Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El ignorado J. Nabau (y curiosidad sobre Raf)
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/04/2024 16:04    Asunto: Responder citando

Muy interesante, Pirg... para empezar, cuando quieras puedes abrir un hilo o varios para hablarnos o de tu trabajo o del comic en Austria.

Lo del Capitán Trinquete: ¿se considera una serie pensada y publicada primero para Alemania que luego llegó a España?

Sé que Nabau publicó para una coproducción Salvat y BBC la serie Castor&Pollux, y montones de dibujos en un curso de inglés llamado Inglés Junior, por cierto con participación ocasional de Raf (sin firma). Eso sería entre 1977-1979, es decir que el mercado exterior no le sería desconocido, en el bien entendido de que la realmente BBC (la tele pública del Reino Unido) vigilase o controlase el producto, dado que los creadores literarios y guionistas eran un hombre y una mujer británicos vinculados a la BBC y a varios cursos de idiomas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/04/2024 18:29    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por tus trabajos de investigación sobre el cómic, Pirg, y también por tu talento como dibujante, la portada que nos muestras es estupenda.

No conocía a Leone Cimpellin, aunque veo que se han publicado en España algunas obras suyas, como "Gelsomino, el 5º mosquetero" en la revista Chío, "El Barón Von Strip y sus tres hijos" en la revista Jaimito, "Tribunzio Caramelo" en un álbum independiente y algunas historietas de terror en las revistas Dossier Negro y Delta.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirg
Aspirante a agente


Registrado: 18 Abr 2024
Mensajes: 21
Ubicación: Austria

MensajePublicado: 23/04/2024 23:36    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Muy interesante, Pirg... para empezar, cuando quieras puedes abrir un hilo o varios para hablarnos o de tu trabajo o del comic en Austria.


¡Gracias! Pero no puedo imaginar que eso sea interesante en España.
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirg
Aspirante a agente


Registrado: 18 Abr 2024
Mensajes: 21
Ubicación: Austria

MensajePublicado: 23/04/2024 23:38    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Lo del Capitán Trinquete: ¿se considera una serie pensada y publicada primero para Alemania que luego llegó a España?


No, el “Capitán Trinquete” no podría haber sido diseñado para Alemania. Los primeros siete cuentos fueron publicados en España por Toray en 1970/71. Bastei no publicó la serie en las revistas Felix hasta 1973/74. Bastei empezó a publicar en “Felix” con estos siete cuentos.

Pero las siguientes aventuras parecen haber sido dibujadas para Bastei. Porque estos recién aparecieron en “Zipi y Zape Especial” en 1979/80, si estoy correctamente informado.

Pero llama la atención que ni el primer cuento de “Capitán Trinquete” ni el cuento de la serie de bolsillo “Feuerwerk” de Bastei fueron publicados en “Zipi y Zape Especial”. ¿Se pasó por alto esta última historia en España?

Pero en Zipi y Zape Especial hay una historia que no fue publicada por Bastei, muy confusa. Quizás Bastei ya no quería esta historia. ¿O fue creado después para Zipi y Zape Especial?


Ultima edición por Pirg el 23/04/2024 23:53, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirg
Aspirante a agente


Registrado: 18 Abr 2024
Mensajes: 21
Ubicación: Austria

MensajePublicado: 23/04/2024 23:42    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Enhorabuena por tus trabajos de investigación sobre el cómic, Pirg, y también por tu talento como dibujante, la portada que nos muestras es estupenda.


¡Gracias por las amables palabras!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirg
Aspirante a agente


Registrado: 18 Abr 2024
Mensajes: 21
Ubicación: Austria

MensajePublicado: 23/04/2024 23:43    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
No conocía a Leone Cimpellin, aunque veo que se han publicado en España algunas obras suyas, como "Gelsomino, el 5º mosquetero" en la revista Chío, "El Barón Von Strip y sus tres hijos" en la revista Jaimito, "Tribunzio Caramelo" en un álbum independiente y algunas historietas de terror en las revistas Dossier Negro y Delta.


Sí, “Gelsomino” y “Tribunzio” se estrenaron en varios países, incluidos Alemania y Países Bajos. Estas dos series se encuentran entre las hermosas obras de Cimpellin para el “Corriere dei Piccoli”.

No sabía que “Il barone von Strip” también se publicó en España. Sólo la conozco por la revista italiana “Il Mago”.

Cimpellin también ha trabajado a menudo directamente para los mercados inglés y francés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/04/2024 07:12    Asunto: Responder citando

Pirg escribió:
Pero llama la atención que ni el primer cuento de “Capitán Trinquete” ni el cuento de la serie de bolsillo “Feuerwerk” de Bastei fueron publicados en “Zipi y Zape Especial”. ¿Se pasó por alto esta última historia en España?

Pero en Zipi y Zape Especial hay una historia que no fue publicada por Bastei, muy confusa. Quizás Bastei ya no quería esta historia. ¿O fue creado después para Zipi y Zape Especial?

Efectivamente, es un misterio, yo tampoco tengo explicación.

Pirg escribió:
No sabía que “Il barone von Strip” también se publicó en España. Sólo la conozco por la revista italiana “Il Mago”.

Se publicó una historieta de 12 páginas en el número 1657 de la revista Jaimito (no sé si es una historieta única o forma parte de una serie).
https://www.tebeosfera.com/numeros/jaimito_1945_valenciana_1657.html
http://misinolvidablestebeos.blogspot.com/2018/05/el-baron-von-strip-y-sus-tres-hijos.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2024 14:53    Asunto: Responder citando

¿Pudo haber sido publicada para la revista Pulgarcito, que es un lugar en el que recala El Pirata Barbaloca (ex-Capitán Trinquete) en 1981-1983?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirg
Aspirante a agente


Registrado: 18 Abr 2024
Mensajes: 21
Ubicación: Austria

MensajePublicado: 24/04/2024 17:07    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Pudo haber sido publicada para la revista Pulgarcito, que es un lugar en el que recala El Pirata Barbaloca (ex-Capitán Trinquete) en 1981-1983?


No, desafortunadamente no.

Los 25 cuentos de “Pulgarcito” tienen entre 6 y 7 páginas. La historia de “Feuerwerk” tiene un total de 40 páginas. Entonces debería haberse estrenado en 6 a 7 secuelas. Tengo 10 “Pulgarcitos”. Debería haber encontrado algunas páginas de la historia de “Feuerwerk” en esos folletos.

También poseo casi todas las ediciones de “Cole Cole”. Mis 10 cuentos de “Pulgarcito” están todos reimpresos en “Cole Cole”. Dado que también hay 25 historias de Capitán Barbaloca en “Cole Cole”, es probable que todas las historias de “Pulgarcito” hayan sido reimpresas aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirg
Aspirante a agente


Registrado: 18 Abr 2024
Mensajes: 21
Ubicación: Austria

MensajePublicado: 24/04/2024 17:10    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Se publicó una historieta de 12 páginas en el número 1657 de la revista Jaimito (no sé si es una historieta única o forma parte de una serie).


Un total de cuatro episodios de esta serie fueron publicados en la revista italiana “Il mago”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/04/2024 18:13    Asunto: Responder citando

¡Gracias por la completa información, Pirg! Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirg
Aspirante a agente


Registrado: 18 Abr 2024
Mensajes: 21
Ubicación: Austria

MensajePublicado: 24/04/2024 22:40    Asunto: Responder citando

Bastei Verlag ha trabajado mucho con estudios extranjeros. El estudio belga Vandersteen entregó el western Bessy (casi 1000 números) y el Funny Wastl (“Jerome” en Bélgica), el estudio belga Sels entregó el western “Silberpfeil”, el estudio italiano Giolitti entregó historias para otro western “Lasso” . El estudio español Ortega cuenta historias para "Silberpfeil", "Buffalo Bill" y "Lasso".

Pero también hubo muchos ilustradores que entraron en contacto directo con Bastei. Por ejemplo, el alemán Hansrudi Wäscher o el español Jaime Mainou, que inventó el “Käptn Knaller” para Bastei. Mainou también dibujó para otras editoriales alemanas. Por ejemplo, Rolf Kauka Verlag (Fix & Foxi), que lamentablemente ya no existe (de niño me encantaban especialmente los cómics de esta editorial Wink). Peter Wiechmann, ex editor jefe de Kauka (¡más tarde director de su propio estudio de cómics en España!), informó que Mainou había venido desde España a Munich, Alemania, en su pequeño y viejo coche específicamente para ofrecer sus cómics, ¡alrededor de 1972! No quería compartir su salario con un estudio.

Uno de nuestros expertos de “Bastei Friends” sospecha que Nabau también negoció directamente con Bastei. No sólo publicó Capitán Barbaloca con Bastei, sino que también dibujó algunas historietas con "Felix". Nuestro experto cree que hay más de 20 historias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/04/2024 23:39    Asunto: Responder citando

Me parece muy interesante todo lo que cuentas. De las series extranjeras que mencionas, conozco bien "Jerome" (serie derivada de "Bob et Bobette", publicada como "Ulla und Peter" en Felix) porque tengo varios álbumes en francés.

El año pasado escribí un artículo sobre las agencias españolas de cómics, y comenté los trabajos realizados para Alemania por los autores del Studio Ortega:
https://www.tebeosfera.com/documentos/las_agencias_de_comics_espanolas_en_la_segunda_mitad_del_siglo_xx.html

No sabía que Jaime Mainou había trabajado directamente para editores alemanes. De todos modos, también trabajó a través de agencias como el Studio Ortega, Bardon Art y Comicon.

Conocemos más autores españoles que trabajaron directamente para Alemania: el dibujante de cómics más popular en España, Francisco Ibáñez (recientemente fallecido) realizó varias historietas de Mortadelo y Filemón para Condor Verlag alrededor de 1987, después de dejar a su anterior editor español (Bruguera, que cerró en 1986) y antes de llegar a un acuerdo con la editorial sucesora (Ediciones B). Esas historietas se publicaron en España después de haber aparecido en Alemania.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirg
Aspirante a agente


Registrado: 18 Abr 2024
Mensajes: 21
Ubicación: Austria

MensajePublicado: 25/04/2024 10:59    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
El año pasado escribí un artículo sobre las agencias españolas de cómics, y comenté los trabajos realizados para Alemania por los autores del Studio Ortega


¡Gracias por la pista! ¡Un artículo muy interesante! ¡Felicidades!

Veo que usted también ha estado muy ocupado con las conexiones con Alemania. Y, por supuesto, conoces el Studio Comicon de Peter Wiechmann Wink

Entre los ilustradores españoles mencionados que publicaron en Alemania, aprecio especialmente a Josep Marti (“Fix und Foxi” de Kauka, “Ben's Gang” en Yps) y Jordi Buxade (“Cowboy Appletree” de Bastei; lamentablemente no se publicó mucho de él en Alemania). Y por supuesto Jordi Bernet.

Si alguna vez necesita información o material sobre Kauka Comics, no dude en preguntarme. Tal vez pueda ayudar. Hace veinte años ayudé a crear kaukapedia (una wiki sobre los cómics de Kauka, http://kaukapedia.com). El año pasado escribí el prólogo de una colección de cómics antiguos de Kauka (1953-1972) para Carlsen Verlag ( https://www.amazon.de/Die-Bibliothek-Comic-Klassiker-Kauka-Comics-Comics/dp/3551029199 ).

Y al menos conozco gente que sabe mucho sobre Bastei Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirg
Aspirante a agente


Registrado: 18 Abr 2024
Mensajes: 21
Ubicación: Austria

MensajePublicado: 25/04/2024 11:06    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Conocemos más autores españoles que trabajaron directamente para Alemania: el dibujante de cómics más popular en España, Francisco Ibáñez


¡Oh! ¡Francisco Ibáñez! Mortadelo y Filemon también fueron muy populares en Alemania como “Clever & Smart” en Condor y “Flip & Flap” en Bastei. Incluso en mi casa Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13  Siguiente
Página 11 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group