Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ilustración de Ediciones B para 10 aniversario el Periódico
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26310
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/05/2024 13:05    Asunto: Responder citando

Por lo que ha contado Ase62, entiendo que Juanma Muñoz ha dicho que el dibujo no era suyo (él pensaba que podía ser de Jordi David, que ha negado su autoría).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3991

MensajePublicado: 27/05/2024 20:33    Asunto: Responder citando

.
Yo tampoco tengo claro quién hizo esa ilustración,

pero aporto dos nombres que no se han dicho...

Miguel Fernández Martínez y Daniel Pérez Cabezas.



https://www.tebeosfera.com/autores/fernandez_martinez_miguel.html
https://www.tebeosfera.com/autores/perez_cabezas_daniel.html

Incluso se les podría preguntar a ver si fue alguno de ellos.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29263
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/05/2024 21:04    Asunto: Responder citando

Sí, es tal como lo dices, Señor Ogro. No había comentado nada, pero me dio por preguntar a Daniel el otro día y también lo negó. Y Lurdes no sabe tampoco quién pudo hacerlo. Podría probar suerte con Miguel Fernández. ¿Os parece que pudo haberlo hecho él? Lo cierto es que creo que vivía en Barcelona, y el Periódico es de allí, lo mismo no es tan descabellado, y el estilo de Mortadelo lo pudo haber asimilado de aquella época. No sé, ¡la autoría de esa página es todo un misterio!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1212
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 27/05/2024 22:20    Asunto: Responder citando

A mí los MyF me parecen del mismo dibujante que las primeras portadas de Mortadelo y Súper Mortadelo de Ediciones B, las de 1987, antes de que Ibáñez volviera. Esas no sé si tenéis controlada la autoría, o solamente un indefinido "Equipo B"...
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2545

MensajePublicado: 27/05/2024 22:26    Asunto: Responder citando

Lo curioso de esta imagen, en donde aparecen personajes tan celebres, es que no la he visto en ningun otro sitio, quiero decir blog, o web, sorprende que sea tan desconocida...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clsar
Agente novato


Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 56

MensajePublicado: 27/05/2024 22:49    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Lo curioso de esta imagen, en donde aparecen personajes tan celebres, es que no la he visto en ningun otro sitio, quiero decir blog, o web, sorprende que sea tan desconocida...


Bueno, es una imagen que se publicó ese día en el Periódico (coincidiendo con el aniversario) y parece que no volvió a publicarse.

Yo he tenido acceso a ese ejemplar y la he visto por casualidad. Es normal que pasase desapercibida en su día.

PD: la tarta tiene 10 velas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29263
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/05/2024 09:30    Asunto: Responder citando

Alguna pista más, esta vez de Miguel Fernández, que también dibujó Mortadelos y otros personajes de Bruguera, como sabéis:

- El entintado corresponde claramente a alguien que se dedicaba a entintar Fix y Foxi. Las tramas bajo los personajes son, en mi opinión, muy aclaratorias en ese sentido. Esa trama fría, con ese ángulo de cruce, corresponde claramente a ese estilo. Muchos detalles en la ilustración me lo indican, como el estilo de los cabos de la tela de la pancarta, etc. Son pequeñas cosas, pero muy familiares para los que nos dedicamos en su día. Aún te diría que parecen salidas de la mano de Pineda, o de Tran (hijo). Y el grafismo de las letras coincide totalmente con el que usábamos para las onomatopeyas. Era un estándar. ..

- El año me despista, pero puede ser muy bien que Ediciones B contactase con Comicup (Cánovas) para este cartel en concreto, aunque creo que Cánovas dejó de colaborar en el 86. En ese caso, podría ser que Daniel (que aún hoy en día trabaja a través de esta agencia) fuera el autor del lápiz, y como digo, Pineda se ocupase de las tintas. O quizás fue Tony Fernández, también de Comicup, con el mismo entintador (o quizás él mismo)... [NOTA - AQUÍ PODEMOS DESCARTAR A DANIEL, QUE AFIRMÓ NO HABER VISTO NUNCA ESA ILUSTRACIÓN]

- Julián Jordán trabajaba con Tran en esa época, aunque no para Comicup. Ignoro si ya lo hacía para Comicon, y quizás el trabajo vino rebotado por esa vía...

Yo voto por Comicup, sobre todo por esos detalles de la tinta de los que te hablo, pero como te digo, son conjeturas.

============

En resumen, todo apunta a alguien de ComicUp. Los principales candidatos son Pineda y Tran (hijo), aunque el lápiz podría ser de Tony Fernández, descartando a Daniel. Y luego está esa conexión potencial con Comicup y Comicon a través de Julián Jordán y Tran.

Vamos concretando un poco más Wink ¿Alguien tiene el contacto de Tony Fernández o de Julián Jordán?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 29/05/2024 19:39    Asunto: Responder citando

Podría ser de Marco que además pone a Porrambo.

¿Qué personaje es la niña que sale bajo el letrero?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26310
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/05/2024 19:55    Asunto: Responder citando

A mí ese Porrambo no me parece dibujado por Marco.

La niña es Caperucita Feroz, un personaje de Maikel que salía en Zipi y Zape y Super Zipi y Zape (y que tampoco me parece dibujada por su autor).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8960
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 29/05/2024 21:27    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Vamos concretando un poco más Wink ¿Alguien tiene el contacto de Tony Fernández o de Julián Jordán?

Este es el facebook de Tony Fernández:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100010339866901
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29263
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/05/2024 21:56    Asunto: Responder citando

Gracias, Kaximpo! Le he mandado la página a ver si le suena, aunque Miguel me dijo, al confirmarle que no era de Daniel Pérez, que si no era suya la iustración y no lo había visto nunca (Daniel), seguramente Tony tampoco la dibujase, ya que ejercía de director artístico en la agencia y se pasaba el día allí, así que Daniel la hubiera visto con total seguridad (según comenta). Así que me recomendó investigar vía Julián Jordán. En todo caso vamos a esperar a ver si Tony confirma algo...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
clsar
Agente novato


Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 56

MensajePublicado: 29/05/2024 22:43    Asunto: Responder citando

A mí lo que más me llama la atención de esta imagen es el pie derecho de Filemón. Está plegado sobre la pierna.

¿Un dibujante que imita tan bien otros estilos no sabe hacer una postura correcta? ¿Hubo un segundo dibujante que se encargó de dibujar a Zipi y Zape y al primero le dijeron que dejase espacio entre Mortadelo y Filemón?

O quizás es simplemente una licencia artística de un único dibujante, no sé.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8960
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 30/05/2024 09:08    Asunto: Responder citando

clsar escribió:
A mí lo que más me llama la atención de esta imagen es el pie derecho de Filemón. Está plegado sobre la pierna.

Creo que la postura rara se debe a que ha elegido para copiar una pose que no pega mucho, de algún dibujo donde esté tirando de una caña de pescar. Inmediatamente pensé en las guardas de Magos del Humor. No es exactamente igual, pero se parece mucho, aunque precisamente lo más diferente es esa pierna. Laughing

https://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9NzAmc2NhaWQ9NDAmZmx0MT04JmZsdDI9MCZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MSY%3D
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29263
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/05/2024 09:44    Asunto: Responder citando

Pues al final Tony confirmó por Facebook que no tiene idea de quién puede haber sido quien hizo la ilustración. Otro descartado. Miguel Fernández apostaba por seguir con Julián Jordán. Si alguno tiene el contacto y puede preguntarle, sería una pista importante para seguir.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2440
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 30/05/2024 10:17    Asunto: Responder citando

¿Podría tratarse del mismo dibujante de Ediciones B que ilustró los tebeos de Anacleto y El inspector O'Jal en la colección "Tú decides la historieta de..."? ¿Se ha llegado a identificar alguna vez a ese autor?
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group