Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Coleccionable Flash Gordon de Salvat
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Brifeser
Agente sabueso

MensajePublicado: 10/06/2024 22:08    Asunto: Responder citando

Buenas.
Compré el primer tomo que salió del coleccionable, por el precio y para ver que tal estaba la edición y lo comparé con los tomos, que encuaderné del coleccionable que sacó Ediciones B hace unos cuantos años , 34 años, para ser más exactos. Estaba mejor editada e impresa, la de Ediciones B , que la del coleccionable de Salvat. Los colores estaban en su sitio, y la línea bien definida, no también como la de Dolmen, la cual he leído, pero no tengo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ximenis Nosanto
Agente de incógnito

MensajePublicado: 11/06/2024 00:57    Asunto: Responder citando

Brifeser escribió:
Estaba mejor editada e impresa, la de Ediciones B , que la del coleccionable de Salvat. Los colores estaban en su sitio, y la línea bien definida

Aquí están las dos páginas seleccionadas, según se publicaron en Ediciones B:

Romano
Agente sabueso

MensajePublicado: 11/06/2024 11:13    Asunto: Responder citando

Los primeros tomos de Ediciones B tienen sus claros y oscuros. Adaptaron las páginas al formato de impresión, añadiendo imagen en los bordes (como se pueden comparar en las páginas que habéis mostrado) o deformando la imagen para que no quedara tanta zona blanca en la página (esto no se puede comprobar en las imágenes, pues creo que se trata de un escaneo que hizo una compañera del CRG en el que corrigió la deformación). También está el tema del recoloreado, con el que pretendían evitar el empastado de colores oscuros con las líneas negras (que en ocasiones no permitía disfrutar bien del dibujo), pero que es un auténtico sacrilegio. Hoy en día esto no se haría, pero pone de manifiesto un esfuerzo por ofrecer unas páginas antológicas con los mejores medios de los que se disponía.

En cualquier caso, la edición está mucho más cuidada, en mi opinión, que la de Salvat, donde no se han tomado la molestia de imprimir bien, y menos de corregir el color con un ajuste de niveles básico o disminuir las tramas, que con los medios de los que se dispone hoy en día no les hubiera supuesto tanto. Y eso por no hablar que una mala elección de escaneado e impresión añaden efecto Moiré donde no lo había.

La pregunta que me hago es ¿tanto cuesta contratar a un profesional para que haga un tratamiento elemental de las imágenes? ¿O es preferible hacer una edición más barata alegando que se mantienen las condiciones originales? Para mí una buena editorial debe aportar algo más que hacer "fotocopias" del material impreso en los diarios.

Es triste, muy triste, que de nuevo una aficionada, usando sus propios medios, haga un mejor tratamiento gráfico de las páginas que una editorial.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 11/06/2024 19:13    Asunto: Responder citando

Romano escribió:
La pregunta que me hago es ¿tanto cuesta contratar a un profesional para que haga un tratamiento elemental de las imágenes? ¿O es preferible hacer una edición más barata alegando que se mantienen las condiciones originales? Para mí una buena editorial debe aportar algo más que hacer "fotocopias" del material impreso en los diarios.

Es triste, muy triste, que de nuevo una aficionada, usando sus propios medios, haga un mejor tratamiento gráfico de las páginas que una editorial.

No sé desde qué país escribes, yo creo que esta edición de Salvat está hecha por un pope de los tebeos y desde Barcelona. ¿Es correcto? Pues ya está todo dicho: coge fama y échate a dormir y pon a unos amigo, no a los profesionales capacitados.

Yo deseo que no sea todo tan desastroso porque estoy haciendo la cole pero no he podido pararme a examinarla.

Lo de los aficionados que saben más que los profesionales se repite en el mundo de los tebeos y del Sector del Libro sin parar y me temo que en tantos otros sectores igual... "Anda, ¿quién te ha puesto este altillo?". "Me lo hice yo con unas maderas que me encontré porque le pregunté a un profesional, me clavaba y encima no sabía lo que era [póngase el elemento técnico que os parezca"].

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ximenis Nosanto
Agente de incógnito

MensajePublicado: 14/06/2024 18:31    Asunto: Responder citando

Bueno, aunque las imágenes anteriores parece que han desaparecido, aquí están las famosas dos páginas dominicales de Salvat en su versión original de Titan Books. ¿Qué es lo que pasa?

Ultima edición por Ximenis Nosanto el 14/06/2024 18:39, editado 2 veces
Ximenis Nosanto
Agente de incógnito

MensajePublicado: 14/06/2024 18:34    Asunto: Responder citando

Pues lo que pasa es que SON IGUALES a la edición de Salvat. Por tanto, la broma de mal gusto de esta publicación no es de Salvat (aunque algo de responsabilidad tiene también en editar esto así), sino de Titan Books y de Mr Peter Maresca (o Churresca, más bien). Confieso que desconozco totalmente el proceso de edición pero esto no es admisible de ninguna de las maneras. ¡Vaya tomadura de pelo!
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 14/06/2024 21:06    Asunto: Responder citando

Es cierto que en el primer volumen de Salvat hay páginas cuya calidad deja bastante que desear, pero la diferencia entre esta edición y la de Dolmen o la de Ediciones B se debe a que Titan Books partió de páginas escaneadas de periódicos de la época, mientras que las otras ediciones han sido recoloreadas completamente a partir de páginas en blanco y negro. Afortunadamente, estos problemas no se mantienen en volúmenes posteriores.
Ximenis Nosanto
Agente de incógnito

MensajePublicado: 14/06/2024 21:34    Asunto: Responder citando

Gracias por la aclaración pertinente, señor Ogro. Entonces, ¿se ha reproducido (Titan Books/Salvat) la página dominical tal cual? Es decir, que si los colores están desplazados, ¿estaban así en las páginas escaneadas a las que se ha accedido? Y, si es así, ¿no había alguna manera de corregir ese defecto en la publicación actual? Interrogantes de un ignorante en toda esta materia, por supuesto. Como ya dijo algun otro forero, esto nos retrotrae a las publicaciones de los años setenta y ochenta (Vértice, Valenciana, etc.) Y estamos en el 2024.
Romano
Agente sabueso

MensajePublicado: 14/06/2024 22:17    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Es cierto que en el primer volumen de Salvat hay páginas cuya calidad deja bastante que desear, pero la diferencia entre esta edición y la de Dolmen o la de Ediciones B se debe a que Titan Books partió de páginas escaneadas de periódicos de la época, mientras que las otras ediciones han sido recoloreadas completamente a partir de páginas en blanco y negro. Afortunadamente, estos problemas no se mantienen en volúmenes posteriores.

¿Quieres decir que la edición de Dolmen, en la que no aparecen colores desplazados ni efecto Moire, es recoloreada de páginas en blanco y negro?

Yo creía que la edición recoloreada era la de Ediciones B.
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 14/06/2024 23:48    Asunto: Responder citando

Podría equivocarme, no puedo asegurarlo al cien por cien, pero cuando hojeé la edición de Dolmen me dio esa impresión.
Ximenis Nosanto
Agente de incógnito

MensajePublicado: 15/06/2024 10:26    Asunto: Responder citando

Como resumen global de todo este batiburrillo, aquí está la primera de las páginas dominicales comparadas publicadas por Salvat (1), Titan Books (2), Ediciones B (3) y Dolmen (4):

Ximenis Nosanto
Agente de incógnito

MensajePublicado: 15/06/2024 10:30    Asunto: Responder citando

Y ésta es la segunda de las páginas dominicales estudiadas por el mismo orden: Salvat, Titan Books, Ediciones B y Dolmen.

magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 18/06/2024 22:14    Asunto: Responder citando

Como suelo decir, si uno tiene la edición completa anterior... la de Ediciones B-Grupo Zeta en ese caso, tontería es comprarse la siguiente.

Por más criticas que se le hagan a Ediciones B-Grupo Zeta y otras editoriales, eso es una crítica que afirmo que es para "quitarse la competencia del pasado". Los yogures, los donuts o incluso los botes de pintura del pasado no compiten con los del presente porque están caducados, porque han desaparecido, evaporado, el producto se ha disuelto o disgregado... pero un libro o un tebeo, aunque en menor cantidad que la tirada original (tirados a la basura, salidos del mercado por coleccionismo, perdidos, quemados, mojados), siguen existiendo.

Vi un montón de Clásicos del Comic Flash Gordon de EdiVal hace un tiempo en el 2024... jo, hubiera disfrutado un montón hace años con esas revistas. Pero ahora, en teoría tengo las de Salvat. El caso es que alguien se deshizo de lo anterior ¿para suplirlo por Dolmen o Salvat? Pero eso crea una pequeña competencia que la editorial posterior resuelve con artículos y redacciones -no digo ahora pero ha sido una constante... véanse los textos de Comics Forum contra Vértice y Bruguera-.

Vale... la edición del Grupo Zeta, si es como la del Príncipe Valiente, es muy aceptable, tanto en revista como en retapados o tomos. Las tapas flexibles son un punto positivo para la lectura.

Si además sabemos como sabemos que antes la letra era de mayor tamaño. pues otro punto positivo.

Y luego está el tema de la miríada de ediciones nuevas basadas en ediciones antiguas mejoradas... es algo que ya escuché con Steve Canyon. Y hoy como ayer lo veo como una rifa en la que no sabemo qué edición nos tocará: si la de siempre, la buena de verdad o una que dicen que es buena pero es peor o una retocada no sabemos por qué razón ni con qué criterio y tampoco sabremos cuál de ellas llegará hasta el punto que queremos: hasta el año tal, hasta el final, hasta tal etapa...

A mí no me parece lógico si el mercado de lectores está contraído y contrayéndose... si me dices que hay un número creciente de lectores, pues sí que tiene sentido empezar a hacer distintas ediciones mejores o peores. Para menos lectores, encima que se creen más expertos, y que prefieren incluso pagar más, y cuya venta es mundial (economía de escala) vale la pena sacar la mejor edición, con el mejor color más parecido al original pero limpio y no grisáceo, y con la letra más adecuoada, resolviendo viñetas quitadas porque habían puesto anuncios antiguamente, etc, etc.
¿Por qué no se hace así? Misterio, porque no es dinero: es una economía de escala.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ximenis Nosanto
Agente de incógnito

MensajePublicado: 21/06/2024 18:07    Asunto: Responder citando

¡¡¡Eeeeppp!!! ¿Qué pasa aquí? O, como dijo Matías Prats, Jr.: pero, ¿esto qué es? ¡¡Pero, ¿esto qué es?!! Bueno, aclaro que yo lo digo sin chillar.

Me explico: el tomo 13 del coleccionable Flash Gordon de Salvat tiene sólo 108 páginas, de las cuales 97 son de cómic. Es decir, hemos pasado del tomo 2 con 160 páginas en total (el 1 tenía 151 y el 3, 152) a 108 y de 152 páginas de cómic en el tomo 2 (el 1 tenía 134 y el 3, 147) a solo 97, o sea, un 36% menos. Y, todo ello, por el mismo precio actual: 14,99€ por tomo.

Por supuesto, eso no obedece a que la siguiente aventura sea más larga de lo habitual: en absoluto, no lo es. Incluso es más corta que las anteriores.

Tal vez sí sea debido (quiero creer) a la planificación global de los tomos, para que todo cuadre (dominicales y diarias, por separado, lógicamente). Pero maldita la gracia que me hace ver que los tomos van menguando en cantidad (ya se notó con el anterior, el 12, con 120 páginas totales, de las cuales 112 eran de cómic) y ya se barruntaba (nada que ver con los Pitufos en catalán) al observar el período de publicación del tomo en cuestión, el 13 (¿será por ser el número que es?), donde por vez primera no se ha llegado a los dos años de material publicado.

He comprobado que el siguiente tomo, el 14, recupera el ritmo, al menos por lo que se aprecia en las fechas que anuncia, pero repito que no me ha gustado nada pagar los mismos 14,99€ por menos material y en descenso desde hace unos cuantos números: esto ya parece el Increíble Coleccionable Menguante (mal homenaje a la obra de Richard Matheson).

Claro, yo me había agobiado un rato y me decía: a este ritmo, en el tomo 36 solo habrá un par de hojas dentro, de las cuales media página será de cómic.

En fin, que como me gusta siempre quejarme de algo, porque si no no estoy contento, compruebo con satisfacción (y sin orgullo) que me van dando carnaza para que siga alimentando el cascarrabias que llevo dentro.

Como recordaba el legionario Marcus Perrus de 'El escudo arverno" (Astérix): O tempora! O mores!
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 21/06/2024 20:18    Asunto: Responder citando

No es ser cascarrabias: es vivir en una falsa Sociedad de la Información con falsos planes editoriales y de colección que las editoriales como Salvat plantean pero que solamente sirven para ocultar toda la información relevante.
Ya huele mal lo de los calcetines... vamos, que yo dije que no quería ese regalo. Unos regalos de poca calidad y totalmente ajenos a la serie y sus personajes.

Es decir, SALVAT, si fuera honrada, hubiera puesto que los tomos tal y cual tendrían menos página ¡y hubieran ajustado el precio!
De hecho, aunque hago la colección, yo tengo PESADILLAS por esos 60 tomos que tiene que ocupar y encima me pregunto... ¿pero acaso llega al final? ¿llega a "ahora", al 2024-2025, si es que existe Flash Gordon? Creo que no. Pero ¡ah, la curiosidad me puede!

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 9 de 10

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro