Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las obras maestras de Massimo De Vita
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
enigm
Agente con honores

MensajePublicado: 25/06/2024 02:46    Asunto: Las obras maestras de Massimo De Vita Responder citando

En este hilo vamos a comentar y puntuar las obras maestras de Massimo De Vita. Para poder votarlas tanto individual como conjuntamente voy a agruparlas en dos volúmenes imaginarios que llamaré Tomo I y Tomo II. Algunas de estas historias han sido publicadas en castellano, pero la mayoría no, por lo que confío en las dotes lingüísticas de los participantes.

Tomo I. Nota media provisional: 8'2

Mickey y el enigma de Mu. Nota media provisional.................: 8'8
De Vita, De Vita. (1.979)
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+1238-AP (m.a. 8'6)
Kaximpo........: 9'5
Cachirulo.......: 8'0
Enigm...........: 9'0

Mickey y la ciudad de Psathura. Nota media provisional.........: 9'0
De Vita, De Vita. (1.982)
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+1378-AP (m.a. 8'6)
Kaximpo........: 9'0
Cachirulo.......: 9'0
Enigm...........: 9'1

Mickey y la "Piedra de la sabiduría". Nota media provisional..: 7'8
De Vita, De Vita. (1.983)
https://inducks.org/story.php?c=I+TP++++8-1 (m.a. 8'4)
Kaximpo........: 8'5
Cachirulo.......: 7'0
Enigm...........: 8'0

Donald y el Uxam de Jayavarman. Nota media provisional......: 7'4
Sciutto, De Vita. (1.984)
https://inducks.org/story.php?c=I+TLE+++2-A (m.a. 7'7)
Kaximpo........: 7'5
Cachirulo.......: 8'0
Enigm...........: 6'8

Indiana Goofs y el valle de los 7 soles. Nota media provisional: 8'2
De Vita, De Vita. (1.992)
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+1884-A (m.a. 8'6)
Kaximpo........: 8'0
Cachirulo.......: 8'5
Scrooge........: 8'0

en vuestro subforo Disney

Ultima edición por enigm el 04/07/2024 21:24, editado 11 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble

MensajePublicado: 25/06/2024 09:38    Asunto: Responder citando

El enigma de Mu: ..... 9,5.

Es una de mis historietas favoritas de todos los tiempos, sería una delicia leerla en ese volumen imaginario con buen papel y color. En general en Don Miki el color y la reproducción no eran malas, lo de colores desplazados o línea borrosa o con negros muy cargados era la excepción, pero el papel era muy malo y se transparentaba. No me he dado cuenta hasta hacer, imaginariamente, esa comparación. Quizá el final flojea un poco (¿una civilización milenaria muy avanzada y sólo quedan trampas de piedras que se caen?) y la interpretación del jeroglífico es imposible de traducir sin inventarse uno nuevo (como el "tururú" de Astérix) o poner notas al pie. De Vulpis es un malvado que merecía haber vuelto (que yo sepa, no lo ha hecho).

La ciudad de Psathura .... 9,0

Como el guion también es de Massimo De Vita, respeta la esencia de Zapotec que tiene un inocente lado oscuro. Criaturas mitológicas y misterio. Buena continuación de las aventuras arqueológicas de Mu sin que lo hagan directamente.

La "piedra de la sabiduría" ... 8,5

La aventura sigue en la línea de las anteriores, esta vez en China. Otra vez la afición puntual de Goofy que sólo exhibe en esta historieta (poner objetos en equilibrio) salva el día. ¡Y tiene moraleja! Lo que es incomprensible es que para un intento de "álbum europeo" de lujo con tapa dura, portadilla, aventura autoconclusiva de 32 páginas, con pretensiones pedagógicas (se publicó también en latín en Italia y en otros países)... tenga un color tan horrible y amarillento.

Donald y el Uxam de Jayavarman ... 7,5

La historia no tiene guion de Massimo De Vita, pero es entretenida aunque algo confusa en su planteamiento: demasiado larga para una sola entrega (50 pp.), demasiado corta para dos. Por eso da la impresión de que está alargada mezclando varios argumentos (el prólogo con Narciso y la búsqueda de monedas, la "búsquedad del tesoro" en sí, el epílogo con la persecución del pájaro, el cubo de Kubrick...) De nuevo, el color es espantoso y variable, parece la obra de al menos dos coloristas que se alternaban y no se fijaban en los detalles: si era un fondo, si era una mano o un pico (de pato o de herramienta). Seguro que ese tomo imaginario lo arregla un poco coloreando, al menos, los cuadraditos de los cubos.

Indiana Goofs y el valle de los 7 soles ... 8,0

Indiana Goofs es un personaje que nunca me ha llamado la atención. Al principio creía que era el propio Goofy vestido de explorador. La conozco en italiano así que sería agradable leerla en español en ese tomo imaginario. "Cabrón" es el macho de la cabra, pero leerlo en un cómic "infantil" sonaría bastante raro. Laughing
tamyris
Agente condecorado

MensajePublicado: 25/06/2024 14:27    Asunto: Re: Las obras maestras de Massimo De Vita Responder citando

enigm escribió:
En este hilo vamos a comentar y puntuar las obras maestras de Massimo De Vita. Para poder votarlas tanto individual como conjuntamente voy a agruparlas en dos volúmenes imaginarios que llamaré Tomo I y Tomo II. Algunas de estas historias han sido publicadas en castellano, pero la mayoría no, por lo que confío en las dotes lingüísticas de los participantes.

Twisted Evil Twisted Evil Very Happy
cachirulo
Agente especial

MensajePublicado: 25/06/2024 17:56    Asunto: Responder citando

Voy a valorar, pero no suelo poner decimales, tiendo a redondear las notas.

El enigma de Mu: 8

Es una historia interesante con aventura, misterio y enigma para resolver. Es la presentación del personaje de Zapotec, pero lo veo muy alejado del Zapotec que hemos conocido posteriormente. Utiliza un recurso que suele ser recurrente: la afición de Goofy y su importancia clave a la hora de resolver misterios: en este caso, su afición por los jeroglíficos. Para recordar (o para olvidar): la escenita de las piernas de la azafata, jajajaja .

La ciudad de Psathura: 9

Esta historia me gusta más por todo el tema mitológico, el misterio, las escenas inexplicables. El homenaje a Talos es una imagen de las que no se olvidan. Impresionante. Muy bien resuelta y con un buen “golpe de efecto” con la identidad del villano. Para recordar: Cuando Mickey desenmascara a “saboteador” y se encuentra con un cíclope.

La piedra de la sabiduría: 7

Historia interesante con temática arqueológica donde la afición de Goofy (el equilibrio) vuelve a ser determinante. Muy buen dibujo.

El uxam de Jayavarman: 8

En esta historia me gustan los giros del factor suerte y de la providencia. Veo la suerte de lado de Donald (el billete, el trueque del uxam, el pájaro), ya le gustaría a Narciso tener la suerte de Donald. También me gusta que sea “circular”, acaba donde empieza. Para reflexionar…

El valle de los 7 soles: 8,5

Otra historia interesante, con aventura y enigma para resolver y encontrar la civilización en cuestión. Me gusta Indiana, un personaje al que casi no conocía, es valiente e intrépido, pero, al mismo tiempo, muy inocente (escena Pulgarcito siguiendo las miguitas). Le iba a poner un 8, pero “Cinco de la tarde” le hace subir cinco décimas a mi valoración total.
enigm
Agente con honores

MensajePublicado: 25/06/2024 22:49    Asunto: Responder citando

Celebro que como buenos disneyanos, tengáis una imaginación que os permita superar los estrechos límites de la realidad. Very Happy

Bien, tras las primeras votaciones, la ciudad de Psathura, se coloca en primera posición nada menos que con un 9'0/10, (1ª posición absoluta, añadiendo las de Las mejores aventuras de Patomas tomos 10 y 11, y Patomas 3), solo igualada, por el momento, por la carrera campestre (9'0/10)

Tabla actualizada más arriba.

Ultima edición por enigm el 25/06/2024 23:19, editado 3 veces
enigm
Agente con honores

MensajePublicado: 25/06/2024 22:56    Asunto: Responder citando

Superdetective, no se por qué, pero se me ha antojado que te alegrará saber que el hipotético tomo I de Las obras maestras de Massimo De Vita ha superado, de momento, con 8'3/10 la media tanto de Las mejores aventuras de Patomas 10 (8'1/10) como de Patomas 3 (7'8/10) Razz

scrooge
Agente condecorado

MensajePublicado: 25/06/2024 23:29    Asunto: Responder citando

No olvides el 7,7 de Goofy Reportero Wink, que como se decuide Patomas 3 lo supera Laughing

Ultima edición por scrooge el 26/06/2024 01:42, editado 1 vez
enigm
Agente con honores

MensajePublicado: 26/06/2024 00:45    Asunto: Responder citando

Sí, Scrooge, solo he tomado en consideración sus más directos rivales por el momento. Razz

Ya he releído Mickey y el enigma de Mu, que conozco y tengo desde que salieron al quiosco los dos Don Miki que la contienen.

Es magnífica, como siempre me lo ha parecido. El profesor Zapotec, tal como dice Cachirulo, es "diferente" del de la máquina del tiempo, pero como el de estas historias es el original, y es el que yo siempre he conocido, para mí siempre será el autentico, y el "otro" una alteración del primero.

El final es lo que más me ha gustado y lo que finalmente le ha ascendido al 9'0 que le doy a esta historia. Me refiero a cuando Zapotec toma el té de la inmortalidad y dice cosas como que "hay que acabar con tanta tolerancia, con la relajación de las costumbres, hay que promulgar leyes más severas" parece un discurso de ciertas tendencias políticas actuales. Y la indignación correctora de Mickey. Buenísimo. Very Happy

Un 9'0/10, la media de la historia asciende 0'1 punto hasta 8'8/10.
Tabla actualizada.

enigm
Agente con honores

MensajePublicado: 28/06/2024 05:52    Asunto: Responder citando

Releída Miki y la ciudad de Psathura, de nuevo, tan buena como la recordaba: mitología, historia, misterio, y un dibujo espectacular. Magnífica sin duda, incluso un poco mejor que la anterior, por lo que le otorgo un 9'1/10. La media no cambia.

¡Vamos, desempolvar vuestros Don Mikis, releedlas y participad, Roto no lo lamentareis!

Tabla actualizada más arriba.

scrooge
Agente condecorado

MensajePublicado: 28/06/2024 18:07    Asunto: Responder citando

Bueno, las 2 primeras pueden consultarse en el subforo tradumaquetador, las demás habrá que aprender idiomas Rolling Eyes.

202. Mickey y el enigma de Mu (8,60)
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+1238-AP

306. Mickey y la ciudad de Psathura (8,60)
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+1378-AP

311. Indiana Goofs y el valle de los 7 soles (8,60)
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+1884-A

1138. Mickey y la "Piedra de la sabiduría" (8,40)
https://inducks.org/story.php?c=I+TP++++8-1

2244. Donald y el Uxam de Jayavarman (7,70)
https://inducks.org/story.php?c=I+TLE+++2-A

Pongo los enlaces de Inducks, su clasificación y la media aritmética.
enigm
Agente con honores

MensajePublicado: 29/06/2024 07:34    Asunto: Responder citando

Gracias, Scrooge, he transcrito la información más relevante a la tabla. Very Happy

Superdetective
Agente con honores

MensajePublicado: 29/06/2024 12:01    Asunto: Responder citando

A veces veo tomos imaginarios ... Sad

scrooge
Agente condecorado

MensajePublicado: 29/06/2024 21:20    Asunto: Responder citando

Últimamente pasan cosas extrañas en este foro Shocked

Empiezo con las historias propuestas por Egnim:

Indiana Goofs y el valle de los 7 soles
A mi siempre me ha gustado Indiana Goofs, o Indiana Goofys en Don Miki. La primera historia suya que leí fue la primera del personaje y me encantó. Esta historia esta bastante bien con una aventura buscando una civilización perdida y sus tomates. No decae en ningún momento aunque la travesía por el desierto dura demasiado, e Indiana lleva una camisa horrible. Me encantan los nombres que pone DeVita... los "Ke-Chupa" Laughing. Un 8,0.
enigm
Agente con honores

MensajePublicado: 30/06/2024 23:05    Asunto: Responder citando

Gracias, Scrooge, por unirte a esta selecta selección seleccionada selectivamente entre los miembros del foro para participar en esta nueva comparativa. Razz

Tabla actualizada más arriba, sin cambios en las medias.

enigm
Agente con honores

MensajePublicado: 01/07/2024 00:55    Asunto: Responder citando

La piedra de la sabiduría: buena historia con un dibujo muy bueno, que no se puede disfrutar en toda su magnitud por el pésimo coloreado. Aún así, no me parece tan buena historia como las dos anteriores. Mi nota es un 8'0/10. La media no cambia, tabla actualizada.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro