Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Escobar en 1980

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
clsar
Agente de incógnito

MensajePublicado: 29/06/2024 13:23    Asunto: Entrevista a Escobar en 1980 Responder citando

Entrevista a Escobar aparecida en el Periódico de Catalunya el 19 de septiembre de 1980. No sé si ya se conocía o no.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente condecorado

MensajePublicado: 29/06/2024 18:42    Asunto: Responder citando

Muy interesante Very Happy
¿Se sabe algo de los alumnos de la academia de dibujo de Escobar? ¿Hicieron carrera profesional o pasaron del tema?
ase62
Archivero

MensajePublicado: 30/06/2024 00:28    Asunto: Responder citando

Gracias por la entrevista. No tenía ni idea del origen de Zipi y Zape que comenta Escobar ("los encontré por eliminación"). Coincido con Archivérez en lo interesante del artículo!
Mac Giver
Agente con honores

MensajePublicado: 30/06/2024 14:26    Asunto: Responder citando

.
Gracias por la entrevista, clsar.

Muy interesante. Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado

MensajePublicado: 30/06/2024 17:04    Asunto: Responder citando

Muchas gracias!
Mac Netofon
Agente de incógnito

MensajePublicado: 30/06/2024 20:34    Asunto: Responder citando

Gracias, clsar , por poner esa entrevista , a pesar de su brevedad cuenta muchas cosas interesantes

Respondiendo a Archiverez , me suena de oidas que algunos de los que hicieron ese curso de Escobar se presentaron en Bruguera atraidos por unos anuncios que ponia la editorial en los periódicos. Alli les hacia pruebas de dibujo o guión, y los que eran admitidos empezaban haciendo montajes y maquetaciones o entraban en el estudio de imitadores que dirigía Sanchís ( jesús...gracias)
Creo que Jaume Rovira,el de los traperos Segis y Olivio, también hizo ese curso

Saluditos
El Mac
ase62
Archivero

MensajePublicado: 01/07/2024 00:32    Asunto: Responder citando

¿Y habéis leído la parte de la entrevista en la que Escobar afirma que Zipi y Zape son en realidad un solo personaje (una sola figura), y que es adulto? Shocked
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 01/07/2024 21:07    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por esa entrevista y el dato del homenaje.

Me recuerda a lo de 1976 https://maginoteca.blogspot.com/2020/04/nuestros-dibujantes-en-granollers-1976.html

Yo creo que puede ser el mismo homenaje al que se hace referencia ya entrado 1981: https://maginoteca.blogspot.com/2013/11/homenaje-escobar-en-1981.html

Tiene que serlo:
Maginoteca escribió:
la revista Zipi y Zape 454 con fecha 19810323 , nos trae el Homenaje que se realizó a Escobar, entre Editorial Bruguera, Amics de les Arts (asociación de Granollers, localidad vinculada al autor). En la foto superior, con micrófono, Mercedes Blanco Abelaira (entre otras funciones, llegó a ser directora de la revista). Sentado, el editor-gerente Ricardo Rodrigo, de quien sólo tengo esta referencia visual; internetes aparte). En la foto inferior, Escobar, con semblante entre serio y emocionado, junto al famoso locutor radiofónico Salvador Escamilla.

porque resulta que Joan Navarro habla sobre un homenaje demasiado similar en 1980:

Cita:
20140305, Joan Navarro pone en su blog un acto muy similar (¿pudo ser el mismo?): Sopar-homenatge (Cena-homenaje) a Josep Escobar, que tuvo lugar en fecha 19800918 en Restaurant Casa Sila de l'Hotel Europa de Granollers. Caramba con el precio para la época: 1500 pelas. ¿No es el hostal más antiguo de Europa? Al menos consta desde 1771.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
clsar
Agente de incógnito

MensajePublicado: 01/07/2024 21:28    Asunto: Responder citando

Parece que es el homenaje que comentas, magin. Esta es la placa que le entregó Bruguera en el homenaje.

Esta imagen se publicó en el Periódico de Catalunya el domingo 21 de septiembre de 1980.

edit
En La Vanguardia también se comenta (recuadro homenaje a José Escobar):
https://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE08/HEM/1980/09/18/LVG19800918-026.pdf
Mortantonio
Agente con honores

MensajePublicado: 26/08/2024 16:12    Asunto: Responder citando

En el Mortadelo Especial “Bikini” se anuncia el homenaje al que hace mención la entrevista.

Psammead
Agente veterano

MensajePublicado: 09/09/2024 19:37    Asunto: Responder citando

Lo de que se trata en realidad de un solo personaje sin duda se refiere a que uno sin el otro no puede existir, son como las dos caras de una misma moneda, cuyas personalidades se complementan a la perfección creando un solo ser.
O ustedes comprarían un cómic de "Solo Zipi" o "Solo Zape"? Pues eso. Escobar no se refería a esto de forma literal, sino más bien metafórica, jejeje.
Lo de que eran adultos pues...le veo lógica también.
¿A vosotros os parecía normal la manera de pensar, de discurrir, de afrontar la vida y las vicisitudes de la misma que tenían los Zipi y Zape? Sin ninguna duda Escobar se refería a que "pensaban y actuaban como lo harían los adultos" en vez de como niños. Otra cosa es que ellos mismos sabían que habían nacido en 1948, y que aunque sus cuerpos eran de niños, al ser personajes de historieta ellos sabían perfectamente que realmente deberían ser ya adultos. De hecho hay una, si no varias, historietas que tratan este tema, jajajaja.
Un grande, Escobar, para mi el Tezuka Español.

Pd: Cuando nombra al "personaje de Popeye que inspiró a Carpanta y que se llama Zampabollos" se refiere a Pilón (J.Wellington Wimpy)? Shocked
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 09/09/2024 20:06    Asunto: Responder citando

... pero es que esa forma de pensar y actuar como anómala porque no es infantil ni juvenil la puedo asociar a Los Cinco, Los Siete Secretos, Ladybug o cualquier telecomedia adolescente desde Salvados por la Campana hasta Nicky, Ricky, Dicky & Dawn y todo lo que haya habido entremedias.

Lo del "mismo personaje".. ya lo haía leído otra veces y siempre me molesta, como cuando Ibáñez dice según qué cosas o Vázquez hace de "adulto sucio" en sus comparecencias públicas... que van de intelectuales adultos.. ¿Uno o dos? Yo veo dos niños.

En el caso de Escobar diciendo que son uno, me recuerda a Ibáñez diciendo que los personajes tienen que ser dos para que no hablen solos y tengan interlocutor.

Pero imaginemos un "fuuusión" entre Zipi y Zape... Zapi o Zipe... ¿qué tendrsíamos? Un niño solitario que no podría jugar a tandas de cinco penalties consigo mismo, a menos que se entrenara en la Sala del Alma y del Tiempo para lanzar balonazos y pararlos como portero en pocos segundos. Sin duda, otra serie muy interesante que junta rasgos de Zipi y Zape, Dragon Ball y Captain Tsubasa pero no es Zipi y Zape.

Podría ser que Zapi o Zipe fuera como La Terrible Fifí, una niña sola en un mundo de adultos, salvo en cierta etapa de Ediciones B cuando va con un bebé.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro