|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 26809 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 23/10/2024 22:13 Asunto: |
|
|
¡Qué buena noticia, una página nueva! Me encanta de principio a fin, está quedando una historia muy emocionante y bien contada.
Hay detalles que me han gustado especialmente: la cara de miedo de Sasita en la segunda viñeta, el Abuelo Pitufo buscando sus gafas a tientas, las hormigas huyendo asustadas de los pitufos, Sasita jugando como si estuviera en un tobogán... Y me gusta mucho la última viñeta, con la entrada al volcán y personajes en distintos planos, lo que da profundidad a la escena. ¡Felicidades y gracias por este regalo! _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
|
Mirror Agente con honores
Registrado: 04 Mar 2014 Mensajes: 2912 Ubicación: El País Maldito
|
Publicado: 24/10/2024 00:37 Asunto: |
|
|
Muchas gracias, Señor Ogro. Algunos de los detalles estaban ya previstos, como las hormigas huyendo, ya que esas dos se caen con los dos primeros pitufos y no quedaba bien que simplemente ya no aparecieran más (porque no son importantes para la historia).
Sasita bajando como si se tratara de un tobogán, eso fue añadido porque me quedaba un espacio vacío en ese lugar, y se me ocurrió en el último momento. Lo cual encaja perfectamente, dado que al final Sasita se ha divertido saltando y sigue eufórica.
Hay otro detalle, que es la mochila perdida. Decidí perderla porque ya me había cansado de ella, y no es importante. La puse desde el principio porque no quería que solamente el Pitufo Cocinero llevara equipaje (el saco). Del saco hablaremos más adelante, aún no voy a desvelar qué hay dentro, aunque tratándose del Pitufo Cocinero no es difícil de imaginar... En cambio, en la mochila había herramientas del Pitufo Manitas, como ya ha dicho en la décima viñeta. Si os fijáis, el Pitufo Fortachón señala que deben haberse quedado allá arriba. Y está señalando, pues eso, arriba del todo de la página. En la primera viñeta se ve la mochila.
Reconozco que algunas caras de pitufos me han quedado muy bien, modestia aparte. No sé que me resulta más difícil, si dibujar la nariz y que además tenga el tamaño adecuado, o los ojos y que su expresión no parezca demasiado forzada. Las orejas también tienen su qué, porque no es una simple redonda, sinó que tengo que ajustarlas a la distancia correcta para que, al dibujar el gorro, no parezca deforme. Combinar todas estas cosas no es fácil si lo que quiero conseguir es un pitufo indistinguible de los albumes. Me gusta especialmente como me han quedado Sasita en la segunda viñeta, y el Pitufo Manitas en la novena y décima viñetas.
Por cierto, que las trenzas de Sasita también tienen su complicación. _________________ ¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0 |
|
|
|
Masinger Seta Agente veterano
|
Publicado: 24/10/2024 13:04 Asunto: |
|
|
Muchas gracias por la página, Mirror. Y ánimo para continuar el álbum 😊
Por si sirve de algo, y solo con ánimo de crítica constructiva, creo que el aspecto general podría mejorar desaturando un pelín algunos colores (como quizás el naranja y el verde, en el caso de esta página). Sé que en la pantalla del ordenador es fácil que tendamos a usar colores bastante saturados sin darnos cuenta. Tan solo quería apuntar esto porque quizás teniéndolo en cuenta puedas mejorar el aspecto de alguna que otra viñeta. Pero vamos que es solo mi impresión. Quizás lo que a mí me parece bien de una forma, a otros no les guste nada, y viceversa... ☺️
También es verdad que, con vistas a imprimir el cómic posteriormente, es posible que sea mejor saturar de más porque luego al imprimirlo va a perder saturación. Es un tema complicado el de la gestión del color 😅 |
|
|
|
cartoonfree Artista Infiltrado
|
Publicado: 24/10/2024 13:18 Asunto: |
|
|
Mirror escribió: |
No sé que me resulta más difícil, si dibujar la nariz y que además tenga el tamaño adecuado, o los ojos y que su expresión no parezca demasiado forzada. Las orejas también tienen su qué, porque no es una simple redonda, sinó que tengo que ajustarlas a la distancia correcta para que, al dibujar el gorro, no parezca deforme. |
en si, ese es el trabajo constante de un dibujante profesional, de comic o animación, por eso en ocasiones lo que se llaman correcciones son meros ajustes sobre un trabajo ya bueno. _________________ “El simple observar requiere una claridad asombrosa; de lo contrario, no es posible observar”.
(Krishnamurti)
"Los programas de Iker Jimenez son un refugio de la libertad que nos quieren quitar" (Coronel Baños) |
|
|
|
|
Publicado: 24/10/2024 14:18 Asunto: |
|
|
Muchas gracias, Masinger Seta. Lo que dices de los colores es complicado. Por un lado es verdad que tengo el brillo más bajo en la pantalla del ordenador para que no me duelan los ojos. Es posible que eso influya en los colores, que reuslten más brillantes en otras pantallas. Por otro lado, cuando veo la imagen desde mi móvil, los colores son demasiado brillantes, pero algunos cambian, como por ejemplo las montañas y rocas, que yo las pinto de violeta apagado y en el móvil aparecen grises. No tengo ni idea de como van a aparecer una vez impresas las páginas.
Gracias, cartoonfree. Entiendo lo que dices y tomo nota. _________________ ¿Qué pitufa más que un pitufo?
|
|
|
barrufet Agente condecorado
|
Publicado: 24/10/2024 16:50 Asunto: |
|
|
Mirror escribió: | Gracias, barrufet. Esa abuela empezó siendo solo un personaje de relleno y ha acabado teniendo personalidad propia. Por cierto, se entiende que ella cree que se le han cagado las gaviotas encima, ¿no? |
Sí, y tanto ! |
|
|
|
|
Publicado: 15/11/2024 23:37 Asunto: |
|
|
Bueno, la siguiente página va bien, a su ritmo. Tendrá doce viñetas y ya tengo acabadas ocho de ellas. De las cuatro que quedan tengo tres empezadas (medio dibujadas, medio entintadas...) de las cuales hay una que tengo que corregir varias cosas porque no la veo del todo bien... Pero lo que digo, lo que tengo terminado hasta ahora va muy bien. Seguramente la página estará lista antes de fin de mes.
Os paso la primera viñeta de la página, para que no se os haga tan larga la espera.
_________________ ¿Qué pitufa más que un pitufo?
|
|
|
Señor Ogro Superagente
|
Publicado: 16/11/2024 01:07 Asunto: |
|
|
Gracias por el avance, está muy bien la viñeta... y dan muchas ganas de leer el resto. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
|
|
Publicado: 16/11/2024 14:26 Asunto: |
|
|
Una buena viñeta!! _________________ “El simple observar requiere una claridad asombrosa; de lo contrario, no es posible observar”.
(Krishnamurti)
"Los programas de Iker Jimenez son un refugio de la libertad que nos quieren quitar" (Coronel Baños) |
|
|
|
21 Agente con honores
Registrado: 06 Feb 2017 Mensajes: 4936 Ubicación: Donde no estorbe
|
Publicado: 16/11/2024 19:03 Asunto: |
|
|
Bellísimo anticipo... Muchas gracias, Mirror... _________________ ¡Ríndete o matamos a Ana María! |
|
|
|
|
Publicado: 26/11/2024 14:26 Asunto: |
|
|
Pues ya tengo terminada la nueva página. He tenido un noviembre bastante libre, aunque muy bien aprovechado en muchos sentidos. Ayer fue mi cumpleaños (52 ya... ¡Buff!) y hoy he podido acabar la viñeta que me faltaba. Espero que os guste algo.
¡¡¡PÁGINA 27!!!
_________________ ¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Ultima edición por Mirror el 26/11/2024 17:48, editado 1 vez |
|
|
|
Señor Ogro Superagente
|
Publicado: 26/11/2024 16:23 Asunto: |
|
|
Ay, 52 añitos, quién los pillara... ¡¡Muchas felicidades, Mirror!!
Y enhorabuena por esta preciosa página que nos enseñas, que ya de entrada es espectacular, con esa variedad de colores en los que te has esmerado mucho.
Me ha hecho gracia especialmente la viñeta 7, con la vieja agarrando del pelo al joven en el fondo del dibujo. Toda la página tiene mucho ritmo y dinamismo.
Una sugerencia: en la viñeta 4, el rabito del bocadillo inferior derecho ("¡Ay!") es tan fino que casi no se ve, parece una línea que se confunde con el fondo (al principio pensé que no había rabito).
Y una duda: ¿Belzebú o Belcebú? Supongo que las dos formas son correctas y ya sé que su etimología es con "z",aunque yo diría que en castellano es más habitual verlo escrito con "c". No sé si tiene un nombre "oficial" en nuestro idioma, habría que consultar con algún demonólogo que a ser posible sea también lingüista. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
|
|
Publicado: 26/11/2024 16:51 Asunto: |
|
|
Pues me gusta mucho la pagina, en la viñeta 4 te has pegao un buen currazo y ha quedado espectacular , la que me convenze menos, y no se bien por que, ya que no veo un "fallo" en concreto, es la ultima, esa imagen de Gargamel, con la fruta en la boca, no es que haya algo de dibujo que esté mal, puede ser el enfoque, no se... _________________ “El simple observar requiere una claridad asombrosa; de lo contrario, no es posible observar”.
(Krishnamurti)
|
|
|
|
Publicado: 26/11/2024 17:35 Asunto: |
|
|
Muchas gracias a los dos.
Tiene usted razón, Señor Ogro, el rabito es demasiado fino. Lo corregiré.
Lo de Belzebú y Belcebú, a mi también me entraron dudas y lo busqué antes de decidirme. Ambas son correctas, pero me sonaba haber visto ese nombre en alguna historia. Quizás me sonaba más haberlo leído en francés, donde sí va con z. Pero después de su comentario de consultarlo con algún demonólogo lingüista, he visitado "El diccionario de los pitufos", de Ase62. Y claro, allí he encontrado que en castellano el Magicae Formulae es de "Ediciones Belcebú, con c. Así que es con c que debo escribirlo. Lo cambiaré.
Y cartoonfree, ya te digo yo lo que no sabes que no ves en la última viñeta. Con esa fruta tan grande en la boca, a Gargamel se le deforma un poco la cara, lo que hace que parezca que tenga la cabeza más grande, y de como resultado que los pitufos parezcan más pequeños. De hecho, en el dibujo original los pitufos eran más pequeños, demasiado, así que los agrandé un poco. Pero aunque los pitufos en las historias originales son algo más grandes, en esta historia no los debo agrandar más, ya que los seis se supone que caben dentro de una bota. Y es así como lo establecí. Claro que en el episodio de la serie de los 80, donde son mucho más grandes que en las historias a papel, se meten igualmente dentro de la bota y caben perfectamente. Los de Hanna-Barbera podían haber llegado a meter a un elefante en esa bota y hubiera cabido igual. Así son los dibujos animados.
En esta historia establecí que su cabeza con gorro tiene el tamaño de una bola de cristal pequeña que Gargamel se pone en la oreja para escuchar lo que pasa en el desván. Y aquí, la cabeza de un pitufo, al lado de la oreja de Gargamel, debía tener ese mismo tamaño. Ni mayor, ni menor.
En los distintos albumes de Peyo se ven pitufos de un tamaño u otro, así que ni él mismo se aclaraba. _________________ ¿Qué pitufa más que un pitufo?
|
|
|
m-angel Agente con honores
Registrado: 21 Ene 2010 Mensajes: 2812 Ubicación: En la casa de la pradera
|
Publicado: 27/11/2024 01:33 Asunto: |
|
|
¡Estupenda página, Mirror!
Me encantan los personajes, el colorido de todas las frutas de la ofrenda, como el pelo rojo le destiñe en la cara...
Y el niño, ¿por qué se echa a llorar? |
|
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|