Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los cómics de prensa Disney
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cachirulo
Agente especial

MensajePublicado: 14/06/2024 15:57    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por toda esta información. Estaría bien agruparla toda en un pdf a modo de libro.
ryogah
Agente especial

MensajePublicado: 14/06/2024 23:08    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Señor Ogro!! Este hilo se ha convertido en mi primera parada cada vez que entro al foro.

Muy interesante, un montón de series y datos desconocidos que me hacen disfrutar y querer descubrir aún más de este mundo de los comics Disney de infinitos formatos, estilos y orígenes
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 15/06/2024 00:01    Asunto: Responder citando

Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Es verdad que el mundo de los cómics Disney es infinito y hay montones de historias fascinantes. Yo mismo no me canso de descubrir nuevas anécdotas mientras hago indagaciones para escribir en este hilo.

Con respecto a las historietas de Mariquito López, cuando era pequeño se me hacía un poco pesado leer los bocadillos en verso, pero ahora me resultan muy curiosos, y me encanta ver cómo se las apañaban los traductores para mantener el verso también en la versión española. Como me gustaría poder leer una buena traducción de las historietas originales (recuerdo que Alfons comentó hace unos años que le encantaría traducirlas buscando la forma de ponerlas en verso).
scrooge
Agente condecorado

MensajePublicado: 15/06/2024 00:11    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Es verdad que el mundo de los cómics Disney es infinito y hay montones de historias fascinantes. Yo mismo no me canso de descubrir nuevas anécdotas mientras hago indagaciones para escribir en este hilo.

Con respecto a las historietas de Mariquito López, cuando era pequeño se me hacía un poco pesado leer los bocadillos en verso, pero ahora me resultan muy curiosos, y me encanta ver cómo se las apañaban los traductores para mantener el verso también en la versión española. Como me gustaría poder leer una buena traducción de las historietas originales (recuerdo que Alfons comentó hace unos años que le encantaría traducirlas buscando la forma de ponerlas en verso).

Señor Ogro 👏👏👏, este hilo va a haber que enmascararlo, no solo es interesante y didáctico, rezuma amor por los cómics.

Sería fantástico un tomo de Mariquito López traducido por Alfons, me conformaría con que fuese Super Limited y tan caro como quieran 😅, pero no tendremos esa suerte.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Panoramix-2k
Agente veterano

MensajePublicado: 15/06/2024 01:33    Asunto: Responder citando

Mariquito Lopez me ha recordado a la hormiga Ferdy, y ella llevaba un pañuelo con los topos negros y rojos de las mariquitas (¿sería algún guiño a este personaje?) También me encanta la libertad que se dan al españolizar los nombres (igual que títulos ya comentados antes como Andes lo que andes...), hoy en día creo que para nada se harían ese tipo de traducciones. También me ha llamado mucho la atención que la novia humana de Goofy la tenía en la memoria, esas imagenes ya las había visto antes, y no tengo recuedo de donde...
Agradecer nuevamente al Sr Ogro, este hilo tiene algo especial, me atrapó ya desde su inicio y hojeo con interés por si hay nuevas cosas añadidas. Un lujazo todo lo que estoy aprendiendo. Wink
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 16/06/2024 23:53    Asunto: Responder citando

Gracias por estos mensajes, me alegra que disfrutéis de este hilo. Wink

Panoramix-2k escribió:
Mariquito Lopez me ha recordado a la hormiga Ferdy, y ella llevaba un pañuelo con los topos negros y rojos de las mariquitas (¿sería algún guiño a este personaje?) También me encanta la libertad que se dan al españolizar los nombres (igual que títulos ya comentados antes como Andes lo que andes...), hoy en día creo que para nada se harían ese tipo de traducciones.

Las traducciones de los nombres de ERSA fueron muy buenas. Todas sus traducciones lo eran, aunque no siempre se ajustaran al original. Por cierto, Mariquito López y Currita tuvieron otros nombres en español: antes que ERSA, los publicó Bruguera como "Polito y Polita":

Y el pequeño Hiawatha fue publicado anteriormente por Bruguera con el nombre de Plumita (nombre que usó luego Enrique Cerdán para un personaje muy similar que apareció en la revista Pumby a partir de 1961):

Panoramix-2k escribió:
También me ha llamado mucho la atención que la novia humana de Goofy la tenía en la memoria, esas imagenes ya las había visto antes, y no tengo recuedo de donde...

Aclaro que Goofy no tuvo una novia humana fija, las chicas con las que salía eran distintas cada vez hasta que llegó Gloria.

Y ahora, continuemos con la siguiente serie, una rareza poco conocida:

FUNNY FILMS / MICKEY MOUSE MOVIES

Como comentamos anteriormente, desde el 13 de agosto de 1933 la serie Silly Symphonies vio reducido su espacio habitual, porque una tercera parte fue ocupada por una nueva sección, que llevaba el doble título Funny Films / Mickey Mouse Movies. Ted Osborne y Al Taliaferro, por aquel entonces autores de las Silly Symphonies, ofrecían a los lectores un juego consistente en un pequeño escenario con dos tiras laterales para recortar en las que aparecían cabezas de personajes con distintas expresiones. Los lectores debían hacer dos cortes en la parte central del escenario para deslizar por allí las dos tiras y ver así en movimiento a sus personajes preferidos:

En un blog he encontrado un gif con una imagen en movimiento procedente de la entrega del 26 de noviembre de 1933:
http://disneycomicsrandomness.blogspot.com/2016/07/silly-symphonies-vol1-from-idw.html

La serie se prolongó durante 19 entregas, hasta el 24 de diciembre de 1933 (con la excepción de la semana anterior, el 17 de diciembre). A lo largo de esos meses aparecieron los rostros de muchos personajes conocidos: Mickey, Pluto, Minnie, Goofy, Horacio, Clarabella, el tío Mortimer y otros muchos secundarios que habían ido apareciendo hasta entonces en la serie de prensa de Mickey Mouse. Por cierto, a Goofy aún le llaman "Dippy Dog" o "Dippy Dawg", ya que no adquirió su nombre definitivo hasta el cortometraje Orphan's Benefit, de 1934.

Seis meses después regresaron las Mickey Mouse Movies (ya sin el título Funny Films) con un mecanismo más sofisticado, que lograba dar una sensación mayor de movimiento. Se trataba de una versión sencilla del fenaquistoscopio, que fue el primer juguete óptico que permitía reproducir el movimiento de una imagen, y que fue inventado en 1832 simultáneamente (o eso se dice) por el físico belga Joseph Plateau y por el matemático e inventor austríaco Simon von Stampfer:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fenaquistoscopio

El funcionamiento del fenaquistoscopio se basa en el principio de la persistencia retiniana: la visión de imágenes estáticas de forma sucesiva con suficiente rapidez puede dar la ilusión de una imagen en movimiento. Dada la mayor complejidad de este nuevo juego, en la semana en que se presentó (24 de junio de 1934) se dedicó a ello todo el espacio que habitualmente ocupaban las Silly Symphonies. No hizo falta interrumpir ninguna historia, puesto que esta página apareció entre dos adaptaciones (Birds of a Feather y Penguin Isle). Os recuerdo que pinchando sobre la imagen podréis verla en mayor tamaño (como muchas de las que estoy poniendo en este hilo):

En el mismo blog que enlacé antes hay también un gif con una imagen en movimiento (correspondiente a la entrega del 6 de enero de 1935):

A partir de la siguiente semana, las Mickey Mouse Movies ocuparon una tercera parte del espacio de las Silly Symphonies, como en la etapa anterior, y su publicación se prolongó esta vez durante nueve meses, hasta el 24 de marzo de 1935. Además de Mickey, Minnie y Pluto, también aparecieron los principales personajes de las Silly Symphonies que se estaban serializando en esa época: Penguin Isle, La gallinita sabia, La tortuga y la liebre y The Robber Kitten. Aquí podéis ver una entrega con el pato Donald:

EDICIONES

La serie se ha reproducido completa en los tomos americanos y en el tomo italiano que recogen las Silly Symphonies de estos años:
https://inducks.org/issue.php?c=us%2FSSSC++1
https://inducks.org/issue.php?c=us%2FWDSS++1
https://inducks.org/issue.php?c=it%2FBIG++17

Que yo sepa, esta sección nunca se ha publicado en España.

Ultima edición por Señor Ogro el 17/06/2024 03:47, editado 1 vez
enigm
Agente con honores

MensajePublicado: 17/06/2024 00:23    Asunto: Responder citando

Interesantes estos sencillos procedimientos de dar movimiento a las imágenes, pero al final, seguimos prefiriendo leer cómics. Razz

en vuestro subforo Disney
xose
Agente condecorado

MensajePublicado: 17/06/2024 00:25    Asunto: Responder citando

Qué curioso😲!. Te daban la oportunidad de tener tu propio Cine Exin, cada semana con peli nueva.
Gracias, Señor Ogro.
Romano
Agente sabueso

MensajePublicado: 17/06/2024 10:37    Asunto: Responder citando

¡Muy interesante!

Desconocía esta forma de crear animaciones sencillas, pero a la vez tan entretenidas y variadas. Como ya han comentado permitían variar de animación cada semana.
scrooge
Agente condecorado

MensajePublicado: 17/06/2024 20:35    Asunto: Responder citando

Es interesantisimo, imaginaos en aquella época poder hacer tus propios dibujos animados Shocked
Kite
Agente veterano

MensajePublicado: 18/06/2024 07:54    Asunto: Responder citando

Muchisimas gracias por la sección Señor Ogro. Super didactica y bien informada.

Me vi el tocho hace unas semanas y no he querido leermelo hasta que he tenido tiempo.

Cuando leo cosas así, siempre pienso en mi yo de pequeño, que no tenía conocimiento ni acceso a él, de las cosas que se publicaban ya no digamos en el mundo, sino ya en España, y solo me enteraba de que las cosas existían cuando llegaban al kiosko.

Que gran invento internet, y los que comparten su conocimento para ilustrar al resto Very Happy
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 19/06/2024 22:26    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestras palabras. Me alegra saber que hay más personas interesadas en el fascinante mundo de los cómics de prensa Disney. Very Happy

Y a continuación voy a presentaros el mensaje más largo que voy a escribir en este hilo, pues va a estar dedicado a una de las series de prensa más populares y longevas, protagonizada por un pato que en 2024 cumple nada menos que 90 años. Antes de empezar, disculpad la mala calidad de algunas imágenes, si las encontráis con mejor calidad os agradeceré que me lo digáis. Por otra parte, la mayoría de las imágenes pueden verse más grandes si pincháis sobre ellas.

DONALD DUCK

En un mensaje anterior ya comentamos las primeras páginas dominicales del pato Donald, que después de su debut en el corto La gallinita sabia (adaptado al cómic en la serie Silly Symphonies del 16 de septiembre al 16 de diciembre de 1934) y de varias intervenciones en la serie de prensa de Mickey Mouse (tanto en tiras diarias como en páginas dominicales) fue protagonista por primera vez de su propia serie dentro de las Silly Symphonies del 30 de agosto de 1936 al 5 de diciembre de 1937, con guiones de Ted Osborne y dibujos de Al Taliaferro (1905-1969), a quien podéis ver en esta foto rodeado de niños:

Después de estas primeras experiencias, Taliaferro propuso a Roy O. Disney, hermano mayor de Walt y por aquel entonces director ejecutivo de la compañía, dar a Donald a su propia serie, pero Roy mostró poco interés. Taliaferro no se dio por vencido, escribió y dibujó tiras del pato Donald para tres semanas y pidió a Roy Disney que las mostrara al King Features Syndicate, la empresa que distribuía las tiras de prensa de Mickey Mouse. A la distribuidora le gustó la idea, pero esas primeras tiras fueron rechazadas por considerar que los guiones eran flojos. Con ayuda de Merrill De Maris, Taliaferro dibujó nuevas muestras, que también fueron rechazadas. Taliaferro cooperó finalmente con el guionista Homer Brightman y al tercer intento logró la aprobación.

El 7 de febrero de 1938, Donald debutaba con su propia tira diaria:

Homer Brightman siguió escribiendo los guiones de la tira hasta el 6 de abril de 1938, cuando fue sustituido por Bob Karp (1911-1975), que sería el principal socio creativo de Taliaferro durante el resto de su carrera, aunque no solían verse, pues Karp trabajaba en su casa y Taliaferro en el estudio.

La tira fue un éxito inmediato: el material promocional de King Features Syndicate alardeaba de que el pato Donald había sido elegido por 203 periódicos en 12 semanas, "¡el récord de sindicación de todos los tiempos!".

Mientras las tiras diarias de Mickey Mouse tenían un carácter aventurero, las tiras del pato Donald siempre consistieron en gags que presentaban a Donald lidiando con problemas y situaciones cotidianas. A menudo carecían de diálogo y casi siempre eran gags independientes, aunque en ocasiones había historias con continuidad que se prolongaban durante varias tiras, a veces basándose en cortometrajes y otras veces con historias creadas para la ocasión, como la búsqueda de un tesoro pirata que se prolongó durante cuatro semanas, en las tiras del 29 de abril al 25 de mayo de 1940.

Muy pronto, Taliaferro y Karp comenzaron a expandir el universo del pato Donald introduciendo nuevos personajes secundarios. El 17 de marzo de 1938 presentaron a Bolívar, un perro san bernardo que había nacido en un corto de Mickey y Donald de 1936, Los alpinistas (Alpine Climbers). En las tiras de Donald es su mascota, y posteriormente Carl Barks lo utilizó también en varios de sus cómics:

Sansón, el primo vago y glotón de Donald, fue presentado el 9 de mayo de 1938. Esta vez fue la serie de prensa la que inspiró un cortometraje que fue estrenado al año siguiente, El primo Gus (Donald's Cousin Gus):

El coche de Donald, el famoso 313, fue presentado por Taliaferro el 1 de julio de 1938, en una tira en la que también aparece el burro Basil, un personaje nacido en las páginas dominicales el 28 de noviembre de 1937 (las incluidas en la serie Silly Symphonies) y que continuaría apareciendo esporádicamente en la serie de prensa de Donald hasta 1953:

Como dato curioso, entre 1938 y 1939, Carl Barks, que trabajaba en el departamento de animación de Disney, proporcionó argumentos para 13 tiras de Donald, antes de empezar a dedicarse de lleno a producir historietas para los comic books.

La serie disfrutó también de una página dominical a partir del 10 de diciembre de 1939:

El 4 de noviembre de 1940, Taliaferro y Karp presentaron en el cómic a Daisy, una nueva vecina de Donald del que este se enamoraría inmediatamente. El personaje había sido creado por Carl Barks para el cortometraje El amor es cosa de dos (Mr. Duck Steps Out, 1940), aunque hay quien considera que es el mismo personaje que había aparecido anteriormente en el corto Don Donald (1937) con el nombre de Donna.

El 27 de septiembre de 1943 se presentó la abuela Pato, una granjera trabajadora, pero desconectada del progreso tecnológico del mundo que la rodea. Se dice que Taliaferro se inspiró en su suegra para crear este personaje.

El tío Gilito, que había sido creado por Carl Barks en 1947, se incorporó a las tiras de prensa el 13 de febrero de 1951 (aunque el día anterior apareció en forma de retrato):

Perico Librote, creado en 1961 para un episodio de la serie The Wonderful World of Color, llegó a las tiras de prensa ese mismo año, el 25 de septiembre de 1961, aunque, de forma similar a lo que sucedió con Gilito, en la página dominical del día anterior fue presentado en forma de retrato:

Salvo alguna sustitución temporal, Taliaferro continuó dibujando las tiras diarias y páginas dominicales de Donald prácticamente hasta su muerte, el 3 de febrero de 1969, aunque desde 1967 Frank Grundeen, su entintador por aquel entonces, le sustituyó cada vez con más frecuencia. La última tira diaria de Taliaferro apareció el 18 de enero de 1969, y su última página dominical el 16 de febrero del mismo año, después de su fallecimiento:

Entre los entintadores de Taliaferro destacaremos los nombres de Karl Karpé (1940-1942), Dick Moores (1942-1943), George Waiss (1943-1946), Manuel González (1955-1957), Bill Wright (1960), Al Hubbard (1965), Kay Wright (1965), Ellis Erringer (1965-1967) y Frank Grundeen (1967-1969).

Frank Grundeen reemplazó finalmente como dibujante a Taliaferro desde la muerte de este hasta 1976. Bob Karp siguió escribiendo los guiones hasta septiembre de 1974, cuando, tras 36 años y medio de trabajo ininterrumpido en la serie, empezó a ser sustituido en algunas temporadas por Greg Crosby. Tras fallecer también Bob Karp el 5 de agosto de 1975, siguieron publicándose de forma póstuma sus últimos guiones hasta el 30 de noviembre de ese mismo año.

Durante la etapa de Frank Grundeen y Bob Karp se introdujo en la serie al personaje Moby Duck, el pato marinero que había sido creado para los comic books en 1967 por Vic Lockman y Tony Strobl. Su primera aparición en las tiras de Donald, que aquí podéis ver (aunque la calidad de la imagen deja mucho que desear), fue el 6 de diciembre de 1971, y tuvo unas cuantas intervenciones más en la serie hasta 1974.

Ya sin la pareja que le dio vida en su época de mayor esplendor, la serie continuó en los años siguientes a cargo de diferentes autores. Greg Crosby siguió escribiendo los guiones hasta 1980, cuando pasó a dedicarse a otras tareas en la compañía Disney y le sucedió Bob Foster de 1980 a 1989.

En cuanto a los dibujos, Frank Grundeen dibujó la serie hasta 1976, cuando se retiró (tenía 65 años) y le sucedió Frank Smith. Este, que era tres años mayor que Grundeen, dibujó la serie desde 1976 hasta 1986, año de su fallecimiento. Este hecho debió de pillar desprevenidos a los directivos de Disney, puesto que tardaron en encontrar un sustituto estable: entre 1986 y 1987 intervino en la serie un montón de dibujantes, entre los que podemos mencionar a Jim Franzen, Daan Jippes, Ulrich Schröder, Jorgen Klubien, Rick Hoover, Jules Coenen, Bill Langley, Tony Strobl, Brian Lum y Ennis McNulty. Aquí tenéis un curioso documento: el boceto de Tony Strobl para la página del 22 de febrero de 1987 (a partir del guion de Bob Foster), y el dibujo final de Daan Jippes:

La autoría se estabilizó finalmente en mayo de 1987 con Pete Alvarado a los lápices y Larry Mayer como entintador. Está claro que Disney solo confiaba en dibujantes con mucha experiencia: cuando se hicieron cargo del dibujo, Pete Alvarado tenía 66 años y Larry Mayer solo uno menos. Ambos siguieron dibujando la serie hasta el final de 1989 (siempre con Bob Foster como guionista). Aquí podéis ver la tira del 21 de julio de 1987:

¿Y qué pasó al acabar 1989? Pues que el departamento de cómics de prensa de Disney cerró, y las dos únicas series que en aquel momento se publicaban, Mickey Mouse y Donald Duck, pasaron a ser gestionadas directamente por la distribuidora King Features Syndicate, que debía buscar a otros autores, pues ya no podía contar con los empleados de Disney. Para Mickey Mouse encontraron rápidamente una sustitución, pero la serie de Donald fue interrumpida, por primera vez en más de medio siglo, y durante casi siete meses se dedicaron a redistribuir tiras ya publicadas en los años ochenta. Finalmente, el 30 de julio de 1990 comenzaron a aparecer nuevas tiras diarias a cargo de Larry Knighton, que había realizado storyboards para la serie de televisión Patoaventuras (1987-1990). Además, tenía cierta experiencia en el mundo de las tiras de prensa, porque entre 1988 y 1990 había trabajado con Gordon Bess en una popular serie cómica sobre una tribu de indios llamada Redeye (publicada en España como Ojo Rojo y La tribu terrible). Aunque Knighton está acreditado en Inducks como único guionista y dibujante de la serie de prensa entre 1990 y 1995, contribuyeron también en los guiones otros autores como Don Ferguson (que había escrito previamente guiones para la serie de prensa de Winnie the Pooh) y Johnny Sajem, que había trabajado en muchas series de prensa (entre otras, escribió guiones para las tiras de Los Teleñecos y de Periquita).

Knighton aprovechó la oportunidad para incorporar personajes del elenco clásico creado por Carl Barks que hasta entonces no habían aparecido en la serie de prensa, como Ungenio Tarconi, el 2 de agosto de 1990:

O Narciso Bello, el 20 de agosto de 1990:

El 26 de agosto de 1990 se reanudó también la página dominical de Donald, realizada por el mismo autor:

El 24 de julio de 1991, Knighon incorporó a la tira al mayordomo del tío Gilito de la serie Patoaventuras, serie que conocía bien por haber trabajado en ella:

Knighton continuó al frente de la serie hasta su cancelación el domingo 9 de julio de 1995 (tres semanas antes de que terminaran también las tiras diarias de Mickey Mouse, cuyas dominicales se habían cancelado en 1991). A partir de entonces, KFS se dedicó a redistribuir antiguas tiras de prensa a los periódicos que aún continuaban publicando la serie. Aquí podéis ver un par de tiras del último año de la serie (1 y 2 de febrero de 1995):

Y aquí, la última página dominical, del 9 de julio de 1995:

Y muchos piensan que aquí acabó todo… pero no fue así. Resulta que en los Países Bajos hay una revista llamada Donald Duck que desde enero de 1974 acostumbraba a incluir en su segunda página, junto a los textos de presentación de cada semana, una tira del pato Donald procedente de la prensa americana. Llevaban, por tanto, más de veinte años haciéndolo cuando la serie de prensa se canceló. Podrían haber seguido publicando tiras clásicas, pues disponían de miles de historietas y su ritmo de publicación semanal les permitía no repetirse, pero en lugar de ello decidieron producir sus propias tiras. Y a partir del primer número de 1996 comenzaron a publicar una nueva tira cada semana. Esta fue la primera, dibujada por la española Marga Querol Manzano:

Hasta el día de hoy continúan publicándose en esta revista nuevas tiras del pato Donald y el resto de personajes de Patoburgo (aunque ocasionalmente ha habido también tiras de otros personajes Disney). Durante mucho tiempo la principal dibujante ha sido la española Marga Querol Manzano, aunque en los últimos años han tomado el relevo otros autores, también españoles, como José Antonio González, Tony Fernández, Daniel Pérez, Carmen Pérez, Jordi Alfonso y Maximino Tortajada Aguilar, que es el principal dibujante de la serie en la actualidad.

Estrictamente hablando, estas tiras que acabo de mencionar no constituirían una serie de prensa, pero a partir del 1 de mayo de 2021 el pato Donald ha vuelto a protagonizar nuevas tiras diarias, que se publican de lunes a sábado en el periódico neerlandés Algemeen Dagblad, el segundo diario de mayor tirada en los Países Bajos. El principal guionista de la serie es el holandés Hugo Sauer, que actualmente vive en España y tiene experiencia escribiendo historietas de patos desde 1987. Aunque las primeras tiras fueron dibujadas por el sueco Tony Cronstam, desde el segundo mes comenzaron a alternarse con él Carmen Pérez y Tony Fernández, y desde octubre de 2021 estos se convirtieron en dibujantes fijos de la serie. Al equipo se ha unido Jordi Alfonso sustituyendo en algunos períodos a Carmen Pérez desde febrero de 2024.
Aquí podéis ver un ejemplo de estas modernas tiras de prensa, del 17 de mayo de 2023:

EDICIONES

Existen montones de ediciones de las tiras y páginas dominicales de Donald en muchos países, pero me limitaré a hablar de las publicadas en idiomas que me resultan comprensibles, pues lamentablemente las ediciones de los países del norte de Europa (que son unas cuantas) no están al alcance de la mayoría de nosotros, ni por el idioma ni por la accesibilidad.

1. Estados Unidos

- IDW publicó entre 2015 y 2019 cinco tomos con todas las tiras diarias de Donald hasta el 1 de julio de 1945 y otros dos tomos con las páginas dominicales hasta el 30 de diciembre de 1945 (sin incluir las de la serie Silly Symphonies, que están en uno de los tomos dedicados a esta serie). Estos tomos han sido traducidos también al italiano:
https://inducks.org/publication.php?c=us%2FDDDN&pg=img&num=1
https://inducks.org/publication.php?c=us%2FDDSC&pg=img&num=1

2. Italia

- Mondadori publicó entre 1992 y 1997 cuatro tomos con todas las tiras diarias hasta 1950, y en 2015 ANAF continuó la serie con un volumen que incluía las tiras de los dos años siguientes:
https://inducks.org/issue.php?c=it%2FBIG++22
http://inducks.org/issue.php?c=it%2FBIG++25
http://inducks.org/issue.php?c=it%2FBIG++27
http://inducks.org/issue.php?c=it%2FBIG++29
https://inducks.org/issue.php?c=it%2FPIFI++2

- En 1975 y 1996 Mondadori publicó dos tomos que reúnen todas las páginas dominicales hasta 1952 (incluyendo, en el primero, las de la serie Silly Symphonies):
http://coa.inducks.org/issue.php?c=it%2FBIG+++5
http://coa.inducks.org/issue.php?c=it%2FBIG++28

- Además, en 1972 Mondadori editó un tomo que incluye muchas dominicales desordenadas de 1960 a 1970:
http://coa.inducks.org/issue.php?c=it/ABB1972

3. Francia:

- La colección Gags de Poche (1981-1982) publicó tres libritos que recopilaban tiras de 1951 a 1953:
https://inducks.org/issue.php?c=fr%2FGDPD++1
https://inducks.org/issue.php?c=fr%2FGDPD++2
https://inducks.org/issue.php?c=fr%2FGDPD++3

- La colección Mickey Poche incluyó en su etapa final (números 146 a 169, publicados entre 1986 y 1988) muchas tiras diarias de los años 1953 a 1959:
https://inducks.org/publication.php?pg=img&c=fr/MPO&num=2

- La revista Picsou Magazine ha incluido en algunas temporadas bastantes tiras de Donald. Entre los números recientes destaca el 548, que reprodujo muchas páginas dominicales con Perico Librote, de los años 1961-1962:
https://inducks.org/issue.php?c=fr%2FPM++548

- En algunos números de la colección Les trésors de Picsou se incluyen tiras diarias y páginas dominicales de distintas épocas, relacionadas con el tema del que trata el número correspondiente (en el 30, los sobrinos de Donald; en el 31, islas y nafragios; en el 32, el coche de Donald; en el 36, la nieve). Los números 62 y 63, dedicados a Daan Jippes, incluyen unas cuantas tiras y páginas dominicales de este autor de los años 1986-1987.
https://inducks.org/publication.php?c=fr%2FTP&pg=img&num=1

4. España:

- Infinidad de tiras y dominicales de Donald se han publicado en colecciones de ERSA (Dumbo, Pato Donald), de Montena (Don Miki, Don Donald), de Primavera…

- La revista Teleprograma publicó páginas dominicales de Donald desde 1973. En este blog se pueden ver unas cuantas:
https://tvcoleccion.blogspot.com/2016/12/vinetas-pato-donald-1.html
https://tvcoleccion.blogspot.com/2016/12/vinetas-pato-donald-2.html

- Los Diarios escolares publicados por Montena en 1984 incluyeron muchísimas tiras de los años 1968-1979:
https://inducks.org/publication.php?c=es%2FDIA&pg=img&num=1

- La revista Don Miki, además de incluir páginas dominicales de Donald de los años 1975-1976 en sus primeros números (3 a 8, 12, 14 y 15), publicó en el número 410 siete tiras de Greg Crosby y Frank Smith de los años 1978-1979 unidas como si fuera una sola historieta, con el título “Siete hazañas de Donald”.

- El suplemento Pequeño País publicó de forma continuada páginas de los años 1988-1989 entre los números 360 y 437 (1988-1990).

- El Diccionario Ilustrado Español-Inglés que publicó Everest en 2005 incluyó 32 tiras de Donald de los años 1938-1940 (y también 36 tiras de Mickey de los años 1955-1957):
https://inducks.org/issue.php?c=es%2FDIC+++1

Ultima edición por Señor Ogro el 13/07/2024 16:40, editado 4 veces
ase62
Archivero

MensajePublicado: 19/06/2024 22:54    Asunto: Responder citando

Estas tiras me encantan. Veo que no se te han pasado los diarios de Montena (yo son las únicas que pude leer de niño). Tenían un encanto especial aquellas tiras. Gracias por darle cohesión a las diferentes tiras por épocas y autores. Está quedando un artículo de fábula. Bravo Wink
scrooge
Agente condecorado

MensajePublicado: 19/06/2024 23:22    Asunto: Responder citando

¡Bravo Señor Ogro, vaya mensaje!, mi enhorabuena 👏. Que el artículo va a quedar de fábula, como dice ase62 es quedarse corto, maravilloso.

Señor Ogro escribió:
- La revista Teleprograma publicó páginas dominicales de Donald desde 1973. En este blog se pueden ver unas cuantas:
http://tvcoleccion.blogspot.com/search/label/Disney

Tengo unas tremendisimas ganas de conseguir indexar todo lo públicado por Teleprograma. En Todocoleccion hay un vendedor que parece tiene toda la colección, pero claro, le ha puesto un buen precio.
https://www.todocoleccion.net/coleccionismo-revista-teleprograma/teleprograma-tp-disney-50-anos-felices-coleccion-todos-recortables-vinetas-disney-1973-7~x159940178
xose
Agente condecorado

MensajePublicado: 19/06/2024 23:43    Asunto: Responder citando

Gracias ,Señor Ogro. Yo he disfrutado un montón con las publicadas en los Dumbos de ERSA. Son muy buenas. Por ejemplo las que tienen que ver con la estancia de la abuela con Donald y los chicos. Pero desconocía las del 313, Bolívar , la primera de Daisy...son todas geniales, muy divertidas. Y lo de Holanda me llama mucho la atención. No sé cómo serán los guiones, pero el dibujo de los españoles luce de fábula. Grandioso artículo !!!. Very Happy
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 4 de 8

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro