Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Coleccionable Flash Gordon de Salvat
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Romano
Agente sabueso


Registrado: 21 Feb 2024
Mensajes: 207

MensajePublicado: 22/06/2024 16:41    Asunto: Responder citando

Ximenis Nosanto escribió:
He comprobado que el siguiente tomo, el 14, recupera el ritmo, al menos por lo que se aprecia en las fechas que anuncia, pero repito que no me ha gustado nada pagar los mismos 14,99€ por menos material y en descenso desde hace unos cuantos números: esto ya parece el Increíble Coleccionable Menguante (mal homenaje a la obra de Richard Matheson).

Claro, yo me había agobiado un rato y me decía: a este ritmo, en el tomo 36 solo habrá un par de hojas dentro, de las cuales media página será de cómic.

Je, je, je... estupenda observación. Yo, con el poco espacio de estantería que tengo, creo que a este paso ocuparán más las tapas que la obra...
_________________
Tolerancia significa disculpar los defectos de los demás; tacto es no reparar en ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fjgarcia
Aspirante a agente


Registrado: 25 Jun 2024
Mensajes: 11

MensajePublicado: 25/06/2024 01:18    Asunto: Responder citando

Hola, ¿qué tal?

Soy un lector silencioso del foro que se lo pasa muy bien con el hilo de Thorgal y con el conocimiento enciclopédico que tenéis de las historias cortas y largas de Ibáñez entre tantas otras cosas.

El caso es que nunca antes había leído nada de Flash Gordon y me estoy haciendo este coleccionable. Estoy escribiendo en Whakoom un parrafito con mis impresiones de cada tomo según me los voy leyendo y quiero compartir con vosotros estas opiniones de aficionado primerizo.

TOMO 1 (1934-1936 )
Este primer tomo es mi favorito por el momento. Sí, alcanzamos el punto más alto demasiado rápido, qué le vamos a hacer. Estos dos primeros años y pico de Alex Raymond son los más experimentales, imaginativos y trepidantes, e incluso tienen más contenido y aventuras que los años siguientes, ya que al principio cada página dominical incluye cuatro líneas de viñetas, cantidad con la que después el autor va jugando hasta que llega al tercer año, y para entonces ya ha dejado de experimentar y se conforma para siempre con dos líneas por página. Esto en realidad es para mayor disfrute de los dibujos de Raymond, que no dejarán de mejorar hasta llegar a su perfección en el tomo 3, decayendo en el 4. Sin embargo su mejor página se encuentra en este primer tomo, aquella “splash page” con los hombres alados bajando hacia el ejército de un Flash con el cerebro lavado. Cómo mola.

TOMO 2 (1936-1939 )
En mi opinión este segundo tomo es un bajón respecto a la creatividad del primero. Empieza con una saga prometedora bajo el agua, pero en cuanto termina esta sección y tras conocer brevemente el mundo forestal de Barín, nos centramos en los combates de guerrilla contra Ming, que son cada vez más repetitivos. ¿Dónde están las razas de hombres-león y los hombres alados, los torneos medievales, las bestias, las pociones que te vuelven invisible, por qué nos hemos olvidado de que Flash es rey del mundo de las cavernas...? El dejar los guiones en manos de Don Moore desde 1935 fue un arma de doble filo: Las historias son más coherentes pero les falta la frescura casi improvisacional del principio.

TOMO 3 (1939-1941 )
Este tercer tomo es muy bueno, casi tanto como el primero. El dibujo de Raymond llega a su cénit y los guiones no son tan repetitivos como en el tomo anterior. Las aventuras en el reino helado me han gustado mucho, especialmente esa larga secuencia en la que están encerrados en un laberinto de túneles, acosados por una bestia eléctrica que les espera fuera y cuyos geniales tentáculos "pulp" están al acecho. La caída de Ming es un pelín decepcionante y anticlimática después de tantos años de lucha, pero los seis meses en que vuelven a la Tierra y se enfrentan a la Espada Roja son un panfleto propagandístico de la Segunda Guerra Mundial que mola mucho por ser un artefacto histórico hijo de su tiempo, en la línea de los cómic books de la época como el Capitán América o el Daredevil de los 1940s.

TOMO 4 (1942-1944 )
Este tomo es único en la colección, al contener un arco argumental tan largo que acapara la totalidad del mismo: La historia de Desira, reina de Trópica. Es el final de la época de Alex Raymond, que tras diez años abandona la serie que él mismo creó. La abandona con dignidad, mostrando quizá algo de cansancio. Dibujos consistentemente buenos pero sin las cotas de excelencia de algunas páginas anteriores, y desde luego sin la creatividad desinhibida de sus dos primeros años. Aparte del cómic, me ha encantado el artículo de 12 páginas de Antoni Guiral sobre la trayectoria de publicación del personaje en España.

TOMO 5 (1944-1947 )
El peor tomo hasta la fecha. Austin Briggs es un dibujante decente pero echo de menos los trazos más sueltos y con más líneas de Raymond. Más importante, las aventuras de Flash Gordon han tenido desde el principio un trasfondo machista y racista hijo de su época, pero este tomo se lleva la palma. Kang es una caricatura aún más descarada de lo que lo fue Ming y su creación está mucho más llena de odio visceral hacia los japoneses y hacia lo oriental. En este contexto, llena de tristeza recordar lo que hicieron los americanos en Hiroshima y Nagasaki en el mismo momento en el que se publicaban las tiras específicas de este tomo. Y la aventura del reino dominado por mujeres en donde Flash no deja de reírse de ellas y les termina demostrando lo bien que van a estar devolviendo el control a los hombres, es de risa.

TOMO 6 (1947-1949 )
Segundo y último tomo dedicado a la etapa de Austin Briggs, y menos mal. Tiene alguna cosa graciosa, como el loro parlante "Talky" (los nombres no son súper imaginativos) que es amigo o enemigo dependiendo de la circunstancia, como Yago en Aladdin muchas décadas después. El final de Kang es más épico que el de Ming, con una explosiva aventura en una base submarina. Pero lo más prometedor es cuando Mac Raboy sustituye a Briggs en el dibujo y nos presenta sus dos primeras aunque breves aventuras, que implican viajes espaciales (aspecto que, aunque parezca mentira, brillaba por su ausencia en esta serie sobre aventuras espaciales) y sugieren que quizá a partir de ahora no sea todo ir yendo de reino en reino, de tirano en tirano, de chica celosa a chica celosa. Aunque quizá sí, porque Don Moore seguirá aún al mando de los guiones por un tiempo.

TOMO 7 (1949-1951 )
...Y volvemos al esquema de los reinos, los tiranos y los celos. Incluso hay una pequeña aventura donde el villano es OTRO desciente de Ming, llamado Lin. Estas repeticiones me cansan y me quitan las ganas de seguir con la serie. Además, en el primer tomo se presentaban un montón de personajes que podían haber sido recurrentes (Barin, Aura, Thun, Vulcan...), pero ahora que ni siquiera hay un villano principal esto se ha convertido tan solo en Flash y Dale (y ocasionalmente Zarkov), yendo de un lado para otro y viviendo aventuras autoconclusivas cuyos nuevos personajes son copias planas de los antiguos (que también eran planos), y que son olvidados tan pronto pasamos página (literalmente). Sin embargo las tres últimas aventuras presentadas en este tomo parecen alejarse de lo medieval e ir a lo espacial, donde Mac Raboy como dibujante destaca más. En ellas abandonamos por fin Mongo, visitamos la Tierra y la Luna y una Plataforma Espacial abordada por piratas y la cosa se antoja más fresca.

TOMO 8 (1951-1954 )
¡¡Ya era hora!! En este tomo predominan por fin el tipo de aventuras espaciales y/o fantásticas que te podrías encontrar más adelante en Los 4 Fantásticos ó Star Trek, y los repetitivos celos de Dale han pasado a ser inexistentes. Se enfrentan a la reina de un Marte lleno de terremotos, visitan una luna helada de Saturno donde contagian la viruela a los gigantes que la habitan, combaten un cometa de fuego en cuyo núcleo de metal hay un loco que lo controla, visitan un Venus cubierto de niebla y lluvia como la gente se lo imaginaba por las observaciones astronómicas de la época (añadiéndole habitantes, claro), tienen un escarceo lleno de acción con unos piratas de la luna (esta es la última aventura escrita por Don Moore, que lleva haciendo todos los guiones desde 1935), visitan un planeta donde todo parece más grande pero con un giro, y Flash vive una aventura en solitario sin Dale ni Zarkov. Todo esto es muy distinto a lo anterior, pues hasta ahora estábamos casi siempre atrapados en un Mongo medieval repetitivo. Además según se va Don Moore vuelven los bocadillos de diálogo, haciendo la lectura más ágil.

TOMO 9 (1954-1956 )
Llegados a este punto ya son todo historias espaciales autoconclusivas de apenas 10 ó 12 páginas dominicales. Hay un baile de guionistas que aporta frescura a cada trama. A partir de "El árbol estelar" pasamos a tener 3 líneas de viñetas en vez de 2, lo que da más contenido y agilidad a cada página, en detrimento eso sí del lucimiento de los dibujos individuales de Raboy. Cada vez es más descarada la falta de interés por la continuidad, algo que ha sucedido desde el principio (por ejemplo, cuando vencieron a Ming solo aparecieron los dirigentes que habían salido recientemente, olvidando a los de los dos primeros tomos). Ahora aparece Zarkov en la Tierra cuando supuestamente se había quedado atrás gobernando Mongo; o visitan Venus "por primera vez" en 1955 olvidando que ya habían estado allí en 1953 (apenas 100 páginas antes). Añado que las historias molan pero podrían sucederle a cualquier héroe: La serie ha perdido la poca personalidad que tenía y no ayuda la inexistencia de secundarios recurrentes.

TOMO 10 (1956-1958 )
Sigue la tendencia del anterior, con historias cada vez más cortas (aquí caben 14, la mayoría de 7 págs), con solo mínima continuidad entre ellas, si acaso. Dan Barry es mejor guionista que Don Moore y más interesado en la "ciencia" de la "ficción", lo que queda claro en el molón episodio del Robinson Crusoe espacial. Me hubiera gustado leer las tiras diarias anteriores a esto, porque por lo visto Barry llevaba guionizandolas 3 años antes de su colaboración con las dominicales aquí presentes, y me hubiera gustado ver su evolución. Hay un grupo de historias que me deja perplejo porque suceden en Mongo (tercera vez que visitan el planeta) pero nunca queda claro el motivo por el que han ido allí esta vez o por el que luego se quieren ir. Hablan de Arboria, lo que sugiere un reencuentro con Barin y Aura, pero enseguida se olvidan de ello y finalmente no hay tal reencuentro ni se le espera, lo que demuestra que la serie tiene cero interés en su legado, que ya era de casi 25 años en este punto. Además, tristemente, este es el primer tomo sin textos de Antoni Guiral.

TOMO 11 (1958-1961 )
Continúan las dominicales de Raboy guionizadas por Barry, a quien se suma Harry Harrison a partir de 1959 empezando con la prometedora "Los Skorpi". Con prometedora me refiero a que sugiere unos nuevos villanos recurrentes (cosa que llevamos sin ver desde los 1940s con Kang), y termina de forma emocionante, con Flash embarcándose en una supuestamente larga aventura camino a la Tierra, donde están infiltrados estos alienígenas, despidiéndose de Dale con la promesa de casarse con ella cuando acabe su misión. Esto es mucho prometer, y pocas historias después nos encontramos con que el cómic de nuevo tiene amnesia: Para cuando se reencuentra con Dale (un reencuentro casual y sin fanfarria) ya se ha olvidado de la promesa y de su búsqueda de los Skorpi. Me pregunto no obstante si esta campaña se narra en las tiras diarias paralelas, ya que dos tomos después mencionarán a estos antagonistas comentando que fueron vencidos por Flash, derrota que no vemos en las dominicales.

TOMO 12 (1961-1963 )
Siguen las historias cortas autoconclusivas que podrían estar protagonizadas por cualquier aventurero espacial genérico. Un dato que sí se ha convertido en recurrente es que Flash parece ser miembro del "Control Mundial del Espacio", una excusa para que le llamen cuando hay problemas. Me ha gustado mucho "El príncipe del desierto", que trata de que el Sahara ahora es tierra abundante de regadío y las tribus salvajes ya no están a gusto allí, y secuestran un cohete a Marte donde aún quedan desiertos. Otros hallazgos son "Patrulla espacial" (básicamente una buddy movie), y la emocionante "Luna en caída", que parece estar inspirado en la tragedia del Titanic pero en el espacio y con el giro de que al final logran salvar las vidas de todos los pasajeros. Me he fijado que, de las tres líneas de viñetas que componen cada dominical desde el tomo 9, la primera es siempre innecesaria o reiterativa, ¿quiere esto decir que se eliminaba a veces, publicando solo las otras dos? Lástima, porque suele tener los mejores dibujos.

Y ya está de momento. Gracias y saludos.

Ximenis Nosanto escribió:
no me ha gustado nada pagar los mismos 14,99€ por menos material y en descenso desde hace unos cuantos números


Pues ya verás la gracia que te va a hacer cuando a partir del tomo 30 vengan todas las páginas en blanco y negro por el mismo precio que cuando eran a color.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ximenis Nosanto
Agente de incógnito


Registrado: 30 May 2023
Mensajes: 116

MensajePublicado: 25/06/2024 07:03    Asunto: Responder citando

fjgarcia escribió:
Ximenis Nosanto escribió:
no me ha gustado nada pagar los mismos 14,99€ por menos material y en descenso desde hace unos cuantos números

Pues ya verás la gracia que te va a hacer cuando a partir del tomo 30 vengan todas las páginas en blanco y negro por el mismo precio que cuando eran a color.


Hola, fjgarcia, bienvenido al foro. Oye, de silencioso, nada. A expresar tus gustos, preferencias, opiniones o lo que quieras, que para eso creo yo que está este punto de encuentro de fans del cómic.

He leido tus comentarios sobre los tomos del coleccionable y me han parecido excelentes. Al margen de que en algun punto pueda estar más o menos de acuerdo, creo que son magníficos esos apuntes específicos y nada prolifos que realizas de cada tomo publicado.

En cuanto al tema del precio, blanco negro o a color, ese punto concreto ya lo tenía asumido porque ya era una información de origen de la editorial. Lo que me molesta es que no me informen de partida de las condiciones del viaje y, sobre la marcha, descubras que suceden ciertas cosas que no te hacen mucha gracia. Lo otro forma parte del contrato entre comprador y vendedor y lo aceptas de entrada, sí o no.

Por eso muestro el mosqueo de vez en cuando con las promesas incumplidas de Dolmen en cuanto a sus planes de publicación. Personalmente, prefiero que se ciñan a la realidad más que a la fantasía, sobretodo cuando se repite sistemáticamente. Y eso no significa que no acepte modificaciones, en absoluto, pero que se expliquen, no que se obtenga la callada por respuesta. Eso lo considero un maltrato al lector, que como una vez ya dije, es el que les da de comer.

Bueno, que me voy del tema, como siempre. Lo dicho, bienvenido, y espero nuevas aportaciones por tu parte (y no solo de Flash Gordon).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26287
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/06/2024 08:59    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro, fjgarcia, y muchas gracias por tus interesantísimos comentarios de cada volumen de la colección. Los repasaré a medida que los vaya leyendo.

fjgarcia escribió:
Me he fijado que, de las tres líneas de viñetas que componen cada dominical desde el tomo 9, la primera es siempre innecesaria o reiterativa, ¿quiere esto decir que se eliminaba a veces, publicando solo las otras dos? Lástima, porque suele tener los mejores dibujos.

Efectivamente, una práctica habitual en las páginas dominicales de prensa es comenzar con unas viñetas que pueden eliminarse sin que la página pierda sentido. De ese modo, los periódicos que compran la serie pueden optar por publicar una versión reducida de la página si disponen de menos espacio. En algunas series humorísticas se aprovechan esas primeras viñetas para poner un gag "extra" además del gag principal que relata el resto de la página.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llop
Agente novato


Registrado: 29 Abr 2020
Mensajes: 30

MensajePublicado: 13/07/2024 13:50    Asunto: Responder citando

No lo pones muy bien la verdad, ha mejorado algo en los siguientes?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ximenis Nosanto
Agente de incógnito


Registrado: 30 May 2023
Mensajes: 116

MensajePublicado: 17/07/2024 20:30    Asunto: Responder citando

Al César lo que es del César y a Salvat lo que es de Salvat. El último tomo que ha llegado a mis manos (el 15) recupera músculo y volvemos a ver 160 páginas publicadas, de las cuales 156 son de cómic. Se percibe, hay que decirlo, una idea de cierta unidad en los tomos, dentro de lo posible, especialmente cuando hay cambio de dibujante.

Esta vez tenemos hasta tres años completos de páginas dominicales (de mediados de 1967 a mediados de 1970). Se ha completado y finalizado la etapa de Mac Raboy (por su triste fallecimiento prematuro) y ya estamos inmersos en la fase global de Dan Barry al frente de todo, eso sí, con la colaboración de todo aquel que pasaba por allí: Fred Kida, Frank Giacoia y destacando en cabeza su mano derecha Bob Fujitani, que empieza a tomar el mando absoluto de lápiz y tinta.

En los guiones continúa la presencia de Harry Harrison junto al omnipresente Dan.

El material vuelve a ser el de Titan Books y Peter Maresca, mejor conservado (a priori) que el clásico de los años 30.

La cosa continúa adelante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 31162
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/07/2024 00:19    Asunto: Responder citando

Sin querer destripes: ¿Está bien la cosa?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ximenis Nosanto
Agente de incógnito


Registrado: 30 May 2023
Mensajes: 116

MensajePublicado: 19/07/2024 16:06    Asunto: Responder citando

magin escribió: "Sin querer destripes: ¿Está bien la cosa?"

(Nota: empleo esta chapuza ya que resulta que ahora no funcionan bien los marcadores, pese a que la vista preliminar sea correcta).

De momento, el tomo 15 del coleccionable aún reposa en la sala de espera de lectura (llevo un retraso de nueve tomos). Los comentarios realizados son la impresión a vista de pájaro pero creo que parece situarse en la línea de las tiras diarias de Barry, más que nada desde que Harry Harrison está teledirigiendo el guión.

Por mi parte, reconozco que ya tengo cierto hartazgo (mucho hartazgo) de los repetitivos guiones de Don Moore: Gordon y Dale en tierra desconocida, chica reina o princesa conoce a Flash, se enamora de él, hay un tercer individuo que se enrabia de celos y/o un super-malo de turno que le hace la vida imposible, aparece un bicho raro con nombre menos original que los brutos mecánicos de Mazinger-Z, el doctor Zarkov aparece y desaparece según antojo del cuñado del guionista y toda la matraca dura tres meses hasta que se resuelve en las dos viñetas finales y vuelta a empezar: la Fuga de Logan versión Mongo.

Al menos, ahora tenemos una serie más seria (anda, qué juego de palabras) y eso se agradece. Desde luego, si no es por Raymond, Flash Gordon no habría entrado nunca dentro de mis gustos particulares.

Resumiendo, que parece que se sigue el tono de las dailies, incluso en la composición de la página. Pero, cuando llegue el momento de su lectura, veremos qué tal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fjgarcia
Aspirante a agente


Registrado: 25 Jun 2024
Mensajes: 11

MensajePublicado: 20/07/2024 13:52    Asunto: Responder citando

Continúo con mi análisis de los tomos.

TOMO 13 (1963-1965)
Poco que destacar. Tiene menos páginas, caben menos historias y no son memorables. Lo mejor es el artículo de Antoni Guiral sobre la Historia de la compañía King Features Sindicate.

TOMO 14 (1965-1967)
Fin de la larga etapa de Mac Raboy (descanse en paz).
Un ligero toque europeo por las apariciones de conquistadores españoles, visitas a Nápoles y Florencia, el David de Miguel Ángel y un castillo feudal flotando en el espacio.
Mi conclusión por el momento es que no está mereciendo la pena coleccionar la serie entera, debido a que a partir del tomo 8 no hay “lore” ni continuidad, por lo que no te pierdes nada si solo te lees historias sueltas aquí y allá. Lo mejor siguen siendo los 4 primeros tomos, que son la etapa original de Raymond, de mayor interés a nivel histórico, pero el resto no puedo recomendarlo. Si acaso los tomos 8 y 9, para ver la transición de las historias repetitivas de Mongo hacia unas aventuras espaciales que son más variadas e interesantes en sí mismas pero a las que les falta una personalidad coherente que las una.
Voy a seguir, a ver qué hace ahora Dan Barry, aunque lleva ya siendo un habitual en los guiones desde los 1950s, por lo que no espero mucho cambio en ese frente.

TOMO 15 (1967-1970)
¡Mucho que comentar!
Un tomo más gordo de lo normal, cubriendo 3 años en vez de los 2 y pico habituales, y más emocionante.
Las primeras páginas aún están dibujadas por Raboy, lo cual hace inexplicable el cambio del banner a “Flash Gordon de Dan Barry”.
El propio logotipo cambia tres veces a lo largo del tomo, y las tres iteraciones son más atractivas y con más carácter que el sosísimo diseño del texto del “Flash Gordon de Mac Raboy”.
El dibujo de Barry es menos realista que el de sus antecesores pero a mí me resulta muy atractivo, ya que tiene más estilo y dinamismo. Es más “comic book”, menos "pulp" y más “pop”. Hasta se permite jugar a veces con las onomatopeyas, las líneas cinéticas y los bocadillos, convirtiéndolo más en un “cómic” que en la colección de ilustraciones a las que nos tenían acostumbrados Raymond, Briggs, y en menor medida Raboy.
Los últimos tomos tenían un coloreado digital hecho adrede para esta edición, al ser una etapa inédita en España hasta ahora (en mi opinión no nos habíamos perdido mucho), pero aquí volvemos a los colores originales escaneados y restaurados por Peter Maresca: Menos precisión quirúrgica y mayor encanto, menor interés en adaptarlo a la sensibilidad moderna en favor de ser más fieles a la “sensación” de las publicaciones originales, mayor conciencia de estar leyendo algo de hace más de 50 años.
Esta vez hasta hay algo de continuidad con las historias del tomo anterior, ¡lo nunca visto!
Aparece varias veces un nuevo amigo de Gordon, el mexicano Pancho, y hasta vuelve un villano, que es cierto que antes se llamaba “Merlín el estafador” y ahora es “El Camaleón”, quizá en referencia al villano de Spider-man que tiene los mismos poderes, pero a pesar de eso es claramente el mismo personaje que en su anterior aparición.
Hay algunas aventuras dibujadas por un tal Bob Fujitani, tantas páginas que no comprendo por qué no se le menciona en la portada y sí a Raboy.
Estoy escribiendo todo esto sin haberme terminado siquiera aún este tomo pero me apetecía compartir desde ya con vosotros el hecho de que vuelve a haber un cambio significativo a partir de aquí, como lo hubo en el tomo 8. Si cambian mis impresiones, lo comentaré.

¡Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Página 10 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group