Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El ignorado J. Nabau (y curiosidad sobre Raf)
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 25/04/2024 15:56    Asunto: Responder citando

Pirg, tu información es muy interesante. Vielen Dank! Yo sé que muchísimos dibujantes españoles trabajaron para Alemania, en especial para Bastei y Kauka, a pesar de que es difícil descubrir qué trabajo realizó cada uno de ellos, ya que en la mayoría de los casos publicaban sus obras sin firmar. Yo también hice un artículo para Tebeosfera sobre los españoles que trabajaron para editoriales de Alemania y otros países del norte de Europa: https://www.tebeosfera.com/documentos/dibujantes_espanoles_en_europa_la_llamada_del_norte.html
Me alegra que hayas mencionado a Jaume Mainou. Yo trabajé junto a él en un estudio de animación de su ciudad natal, Sabadell, a finales de los 90/principios de la década de 2000. Una persona encantadora y un profesional increíble. Por desgracia, ya hace varios años que falleció. He aquí un obituario que le dediqué cuando nos dejó a la edad de 74 años: https://losdelsotano.blogspot.com/2007/03/cullons-recordando-jaume-mainou.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/04/2024 17:00    Asunto: Responder citando

Alfons es un gran experto en cómics del que he aprendido muchas cosas, y el artículo que ha enlazado fue una de las fuentes de mi artículo sobre las agencias de cómics.

Conocía la Kaukapedia, y alguna vez la he consultado. Soy un gran fan de los Pitufos (Die Schlümpfe) y gracias a la Kaukapedia descubrí que en la revista Fix und Foxi se habían publicado historietas de esta serie realizadas expresamente para Alemania (después me enteré de que el dibujante de esas historietas se llamaba Hans Kloss) y pude comprar esas revistas para mi colección.

Y hablando de Fix und Foxi, de pequeño me gustaban mucho sus historietas cuando las descubrí en las revistas de la editorial mexicana Novaro que llegaban a España.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirg
Aspirante a agente


Registrado: 18 Abr 2024
Mensajes: 21
Ubicación: Austria

MensajePublicado: 25/04/2024 17:50    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
Yo también hice un artículo para Tebeosfera sobre los españoles que trabajaron para editoriales de Alemania y otros países del norte de Europa


¡Muchas gracias Alfons! Como puedo ver, ¡hay muchos expertos en este foro con información interesante!

Es una pena no haberte conocido hace dos años. En aquella época estaba trabajando con mi amigo Thomas en la edición “Käptn Knaller” de “Bastei Freunde”. ¡Nos hubiera gustado intercambiar ideas con alguien que conociera personalmente a Mainou!

Pero lamentablemente recién descubrí este foro ahora cuando estaba investigando sobre Nabau y Capitán Barbaloca. Traduje contenido usando Google Translator. Ahora incluso estoy intentando tener una conversación con la ayuda de Google Translator Wink

Me hubiera gustado haber conocido a Mainou. Me gustó su estilo de dibujo. Siempre disfruté leyendo “Käptn Knaller” de Bastei y “Moustache” y “Pippin” de Kauka. Por eso fue un gran placer para mí poder dibujar la portada con “Käptn Knaller”.

Me sorprendió descubrir una larga historia de “Pippin” (Juan Valiente) en Zipy y Zape Especial 133. Esto no existía en Alemania.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirg
Aspirante a agente


Registrado: 18 Abr 2024
Mensajes: 21
Ubicación: Austria

MensajePublicado: 25/04/2024 17:56    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Y hablando de Fix und Foxi, de pequeño me gustaban mucho sus historietas cuando las descubrí en las revistas de la editorial mexicana Novaro que llegaban a España.


Cuando era niño, mi cómic favorito era “Asterix” y mi revista favorita era “Fix und Foxi”.

En “Fix und Foxi” conocí los cómics franco-belgas (Spirou, Los Pitufos…).

También me encantó la serie “Tom und Biber” ( http://www.kaukapedia.com/index.php/Tom_und_Biber ), un western divertido en el que
también trabajaron artistas españoles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirg
Aspirante a agente


Registrado: 18 Abr 2024
Mensajes: 21
Ubicación: Austria

MensajePublicado: 25/04/2024 18:38    Asunto: Responder citando

Pero volvamos ahora a Nabau, que es de lo que se trata realmente.

Los libros de bolsillo “Feuerwerk” 23-26 con la historia de Barbaloca se publicaron hacia 1975/76. Así, dos años después de las historias de Barbaloca en “Felix”.

En ese momento, Nabau dibujó principalmente a "Felix". Un amigo ya me ha buscado casi 30 (!) historias que se le pueden asignar. Afortunadamente, algunos también están firmados.

Aquí hay una página de ejemplo:

http://pirg.bplaced.net/pvd/design/FelixGB53.jpg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/04/2024 19:52    Asunto: Responder citando

Pirg escribió:
También me encantó la serie “Tom und Biber” (http://www.kaukapedia.com/index.php/Tom_und_Biber ), un western divertido en el que también trabajaron artistas españoles.

Que yo sepa, a pesar de trabajar en esta serie autores españoles, nunca se publicó en España, aunque sí llegaron algunas historietas suyas en la revista mexicana "Fix y Foxi", donde se llamaron "Tom y Plumín".

Pirg escribió:
En ese momento, Nabau dibujó principalmente a "Felix". Un amigo ya me ha buscado casi 30 (!) historias que se le pueden asignar. Afortunadamente, algunos también están firmados.

Aquí hay una página de ejemplo:

http://pirg.bplaced.net/pvd/design/FelixGB53.jpg

¡Muy interesante! Gracias por la información y la imagen. Hasta ahora solo había podido confirmar el nombre de otro autor español que dibujó historietas de Félix para Alemania: Ignasi Calvet.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirg
Aspirante a agente


Registrado: 18 Abr 2024
Mensajes: 21
Ubicación: Austria

MensajePublicado: 25/04/2024 20:30    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Que yo sepa, a pesar de trabajar en esta serie autores españoles, nunca se publicó en España, aunque sí llegaron algunas historietas suyas en la revista mexicana "Fix y Foxi", donde se llamaron "Tom y Plumín".


Walter Neugebauer creó “Tom und Biber” en 1957 para “Fix und Foxi”. Era el dibujante jefe de Kauka. Más tarde, Neugebauer y Kauka entablaron un litigio sobre esta serie.

Los ilustradores españoles de “Tom und Biber” fueron Juan Ramón López y Manuel Marquillas (este último probablemente junto con Jordi Buxade). Mis artistas favoritos de esta serie son Walter Neugebauer, Vlado Magdic (su alumno y más tarde el artista principal de esta serie) y el italiano Riccardo Rinaldi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirg
Aspirante a agente


Registrado: 18 Abr 2024
Mensajes: 21
Ubicación: Austria

MensajePublicado: 25/04/2024 20:32    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Hasta ahora solo había podido confirmar el nombre de otro autor español que dibujó historietas de Félix para Alemania: Ignasi Calvet.


¡Gracias por esta información!

Mi amigo Thomas sólo tiene a Nabau, Alfonso Borillo (Studio Ortega) y Vicente Torregrossa (probablemente también Studio Ortega) en su lista de ilustradores de "Felix" de España.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/04/2024 23:07    Asunto: Responder citando

Gracias a ti por la información sobre los autores de Félix y de Tom und Biber. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/04/2024 01:39    Asunto: Responder citando

Pirg escribió:
Los ilustradores españoles de “Tom und Biber” fueron Juan Ramón López y Manuel Marquillas (este último probablemente junto con Jordi Buxade).


Sospecho que fue alguno de ellos el que fue publicado en la revista Pulgarcito de Editorial Bruguera.
Me he fijado desde el 2015 o 2016 pero no antes que cuando publicaban cosas extranjeras, demasiadas veces eran de dibujantes españoles... desde Purita Campos hasta Nadal para IPC o Syndicatione, etc. hasta Gabi o, sospecho, esas historietas de Fix y Foxy.

Desconozco ediciones de Fix y Foxy de otras editoriales, aunque creo que las hubo anteriormente.

Para mí es pelín frustrante porque solía pensar que era chulo que se publicaran cosas del "mundo conocido" pero, al final es como publicar en barato lo de autores españoles a los que no publicaban pero pocas veces veremos una variedad amplia de dibujantes británicos, holandeses, alemanes, etc, sino la versión de dibujantes españoles con guiones ajenos, eso sí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirg
Aspirante a agente


Registrado: 18 Abr 2024
Mensajes: 21
Ubicación: Austria

MensajePublicado: 30/04/2024 11:31    Asunto: Responder citando

Sí, puedo entender eso. Los dibujantes españoles tenían especial demanda en Inglaterra y Alemania, donde se producía en masa. Así vuelven los cómics españoles a España desde estos países Wink

Rolf Kauka empleó ilustradores de muchos países: Alemania, Yugoslavia, Italia, Grecia, Turquía, Bélgica...

Los primeros artistas españoles comenzaron a dibujar series como “Fix and Foxi”, “7 Schnuckel”, “Tom und Biber”, “Pauli”, “Fridolin” y “Hops und Stops” para Kauka hacia 1970: Pedro Alférez González, Juan López Ramón, Manuel Marquillas, Tran. Pero la mayoría de ellos sólo se pueden encontrar en los cómics de Kauka hasta mediados de los años 1970. Las excepciones son Jaume Mainou, que volvió a dibujar “Fix und Foxi” de 1983 a 1994, y Ángel Nadal Quirch, que fue artista jefe de “Bussi Bär” hasta 2013. Josep Martí llegó en 1974 y permaneció hasta 1984.

Entre 1971 y 1974 Kauka publicó la revista “Primo”. “Primo” estaba dirigido a un público mayor. Era un concurso para la muy popular revista "Zack". Esto trajo principalmente cómics franco-belgas. Por eso Peter Wiechmann buscó otro material para “Primo” y lo encontró en las revistas españolas “Trinca” (por ejemplo “Manos Kelly” de Palacios) y “Delta 99”. Pronto se encargó a artistas españoles que crearan sus propias series como “Andrax” (Jordi Bernet), “Kuma” (Rafael Méndez) o “Capitan Terror” (Esteban Maroto, Ramón Sola, Josep Gual) para “Primo”.

La siguiente fase “española” se produjo alrededor de 1980 hasta la interrupción de la revista “Fix und Foxi” en 1994 con los jóvenes artistas del estudio Comicup, como Carlos Grangel, José Antonio Gónzales y Tony Férnandez. Sin embargo, estos artistas tuvieron que copiar el estilo del artista jefe Massimo Fecchi para sus cómics “Fix und Foxi”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirg
Aspirante a agente


Registrado: 18 Abr 2024
Mensajes: 21
Ubicación: Austria

MensajePublicado: 30/04/2024 11:38    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Desconozco ediciones de Fix y Foxy de otras editoriales, aunque creo que las hubo anteriormente.


Los primeros cuentos de “Fix y Foxi” probablemente se publicaron en España en la revista “Yumbo” (Barcelona), entre 1959-1961 (números 340-428). Este es material antiguo de “Fix und Foxi”, aproximadamente los números 40-100, en su mayoría dibujados por artistas alemanes:

http://kaukapedia.com/index.php?title=Spanien:_Yumbo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/04/2024 21:31    Asunto: Responder citando

Muchas gracias de nuevo por toda esta interesante información.

Con el número 340 de Yumbo, donde aparecieron por primera vez Fix y Foxi, la revista inició una nueva etapa, pasando de la editorial Clíper a la editorial Hispano Americana, que ya había publicado una primera etapa de esta publicación desde 1934. Junto con ese número 340 se regaló una pistola de cartón, que ya se anunció en los números anteriores. Este es un anuncio publicado en el número 337 de Yumbo, en el que Fix y Foxi son presentados por el elefante que da nombre a la revista. El dibujo es de Miguel Ripoll Guadayol:



En Yumbo apareció al menos otra serie de Kauka: "Hops und Stops" (traducida como "Hops y Stops").
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirg
Aspirante a agente


Registrado: 18 Abr 2024
Mensajes: 21
Ubicación: Austria

MensajePublicado: 01/05/2024 09:55    Asunto: Responder citando

¡Muy lindo! Entonces Miguel Ripoll Guadayol fue probablemente el primer español en dibujar “Fix y Foxi” Wink

¿Puedo usar la imagen para kaukapedia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/05/2024 10:51    Asunto: Responder citando

¡Por supuesto! La imagen procede de una revista compartida públicamente en otro foro, así que no creo que haya ningún problema en que puedas utilizarla. El nick de la persona que la ha escaneado es Profesor Malfendi.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 11, 12, 13  Siguiente
Página 12 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group