Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Errores periodísticos
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5274
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 22/05/2024 23:31    Asunto: Responder citando

¡magin, se me había pasado tu mensaje!

magin escribió:
Sobre Dragon Ball, yo recuerdo un par de páginas super-inspriradoras, de una revista creo que de cine porque me hice fotocopias... y seguramente me la prestó uno al que le gustaba leer y el cine y en mi entorno no había muchos con eso de "leer"... vale, pues se ve a Goku adulto sobre una nube azul... en vez "el núvol kinton groc" un "núvol kinton lila o blau" (que yo lo veía en catalán). Y la explicación era un poco como cuentas, que no tenía que ver con la emisión posterior de los dibujos animados.


Entiendo que lo que quieres decir es que en la revista decían que la nube kinton era azul porque *inserte aquí teoría falsa* ¿no? Me parece muy interesante ver que aparte del bulo que yo conozco de Dragon Ball, hubo otro que también se coló en una revista. Si algún día lo encuentras mandamelo o compartelo donde sea que quiero verlo.

Ese tipo de errores también me parecen muy interesantes. En los 90 yo era un niño muy fan de Dragon Ball (y todavía lo soy, niño no... lo otro) y recuerdo un par de bulos relacionados, pero de boca en boca y hablado por otros niños... pero que se hayan colado en revistas (escritas y publicadas por adultos) ya son palabras mayores... y ya van dos.

Con Pokemon también debieron de colarse unos cuantos bulos. allá por 1999-2000 fue toda una fiebre y había muchos bulos sobre el juego (conseguir Pokemon que no existían, etc) y recuerdo ver bulos en revistas de videojuegos sobre conseguir Pokemon inexistentes como Pikablu o Togepi (Togepi existe en el anime, pero no en el juego. Pikablu no existe en nada oficial de Pokemon). Por desgracia no tengo localizada la revista, y hace más de 20 años que lo leí, por lo que es lógico dudar de mi palabra sin pruebas, ya que me puede fallar la memoria, pero estoy casi seguro de que fue así porque la memoria no me suele fallar con cosas de la infancia (sí con cosas que he hecho esta mañana)... y mi primer recuerdo de Pikablu es de una revista que decía "se dice que Bill tiene en su poder a Pikablu", justo esas eran las palabras textuales (Bill era el que te guardaba los Pokemon en un PC donde podias sacarlos y meterlos). Y en esa misma revista o en otra (casi seguro en la misma) te decía que si hacías no se qué, podías conseguir "al pokemon Togepi".

He buscado en Google algún ejemplo de escaneo o foto de revista con un bulo y no lo encuentro, aunque veo que en alguna web, como este foro, también se menciona que había bulos en las revistas:

https://33bits.net/foro/Tema-Un-dos-tres-responda-otra-vez-Bulos-de-la-1%C2%AA-Generaci%C3%B3n-Pok%C3%A9mon

Y aunque no he encontrado sobre Pokemon, buscando he encontrado que Hobby Consolas nos cuenta que revistas oficiales publicaron un truco para poder jugar a Tomb Raider con Lara Croft desnuda, pero era falso:

Cita:
Incluso las revistas oficiales publicaron rumores de que era posible ingresar un código para quitar la ropa de Lara Croft. Por supuesto, no existía dicho código, pero eso no impidió que el rumor persistiera durante años.


Fuente: https://www.hobbyconsolas.com/listas/10-mitos-playstation-juegos-muchos-siguen-creyendose-487743
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2701
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 23/05/2024 08:28    Asunto: Responder citando

Lo mejor de Pokémon fue cuando se decía que había niños que se habían suicidado después de escuchar mucho rato la música del pueblo lavanda Laughing Yo lo he leído en prensa, aunque lamentablemente no te pueda dar más detalles más que mi palabra.

¡¡NO LA ESCUCHÉIS!! https://www.youtube.com/watch?v=-sOadAaGiq4
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5274
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 23/05/2024 09:47    Asunto: Responder citando

Hey gracias por el aporte. Conocía esa leyenda urbana que nació como un creepypasta y la gente se lo acabó creyendo, pero no sabía que había salido en prensa!!!

Usted ha leido muchas revistas de temas frikis de los primeros 90, según me dijo una vez, y en alguna de esas revistas decían, según me contó hace años, que Akira Toriyama había dicho en varias ocasiones que DBZ era una mierda, y tenía prohibido salir de Japón porque lo querían controlado para seguir explotando la gallina de los huevos de oro (aunque también me dijo que no recordaba si eso lo había leido en cartas de los lectores o en un artículo, y solo en el segundo caso sería un error periodístico). Lo cual es del todo inverosimil y con lo que se sabe hoy día de Dragon Ball, de ser verdad estaría documentadísimo.

Puede que usted tenga mucho material interesante que aportar.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/05/2024 14:09    Asunto: Responder citando

Pokemon fue presentado en España por Àngels Barceló, por entonces casi recién llegada desde TV3 a Telecinco cuando a esa cadena ya no le interesaban los tebeos ni los niños alla por 1997... "Hay una serie de dibujos animados en Japón que ha provocado epilepsias por la alta velocidad de los fotogranas". Nunca hubo comprobación... PERO TELECINCO emitió la serie en cuanto pudo.

En tiempos iniciales de Internet recuerdo que tenían crucificada a Àngels Barceló porque se ve que había basado buena parte de su currículum televisivo en hablar mal de tebeos, de mangas o de anime o de mezclar "al asesino de la katana" con los tebeos. Cada cual tiene su negocio pero es triste que haya gente que se haya dedicado a la desinformación y encima cobrando y con un equipo de profesionales del desastre informativo detrás... y el viernes 20240725, emiten una entrevista a Jorge Javier Vázquez en la que dice que Àngels Barceló (y Carles Francino) se negaron a darle un Premio Ondas a él... se lo tuvo que dar otra persona... y yo siempre pienso que, si nos enteramos de la corrupción de Marbella fue gracias a Vázquez y sus progarmas del corazón y de risa (Aquí hay Tomate) y no gracias a Barceló o Francino con sus periodismos serios pero vacíos de contenido si no son para meter la ideología que les digan que toca (y eso vale para la COPE, Losantos, etc).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group