Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
magin Agente galáctico

Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 32409 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 12/06/2024 18:37 Asunto: ¿Qué número de TBO leyó Ramón y Cajal? |
|
|
Anécdota histórica: el padre de la neuroanatomía moderna, Santiago Ramón y Cajal era aficionado al dibujo y a dibujar(aparte de que, para la biología haya que dibujar tejidos, órganos, etc.) y además le gustaba leer la revista TBO.
Existe una anécdota que cuenta que estaba enfrascado leyendo el TBO en un café de Madrid. Pegó un movimiento brusco sin percatarse de que el camarero estaba cerca. No pudo esquivarlo. El café se derramó. En la anécdota que conozco parece como si el camarero hubiera tenido la habilidad de evitar el accidente pero no lo lograra porque estaba distraido, tal vez con la actividad de Ramón y Cajal. El camarero, por tanto, debería haber disculpado, según esa acécdota... al contrario, se enfada y le espeta a Ramón y Cajal que la culpa era suya por andar leyendo cosas impropias de su edad
Puede que sea uno de los primeros casos de "los tebeos son para niños chicos".
El TBOcomienza 1917.
Ramón y Cajal fallece en 1934.
Creo que alguien puede conocer el año o incluso aproximarse más a la fecha de cara a conocer qué número de TBOestaría leyendo Ramón y Cajal, una revista que entiendo que es "la que tocaba esa semana" o ese mes porque eran gente de posibles -ejem- y porque, si el camarero estaba en contra dudo que fuera una revista perdida en el café como si fuera la consulta del dentista.
Aprovecho para que los legos aprendan la diferencia entre un café o bar (lo llamaremos RB (Restaurante Bar) y una clínica dental (al que denominaremos OD: Odontólogo): los dientes se usan de manera distinta en cada uno de los acontecimientos. Es tras no poderlos usar en RB que se va a OD
En una frase lógica ¬RB --> OD que suele ser en otros casos RB --> ¬OD.
PREGUNTO POR SI ALGUIEN SABE O SOSPECHA EL AÑO DE ESA ANÉCDOTA DE CARA A LOCALIZAR EL NÚMERO TEMPORADA DE LA REVISTA TBO, en el bien entendido de que, siendo previo a la Guerra Civil, no lo habremos visto nunca, casi ni en El TBO de Siempre ni en aquel coleccionable que iba año por año y en el que espero se hablase de esa anécdota de Ramón y Cajal.
Tiene que ser anterior al 930, creo yo, porque ese número ya es de entrados los años 1930. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ultima edición por magin el 13/06/2024 20:06, editado 3 veces |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 12/06/2024 21:56 Asunto: |
|
|
Curioso enigma, es interesante saber que a Ramon y Cajal le gustaba el TBO. |
|
|
 |
m-angel Agente con honores

Registrado: 21 Ene 2010 Mensajes: 2927 Ubicación: En la casa de la pradera
|
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 24/06/2024 21:45 Asunto: |
|
|
¡Pues si ya dibujaba así con 9 o 10 años... ! Y hacía "búsquedas arqueológicas"... es que, de verdad o de juego, a pocos conozco yo que hagan cosas así.
Gracias, m-angel... me has descubierto a un tipo de intereses amplios más allá del Ramón y Cajal que me habían contado.
¡El Proyecto Gutemberg... qué nostalgia de los primeros tiempos de internet! De antes de convertirse en una tienda que que abre a todas horas, que pide todo tipo de datos de los usuarios, que exige citas previas y cuyos trámites telemáticos no funcionan después de la hora del cierre de unas oficinas a las que no podemos acceder.
De cuando Internet iba a ser Cultura. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
m-angel Agente con honores

Registrado: 21 Ene 2010 Mensajes: 2927 Ubicación: En la casa de la pradera
|
Publicado: 25/06/2024 07:12 Asunto: |
|
|
Yo me bajo todo tipo de libros de Gutenberg, y no me piden datos ni nada.
Sobre RyC, léete la primera parte de su autobiografía. Es el libro más interesante que leí en 2023. |
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 11/07/2024 20:17 Asunto: |
|
|
¿De qué editorial es el libro?
y... ¡bien por la aún existencia del Proyecto Gutenberg de los tiempos del internet que iba a cambiar para bien y con cultura a la humanidad! _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
|