Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Errores periodísticos
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/05/2024 23:50    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Conclusión: el bulo era sobre Quayle pero como hay un estereotipo de que las rubias que cumplen los cánones sociales de belleza son tontas, se lo adjudicaron a una rubia famosa [Pamela Anderson] que cumplía tales canones.


Pues yo diría que eso que he marcado en rojo fuerte también es bulo...

Por cierto, "El Bush y el Quayle" salen citados en un Mortadelo y Filemón como dúo: "ya parecemos El Bush y el Quayle". Y eso me incitó a pensar en su momento que Ibáñez conocía cosas que los mortales desconocíamos. Es decir, en USA se harían muchos chistes sobre lo ignorante que era Dan Quayle pero yo aquí solamente llegué a leer que "no sabía deletrear patata" porque deletrear (spelling, esto te lo dicen la primera semana de Inglés) es importante en los países angloparlantes. pi ou ti ei ti ou i si es "potatoe". El resto de chistes o pifias no me suenan ni ahora ni en 1992 que llegaran en masa a España o las teles y diarios no se hacían eco de eso... si ya estaba la ministra portavoz, la inútil Rosa Conde que cobraba un pastizal por no saber hablar. No era necesario traer a tontos de fuera.

Sobre Dragon Ball, yo recuerdo un par de páginas super-inspriradoras, de una revista creo que de cine porque me hice fotocopias... y seguramente me la prestó uno al que le gustaba leer y el cine y en mi entorno no había muchos con eso de "leer"... vale, pues se ve a Goku adulto sobre una nube azul... en vez "el núvol kinton groc" un "núvol kinton lila o blau" (que yo lo veía en catalán). Y la explicación era un poco como cuentas, que no tenía que ver con la emisión posterior de los dibujos animados.
Por cierto, que en mayo 2024 hablé de Toriyama y Dragon Ball en La Maginoteca para que os echéis unas lágrimas.. No pongo enlace para no cansar.. bueno, sí que lo pongo porque es para eso, para que demostréis vuestra capacidad de sufrimiento y resistencia: 20240501 SeldionDB nos cuenta cómo disfunciona España con el ejemplo del Doblaje de Dragon Ball Me quedo con la frase de un doblador mexicano que está puesto en el tema: "no se puede resucitar a Toriyama con las bolas de dragón porque ha fallecido de muerte natural"... jo, que me estoy poniendo a llorar. Crying or Very sad
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5274
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 22/05/2024 13:32    Asunto: Responder citando

Otro error periodistico, fue el de la detención de Eliecer Ávila en 2008. El contexto es que Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea de Cuba, fue a la Escuela de Ciencias Informáticas a responder preguntas sobre temas políticos que plantearan los estudiantes. Eliecer Ávila le preguntó por qué los cubanos no podían viajar fuera del país. Pues bien, medios como Libertad Digital publicaron que Ávila había sido detenido por hacer esa incómoda pregunta al político cubano:

https://www.libertaddigital.com/mundo/detenido-el-estudiante-cubano-que-critico-en-publico-la-dictadura-1276323374/amp.html

Esto fue desmentido por El Mundo:

https://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/644/1203202801.html

Y el propio Ávila lo desmintió en la televisión de Miami (ver este video de 6:00 a 8:17):

https://youtu.be/Ph0ppLjZ7xU?si=z3nEg0_mmhmzIIy3
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2352

MensajePublicado: 22/05/2024 14:00    Asunto: Responder citando

Pienso que como en cualquier otro oficio un periodista se puede equivocar, son humanos, pero a mi modo de ver lo chungo de determinados "errores" , y lo pongo entre comillas por qué no son errores, es cuando se hacen adrede para vender mas periodicos , etc, en este sentido creo que Rodriguez Menendez a mediados de los noventa cogió la cabecera de un periodico, si no recuerdo mal el "ya" y publicaba alguna noticia rocambolesca totalmente inventada , pero como si fuese una exclusiva fruto de una ardua investigacion... Confused
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5274
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 22/05/2024 14:39    Asunto: Responder citando

Un caso de lo que tú dices, cartonfree, puede ser este caso del Pronto:



Obviamente es mentira que esa señora viviera tantos años. El Pronto entonces era muy amarillista y se desconocían ciertos tabúes que hay ahora, por lo que muchos titulares son chocantes y son indicios de noticia falsa, pero como no puedo asegurar que sean noticias falsas en el caso de los demás, dejo esta.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21326
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/05/2024 15:36    Asunto: Responder citando

El récord absoluto de longevidad lo tiene la francesa Jeanne Calment con 122 años (1875-1997).

Actualmente, la persona viva más anciana en el mundo se llama María Branyas y vive en Olot (Gerona). Si bien nació en Estados Unidos, sus padres eran españoles. Tiene 117 años a día de hoy y va por el top ten.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26075
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/05/2024 16:08    Asunto: Responder citando

La revista Pronto tenía portadas maravillosas. Periodismo de investigación del bueno.



Quizá os preguntéis dónde habéis visto antes ese "monstruo viviente" necesitado de cariño. Efectivamente, en la cantina de Mos Eisley. Laughing
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2352

MensajePublicado: 22/05/2024 16:44    Asunto: Responder citando

No recordaba esa etapa tan "amarillista Heavy" de "Pronto", una revista que por cierto continua publicandose, aunque ya no con ese tipo de portada... Laughing

los tebeos han desaparecido de los quioscos, pero Prontos, Lecturas y otras continuan ahí imperterritas. Confused
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5274
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 22/05/2024 19:04    Asunto: Responder citando

Sobre el monstruo del Pronto… en la esquina pone "fotonovela completa"… igual es algo de la fotonovela y no lo están vendiendo como real.

Que a ver, que viendo lo de la mujer de 175 años, tampoco descarto que sea otra noticia falsa, pero es que esto ya supera otros titulares del Pronto de entonces como "matan a su madre y se la comen", que si bien hay indicios de ser una noticia falsa (por la combinación de lo chocante del titular con el tipo de revista que era entonces el Pronto), bien es verdad que a veces suceden asesinatos muy grotescos… pero nunca han existido esos monstruos fuera de la ficción y creo que eso lo sabía casitoda la población en los 80.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1094
Ubicación: Maresme/BCN

MensajePublicado: 22/05/2024 19:06    Asunto: Responder citando

Claro, si encima pone "GUÍA T.V." por lo tanto, supongo que está anunciando un programa de tele. Lo que induce a confusión es cómo está redactado el titular, que obviamente está redactado así a posta para que algún ingenuo se lo crea y pique.

EDITO: Lo que dije en este mensaje, visto con perspectiva, no tiene demasiado sentido, ya que lo de GUÍA TV lo ponía en todos los números, y la foto es de un personaje de Star Wars (gracias Goe)


Ultima edición por Archivérez08 el 22/05/2024 22:21, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5274
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 22/05/2024 19:21    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
Claro, si encima pone "GUÍA T.V." por lo tanto, supongo que está anunciando un programa de tele


Pero es un personaje de Star Wars que es secundario y no tiene esa línea de diálogo de "necesito cariño" en la peli. Por eso, no creo que tenga que ver con que ponga Guia TV.

Puede ser que e la fotonovela recortaran a ese personaje de capturas de pantalla del episodio IV y las usaran.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26075
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/05/2024 20:00    Asunto: Responder citando

No creo que se refiera a la telenovela. Quizá fusilaron una entrevista con el actor que interpretaba al personaje de Star Wars y sacaron alguna frase de contexto. En esa época no tenían ningún escrúpulo en poner titulares engañosos, cuanto más sensacionalistas mejor. ¿Qué me dices de la mujer que da a luz sin estar embarazada?



Y no digo nada del titular del "niño asesinado y violado por homosexuales", que me parece tremendo.

No se queda atrás el titular con foto escabrosa de "Íñigo ahogado":



En el interior había un artículo en el que se contaba que Íñigo estaba "con el agua al cuello" porque estaban investigando supuestas irregularidades en los gastos del programa televisivo "Fiesta". El reportaje acababa diciendo: "Aunque se vea ahogado, con el agua al cuello, no hay peligro. Es de los que saben nadar y guardar la ropa".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21326
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/05/2024 20:23    Asunto: Responder citando

Ostras, Señor ogro has abierto un melón que creo que va a ser difícil de detener 🤣 me encantan estas portadas, seguramente me pillaron muy pequeño pues yo el recuerdo que tengo es el del archifamoso Noticias del mundo. Pero es cierto que ya nos estaríamos desviando demasiado del tema.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5274
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 22/05/2024 20:46    Asunto: Responder citando

Cita:
Y no digo nada del titular del "niño asesinado y violado por homosexuales", que me parece tremendo.


Eso bien pudo pasar, aunque hoy día no se redactaría así porque se intentaría evitar una generalización que haga pensar que esos crímenes son propios de la gente homosexual. No digo que pasara, ya que es posible que fuera puro amarillismo… pero entra dentro de lo verosimil. Lo de la mujer que da a luz sin estar embarazada, eso ya es imposible de todas todas Laughing . Y lo de Íñigo… vaya mala estrategia (mala en sentido de poco ética ya que es un engaño puro y duro)

Aunque esas revistas Pronto me dan mala espina… hoy por lo que hemos estado hablando he visto una portada que dice "han violado a Pedro Marín", que al parecer es un cantante cuya unica referencia para mí era esa. Buscando en internet no se ven más referencias a ese hecho, pero aquí he podido leer un poco la entrevista en este enlace de Todocolección:

https://www.todocoleccion.net/coleccionismo-revista-pronto/recorte-revista-pronto-n-430-1980-pedro-marin-portada-2-pgs~x207800728

Hay una entrevista a Pedro Marín y el titular es "me violaron diez mujeres". Él lo cuenta así (transcribo lo que se puede leer en la foto, que se lee a duras penas):

Cita:
-¿Te han hecho algún tipo de ofertas?
-No, ninguna… pero una vez me violaron.
Nos sorprende
-Sí, es verdad. Fue en octubre o noviembre pasado. Ya estaba en la canción como profesional.
-¿Qué pasó?
-Terminé una actuación en una discoteca, solo me acompañaba un chico de la casa de discos porque entonces se me conocía pero no tanto como ahora: pues bien, como a la hora de salir me esperaban como diez tías afuera, tías con unas pintas muy raras que se *ilegible*, me llevaron a un rincón y empezaron a romperme la ropa… lo demás te lo puedes imaginar.
-¿Fue una experiencia traumática en algún sentido?
-La verdad es que yo me asusté, estaba totalmente asustado mientras aquello sucedía. Pero luego me lo pensé y dije: una experiencia más, esto no sucede todos los días, y me quedé tan tranquilo. Así que trauma nada.


La verdad, soy muy escéptico con esta historia. Motivos para no creerla:


Arrow es estadísticamente algo escaso que mujeres violen a hombres. Sin embargo, es un recurso usado en la ficción, como cuando en los Simpson Marge se hace culturista y viola a Homer (episodio 300), una escena similar con Peter Griffin en Family Guy, o en el videojuego GTA San Andreas, que CJ el protagonista es pillado por sorpresa por Catalina… o en el Mortalelo de Casanyes que Hortelia hace lo mismo con el escoñaogros. Parece que la idea es común en la imaginación, pero estadísticamente pequeña en el mundo real.
Arrow Caso de suceder algo así, es muy raro que la víctima lo encaje con tanta naturalidad. Eso de que diga "bueno, una experiencia más" y se quede tan tranquilo es muy raro.
Arrow la única referencia que encuentro a esta historia es el Pronto

Pero también hay un motivo para creer esa historia:

Arrow si se hubieran inventado eso los del Pronto, lo esperable es que Pedro Marin se enfadara mucho, les denunciara y Pronto perdiera el juicio. Y fuera un caso muy sonado que hubiera pasado a la historia. Sin embargo, no parece que eso sucediera.

Como sea, me parece muy surrealista tanto si ocurrió realmente como si no ocurrió y se lo inventaron para ganar dinero con el amarillismo. Quizá me parece surrealista, porque nací años después de todo aquello. En los 2000 leí bastantes Pronto (cuando iba a casa de mi abuela siempre los tenía) y era una revista mucho más normal.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26075
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/05/2024 21:28    Asunto: Responder citando

Respecto al titular del "niño asesinado y violado por homosexuales", lo que me ha parecido sorprendente no es la noticia en sí, sino el hecho de que el titular destaque que los violadores eran homosexuales, cosa que sobra totalmente y que, en una época en la que había muchos más prejuicios contra los homosexuales que los que puede haber hoy en día, solo podría servir para aumentar más aún esos prejuicios, insinuando que hay que tener cuidado con los homosexuales, que no son gente de fiar y tienen tendencia a violar a los niños. Afortunadamente un titular así sería hoy impensable.

Lo de Pedro Marín me parece una fantasmada total, posiblemente ideada por el propio cantante o por sus representantes para contrarrestar los rumores que quizá había ya sobre su supuesta homosexualidad. Años después confesó que en esa época se le presionaba para no hacer pública su orientación sexual (finalmente acabó diciendo que era bisexual).

Raul1981 escribió:
Ostras, Señor ogro has abierto un melón que creo que va a ser difícil de detener 🤣 me encantan estas portadas, seguramente me pillaron muy pequeño pues yo el recuerdo que tengo es el del archifamoso Noticias del mundo. Pero es cierto que ya nos estaríamos desviando demasiado del tema.

Lo del "Noticias del Mundo" era maravilloso, yo también lo recuerdo y en mi casa llegamos a tener algún ejemplar para reírnos a gusto leyéndolo. Ahí ya no se cortaban en inventarse las noticias más surrealistas que podían imaginarse.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2352

MensajePublicado: 22/05/2024 22:33    Asunto: Responder citando

lo jodido del asunto a mi modo de ver, es que ciertamente muchos de esos titulares eran espeluznantes , amarillistas y absurdos, pero hoy en dia que se supone que el asunto deberia estar mas evolucionado estamos a las puertas de que con la inteligencia artificial ya vaya ser imposible saber la noticia que es verdad y cual no, hoy en dia ya pasa en las redes o periodicos virtuales con titulares que solo buscan el click de turno, pero lo que se viene será peor todavia... Confused
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group