Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Coleccionable Flash Gordon de Salvat
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Romano
Agente sabueso

MensajePublicado: 22/06/2024 16:41    Asunto: Responder citando

Ximenis Nosanto escribió:
He comprobado que el siguiente tomo, el 14, recupera el ritmo, al menos por lo que se aprecia en las fechas que anuncia, pero repito que no me ha gustado nada pagar los mismos 14,99€ por menos material y en descenso desde hace unos cuantos números: esto ya parece el Increíble Coleccionable Menguante (mal homenaje a la obra de Richard Matheson).

Claro, yo me había agobiado un rato y me decía: a este ritmo, en el tomo 36 solo habrá un par de hojas dentro, de las cuales media página será de cómic.

Je, je, je... estupenda observación. Yo, con el poco espacio de estantería que tengo, creo que a este paso ocuparán más las tapas que la obra...
fjgarcia
Agente novato

MensajePublicado: 25/06/2024 01:18    Asunto: Responder citando

Hola, ¿qué tal?

Soy un lector silencioso del foro que se lo pasa muy bien con el hilo de Thorgal y con el conocimiento enciclopédico que tenéis de las historias cortas y largas de Ibáñez entre tantas otras cosas.

El caso es que nunca antes había leído nada de Flash Gordon y me estoy haciendo este coleccionable. Estoy escribiendo en Whakoom un parrafito con mis impresiones de cada tomo según me los voy leyendo y quiero compartir con vosotros estas opiniones de aficionado primerizo.

TOMO 1 (1934-1936 )
(Guion: Alex Raymond y Don Moore / Dibujo: Alex Raymond)
Este primer tomo es mi favorito por el momento. Sí, alcanzamos el punto más alto demasiado rápido, qué le vamos a hacer. Estos dos primeros años y pico de Alex Raymond son los más experimentales, imaginativos y trepidantes, e incluso tienen más contenido y aventuras que los años siguientes, ya que al principio cada página dominical incluye cuatro líneas de viñetas, cantidad con la que después el autor va jugando hasta que llega al tercer año, y para entonces ya ha dejado de experimentar y se conforma para siempre con dos líneas por página. Esto en realidad es para mayor disfrute de los dibujos de Raymond, que no dejarán de mejorar hasta llegar a su perfección en el tomo 3, decayendo en el 4. Sin embargo su mejor página se encuentra en este primer tomo, aquella “splash page” con los hombres alados bajando hacia el ejército de un Flash con el cerebro lavado. Cómo mola.
Sobre la edición: El material que se recopila no soporta un análisis crítico moderno, pero es muy interesante a nivel histórico y en su mayor parte entretenido. La edición en sí es magnífica, la reproducción de las tiras no siempre es perfecta pero se nota un cariño y un mimo por hacerlo lo mejor posible entendiendo que nunca o casi nunca disponen de originales en óptimo estado. Los artículos de Antoni Guiral tremendamente informativos y expertamente construidos. Según escribo esto, llevo 6 tomos y probablemente aguantaré hasta el n° 29, que es donde se terminan las tiras dominicales (Las diarias me dan un poco de pereza). Mucho interés en ver cómo va evolucionando el personaje domingo a domingo durante 70 años, de momento mi parte favorita ha sido el principio con Raymond en solitario, cuando todo valía y aún no había encontrado un esquema recurrente.

TOMO 2 (1936-1939 )
(Guion: Don Moore / Dibujo: Alex Raymond)
En mi opinión este segundo tomo es un bajón respecto a la creatividad del primero. Empieza con una saga prometedora bajo el agua, pero en cuanto termina esta sección y tras conocer brevemente el mundo forestal de Barín, nos centramos en los combates de guerrilla contra Ming, que son cada vez más repetitivos. ¿Dónde están las razas de hombres-león y los hombres alados, los torneos medievales, las bestias, las pociones que te vuelven invisible, por qué nos hemos olvidado de que Flash es rey del mundo de las cavernas...? El dejar los guiones en manos de Don Moore desde 1935 fue un arma de doble filo: Las historias son más coherentes pero les falta la frescura casi improvisacional del principio.

TOMO 3 (1939-1941 )
(Guion: Don Moore / Dibujo: Alex Raymond)
Este tercer tomo es muy bueno, casi tanto como el primero. El dibujo de Raymond llega a su cénit y los guiones no son tan repetitivos como en el tomo anterior. Las aventuras en el reino helado me han gustado mucho, especialmente esa larga secuencia en la que están encerrados en un laberinto de túneles, acosados por una bestia eléctrica que les espera fuera y cuyos geniales tentáculos "pulp" están al acecho. La caída de Ming es un pelín decepcionante y anticlimática después de tantos años de lucha, pero los seis meses en que vuelven a la Tierra y se enfrentan a la Espada Roja son un panfleto propagandístico de la Segunda Guerra Mundial que mola mucho por ser un artefacto histórico hijo de su tiempo, en la línea de los cómic books de la época como el Capitán América o el Daredevil de los 1940s.

TOMO 4 (1942-1944 )
(Guion: Don Moore / Dibujo: Alex Raymond y Austin Briggs)
Este tomo es único en la colección, al contener un arco argumental tan largo que acapara la totalidad del mismo: La historia de Desira, reina de Trópica. Es el final de la época de Alex Raymond, que tras diez años abandona la serie que él mismo creó. La abandona con dignidad, mostrando quizá algo de cansancio. Dibujos consistentemente buenos pero sin las cotas de excelencia de algunas páginas anteriores, y desde luego sin la creatividad desinhibida de sus dos primeros años. Aparte del cómic, me ha encantado el artículo de 12 páginas de Antoni Guiral sobre la trayectoria de publicación del personaje en España.

TOMO 5 (1944-1947 )
(Guion: Don Moore / Dibujo: Austin Briggs)
El peor tomo hasta la fecha. Austin Briggs es un dibujante decente pero echo de menos los trazos más sueltos y con más líneas de Raymond. Más importante, las aventuras de Flash Gordon han tenido desde el principio un trasfondo machista y racista hijo de su época, pero este tomo se lleva la palma. Kang es una caricatura aún más descarada de lo que lo fue Ming y su creación está mucho más llena de odio visceral hacia los japoneses y hacia lo oriental. En este contexto, llena de tristeza recordar lo que hicieron los americanos en Hiroshima y Nagasaki en el mismo momento en el que se publicaban las tiras específicas de este tomo. Y la aventura del reino dominado por mujeres en donde Flash no deja de reírse de ellas y les termina demostrando lo bien que van a estar devolviendo el control a los hombres, es de risa.

TOMO 6 (1947-1949 )
(Guion: Don Moore / Dibujo: Austin Briggs y Mac Raboy)
Segundo y último tomo dedicado a la etapa de Austin Briggs, y menos mal. Tiene alguna cosa graciosa, como el loro parlante "Talky" (los nombres no son súper imaginativos) que es amigo o enemigo dependiendo de la circunstancia, como Yago en Aladdin muchas décadas después. El final de Kang es más épico que el de Ming, con una explosiva aventura en una base submarina. Pero lo más prometedor es cuando Mac Raboy sustituye a Briggs en el dibujo y nos presenta sus dos primeras aunque breves aventuras, que implican viajes espaciales (aspecto que, aunque parezca mentira, brillaba por su ausencia en esta serie sobre aventuras espaciales) y sugieren que quizá a partir de ahora no sea todo ir yendo de reino en reino, de tirano en tirano, de chica celosa a chica celosa. Aunque quizá sí, porque Don Moore seguirá aún al mando de los guiones por un tiempo.

TOMO 7 (1949-1951 )
(Guion: Don Moore / Dibujo: Mac Raboy)
...Y volvemos al esquema de los reinos, los tiranos y los celos. Incluso hay una pequeña aventura donde el villano es OTRO desciente de Ming, llamado Lin. Estas repeticiones me cansan y me quitan las ganas de seguir con la serie. Además, en el primer tomo se presentaban un montón de personajes que podían haber sido recurrentes (Barin, Aura, Thun, Vulcan...), pero ahora que ni siquiera hay un villano principal esto se ha convertido tan solo en Flash y Dale (y ocasionalmente Zarkov), yendo de un lado para otro y viviendo aventuras autoconclusivas cuyos nuevos personajes son copias planas de los antiguos (que también eran planos), y que son olvidados tan pronto pasamos página (literalmente). Sin embargo las tres últimas aventuras presentadas en este tomo parecen alejarse de lo medieval e ir a lo espacial, donde Mac Raboy como dibujante destaca más. En ellas abandonamos por fin Mongo, visitamos la Tierra y la Luna y una Plataforma Espacial abordada por piratas y la cosa se antoja más fresca.

TOMO 8 (1951-1954 )
(Guion: Don Moore y Harvey Kurtzman / Dibujo: Mac Raboy)
¡¡Ya era hora!! En este tomo predominan por fin el tipo de aventuras espaciales y/o fantásticas que te podrías encontrar más adelante en Los 4 Fantásticos ó Star Trek, y los repetitivos celos de Dale han pasado a ser inexistentes. Se enfrentan a la reina de un Marte lleno de terremotos, visitan una luna helada de Saturno donde contagian la viruela a los gigantes que la habitan, combaten un cometa de fuego en cuyo núcleo de metal hay un loco que lo controla, visitan un Venus cubierto de niebla y lluvia como la gente se lo imaginaba por las observaciones astronómicas de la época (añadiéndole habitantes, claro), tienen un escarceo lleno de acción con unos piratas de la luna (esta es la última aventura escrita por Don Moore, que lleva haciendo todos los guiones desde 1935), visitan un planeta donde todo parece más grande pero con un giro, y Flash vive una aventura en solitario sin Dale ni Zarkov.
Todo esto es muy distinto a lo anterior, pues hasta ahora estábamos casi siempre atrapados en un Mongo medieval repetitivo. Además según se va Don Moore vuelven los bocadillos de diálogo, haciendo la lectura más ágil.

TOMO 9 (1954-1956 )
(Guion: Dan Barry, Harvey Kurtzman y Bill Finger entre otros / Dibujo: Mac Raboy)
Llegados a este punto ya son todo historias espaciales autoconclusivas de apenas 10 ó 12 páginas dominicales.
Hay un baile de guionistas que aporta frescura a cada trama. A partir de "El árbol estelar" pasamos a tener 3 líneas de viñetas en vez de 2, lo que da más contenido y agilidad a cada página, en detrimento eso sí del lucimiento de los dibujos individuales de Raboy.
Cada vez es más descarada la falta de interés por la continuidad, algo que ha sucedido desde el principio (por ejemplo, cuando vencieron a Ming solo aparecieron los dirigentes que habían salido recientemente, olvidando a los de los dos primeros tomos): Ahora aparece Zarkov en la Tierra cuando supuestamente se había quedado atrás gobernando Mongo; o visitan Venus "por primera vez" en 1955 olvidando que ya habían estado allí en 1953 (apenas 100 páginas antes). Añado que las historias molan pero podrían sucederle a cualquier héroe: La serie ha perdido la poca personalidad que tenía y no ayuda la inexistencia de secundarios recurrentes.

TOMO 10 (1956-1958 )
(Guion: Dan Barry / Dibujo: Mac Raboy)
Sigue la tendencia del anterior, con historias cada vez más cortas (aquí caben 14, la mayoría de 7 págs), con solo mínima continuidad entre ellas, si acaso. Dan Barry es mejor guionista que Don Moore y más interesado en la "ciencia" de la "ficción", lo que queda claro en el molón episodio del Robinson Crusoe espacial. Me hubiera gustado leer las tiras diarias anteriores a esto, porque por lo visto Barry llevaba guionizandolas 3 años antes de su colaboración con las dominicales aquí presentes, y me hubiera gustado ver su evolución. Hay un grupo de historias que me deja perplejo porque suceden en Mongo (tercera vez que visitan el planeta) pero nunca queda claro el motivo por el que han ido allí esta vez o por el que luego se quieren ir. Hablan de Arboria, lo que sugiere un reencuentro con Barin y Aura, pero enseguida se olvidan de ello y finalmente no hay tal reencuentro ni se le espera, lo que demuestra que la serie tiene cero interés en su legado, que ya era de casi 25 años en este punto. Además, tristemente, este es el primer tomo sin textos de Antoni Guiral.

TOMO 11 (1958-1961 )
(Guion: Dan Barry y Harry Harrison / Dibujo: Mac Raboy)
Continúan las dominicales de Raboy guionizadas por Barry, a quien se suma Harry Harrison a partir de 1959 empezando con la prometedora "Los Skorpi". Con prometedora me refiero a que sugiere unos nuevos villanos recurrentes (cosa que llevamos sin ver desde los 1940s con Kang), y termina de forma emocionante, con Flash embarcándose en una supuestamente larga aventura camino a la Tierra, donde están infiltrados estos alienígenas, despidiéndose de Dale con la promesa de casarse con ella cuando acabe su misión. Esto es mucho prometer, y pocas historias después nos encontramos con que el cómic de nuevo tiene amnesia: Para cuando se reencuentra con Dale (un reencuentro casual y sin fanfarria) ya se ha olvidado de la promesa y de su búsqueda de los Skorpi. Me pregunto no obstante si esta campaña se narra en las tiras diarias paralelas, ya que dos tomos después mencionarán a estos antagonistas comentando que fueron vencidos por Flash, derrota que no vemos en las dominicales.

TOMO 12 (1961-1963 )
Siguen las historias cortas autoconclusivas que podrían estar protagonizadas por cualquier aventurero espacial genérico. Un dato que sí se ha convertido en recurrente es que Flash parece ser miembro del "Control Mundial del Espacio", una excusa para que le llamen cuando hay problemas. Me ha gustado mucho "El príncipe del desierto", que trata de que el Sahara ahora es tierra abundante de regadío y las tribus salvajes ya no están a gusto allí, y secuestran un cohete a Marte donde aún quedan desiertos. Otros hallazgos son "Patrulla espacial" (básicamente una buddy movie), y la emocionante "Luna en caída", que parece estar inspirado en la tragedia del Titanic pero en el espacio y con el giro de que al final logran salvar las vidas de todos los pasajeros. Me he fijado que, de las tres líneas de viñetas que componen cada dominical desde el tomo 9, la primera es siempre innecesaria o reiterativa, ¿quiere esto decir que se eliminaba a veces, publicando solo las otras dos? Lástima, porque suele tener los mejores dibujos.

Y ya está de momento. Gracias y saludos.

no me ha gustado nada pagar los mismos 14,99€ por menos material y en descenso desde hace unos cuantos números

Pues ya verás la gracia que te va a hacer cuando a partir del tomo 30 vengan todas las páginas en blanco y negro por el mismo precio que cuando eran a color.

Ultima edición por fjgarcia el 08/09/2024 20:30, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ximenis Nosanto
Agente sabueso

MensajePublicado: 25/06/2024 07:03    Asunto: Responder citando

fjgarcia escribió:
no me ha gustado nada pagar los mismos 14,99€ por menos material y en descenso desde hace unos cuantos números

Pues ya verás la gracia que te va a hacer cuando a partir del tomo 30 vengan todas las páginas en blanco y negro por el mismo precio que cuando eran a color.

Hola, fjgarcia, bienvenido al foro. Oye, de silencioso, nada. A expresar tus gustos, preferencias, opiniones o lo que quieras, que para eso creo yo que está este punto de encuentro de fans del cómic.

He leido tus comentarios sobre los tomos del coleccionable y me han parecido excelentes. Al margen de que en algun punto pueda estar más o menos de acuerdo, creo que son magníficos esos apuntes específicos y nada prolifos que realizas de cada tomo publicado.

En cuanto al tema del precio, blanco negro o a color, ese punto concreto ya lo tenía asumido porque ya era una información de origen de la editorial. Lo que me molesta es que no me informen de partida de las condiciones del viaje y, sobre la marcha, descubras que suceden ciertas cosas que no te hacen mucha gracia. Lo otro forma parte del contrato entre comprador y vendedor y lo aceptas de entrada, sí o no.

Por eso muestro el mosqueo de vez en cuando con las promesas incumplidas de Dolmen en cuanto a sus planes de publicación. Personalmente, prefiero que se ciñan a la realidad más que a la fantasía, sobretodo cuando se repite sistemáticamente. Y eso no significa que no acepte modificaciones, en absoluto, pero que se expliquen, no que se obtenga la callada por respuesta. Eso lo considero un maltrato al lector, que como una vez ya dije, es el que les da de comer.

Bueno, que me voy del tema, como siempre. Lo dicho, bienvenido, y espero nuevas aportaciones por tu parte (y no solo de Flash Gordon).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 25/06/2024 08:59    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro, fjgarcia, y muchas gracias por tus interesantísimos comentarios de cada volumen de la colección. Los repasaré a medida que los vaya leyendo.

fjgarcia escribió:
Me he fijado que, de las tres líneas de viñetas que componen cada dominical desde el tomo 9, la primera es siempre innecesaria o reiterativa, ¿quiere esto decir que se eliminaba a veces, publicando solo las otras dos? Lástima, porque suele tener los mejores dibujos.

Efectivamente, una práctica habitual en las páginas dominicales de prensa es comenzar con unas viñetas que pueden eliminarse sin que la página pierda sentido. De ese modo, los periódicos que compran la serie pueden optar por publicar una versión reducida de la página si disponen de menos espacio. En algunas series humorísticas se aprovechan esas primeras viñetas para poner un gag "extra" además del gag principal que relata el resto de la página.
llop
Agente novato

MensajePublicado: 13/07/2024 13:50    Asunto: Responder citando

No lo pones muy bien la verdad, ha mejorado algo en los siguientes?
Ximenis Nosanto
Agente sabueso

MensajePublicado: 17/07/2024 20:30    Asunto: Responder citando

Al César lo que es del César y a Salvat lo que es de Salvat. El último tomo que ha llegado a mis manos (el 15) recupera músculo y volvemos a ver 160 páginas publicadas, de las cuales 156 son de cómic. Se percibe, hay que decirlo, una idea de cierta unidad en los tomos, dentro de lo posible, especialmente cuando hay cambio de dibujante.

Esta vez tenemos hasta tres años completos de páginas dominicales (de mediados de 1967 a mediados de 1970). Se ha completado y finalizado la etapa de Mac Raboy (por su triste fallecimiento prematuro) y ya estamos inmersos en la fase global de Dan Barry al frente de todo, eso sí, con la colaboración de todo aquel que pasaba por allí: Fred Kida, Frank Giacoia y destacando en cabeza su mano derecha Bob Fujitani, que empieza a tomar el mando absoluto de lápiz y tinta.

En los guiones continúa la presencia de Harry Harrison junto al omnipresente Dan.

El material vuelve a ser el de Titan Books y Peter Maresca, mejor conservado (a priori) que el clásico de los años 30.

La cosa continúa adelante.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 19/07/2024 00:19    Asunto: Responder citando

Sin querer destripes: ¿Está bien la cosa?

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ximenis Nosanto
Agente sabueso

MensajePublicado: 19/07/2024 16:06    Asunto: Responder citando

magin escribió: "Sin querer destripes: ¿Está bien la cosa?"

(Nota: empleo esta chapuza ya que resulta que ahora no funcionan bien los marcadores, pese a que la vista preliminar sea correcta).

De momento, el tomo 15 del coleccionable aún reposa en la sala de espera de lectura (llevo un retraso de nueve tomos). Los comentarios realizados son la impresión a vista de pájaro pero creo que parece situarse en la línea de las tiras diarias de Barry, más que nada desde que Harry Harrison está teledirigiendo el guión.

Por mi parte, reconozco que ya tengo cierto hartazgo (mucho hartazgo) de los repetitivos guiones de Don Moore: Gordon y Dale en tierra desconocida, chica reina o princesa conoce a Flash, se enamora de él, hay un tercer individuo que se enrabia de celos y/o un super-malo de turno que le hace la vida imposible, aparece un bicho raro con nombre menos original que los brutos mecánicos de Mazinger-Z, el doctor Zarkov aparece y desaparece según antojo del cuñado del guionista y toda la matraca dura tres meses hasta que se resuelve en las dos viñetas finales y vuelta a empezar: la Fuga de Logan versión Mongo.

Al menos, ahora tenemos una serie más seria (anda, qué juego de palabras) y eso se agradece. Desde luego, si no es por Raymond, Flash Gordon no habría entrado nunca dentro de mis gustos particulares.

Resumiendo, que parece que se sigue el tono de las dailies, incluso en la composición de la página. Pero, cuando llegue el momento de su lectura, veremos qué tal.
fjgarcia
Agente novato

MensajePublicado: 20/07/2024 13:52    Asunto: Responder citando

Continúo con mi análisis de los tomos.

TOMO 13 (1963-1965)
Poco que destacar. Tiene menos páginas, caben menos historias y no son memorables. Lo mejor es el artículo de Antoni Guiral sobre la Historia de la compañía King Features Sindicate.

TOMO 14 (1965-1967)
Fin de la larga etapa de Mac Raboy (descanse en paz).
Un ligero toque europeo por las apariciones de conquistadores españoles, visitas a Nápoles y Florencia, el David de Miguel Ángel y un castillo feudal flotando en el espacio.
Mi conclusión por el momento es que no está mereciendo la pena coleccionar la serie entera, debido a que a partir del tomo 8 no hay “lore” ni continuidad, por lo que no te pierdes nada si solo te lees historias sueltas aquí y allá. Lo mejor siguen siendo los 4 primeros tomos, que son la etapa original de Raymond, de mayor interés a nivel histórico, pero el resto no puedo recomendarlo. Si acaso los tomos 8 y 9, para ver la transición de las historias repetitivas de Mongo hacia unas aventuras espaciales que son más variadas e interesantes en sí mismas pero a las que les falta una personalidad coherente que las una.
Voy a seguir, a ver qué hace ahora Dan Barry, aunque lleva ya siendo un habitual en los guiones desde los 1950s, por lo que no espero mucho cambio en ese frente.

TOMO 15 (1967-1970)
(Guion: Dan Barry y Harry Harrison / Dibujo: Mac Raboy, Dan Barry y Bob Fujitani entre otros)
¡Mucho que comentar!
Un tomo más gordo de lo normal, cubriendo 3 años en vez de los 2 y pico habituales, y más emocionante.
Las primeras páginas aún están dibujadas por Raboy, lo cual hace inexplicable el cambio del banner a “Flash Gordon de Dan Barry”.
El propio logotipo cambia tres veces a lo largo del tomo, y las tres iteraciones son más atractivas y con más carácter que el sosísimo diseño del texto del “Flash Gordon de Mac Raboy”.
El dibujo de Barry es menos realista que el de sus antecesores pero a mí me resulta muy atractivo, ya que tiene más estilo y dinamismo. Es más “comic book”, menos "pulp" y más “pop”. Hasta se permite jugar a veces con las onomatopeyas, las líneas cinéticas y los bocadillos, convirtiéndolo más en un “cómic” que en la colección de ilustraciones a las que nos tenían acostumbrados Raymond, Briggs, y en menor medida Raboy.
Los últimos tomos tenían un coloreado digital hecho adrede para esta edición, al ser una etapa inédita en España hasta ahora (en mi opinión no nos habíamos perdido mucho), pero aquí volvemos a los colores originales escaneados y restaurados por Peter Maresca: Menos precisión quirúrgica y mayor encanto, menor interés en adaptarlo a la sensibilidad moderna en favor de ser más fieles a la “sensación” de las publicaciones originales, mayor conciencia de estar leyendo algo de hace más de 50 años.
Esta vez hasta hay algo de continuidad con las historias del tomo anterior, ¡lo nunca visto!
Aparece varias veces un nuevo amigo de Gordon, el mexicano Pancho, y hasta vuelve un villano, que es cierto que antes se llamaba “Merlín el estafador” y ahora es “El Camaleón”, quizá en referencia al villano de Spider-man que tiene los mismos poderes, pero a pesar de eso es claramente el mismo personaje que en su anterior aparición.
Hay algunas aventuras dibujadas por un tal Bob Fujitani, tantas páginas que no comprendo por qué no se le menciona en la portada y sí a Raboy.
Si te lees los tomos salteados, éste es de los mejores.

¡Saludos!

Ultima edición por fjgarcia el 12/09/2024 23:02, editado 1 vez
fjgarcia
Agente novato

MensajePublicado: 08/09/2024 20:22    Asunto: Responder citando

Sigo.

He editado mis anteriores comentarios para añadir los autores de cada tomo, lo cual creo que ayudará a enfatizar la transición entre etapas. También he añadido un párrafo sobre la edición bajo mi comentario sobre el primer tomo, que escribí cuando solo llevaba 6 tomos.

TOMO 16 (1970-1973)
(Guion: Dan Barry / Dibujo: Bob Fujitani)
Decepciona que a partir de éste y al menos hasta el tomo 18 volvemos a tener un coloreado digital moderno en vez del escaneo-restauración de los originales.
Las historias de este número son olvidables y muestran menos imaginación que el anterior, recomiendo saltárselo.
Además en las últimas páginas perdemos la primera línea de viñetas (incluyendo el logo) hasta nueva orden. Es cierto que esta línea era superflua, pero las dos que nos quedan no aprovechan el espacio perdido, por lo que a partir de ahora las páginas están un tercio en blanco.

TOMO 17 (1973-1974)
(Guion: Dan Barry / Dibujo: Bob Fujitani y Dan Barry, ¿¡con aparición estelar de John Romita!?)
Este tomo y el siguiente tienen la particularidad de que intercalan las dominicales a color con las diarias en blanco y negro porque, tal y como explica la nota editorial del principio, el argumento se intercaló entre ambas excepcionalmente entre 1974 y 1975.
Pensaba que esto implicaría más desarrollo de la historia, pero resulta que es mentira: Lo que sucede en realidad es que en dominicales y diarias se repite el mismo argumento, como si estuviéramos leyendo dos "remakes" simultáneos.
Las diarias en concreto me imagino que resultarían un aburrimiento para los lectores de 1974 durante su publicación original, porque prácticamente no avanzan y son muy repetitivas. Imagínate tener que ver toda la semana a Flash y Dale diciendo una y otra vez que van a apostar en un casino sin que pase nada.
Recomiendo saltarse las diarias y leer solo las dominicales, o al revés si lo prefieres, pero leyendo ambas la lectura se hace realmente farragosa.

TOMO 18 (1974-1975)
(Guion: Dan Barry / Dibujo: Bob Fujitani y Dan Barry)
Éste se me ha pasado volando porque he pasado de leer las diarias pero también porque es más entretenido de lo normal:
Hay una saga de varios capítulos donde Flash viaja en el tiempo, se enfrenta al emperador romano Calígula y después ayuda a los griegos a tomar Troya, no sin antes retar a Aquiles en unas mini olimpiadas. Durante el desenlace de la toma de Troya vemos lo inédito: Flash preguntándose si lo que está haciendo es moralmente correcto.
Luego se enfrenta a dos villanos de los anteriores tomos en vez de seguir con el habitual non-sequitur (¡bien!), y acabamos con el regreso de ¡Undina!, la reina de las profundidades que salió allá por el tomo 2 en una memorable saga submarina de 1936* y que llevábamos sin ver desde entonces. Su historia es una especie de secuela de su aparición original, he aprovechado para releerla y ¡oh!, qué lástima, qué lejos están las claustrofóbicas y comparativamente parcas tiras de Bob Fujitani de 1975 si las comparamos con las amplias y suntuosas páginas llenas de vida y de estudio anatómico del Alex Raymond de 1936.

*memorable también a la fuerza porque absolutamente todos los tomos de esta colección tienen en la contracubierta una viñeta perteneciente a esta temprana saga.

Y hasta aquí de momento.

Respecto a los tomos que vendrán a continuación, me pregunto:

¿Reaccionará de alguna forma la serie al bombástico estreno en la vida real de La Guerra de las Galaxias?
¿Y a la película de Flash Gordon de 1980?
¿Se traducirá en un mayor esfuerzo por hacer una serie más cohesiva?
¿Recuperaremos la sensación de identidad propia que la serie perdió cuando salimos de Mongo allá por los 1950s?
Y si es así, ¿seremos capaces de no caer en la trampa de volver a los argumentos repetitivos que no echamos de menos de por aquel entonces?
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 09/09/2024 20:14    Asunto: Responder citando

Pues me estoy poniendo nervioso.. porque no he podido leer aún nada... y no sé por qué, ya me olía, desde que sacaron el tomo 1 que, llevo una vida oyendo hablar sobre Alex Raymond pero que eso era flor de un día... y yo pensando en dónde colocaré los tomos...

No sé... yo pique y me hicieron picar (como regalo que me hicieron) pero me pregunto por qué tienen los editores en la cabeza cuando sacan esas cosas... siempre recuerdo a varios popes ricos en un salon dle comic (Vicent Sanchis... gente que tienen compradas planchas originales de Hal Foster, de Raymond...) diciendo que esas series se tenían que haber cortado hace muchos años... claro, a mí eso me hace picar la curiosidad por lo contrario... pero lo curioso es que haya un eco en algún lugar por el que se logre la publicación casi completa.

Igual dijeron de publicar unos extractos de varias series... podría ser muy chulo. Momentos grandiosos de Flash Gordon, de Buck Rogers, de Krazy Kat, de tales y cuales series... pero en la editoral de los coleccionables prefierieran algo más homogéneo.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
fjgarcia
Agente novato

MensajePublicado: 12/09/2024 21:34    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo.

Ahora mismo estoy enfadado con Dan Barry y os voy a contar por qué.

Tiene que ver con las primeras 12 páginas del tomo 19, que componen una pequeña historia titulada ¡Ming!, la cual según Wikipedia es la historia número "S136".

A ver si los veteranos (p.e. Señor Ogro, Magín, Ximenis Nosanto) me podéis dar una explicación a lo que os voy a contar, o vuestra opinión sobre lo que pudo suceder en 1975 detrás de las cámaras.

Os explico el contexto.

Al final del tomo 18, los protagonistas vuelven a Mongo. Llevábamos sin visitar ni mencionar este planeta desde el tomo 10, ¡hace ya casi 20 años de serie en tiempo real!
Teniendo en cuenta que los 7 primeros tomos de toda la serie sucedieron casi íntegramente en aquel lugar, resulta llamativo que a estas alturas llevemos ya muchas más aventuras fuera de ese planeta que en él, y por tanto el regreso al mismo se siente como algo especial, hasta tal punto que parece el comienzo de una nueva etapa.

Al principio del tomo 19, se revela que el emperador Ming sigue vivo. Fue el antagonista principal durante los tres primeros tomos, (en otras palabras, durante los primeros 8 años de la serie), pero le llevamos sin ver desde entonces, e incluso muy ocasionalmente se había mencionado que había muerto, dato un poco extraño porque cuando le vencieron no le vimos morir. Ahora resulta que en vez de morir le desterraron, pero me vale, todo sea por el bien de desarrollar una trama interesante.

Y las primeras 12 páginas del tomo 19 son muy interesantes y me estaban gustando mucho porque, al igual que el final del tomo 18, cogen el ritmo y "modernidad" de las tramas espaciales recientes y lo aplican a los personajes, lugares y situaciones que fueron introducidas en los tiempos de Raymond. Vamos, lo que tendría que haber estado haciendo la serie durante todos estos años.

En esta ocasión la manera que tiene Ming de retomar el poder es haciendo una campaña para convencer a los ciudadanos de que las cosas iban mejor cuando él era emperador.
Esta viñeta me gusta mucho porque ilustra la manera en la que la gente puede apoyar volver a un régimen totalitarista sin darse ni cuenta:

El caso es que Ming captura a Flash y lo deja en manos de unos merodeadores del desierto. Esta es la última viñeta en la que vemos a Ming en esta historia:

Durante el transcurso de las siguientes tres páginas (a.k.a. únicamente tres semanas de publicación), Flash consigue escapar del desierto:

Las siguientes cuatro páginas me dejan perplejo porque abandonamos a Flash y nos ponemos a ver la vida de este personaje:

Cuando por fin volvemos a Mongo, esto es lo que vemos que está pasando:

¿...Perdón?

¿¿Cómo que "Estoy pensando en regresar a la Tierra"?? ¿Qué pasa con Ming?

Y enseguida lo hace: Se va de Mongo para enfrentarse con el señor de la flauta.

Sin mencionar a Ming.

Durante el resto del tomo no se vuelve a mencionar a Mongo, ni a Barin ni a Ming, volviendo al esquema común de los últimos 25 años, de aventuras espaciales non-sequitur.

¿Alguien me lo puede explicar?

No puede ser que Dan Barry se haya olvidado de Ming en el transcurso de tres semanas cuando es capaz de construir historias con un mínimo de coherencia interna durante meses. El mejor ejemplo fue el tomo inmediatamente anterior, donde vimos una larga y jugosa saga de varios capítulos sobre viajes en el tiempo.

¿Ha sido una decisión consciente? ¿Decidida por él o impuesta por los responsables de la publicación? ¿Quizá por cartas de los lectores? ¿Quizá la derrota de Ming se ha contado en las tiras diarias paralelas? No puede ser, se supone que las diarias cuentan historias independientes de las dominicales y unas no tienen continuidad con las otras.

Por otra parte, según Wikipedia, estos son los títulos de las diarias de la época:

Las diarias no me las voy a leer, porque ya tengo pensado abandonar la colección en el tomo 29, al final de las dominicales. A no ser que me paséis un enlace donde pueda leer online estas tiras en concreto, lo cual me interesaría mucho para ver si se explica esta absurda falta de continuidad que estoy describiendo, aunque lo dudo.

No es la primera vez que esta serie hace jugadas de éstas, lo hizo especialmente en la época de Mac Raboy, pero casos como éste son demasiado descarados, y no entiendo el propósito de ello, ya que evitarlo debería ser muy fácil para un guionista con un mínimo de experiencia, y tendrían más contentos a los lectores.

magin escribió:
siempre recuerdo a varios popes ricos en un salon dle comic (Vicent Sanchis... gente que tienen compradas planchas originales de Hal Foster, de Raymond...) diciendo que esas series se tenían que haber cortado hace muchos años... claro, a mí eso me hace picar la curiosidad por lo contrario...

Y a mí, magin. Pero estoy de acuerdo con tus popes ricos: La serie se tenía que haber terminado al final del tomo 4, con un epílogo donde se narrase que Flash volvió a la Tierra para ayudar a vencer a la Espada Roja, y Fin. Ese habría sido un buen final argumental, y además hubiera sido muy cómodo guardar únicamente cuatro tomos ahí, discretos, bien colocaditos en la estantería, en lugar de 29 ó 60.

Me está gustando coleccionarla porque la edición ha propiciado una excusa muy cómoda para realizar mi ejercicio de análisis sobre cómo evoluciona una serie a lo largo de 70 años. No solo es cómodo sino rápido porque, al ser en formato de dominical, hay mucho menos contenido que leer por año (52 páginas) en contraposición que si intentáramos hacer este ejercicio con una serie de comic-books (240 - 300 páginas apróx por año) ó peor, con un manga (unas 1000 páginas por año).

Pero claramente los responsables de esta serie no supieron justificar su longevidad. ¿Me tendré que esperar a los tiempos de Jim Kefee (es decir, 1996-2003) para volver a leer una etapa chula del personaje?

Me hubiera gustado haber estado atento en 2011 y suscribirme al coleccionable que salió del Príncipe Valiente por aquel entonces. Eso sí que hubiera molado porque me consta que es una serie con más cohesión, pero por aquel entonces me encontraba en una época en la que había dejado de coleccionar cómics. Hace tiempo me compré los primeros cuatro tomos de la nueva edición de Dolmen, que están chulísimos, pero me es inviable completar esa colección si quiero seguir suscrito a otras series, mientras que el coleccionable de Flash Gordon, por mucho que me esté frustrando, es muy cómodo de seguir mes a mes. Además en Flash a veces se nota la influencia del mundo real y de la evolución de la industria del cómic y la cultura pop a su alrededor, mientras que Val se quedó estancado en su burbuja, manteniendo un mismo estilo, o eso me da a mí la impresión.

¡Saludos!
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 13/09/2024 01:01    Asunto: Responder citando

Siento no poder darte una explicación de esta falta de coherencia en las dominicales de Dan Barry, que efectivamente parece un error gordo.

Si no me equivoco, en la continuidad de las páginas dominicales, volvemos a saber de Ming en la historia "Captain Roper" (S150), publicada entre junio y septiembre de 1979. A las proximidades de la Tierra llega en búsqueda de auxilio un famélico habitante de Mongo Dos, una ciudad en órbita donde se refugian los exiliados de la tiranía de Ming. Este, de nuevo emperador de Mongo, está impidiendo el suministro de energía a dicha ciudad, que por tanto está en riesgo de desaparecer. Flash Gordon ya no trata de derrocar al tirano, sino que se limita a ayudar a los habitantes de Mongo Dos... y luego, cumplida esta misión y superada la crisis, se marcha con sus amigos a Ganímedes, donde Zarkov tiene una convención de ciencia espacial.

En las tiras diarias, justo después de la etapa en la que coincide su línea argumental con la de las páginas dominicales, hay una historia en la que se relata de nuevo, de forma resumida y con algunos cambios, la primera aventura de Flash Gordon en Mongo (la excusa es un reportaje de televisión que cuenta su historia). Al final de esta aventura (septiembre de 1975) se cuenta que Ming acabó siendo exiliado. Reaparecerá en diciembre de 1977, cuando consigue escapar de su exilio con ayuda de los skorpi y toma el control de la ciudad de Mingo. Posteriormente Flash Gordon se enfrenta con él, pero no lo derroca. Probablemente la idea (no sé si de Dan Barry o del syndicate) era volver a tener a Ming como enemigo recurrente de Flash Gordon (de hecho, vuelve a aparecer en historietas posteriores), y para ello debían devolverlo a su papel como emperador de Mongo.
Ximenis Nosanto
Agente sabueso

MensajePublicado: 13/09/2024 14:29    Asunto: Responder citando

Ya que se me ha nombrado expresamente, y para más inri como veterano (¡ándele!), me limitaré a dar mi humilde opinión como fan, que es lo único que soy.

Todo este ir y venir de los argumentos puede tener relación con el hecho de llevar al mismo tiempo las líneas argumentales de las tiras diarias y también de las páginas dominicales.

No es fácil compaginar todo ello en algo coherente, más aún cuando se ha repetido hasta la saciedad que ambos productos van dirigidos a públicos diferentes: los que compran el diario todos los días y los que sólo lo hacen los domingos.

Cuando se siguen líneas argumentales distintas (se ha visto el problema de la continuidad entre unas y otras, ya que aquí no está Milton Caniff al mando), pues pasa lo que pasa: incongruencias, repeticiones, amnesias temporales del autor, etcétera.

Imagino que es algo parecido, para entendernos, como cuando Spider-man dejó de tener una sola publicación mensual y pasó a multiplicarse hasta donde llegara el dinero del consumidor: por decir algo, en Amazing está luchando a muerte con el Doctor Octopus con un brazo en cabestrillo y, al mismo tiempo, en Peter Parker está de ligoteo con una compañera de trabajo en perfecto estado. Todo esto, además, explicado por guionistas distintos y pese a tener un editor único de la línea (¿o fue creada esta figura más tarde?).

Otro tema también a plantear es qué enfoque se le quiere dar al personaje: si queremos un único enemigo recurrente, que siempre aparece y desaparece y nunca nos hartamos de él (un coronel Olrik, entiéndase) o ampliamos la mira para intentar explicar otras historias, sin renegar del pasado del título.

A veces, hay historias que parecen condenadas a una situación dada de la cual no pueden librarse; por ejemplo, ¿es Star Wars algo más que la familia Skywalker? Me refiero para tener éxito. En nuestro caso, ¿Flash Gordon puede ir más allá del planeta Mongo y del emperador Ming?

Como siempre, habrá opiniones de todo tipo (para gustos, colores). Y en eso estamos.

En mi caso, conocí a Flash Gordon en la etapa que estamos alcanzando: las tiras diarias publicadas (desordenadamente) por Vértice en la segunda parte de la década de los 70: volumen 1, volumen 2. Igual que pasó con Phantom y Mandrake.

Ya que me he permitido mencionar a esos dos ("El Hombre Enmascarado" y "Merlín, el Mago"), su creador y único guionista (durante décadas) modernizó ambos títulos a partir de la década de los 60, justo con los cambios de dibujante en ambos personajes: prácticamente, los readaptó a la situación de dichos años sin que decayesen las series. Al contrario, yo creo que las mejoró notablemente, sin desmerecer en absoluto las anteriores.

Como siempre, no debemos olvidar que al leer estos cómics, al igual que ocurre con las obras literarias y también las cinematográficas, hemos de tener siempre presente la época en que fueron creadas. Si no lo hacemos así, estaremos distorsionando la lectura.

Por ello, yo te aconsejaría, fjgarcia, seguir leyendo también las tiras diarias, pero lógicamente esa decisión solo la puedes tomar tú.
Ximenis Nosanto
Agente sabueso

MensajePublicado: 13/09/2024 14:55    Asunto: Responder citando

Corolario para fjgarcia:

Enhorabuena por tener en tus manos ya el tomo 19. Yo voy haciendo el coleccionable a través del estanco-papelería de mi calle y hoy (viernes, 13 de septiembre) "aún no ha llegado".

Bueno, pues ya llegará cuando le dé la gana al repartidor (es lo que pienso y no digo).

Por cierto, en la web de Salvat tampoco aparece: se han paralizado en el 18. Sólo tengo que decirte que estaba ya pensando que había sido cancelada.

A ver a qué frase en latín le pega esto: consultaré con los piratas de Astérix.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente
Página 10 de 11

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro