pillar la esencia de un libro sin leerlo, y claro que se podría hacer, incluso llegar a adaptar a otros generos literarios, el formato de 30 0 48 paginas me pareceria bien, Hernan Migoya hizo guiones adaptados de Pepe Carvalho, aunque estos andaban por las 80 paginas.

"Los programas de Iker Jimenez son un refugio de la libertad que nos quieren quitar" (Coronel Baños)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 12/11/2024 14:44    Asunto: Responder citando

A mí lo de 30 paginas siempre me ha parecido "corto" para una novela pero tambien "largo" porque se me hacía y aún hoy en día a veces se me hace pesado leer... pero igual una tendencia hacia 48 máximo 62 páginas, paradójicamente, al permitir desarrrolar aspectos demasiado comprimidos en las Joyas de 30 páginas, haría más liigera y "corta" o ágil la lectura.

2001bowman
Agente veterano

MensajePublicado: 12/11/2024 15:26    Asunto: Responder citando

En la colección de Austral Cómic las historias tienen 46 páginas.

Enlaces para leer/descargar fragmento (7 páginas):
Odisea
La vuelta al mundo en 80 días
Don Quijote de la Mancha
La isla del tesoro
Los tres mosqueteros
La guerra de los mundos
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 12/11/2024 21:51    Asunto: Responder citando

Me estoy fijando que las portadas son demasiado parecidas con alguien que corre hacia el lector, a ser posible medio corriendo y con una espada o bastón, como si estuvieran hechas con un esquema calcado.

Blood
Aspirante a agente

MensajePublicado: 11/12/2024 23:45    Asunto: Responder citando

El 19 de Diciembre sale el primer tomo en edición limitada de Joyas literarias juveniles, tendrá 480 páginas y al precio de 54,95€, a ver que tal son las reproducciones.

EDICIÓN DE LUJO, LIMITADA Y NUMERADA. Bruguera nos devuelve una colección muy querida que los lectores llevaban años esperando. Publicada a partir de 1970 reúne los grandes clásicos de la literatura en geniales adaptaciones al comic. Autores e historias imprescindibles como Julio Verne, Emilio Salgari, Karl May, Walter Scott, Mark Twain, Mayne Reid, London o Stevenson. También personajes como Sandokan, El Corsario Negro, Heidi o Marco, tienen su reflejo en la serie, con su correspondiente adaptación al comic. Joyas Literarias Juveniles formó parte esencial de la educación sentimental de infinidad de españoles nacidos en los años sesenta y setenta, además de tener el mérito de acercar los grandes clásicos literarios al público juvenil. Una cuidada edición que contiene las Joyas Literarias Juveniles: Miguel Strogoff / Julio Verne, La isla del tesoro / Robert Louis Stevenson, Historia de dos ciudades / Charles Dickens, 20.000 leguas de viaje submarino / Julio Verne, Un yanqui en la corte del Rey Arturo / Mark Twain, El pirata / Walter Scott. Ben-Hur / Lewis Wallace, David Copperfield / Charles Dickens, Los hijos del capitán Grant / Julio Verne, Aventuras del Capitán Singleton / Daniel Defoe, Rob Roy / Walter Scott, El último mohicano / James Fenimore Cooper. Prólogo e introducción de Antoni Guiral. Incluye historia inédita desde los años 60 que se podría considerar el verdadero nacimiento de las Joyas Literarias: "Dos años de vacaciones" de Julio Verne publicada en 1966. Contiene extras con amplia información sobre curiosidades de la colección y capitulo especial escrito por el hijo de Antonio Bernal en el que detalla su forma de trabajo y la serie de cubiertas históricas.
Agente con honores

MensajePublicado: 12/12/2024 00:12    Asunto: Responder citando

Me agrada mucho la idea de este tomo, y seguramente termine comprandomelo.
Ahora, hay cosas que no perdonaria
- Que no se reproduzcan las portadas en el interior
- Que el papel se transparente mucho
- Que solo saquen este tomo
- Que hayan cambiado la fuente de la letra
- Que Antoni Guiral nos cuente milongas en el prologo. No lo soporto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 12/12/2024 00:22    Asunto: Responder citando

Gracias por la información. Con respecto a esa historia inédita desde los años 60, estuvimos comentando algo al respecto hace años. En el artículo dedicado a las Joyas Literarias Juveniles que se publicó en la web "13 Rue Bruguera", nuestro amigo Migsoto escribió:

migsoto escribió:
se opta a finales de los sesenta por la nueva adaptación de clásicos de la literatura, primero en la decana Pulgarcito, en la que, como cuenta Jaume Vaquer en su interesante artículo, “se publicaban a bitono a razón de seis episodios con un número final de páginas inferior a las típicas treinta que serían la norma con posterioridad”. En la misma revista se editarán más tarde a color divididos en quince episodios de dos páginas, para después extenderse a las demás publicaciones de la casa a partir de 1967, año en que la mayoría de ellas se estandarizan en formato, número de páginas y clasificación de revista juvenil.

Y a propósito de esto, comentaba yo en este mismo foro el 25 de enero de 2007 (¡hace casi 18 años!):

Señor Ogro escribió:
Me preguntaba yo: ¿qué hicieron en Bruguera con esas primeras adaptaciones que no alcanzaban las 30 páginas de extensión? ¿Las modificaron para que ocuparan 30 páginas y así poder incluirlas en la colección JLJ? ¿Las descartaron? La respuesta es: volvieron a hacerlas de nuevo, con otro guión y otros dibujos. He encontrado tres ejemplos de estas adaptaciones primitivas, que aquí voy a enseñaros. Las tres son de la revista Pulgarcito. La primera, de “Dos años de vacaciones”, es del nº 1842 (22-8-1966). La segunda, de “Aventuras de Tom Sawyer”, es del nº 1854 (14-11-1966). La tercera, de “Un capitán de quince años”, del nº 1874 (3-4-1967). Las tres tienen dibujos de Alfonso Cerón, que también hizo unas cuantas adaptaciones recogidas en la colección JLJ, pero no estas tres, que para su segunda versión fueron encargadas a otros dibujantes.

Al parecer, el tomo de SD incluirá la primera de estas tres adaptaciones primitivas que mencionaba en mi mensaje.

Ahora mismo no está accesible el artículo de "13 Rue Bruguera", pero este es el artículo de Jaume Vaquer al que hace referencia Migsoto:
http://neurasyparanoias.blogspot.com/2006/07/recuperando-textos-joyas-literarias.html

Veo que unos años después publicó una ampliación de su texto:
http://neurasyparanoias.blogspot.com/2015/03/de-historias-joyas-literarias-juveniles.html
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 13/12/2024 13:53    Asunto: Responder citando

Bueno, meter adaptaciones raramente publicadas antes: eso parece una buena idea para lo que es esta etapa de SD.

También buena idea: tomos de un único autor.
Si encima consiguen publicar algo con continuidad... el tomo de Emilio Salgari puede ser algo interesante... pese a que los cambios de dibujante lo harán incomprensible.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15
Página 15 de 15

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro