Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El papel de Sigrid
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/04/2024 15:38    Asunto: Responder citando

Contesto sin haber podido leer las demás respuestas.

Archivérez08 escribió:
Por lo que cuentas, Magin, no sólo Sigrid perdió en desarrollo de personaje, sino que también los demás secundarios se desdibujaron. Yo creo que es debido a que Mora se estaba haciendo mayor y la serie ya se estaba estirando demasiado.


Evidentemente, todos cambiaron, pero no progresivamente.
La serie del Capitán Trueno se acaba con aquellos 618 episodios, con la etapa 1950s-1960s, ¿vale?
Lo demás son reediciones.
Cuando se recupera la serie por Víctor Mora para para Historia de los Comics (historia-homenaje hacia 1983 por Mora + Ambrós) Editorial Bruguera (1986, Mora + Blasco, Mora + Redondo, creo) o para Comics Forum (eeeeh.. 1987, creo pero siempre lo confundo con 1983, Mora+Bermejo, Mora+Redondo ) y luego en Ediciones B-Grupo Zeta hacia 1991-1992 con Mora+Burns, los personajes cambian y se desdibujan. Sospecho que no porque Mora fuera "viejo", concepto en el que no solamente no caigo sino que me molesta bastante cuando leo cosas de varias materias, sobretodo de tebeos, sino porque igual se adaptó a cierta corriente imperante y que he leído en varios presuntos aficionados: "a Crispín le hubieran dado una paliza en mi barrio", lei una vez, lo que es no comprender en absoluto al personaje, la verdad, porque las tablas de Crispín hubieran provocado magulladeras en bandas completas de gamberros.
De igual manera, Goliath es convertido de alguien, pues normal, en el consabido gordinflón, forzudo, idiotizado, pero encima que a lo sumo solamente piensa en comer y que encima, si le preguntan, contesta que él no acaba de compartir ciertas ideas morales del Capitán Trueno... mira, que eso se contara en una aventura fundacional, que nos contara el recorrido por el cual los personajes se conocen y se acaban haciendo amigos, podría mal que bien aceptarlo, pero con muchas reticencias, porque me queda claro que, si el Capitán y Goliath no tuvieran ya unas ideas de comportamiento = morales similares no hubieran podido realizar las primeras aventuras en conjunto.
Y además es como si el Capitán Trueno conociera las lenguas pero los otros dos, no... cosa que tampoco comparto. Sobretodo porque todos han estado mucho tiempo en muchos países y varias veces.
Ahora que encima tenemos un 13% de la población extranjera en España,o un 16-20% en Catalunya... hemos aprendido que no es tan complicado que gente con o sin estudios superiores aprenda idiomas... por tanto, algo que era obvio, se convierte en palmario. Los compañeros del Capitán pueden perfectamente ser doctos en otros idiomas variados, o al menos chapurrear fácilmente. Eso se puede añadir a que no se les trate como tontos.

https://es.statista.com/estadisticas/472404/poblacion-de-espana-por-nacionalidad/

De nuevo, vuelvo a decir que NO ES UNA EVOLUCIÓN sino un tajo: de sopetón, los compañeros cambian de estilo.

Y el caso de Sigrid me aterra porque PIERDE personalidad en aras de ser simplemente una supermodelo de ojos perdidos porque no se entera de la pelicula (lo de los idomas), porque está hipnotizada o drogada, etc. Eso sí, no hay viñeta en la que no se muestre "la mirada masculina". Los años 1980-1990 hacen retroceder el papel de la mujer en el Capitán Trueno con el esfuerzo conjunto de edtor, guionista y dibujante.
De hecho, las otras dos mujeres que dibuja Burns están sobre la cama de un pirata. Poco más. Bermejo dibuja otra mujeres: bailarinas o harén, poco más.
La Reina Sigrid había desaparecido.
Pero no es nada nuevo En la peli de Astérix y Cleopatra de 2002 y de la avanzada Francia, ohlala, Cleopatra es una actriz italiana a la que usan como mayor talento un escote pero en salva sea la parte trasera... nada que ver con el super-carácter divertido de la mayor superproducción de la Bande Dessinée que Goscinny+Uderzo habían preparado en los años 1960.
Social y culturalmente el mundo había ido hacia atrás.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/04/2024 15:49    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Señor Ogro escribió:

No he dicho que no pueda hacerse ni que haya que prohibirlo, sino que a mí no me gustaría ver una peli actual con una Jane que sea simplemente una "damisela en apuros".



si, pero si lo que se pretende es la igualdad, entonces tampoco gustará ver un tipo en apuros que lo salva una dama ¿no?... Confused


Lo que yo veo es que no se consigue ese efecto de salvar A a B o B a A sino que hay una lucha de posiciones para demostra que B sabe más y punto de igual manera que ante A le pegaba unos azotes a B y se acababa la lucha.

Eso ocasiona generalmente una no-aventura, unos no-acontecimientos. Esperas a que pase algo pero no es así.

Recuerdo algunas pelis "modernas" (de hacia los años 1990) del Superagente 86, para mí una entretenida serie de los años 1960... ¿me creería si le digo 1970?... la única "modernidad" que sacaban realmente era que sacaban al hijo con una novia que sacaba sostenes y bragas para hacer cuerdas y cosas así... osea, que su habilidad era la de tener mucha ropa interior... no es que tuviera aparatos de espias o que saltara lejos o muy alto o algo así. Y mover a 4 personajes en vez de a 2... un tostón, oiga.

Entonces, no veo esa aventura de Indiano e Indiana Jones... de hecho, no la vi ni en su momento, con unas mujeres cuya única habilidad era chillar o pelearse con el protagonista... y eran pelis de los años 1980, que ya existía hasta la fotocopiadora y todo, un mundo muy avanzado.

Me temo que la actitud antigua, tal vez pasiva, tal vez tradicional o con intención normativa de "así tienen que ser las mujeres" no pasaba por Katherine Hepburn o Maureen O'Hara de los años 1970, 1980, 1990, 2000. 2010... bueno, es que si me pongo, ni en las pelis Los Vengadores veo apenas nada de eso.

Pero regreso al Capitán Trueno y me sorprendo en negativo de que el propio autor y creador literario original vejara a sus personajes de esa manera tan ridícula y que nadie le llamara la atención, en críticas periodísticas, etc. Igual es que nadie leyó ni siquiera vio las portadas porque estaban en otras actividades.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/04/2024 15:53    Asunto: Responder citando

Sobre Tarzan... desconozco los comics. Recuerdo vagamente las pelis buenas, la de en blanco y negro... y digo "buenas" porque no veo nada mejor que vivir en la selva comiendo frutas y tirándote a un estanque para refrescarte desde tu choza en un árbol siempre que te apetezca...
Pues lo que yo recuerdo no es una Jane sosorrona aunque el papel principal fuera el de él.
Me suena que en Tarzan en Nueva York, es ella la que lo tiene que guiar. Pero en la selva, igual sí que es una pánfila pero no recuerdo que así lo fuera

Y regreso a la realidad y digo que "marcan la norma prescriptora: el cómo se tiene que actuar, cómo se tiene que ser"... pero las mujeres que trabajaban en el campo, en las granjas, en las fábricas o que se habían quedado viduas con varios hijos con el marido acribillado en una guerra, de pánfilas poco tenían y de que les sacaran otros las castañas del fuego, pues menos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/04/2024 18:41    Asunto: Responder citando

Que conste que soy un gran fan de las pelis clásicas de Tarzán con Johnny Weissmüller y Maureen O'Sullivan y en ningún momento he pretendido criticarlas ni tildarlas de machistas. Por si se había interpretado otra cosa.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 216

MensajePublicado: 24/04/2024 11:25    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Y regreso a la realidad y digo que "marcan la norma prescriptora: el cómo se tiene que actuar, cómo se tiene que ser"... pero las mujeres que trabajaban en el campo, en las granjas, en las fábricas o que se habían quedado viduas con varios hijos con el marido acribillado en una guerra, de pánfilas poco tenían y de que les sacaran otros las castañas del fuego, pues menos.

Efectivamente, nunca mejor dicho magin. Pero en aquellos años de los últimos 70 (78, 79) y primeros de los 80, donde estrenábamos libertades, todavía arrastrábamos el lastre de los roles asumidos por la época anterior y no sacudidos del todo aún en nuestros días, a pesar de lo que has contado arriba en la cita. Entendíamos por libertad que las mujeres enseñaran las tetas, pero no que cambiaran los roles. Ah, y que las enseñaran las demás, no las nuestras (me refiero a novia, hermana, mujer..). Y eso se ve reflejado en las películas, en los cómics, -entonces todavía tebeos- y demás manifestaciones culturales de la época, y de esto no se escapó ni el Capitán Trueno. Y después estaban los estereotipos, claro: Sigrid es rubia y extranjera, pues simplona segura (por cierto, mi mujer es rubia y de tonta ni un pelo); Goliath grandote y comilón, pues simplón seguro. De hecho, ya la última etapa de los cuadernillos, con la infantilización de las aventuras y personajes, estos ya fueron desvirtuados, sobre todo Goliath y creo que Sigrid también, a la que se ve más como una hermana mayor de un Crispín más aniñado y esto puede que influenciara aun mas en la desfiguración de los personajes en esa etapa de los ochenta.
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2024 14:38    Asunto: Responder citando

¿Sucedió en más casos, en otras series?
No me consta pero puede sí... es que casi que lo no me consta son series de la época franquista que pasaran a la democrática, salvo las de risa de Bruguera... que igual, bien mirado, hasta son una minoría.

Pero está el caso de Irma en Mortadelo y Filemón que es otro ejemplo de cómo la buena idea de incorporar a otro personaje femenino solamente sirve para esturrearlo todo de caspa y de estereotipos, y además en contraste con Ofelia a la que se aumenta lo de la gordofobia anterior porque ahora es por comparación directa con Irma, que tiene el peso y medidas normativas para esa época, así que Ofelia es incorrecta, directamente.

Me gustaría saber si hubo casos en positivo pero repito que... series que pasaran esa frontera de 1975-1980...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group