Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Bromea o qué?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mac Netofon
Agente de incógnito

MensajePublicado: 25/08/2024 20:46    Asunto: ¿Bromea o qué? Responder citando

De modo que Vázquez era el dueño del tebeo Makoki, no? Laughing

https://www.youtube.com/watch?v=sQX8VMsg1bU
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 26/08/2024 13:18    Asunto: Responder citando

Vazquez era bastante ironico, la revista en si era de Felipe Borrallo, y un tal Damian Carulla que ejercia como de director ...pero vamos, unos cobraban y otros no por el material publicado, cosa que no me parece muy bien... Confused

Vazquez seguro que si cobró, cosa que si me parece bien... Smile

"Los programas de Iker Jimenez son un refugio de la libertad que nos quieren quitar" (Coronel Baños)
Mac Netofon
Agente de incógnito

MensajePublicado: 29/08/2024 15:50    Asunto: Responder citando

vaya, un poco fuerte que no os pagasen el trabajo.... ¿qué os decian al respecto en esa editorial ?

¿Llegaste a conocer a Vazquez en persona? Jeje, ¿tienes anécdotas que contar sobre él?

En cuanto a ese Carulla que dices, creo que fue uno de los varios apócrifos que tuvo el personaje Makoki (si, en todas partes cuecen habas )

Saluditos
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 30/08/2024 11:38    Asunto: Responder citando

Mac Netofon escribió:
vaya, un poco fuerte que no os pagasen el trabajo.... ¿qué os decian al respecto en esa editorial ?

¿Llegaste a conocer a Vazquez en persona? Jeje, ¿tienes anécdotas que contar sobre él?

En cuanto a ese Carulla que dices, creo que fue uno de los varios apócrifos que tuvo el personaje Makoki (si, en todas partes cuecen habas )

Saluditos

Pues si, cosas que pasaban en ese mundo comiquero, yo entiendo que en una revista como esa habían primeras figuras como Vazquez y otros autores, y puedo entender que esos autores cobren mas precio por pagina ya que tambien su nombre en la portada hace que se venda mas la revista, pero tambien opino que a trabajo terminado, entregado y publicado se ha de pagar lo convenido, iva pasando el tiempo, los meses, daban largas y no se cobraba, un dia hasta me dan de fecha de cobro un domingo que evidentemente era coña por que los domingos en esa editorial no había ni en el tato... Laughing

escribí una serie que se titulaba "En la obra" con dibujos de A. Roto, se publicaron dos capitulos, luego yo hacía algunas paginas para Psicomoko , las escribia y dibujaba, no se cobró ni una cosa ni la otra, así que dejamos de llevar paginas...

Como he comentado en algun otro post a Vazquez lo ví algunas vez en la editorial, bueno, es ese tipo de persona que si entras una sala y está el pues indudablemente capta la atención, yo por entonces empezaba a llevar cosas a las editoriales a mis veinte años, y tenías delante a una leyenda, supongo que podía ser como si un actor que empieza en Hollywood se encuentra un dia a un Marlon Brando ya mayor, alguna breve charla tuvimos, pero hace ya mas de treinta años de eso, si recuerdo un dia que me dijo que con lo joven que yo era me dedicase a otra cosa, supongo que como veterano curtido que el era sabía de los duros avatares de esta profesión, y no le faltaba razon aunque por otro lado tampoco me arrepiento de nada de lo que he publicado y de nada de mi trabajo en los dibujos animados, y aun sigo haciendo tebeos aunque de un modo muy lento .

"Los programas de Iker Jimenez son un refugio de la libertad que nos quieren quitar" (Coronel Baños)
Mac Netofon
Agente de incógnito

MensajePublicado: 30/08/2024 20:33    Asunto: Responder citando

Pues muchas gracias por responder
Lo que dices en unas pocas lineas es muy esclarecedor, y muy a tener en cuenta, acerca de la precariedad y el escaso reconocimiento,cuando no nulo, de la labor del historietista. Empezando por la actitud de ciertas empresas editoras. A veces, la apariencia transgresora de ciertos proyectos es solo eso, apariencia.
Y como eso, tambien en otros segmentos del trabajo. Siento mucho que sea así.
Saludos
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 30/08/2024 20:40    Asunto: Responder citando

Mac Netofon escribió:
Pues muchas gracias por responder
Lo que dices en unas pocas lineas es muy esclarecedor, y muy a tener en cuenta, acerca de la precariedad y el escaso reconocimiento,cuando no nulo, de la labor del historietista. Empezando por la actitud de ciertas empresas editoras. A veces, la apariencia transgresora de ciertos proyectos es solo eso, apariencia.

De nada, un placer...ademas si lees muchas entrevistas a grandes autores de historieta españoles que todos conocemos, tambien cuentan muchos avatares y problemas que han tenido en su vida laboral para editoriales, imagina en el caso de autores que no hemos sido primeras figuras del comic pero que tambien hemos dejado muchas horas en las mesas de dibujo para entregar los trabajos a los editores ...

magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 03/09/2024 19:23    Asunto: Responder citando

Trabajabas pero no te pagaba. Eso no era un fanzine. Había un acuerdo o contrato oral o escrito. ¿no? "llevamos páginas, se publican y se cobran!: así que en Makoki eran ladrones aparte de patrocinar la drogadicción pero cobrar por la publicidad insiitucional en su contra. ¡Qué interesante es el mundillo del comic español, catalán o barcelonés!

Por lo demás, ¿tiene relación Damián Carulla Balaguer con la familia Carulla (Gallinueva, digoooo... Gallina Blanca y mil otra cosas más) o los Carulla que se fueron a Colombia.

https://naciodigital.cat/societat/els-carulla-entre-el-mecenatge-i-la-gallina-blanca-dels-ous-dor_315945_102.html

https://www.las2orillas.co/la-historia-de-carulla-y-la-familia-catalana-que-le-enseno-a-los-colombianos-a-mercar-en-carrito/
https://www.elnacional.cat/oneconomia/es/empresas/aterrizaje-tercera-generacion-carulla-agrolimen_1086408_102.html

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 06/10/2024 09:40    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Trabajabas pero no te pagaba. Eso no era un fanzine. Había un acuerdo o contrato oral o escrito. ¿no? "llevamos páginas, se publican y se cobran!: así que en Makoki eran ladrones aparte de patrocinar la drogadicción pero cobrar por la publicidad insiitucional en su contra. ¡Qué interesante es el mundillo del comic español, catalán o barcelonés!

acuerdo oral siempre en las revistas, nunca he publicado para una revista en donde hubiese un contrato firmado, si te publican una vez, sea cual sea la editorial te dicen aquelllo de : sigue trayendo cosas...aun así el haber publicado una vez no te garantiza nada, por que otra cosa que lleves te la pueden tumbar, luego tambien habían cosas que eran una serie, entonces eso si era mas seguro que todo lo que llevases se publicaba, recuerdo una serie que escribí y dibujé para Iru editorial, estaba basada en un libro de Pierre Louys, me las publicaron todas excepto la ultima en la que dibujé una silueta de el emerito en cirtustancias digamos (je,...je..) hoy digamos que con la que está cayendo no hubiese habido problema para editarla, en honor a Iru editorial y su editor el Sr. Navarro, he de decir que el siempre pagaba y ademas de modo puntual, como tiene que ser...

Como dije en el post de antes en Makoki unos cobraban y otros no, supongo que es mas facil a hacer la pirula a unos chavales de 20 años que empiezan, con esa ilusión por publicar, (aunque eso no deja de ser un curro) que hacer la pirula a figuras ya consolidadas dentro del comic, quiero decir que no se les iva a ocurrir no pagar a un Bernet (tambien hicieron un tiempo la revista "Torpedo")

Ultima edición por cartoonfree el 07/10/2024 21:33, editado 1 vez
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 07/10/2024 19:00    Asunto: Responder citando

Nunca es buen lugar ni malo para la siguente pregunta: dices que dibujar tebeos "a ritmo lento"... si una editorial, revista, te pagara por publicar en papel, en álbum francés o en e-comic, ¿dibujarías "menos lento"? osea, ¿dibujarías tebeos de manera profesional hoy en día si te pagaran o estás en otra onda?

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera

Ultima edición por magin el 08/10/2024 13:19, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 07/10/2024 21:16    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Nunca es buen lugar ni malo para la siguente pregunta: dices que dibujar tebeos "a ritmo lento"... si una editorial, revista, te pagara por publicar en papel, en álbum francés o en e-comic, ¿dibujarías "menos lento"? osea, ¿dibujarías tebeos de manera profesional hoy en día si te pagaran o están en otra onda?

Igual que en estos ultimos años he estado haciendo algunos trabajillos en el campo, pues por supuesto que tambien dibujaria para una editorial, la verdad es que pillé un tiempo en que había muchas revistas en el mercado e ivas probando estilos, cuando algo encajaba te lo publicaban, hoy no se cual sería el modo, por ejemplo he enviado a algun autor mi album "el ataque de los seres no definitivos" de mi personaje Llogary y les ha gustado, ademas se lo he mandado a gente que no se casa con darte una respuesta por cumplir, por esa regla de tres creo que el personaje podría encajar en alguna revista, el problema es que no hay revistas, lo de ritmo lento no lo digo para darme importancia, ha venido dado por las circustancias, y hace años que ya descarté los standard, es decir trabajar a traves de agencias, por lo que sea mi dibujo se adaptaba a la animación pero no a esas paginas de comic de agencia, tambien supongo que si hubiese estado años haciendo esas paginas pues las hubiera pillado igual que la animación, actualmente estoy con un comic de 21 paginas, lo empezé en 2016, aun ando con el, y no es por que sea una obra maestra...je..je.., mas que nada por que lo paré un par de años, cambio de vida de la ciudad al campo, etc...y cuando lo retomé para publicarlo empezé a retocarlo, y aun estoy en ello, es un superheroe algo peculiar y lo quiero editar en plan fanzine, luego tambien en este tiempo he escrito un comic de 48 paginas sobre un medico, y bueno cuando hablas con alguna editorial hoy parece que cualquier novela grafica ha de pasar de cientocuarenta paginas para que minimamente la consideren, y creo que si algo lo puedo contar en 48 paginas no lo puedo alargar hasta 150, de todos modos como de ese comic aun no hay nada dibujado pues bueno, si tengo intencion de editarlo en tapa dura, y en este momento me gusta trabajar pensando que no dependo de que un editor me diga que si o que no, por que ya antepongo que lo voy a editar yo...

Cuando hacia animación nunca fallé una fecha de entrega, y habia que entregar una cantidad de dibujos muy bestia a la semana, el compromiso manda, cuando vas a tu rollo pues todo se relaja, sobre todo por que sabes que lejos de cobrar cuando termines el trabajo tendras que poner dinero... Confused

imagina eso en cualquier otro trabajo, si eso no te haría producir de un modo lento... Confused Confused

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro