Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Guerra Loca, secuela de Cine Locuras por Alfons Figueras

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Janpedru
Aspirante a agente


Registrado: 22 Mar 2024
Mensajes: 6
Ubicación: Corteza terrestre

MensajePublicado: 22/04/2024 17:45    Asunto: La Guerra Loca, secuela de Cine Locuras por Alfons Figueras Responder citando

Tiempo atrás confeccioné un integral de Cine Locuras de Figueras, que pretendía recoger toda la producción de la serie. Ahí falle por un pelín puesto que con posterioridad apareció una historieta más (¡gracias por el hallazgo, amigo Lesejo Very Happy !). Además, el integral mencionaba y reproducía ejemplos de otras series de humor bélico (precuelas de Cine Locuras, como Gummo en la Guerra o ¡Qué Guerra!) que Figueras publicó en diversas revistas antes de partir para Venezuela en 1956.

Pues bien, acabo de descubrir (más vale tarde que nunca) que, además de ancestrales precuelas, Cine Locuras tiene un epílogo-secuela: La Guerra Loca. Esta serie se publicó en el suplemento El Tebeo de El Periódico de Catalunya, concretamente entre sus números 20 y 39 (marzo a setiembre de 1991). No he sabido encontrar referencias a La Guerra Loca; por ejemplo nada en tebeosfera, aunque el suplemento el Tebeo sí está catalogado: https://www.tebeosfera.com/colecciones/tebeo_el_1990_primera_plana_-nuevo-.html

Creo que se trata de la última aparición de los soldaditos de Cine Locuras, junto con recurrentes habituales como el gendarme Adolfo o Colodión. Además, debe ser uno de los últimos trabajos de Figueras, exceptuando las tiras diarias de Mr. Hyde para el Avui, que siguió dibujando hasta diciembre de 2006.

El formato és de historias autonclusivas en tres tiras de viñetas en color. La mayoría de estas historias cortas reciclan directamente gags aparecidos antes en Cine Locuras. Adjunto un par de muestras, a ver qué os parecen...





Saludos!!


Ultima edición por Janpedru el 26/04/2024 21:35, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1522

MensajePublicado: 22/04/2024 22:22    Asunto: Responder citando

El color de estas historias es magnífico, son acuarelas?
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/04/2024 23:47    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por compartir esta curiosidad del gran Figueras, Janpedru. Muy interesante.

Posiblemente la página esté coloreada por el propio Figueras. Nunca olvidaré cómo hacía las dedicatorias en el Salón del Cómic de Barcelona donde me dedicó el tomo de Topolino, con qué mimo y qué detalle, y poniendo él mismo el color en cada dibujo que hacía.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/04/2024 16:14    Asunto: Responder citando

Asi que no era una reedición. Llevo una vida pensando en por qué razon Cine Locuras tenía ese nombre tan bobo si era una guerra y por qué luego le cambiaron el nombre por el de La Guerra Loca.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Janpedru
Aspirante a agente


Registrado: 22 Mar 2024
Mensajes: 6
Ubicación: Corteza terrestre

MensajePublicado: 23/04/2024 22:32    Asunto: Responder citando

Birobiro, aunque no estoy seguro de la técnica, coincido con Sr. Ogro en que el color debe ser original de Figueras.

Adjunto foto (no muy buena, lo siento) de originales de Mr. Hyde con el mismo coloreado. Son las primeras tiras diarias de este personaje que Figueras hizo en color, como indica él mismo: "Empieza voluntariamente mi color en el diario. Nadie me ha dicho nada antes ni después...y eso que tengo el triple de trabajo..."



Señor Ogro, ¡qué envidia me da tu ejemplar dedicado-dibujado! Como siempre, me enteré tarde de que Figueras estuvo en el Saló del Cómic, y fue una ocasión única Shocked .

Magin, el absurdo título Cine Locuras parece explicarse (aunque no satisface al 100%) en las dos primeras entregas de la serie (Gran Pulgarcito 32 y 42), en las que la trama (por así llamarla) consiste en que envían a un periodista a filmar una guerra (loca) con una cámara vetusta de las de trípode. Por otra parte, Figueras publicó en los años 50 en Paseo Infantil 4 o 5 entregas de una serie que tituló Cine Locura. El contenido? Historietas de un mismo personaje, sin nada que ver con el cine ni con el humor bélico...

Saludos!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/04/2024 23:10    Asunto: Responder citando

Gracias por compartir esa foto, qué originales tan bonitos... Y muy curioso lo del "Cine Locura" de Paseo Infantil.

Esta es mi dedicatoria en el tomo de Topolino:



Ese año tuve el privilegio de ver a dos grandes figuras del cómic clásico español, porque también coincidí con Ángel Puigmiquel, que me dedicó el álbum de El ladrón de pesadillas (sin dibujo, pero al menos tengo su dedicatoria). Tres años después se nos fueron los dos. Sad
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2024 14:55    Asunto: Responder citando

Lo de Cine Locuras pensaba yo que igual es que estaban grabando una peli de guerra pero luego parecía una guerra de verdad... en fin... que al final me quedaba con Aspirino y Colodión o con Topolino, que me lían menos y eso que liarme me lían porque salen los de una serie en la otra, el gendarme Adolfo, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Janpedru
Aspirante a agente


Registrado: 22 Mar 2024
Mensajes: 6
Ubicación: Corteza terrestre

MensajePublicado: 24/04/2024 22:32    Asunto: Responder citando

Gracias por compartir la dedicatoria, Señor Ogro. Muy chula (y currada!).

Magín, totalmente de acuerdo en que los crossovers de personajes y escenarios en Aspirino y Colodión y Topolino pueden inducir cierta confusión. Es una de las peculiaridades de Figueras: sus personajes se mueven en un mismo ambiente o mundo, exclusivo del autor. Incluso hay historietas que se podrían cambiar de serie y nos quedaríamos igual; por ejemplo "El Invento" (Mortadelo Gigante 1), que apareció como de AyC pero tiene toda la estructura de una de Topolino (con frustación de planes de dominar el mundo del Dr. Sinistro incluida).

Saludos!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
descojonauta
Agente novato


Registrado: 10 Abr 2009
Mensajes: 33

MensajePublicado: 25/04/2024 01:47    Asunto: Recopilación guerra loca Responder citando

En mi opinión para completar el integral cine locuras se debería incorporar esta secuela.

Es cierto que recicla gags pero es continuidad de la misma serie, el coloreado es estupendo.

Dispongo de escaneos de calidad del ole cine locuras por si se dea mejorar algo (salió también en uno de los antiguos magos del humor que recopilaba varios ole de personajes).

En vacaciones intentaría buscar las historias de esos números del tebeo del periódico del que hubo 2 etapas.

Ya estuve en su momento buscando para localizar en que números de la revista nicolas aparecía la precuela "que guerra" son antiguos tarea complicada. Siempre desee completar está serie precuelas y secuelas al igual que las historias de topolino para completar un integral deseado. Dispongo al igual que muchos del tomo de astiberri y hay muchas historias escaneadas en crg.

Un saludo a todos, gracias por compartir vuestras opiniones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Janpedru
Aspirante a agente


Registrado: 22 Mar 2024
Mensajes: 6
Ubicación: Corteza terrestre

MensajePublicado: 25/04/2024 20:21    Asunto: Responder citando

Hace tiempo que recopilo/catalogo la obra de Figueras y lo que sugiere descojonauta està de alguna manera en proceso, pero va para largo...

Por ejemplo tengo en marcha añadir un anexo de precuelas+secuela al integral de Cine Locuras que hice para el CRG. Constaría de:
- 90 historietas de Qué Guerra! (Nicolás).
- 4 historietas de Qué Tren! (Nicolás).
- 2 historietas de Vaya Guerra! (Paseo Infantil).
- 20 historietas* de La Guerra Loca (suplemento El Tebeo).

*: Tengo toda la 1a época del suplemento El Tebeo y los 50 primeros nos. de la 2a y sólo hay las 20 historietas que cité en el primer post.

Por otra parte, un integral de Topolino sería mucho más complejo. Con lo que hay catalogado lo haría en 5 partes/secciones/grupos:
- Topolino en Bravo y Din Dan (40 historietas, 47 p).
- Ídem en Gran Pulgarcito (63 hist. 126 p).
- Idem en Super Mortadelo (38 hist. 78 p).
- Idem en Mortadelo (33 hist. 66 p).
- Idem en Números Extra (37 hist. 128 p).

Algo similar pasaría con Aspirino y Colodión, etc. pero el premio gordo se lo lleva Mr Hyde: 6840 tiras de prensa publicadas a lo largo de 20 años.

Saludos!!


Ultima edición por Janpedru el 25/04/2024 22:17, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
descojonauta
Agente novato


Registrado: 10 Abr 2009
Mensajes: 33

MensajePublicado: 25/04/2024 20:58    Asunto: Info figueras Responder citando

Tu información es precisa Janpedru.

En mi opinión resulta más difícil encontrar las historias de los números de Nicolas ya veo que tienes controladas las del tebeo y paseo infantil.

En cambio las de topolino me parece más sencillo si se controlan las duplicadas, hay muchos escaneos de crg y yo tengo de astiberri del tomo que indicó Sr Ogro.

En aras de facilitarte trabajo te lo podría compartir en un Drive seguro que te será de utilidad. Envíame un privado me encantaría que se pudiese llevar a cabo el proyecto aportando mi granito de arena. Soñar es gratis.

Un cordial saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/04/2024 23:08    Asunto: Responder citando

Qué bien, gracias a ambos, ojalá podamos llegar a ver recopiladas estas obras. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Janpedru
Aspirante a agente


Registrado: 22 Mar 2024
Mensajes: 6
Ubicación: Corteza terrestre

MensajePublicado: 26/04/2024 21:03    Asunto: Responder citando

Gracias, descojonauta; se agradece la ayuda. En breve te contacto.

Adjunto archivo con lista del material de Topolino que tengo clasificado y procesado. Cada línea es una historieta original, con su filiación y las reediciones que he podido encontrar.

https://mega.nz/file/pI4j1BqS#n8y-1_oo14Ib3G2Svg3McU-rwzO3PPbKbbGS-lcw9ok

Si alguien puede aportar correcciones, modificaciones, comentarios, añadidos o lo que sea para mejorarla... gracias por adelantado Very Happy .

Saludos!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 27/04/2024 09:24    Asunto: Responder citando

Janpedru: Bienvenido al club.
Fenomenal trabajo de investigación y recopilación. Muchas gracias por hacernos partícipes de estas maravillas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group