|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 31346 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 13/09/2024 22:39 Asunto: |
|
|
fjgarcia escribió: | a mí, magin. Pero estoy de acuerdo con tus popes ricos: La serie se tenía que haber terminado al final del tomo 4, con un epílogo donde se narrase que Flash volvió a la Tierra para ayudar a vencer a la Espada Roja, y Fin. Ese habría sido un buen final argumental, y además hubiera sido muy cómodo guardar únicamente cuatro tomos ahí, discretos, bien colocaditos en la estantería, en lugar de 29 ó 60. |
No, si no digo que no tuvieran razón... pero que el lector comunis no podía comprobarlo. Nunca se nos dio la oportunidad, en esa o tantas series.
"Ayudar a la Espada Roja"... caramba... porque estaba en inglés en el original pero ¿hubiera ayudado a la Espada Rota? ¿Antes roja que rota o antes roja que rota o como se diga?
Mi sensación: los jóvenes han olvidado el minguismo (nazismo) y usan insignias ming (nazis) y se convierten en neominguistas (neonazis). Es demasiado evidente y supongo que lo habéis notado porque la moda es llevar brazaletes de Ming, como esos brazaletes rojos de los nazis que, son tan semejantes a los que usaron en la serie de tele ochentera V.
¿Y qué pasó entonces? Pues prefiero lo que no pasó ahora, por tus palabras: NO HAY UN EDITOR NI UN REDACTOR DE TEXTOS como los que me hacen soñar en Comics Forum, ejemplo total en la Biblioteca Marvel 1998-2004. Articulistas que cuenten algunos entresijos, ya no digo ni todos.
Y a mí me suena a CENSURA DE VERDAD. ¿Hablar de neonazismo y de ascdenso de la ultraderecha? ¿Tú quieres que nos quiten la serie de 200 diarios del centro-oeste, del cinturón del maíz? Nada, nada, que sois muy exquisitos los neoyorquinos, así que asumo que el dibujo se realiza en una gran ciudad por un habitante de una gran ciudad metropolitana pero cuyas tiras no siempre se publican en "un gran diario metropolitano" de lectores liberales medio-centristas medio-izquierdosos.
El dibujante de Steve Canyon, pese a su ideología conservadora que me temo fue aumentando con los años, argumentaba que no sacaba según qué temas o según qué personajes como soldados negros para no perder a los diarios del centro y sur de los USA dirigidos y leídos por racistas.
Ahí suena bien el sordo y oculto duelo que dirige Stan Lee desde New York, al sacar cada vez más claro a minorías aunque de manera rocambolescas: no hay explícitamente judíos pero hay mutantes perseguidos que se ocultan entre la población no mutante en un ciudades USA, no en la Alemania nazi. Hay un superhéroe negro por fin aunque, no estadounidense, sino que fuera el rey de un país africano en la época de breve esperanza por la Descolonización (en vez de lograr países y poblaciones prósperas, obtuvieron dictaduras neocoloniales vendidas a empresas sin escrúpulos de las antiguas colonias y guerras y hambre sin fin). Pero eso abre la veda para otros.
Yo creo que con esa aventura de Flash Gordon pasa algo parecido... y que también tuvo una versión Marvel (lo siento: no conozco tantas editoriales ni tantos casos) cuando, a mediados de los años 1980, Spiderman viaja a Irlanda del Norte para el tema del IRA pero el problema es que no se puede tratar como terrorista a un grupo amparado por pesos pesados de la sociedad y la empresa USA de origen irlandés, nacionalistas independentistas irlandeses pero ciudadanos estadounidenses con ancestros emigrados a USA a principios del siglo XX. El enfoque de la aventura cambia en Spiderman para languidecer con un golpe de timón.
Pero dejar la aventura directamente a medias... es espantoso.
La otra cosa espantosa es abandonar a Ming y su entorno en los años 1940, cosa que yo desconocía pero que intuía pero no sé por qué canal me sonaba el tema. Su propio regreso es uno de esos fracasos de la moraleja o de la propia moral de la historia: todo el sacrificio ha sido inútil porque el malvado emperador-dictador sigue allí y siempre estará allí por obra y gracia de los derechos de reproducción del syndicate y del mal hacer de guionistas. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
|
Ximenis Nosanto Agente sabueso
|
Publicado: 14/09/2024 11:31 Asunto: |
|
|
Permítaseme autocitarme:
Ximenis Nosanto escribió: | Por cierto, en la web de Salvat tampoco aparece (el tomo 19): se han paralizado en el 18 |
Ya aparece el tomo 19 en la web: ¿hay algún topo de Salvat por aquí cerca? |
|
|
|
fjgarcia Agente novato
|
Publicado: 14/09/2024 17:39 Asunto: |
|
|
Señor Ogro escribió: | Si no me equivoco, en la continuidad de las páginas dominicales, volvemos a saber de Ming en la historia "Captain Roper" (S150), publicada entre junio y septiembre de 1979. A las proximidades de la Tierra llega en búsqueda de auxilio un famélico habitante de Mongo Dos, una ciudad en órbita donde se refugian los exiliados de la tiranía de Ming. Este, de nuevo emperador de Mongo, está impidiendo el suministro de energía a dicha ciudad, que por tanto está en riesgo de desaparecer. Flash Gordon ya no trata de derrocar al tirano, sino que se limita a ayudar a los habitantes de Mongo Dos... y luego, cumplida esta misión y superada la crisis, se marcha con sus amigos a Ganímedes, donde Zarkov tiene una convención de ciencia espacial. |
¡Gracias por la primicia! Lo que veo entonces es que hay cierta continuidad entre la S136 de 1975-1976 y la S150 de 1979, en el sentido de que en la primera historia vemos a Ming retomar su poder, y en la segunda Ming está como le hemos dejado: Con el poder retomado.
Como lector me puedo hacer un "headcannon" (¿Cómo se diría ésto en español?) y pensar que cuando Flash escapa del desierto de Mongo dice "Mira, ¿sabes qué? Que me la suda Ming y me la sudáis los mongolianos que le habéis dejado retomar el poder, me vuelvo a la Tierra y que os zurzan."
Es gracioso aunque un poco fuera del carácter (bueno, ¿qué carácter?) de nuestro eternamente unidimensional protagonista. Es lo que yo me puedo inventar pero estaría bien que no tuviera que hacerlo y que el cómic diera una explicación.
¡Y gracias también, Señor Ogro, por quitarme las dudas sobre las diarias contemporáneas! Es un cachondeo que también retome el poder en 1977 a pesar de que ya lo había hecho en la S136, pero oiga, al menos eso nos lo ahorramos los que solo estamos siguiendo las dominicales.
Ximenis Nosanto escribió: | Como siempre, no debemos olvidar que al leer estos cómics, al igual que ocurre con las obras literarias y también las cinematográficas, hemos de tener siempre presente la época en que fueron creadas. Si no lo hacemos así, estaremos distorsionando la lectura. |
Eso no es excusa a la altura a la que estamos, que para 1975 llevaba ya mucho tiempo habiendo cosas chulísimas en el mundo del cómic.
Ximenis Nosanto escribió: | Por ello, yo te aconsejaría, fjgarcia, seguir leyendo también las tiras diarias, pero lógicamente esa decisión solo la puedes tomar tú. |
La historia es que me da pereza una vez llegados a 2003 tener que volver todo para atrás. Si me hubieran enamorado las dominicales, quizá, pero como no ha sido el caso...
Lo que me gustaría en su lugar sería un hipotético coleccionable con las diarias de Buck Rogers en este mismo formato, que al fin y al cabo son las precursoras de Flash Gordon. Me leí un poquito en una página web y parecen interesantes.
Ximenis Nosanto escribió: | Enhorabuena por tener en tus manos ya el tomo 19. Yo voy haciendo el coleccionable a través del estanco-papelería de mi calle y hoy (viernes, 13 de septiembre) "aún no ha llegado". |
Me estoy haciendo la serie a través de un establecimiento que es a la vez tienda de alimentación y kiosko de prensa, y la señora que lo lleva no me está fallando en absoluto, hasta me dice por WhatsApp cuándo puedo ir a recoger el siguiente. Sin embargo me comenta que va a cerrar la parte de prensa después de tropecientos años y centrarse solo en la alimentación en el tiempo que le queda antes de jubilarse, porque se ha jubilado el dueño del local y le ponen problemas para seguir ella sola con la prensa, le piden avales o algo, pero que le parece bien dejarlo porque las cuotas le daban ansiedad. Me ha remitido a otro kioskero y... a ver qué tal me trata en este último tramo
magin escribió: | "Ayudar a la Espada Roja"... caramba... porque estaba en inglés en el original pero ¿hubiera ayudado a la Espada Rota? ¿Antes roja que rota o antes roja que rota o como se diga? |
Ayudar a vencer a la Espada Roja. La espada roja es un grupo nazi al que Flash se enfrenta durante los seis meses que vuelve a la Tierra al final del tomo 3 (año 1941, un segmento chulo que consiste en propaganda bélica de la época).
En el tomo 4 vuelven a Mongo con la intención expresa de hacerse con más tecnología mongoliense y llevársela de vuelta a la Tierra para utilizarla contra esta facción nazi para derrotarla de una vez por todas.
Pero sucede algo parecido a la incoherencia que he mencionado en mi post anterior: Nadie vuelve a mencionar a la Espada Roja y para cuando por fin regresan a la Tierra (allá por el tomo 7) es por otro motivo y como si estos antagonistas nunca hubieran existido.
¿Veis lo que digo, de que esta serie está plagada de incoherencias y olvidos, como cuando Akira Toriyama se olvidó de Lunch pero más descarado?
Otro ejemplo es lo que sucedió con los Skorpi en el tomo 11:
fjgarcia escribió: | TOMO 11 (1958-1961 )
(Guion: Dan Barry y Harry Harrison / Dibujo: Mac Raboy)
Continúan las dominicales de Raboy guionizadas por Barry, a quien se suma Harry Harrison a partir de 1959 empezando con la prometedora "Los Skorpi". Con prometedora me refiero a que sugiere unos nuevos villanos recurrentes (cosa que llevamos sin ver desde los 1940s con Kang), y termina de forma emocionante, con Flash embarcándose en una supuestamente larga aventura camino a la Tierra, donde están infiltrados estos alienígenas, despidiéndose de Dale con la promesa de casarse con ella cuando acabe su misión. Esto es mucho prometer, y pocas historias después nos encontramos con que el cómic de nuevo tiene amnesia: Para cuando se reencuentra con Dale (un reencuentro casual y sin fanfarria) ya se ha olvidado de la promesa y de su búsqueda de los Skorpi. Me pregunto no obstante si esta campaña se narra en las tiras diarias paralelas, ya que dos tomos después mencionarán a estos antagonistas comentando que fueron vencidos por Flash, derrota que no vemos en las dominicales. |
Por eso digo que un buen final para toda la serie hubiera sido:
fjgarcia escribió: | al final del tomo 4, con un epílogo donde se narrase que Flash volvió a la Tierra para ayudar a vencer a la Espada Roja, y Fin. |
Otro motivo por el que éste hubiera sido un "chim-pún" perfecto es que justifica argumentalmente todos los años que los protas han tenido que pasar en Mongo luchando con Ming. En plan, "hemos aprendido algo, toda esta experiencia nos ha servido para algo de vuelta en la tierra".
Y encima, un colofón para la época: "Conclusión niños, pedid a vuestros padres que compren bonos y ayudadnos a vengar Pearl Harbor"
magin escribió: | No, si no digo que no tuvieran razón... pero que el lector comunis no podía comprobarlo. Nunca se nos dio la oportunidad, en esa o tantas series. |
La verdad es que mola que salgan estos coleccionables, así podemos comprobarlo por nosotros mismos y formarnos nuestra propia opinión, que es lo que estamos haciendo mirando a través de esta ventanita al pasado. |
|
|
|
Andresvinaros Agente sabueso
|
Publicado: 14/09/2024 22:37 Asunto: |
|
|
En principio, gracias FJGarcia por tus estupendos resúmenes de los tomos, llevo la lectura por el tomo 10, pero al ver el tomo 19 que la primera aventura es de Ming no he podido resistir leerla, y sí, también me he quedado perplejo. Es un pena también dos tiras por página dominical en lugar de 3.
Yo tengo la reserva garantizada en el kiosko y según el folleto de inscripción tenían que regalarme en la entrega 15 un notebook, que no he recibido. Llamé a Salvat y me dijeron que lo reclamara en el kiosko, en el kiosko me aseguraron que no les ha llegado nada. Vuelvo a llamar a Salvat, me atiende otra persona y me dijo que posiblemente aún no se ha enviado.
En fin, alguno de vosotros con reserva garantizada lo ha recibido?
Saludos. |
|
|
|
Ximenis Nosanto Agente sabueso
|
Publicado: 15/09/2024 09:04 Asunto: |
|
|
Andresvinaros escribió: | Es un pena también dos tiras por página dominical en lugar de 3. |
Lamentablemente, toda la etapa que resta de Dan Barry va a ser así: dos tiras por página (y sí que sabe a tomadura de pelo, aunque no queda otro remedio). Con Jim Keefe volveremos a las tres tiras y también volverá Ming en todo su esplendor. Desconozco por completo la breve etapa de transición entre ambos, así que ahí no sé qué pasará.
Yo voy a empezar ahora el tomo 16, o sea, que cada cual va al ritmo que puede y, evidentemente, el alumno aventajado aquí es fjgarcia sin duda.
Ah, y no puedo decir nada del notebook pues no estoy suscrito a los complementos del coleccionable. |
|
|
|
Clifton Agente de incógnito
|
Publicado: 16/09/2024 07:07 Asunto: |
|
|
Mis felicitaciones a FJGARCIA por sus aportaciones aunque uno no tenga la edición de Salvat y esté centrado en Dolmen exclusivamente, son muy interesantes sus comentarios sobre las tiras ya sean de las diarias o dominicales. _________________ By Jove |
|
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|