Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
na_th_an Agente fundador
|
Publicado: 10/06/2024 07:13 Asunto: |
|
|
Ay, pues yo sí que sabía que era sin N Será por que en mi tierra sí que se utiliza el término "pantuflas" (que no tiene N tampoco) de forma corriente. |
|
|
|
copito Agente doble
|
Publicado: 10/06/2024 23:38 Asunto: |
|
|
Poco Zipi y Zape han leído. |
|
|
|
Goe Agente fundador
Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 5291 Ubicación: Ciudad de Edo
|
Publicado: 11/06/2024 09:24 Asunto: |
|
|
Yo no los he leido poco ¿eh copito? He leido muchos olés y he leido casitodas las largas, o puede que todas: detectives en acción, el tonel del tiempo, caballeros andantes, la vuelta al mundo, la del Zoo (no me acuerdo del titulo, la de Don Leónidas). La del hampa la conozco pero creo que no he llegado a leerla.
Y por supuesto me conozco bien a los secundarios: Don Angel, el Manitas de uranio, Don Minervo, Doña Espátula/Hipotenusa, Sapientin, Peloto Chivatez, Lechuzo, Pachón, el doctor Pildorín…
Aparte, de los de Ramis y Cera me he leido un Super Humor (el que viene Robinsones Zapatilla), un Magos del humor de historietas cortas y la del laboratorio secreto.
Pero aún así, para mí siempre ha sido Pantunflo, con la N que sobra. Desconozco la razón pero pienso que puede ser porque los empecé a leer cuando era muy pequeño, y antes de saber leer posiblemente hubiera oido hablar de ellos y puede que alguien dijera Pantunflo y yo lo interiorizara mucho.
Cuando yo era pequeño había tebeos en casa, de Mortadelo, Zipi y Zape y Asterix… de nada más (a mi padre le gustaban Mortadelony Asterix, y a mi hermana Zipi y Zape), fui yo el causante de que hubiera otras cosas como Superlopez o Tintin. Ví la película de Zipi y Zape antes de saber leer. Como Zipi y Zape eran conocidos en mi casa, quizá le llamaran Pantunflo y yo lo interioricé. O quizá lo leí mal porque esta aprendiendo a leer y así lo acabé interiorizando. Aunque yo creo que lo debí de oir porque despues de este hilo, pregunté a mi familia en un grupo de Whatsapp como se llama el padre de Zipi y Zape y mi hermana dijo "Pantunflo", con la N que sobra… así que creo que lo debí de interiorizar de ella cuando era miy pequeño. Y quizá mis padres le llamaran Pantunflo también.
Y magin también tiene tendencia a escribir Pantunflo y está claro que él no ha leido pocos de Zipi y Zape. _________________ Vamos Ebisumaru!!! |
|
|
|
magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 31229 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 11/06/2024 19:25 Asunto: |
|
|
De hecho, me cuesta un montón no escribir "PantuNflo"... en el foro o en La Maginoteca. Es solamente porque veo la "N" ahí y ... no, que no va... es una "n invisible" pero no una "n muda".
... del libro Esto no Aparecía en mi libro de Ortografía y Lenguaje.
También os digo que yo conocía a un tipo que decía "es muncho que es mucho mas que mucho". Pero eso fue una vida después de haber leído yo montones de zipizapes. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
|
na_th_an Agente fundador
|
Publicado: 17/06/2024 08:37 Asunto: |
|
|
Rompiendo una lanza a vuestro favor, quisiera mencionar que me tiré hasta bien entrada mi juventud pensando que era "discuRsion". |
|
|
|
magin Agente galáctico
|
Publicado: 18/06/2024 18:59 Asunto: |
|
|
na_th_an escribió: | "discuRsion". |
Y tiene mucho sentido: el debate del discurso discurre por su curso. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
|
calros Agente sabueso
|
Publicado: 29/06/2024 15:01 Asunto: |
|
|
ase62 escribió: | calros escribió: | Añadir el dato de que, al igual que sus hijos eran mellizos, también Pantuflo tuvo un hermano gemelo llamado Pascasio. Pero a diferencia de Z y Z, Pascasio sacaba siempre malas notas y Pantuflo Matrículas de Honor.
Parece ser que nunca apareció físicamente en ninguna historieta. |
Se me pasó este dato. Pues gracias por compartirlo, calros, no lo recordaba ¿Recuerdas en qué historieta se citaba ese detalle? |
El título de la historieta no lo sé porque la encontré en un remontaje realizado para uno de los "Olé!" conmemorativo de Escobar.
Obsérvese que el hermano de marras se llama Pascasio y no Pasncasio. |
|
|
|
ase62 Archivero
Registrado: 17 Jul 2008 Mensajes: 29351 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
|
|
|
janiji Agente especial
|
Publicado: 30/06/2024 13:57 Asunto: |
|
|
Que oportuno que Pantuflo tuviera un hermano gemelo, igual que Mortadelo y que Filemón. Al final todos los personajes de Bruguera tienen uno. |
|
|
|
magin Agente galáctico
|
Publicado: 01/07/2024 21:00 Asunto: |
|
|
Creo que vale la pena ponerlo aquí.
En la Cadena Ser, programa la Ventana, se ve que hay una sección con la escritora de ese grupo multimedia Elvira Lindo. La sección es Radio Lindo o algo así.
Habló la semana última de junio del 2024 sobre su personaje Manolito Gafotas. El presentador, Carles Francino, le pone un "viral" con un cacho de la peli de su personaje finisecular del siglo XX: que tienen que pagar el camión, lo pagará el padre, lo pagará él y lo pagarán sus hijos.
"Sí, es que hasta entonces nadie había hecho crítica, humor o temática social en literatura infantil".
Sin hablar sobre De Los Apeninos a los Andes o Huckleberry Finn, yo me planteo si es obligatorio que solamente ignorantes y analfabetos copen los medios de comunicación y la intelectualidad del país.
"Papa, hemos hecho como dijiste: no hemos abierto la puerta hasta estar seguros de que no era un cobrador".
Eso aparece en Zipi y Zape como montones de otras cosas.
Pero Cebolleta o Trapisonda o tienen a los niños dando vueltas con temas del trabajo del padre o tío.
Y Pepito de Rigoberto Picaporte es testimonio y partícipe de sus intereses infantiles junto con los desvaríos de arribismo social y novietil de su tiote.
Se puede seguir... me queda claro que nadie había leído nada de lo publicado entre 1940 y 1998... aunque resulta que sepultan sus páginas librerías, cajas en casas, tenderentes en mercadillos y páginas webs. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
|
|
|
Srta_Irma Agente novato
|
Publicado: 02/08/2024 03:08 Asunto: |
|
|
janiji escribió: | Que oportuno que Pantuflo tuviera un hermano gemelo, igual que Mortadelo y que Filemón. Al final todos los personajes de Bruguera tienen uno. |
ja ja sí, el de filemón era un bala perdida y viene una vez y vende toda la casa
y el de Mortadelo se había hecho rico en Texas y lo ve filemón que había prohibido a Mortadelo disfrazarse en horas de trabajo y le atiza
Luego le dice Mortadelo que era su hermano que se había forrado y venía a invertir un par de millones en la agencia y termina filemón escapando del hermano de Mortadelo que le persigue tirando tiros con 2 colts diciendole: correee correee, que te voy a agujerear
jlcb78 escribió: | Curiosa historieta... Lo que más me ha llamado la atención es eso de "semana de restricciones". No horario, no día, sino SEMANA. Lo bien que vivimos y lo poco que lo valoramos. |
Es que con los clavos que nos meten ahora solo faltaba que nos la cortaran también
En Santo Domingo la cortan bastante pero allí está enchufado todo el mundo por el morro, yo me paso a ese sistema sin problema xD |
|
|
|
Srta_Irma Agente novato
|
Publicado: 02/08/2024 03:22 Asunto: |
|
|
Es curiosa la evolución de zipi y zape, aparte de la de D. Pantuflo, cambiaron más que Mortadelo y Filemón
Me acuerdo la película de 1980, las aventuras de zipi y zape que era un toston
Goe escribió: | Y por supuesto me conozco bien a los secundarios: Don Angel, el Manitas de uranio, Don Minervo, Doña Espátula/Hipotenusa, Sapientin, Peloto Chivatez, Lechuzo, Pachón, el doctor Pildorín… |
Es verdad, no me había fijado, la mujer de D. Minervo en unos se llama Doña Espatula y en otros Hipotenusa
Y pachón no aparece en algunos tebeos como pepon? o me lo he inventado yo |
|
|
|
ase62 Archivero
Registrado: 17 Jul 2008 Mensajes: 29351 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 13/08/2024 08:19 Asunto: |
|
|
Creo que este dato es inédito, o al menos no lo había visto nunca. Sabía que Escobar presentaba en alguna ocasión a la abuela materna de los hermanos Zapatilla, pero hasta el número 176 de Pulgarcito no sabemos su nombre. Se trata de la abuela Matea, madre de Jaimita (se dirige a Pantuflo como su yerno). Por otro lado, unos números antes, en el 172, reaparece la ya conocida tía Petulia, pero la historieta gira en torno a su soltería y su incapacidad para encontrar novio (hasta entonces era Federico, lo que hace suponer que terminan dejándolo, o quizá no). Deben ser incongruencias en la línea de las que hacía Ibáñez, porque los autores no iban apuntando los personajes que creaban. No me extrañaría que en algún otro momento la abuela materna de los Zapatilla protagonice otra historieta con otro nombre. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
|
|