Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El papel de Sigrid
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/04/2024 13:45    Asunto: El papel de Sigrid Responder citando

Abro debate pero lo hago en mis térmnos.

Acabo de leer esa corta historieta titulada El Correo de la Reina Sigrid dibujada por yalobuscaré con guion desíhombredeesemismo.

https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12506&postdays=0&postorder=asc&start=30

El papel de Sigrid es tremendamente pasivo.

Yo veo a Sigrid activa en las historietas antiguas. No voy a decir que sea un personaje completamente igual a los masculinos pero ahí está: viaja con ellos, aparece con su séquito en Thule y luego hace lo típico de la visión antigua: más que pelear, las mujeres muerden. Eso pasa mucho en Víctor Mora pero ¿qué hacían en Hollywood? A lo sumo, el consabido puñal, com diciendo: frente a frente nunca lucharán, sino que matarán a traición, a escondidas.
Pero vive sus aventuras con los demás.

En la versión moderna que igual se puede comenzar con Historia de los Comics de Toutain, Sigrid es un pedazo de carne a expensas de los personajes masculinos y de los lectores masculinos heterosexuales. En las versiones de 1983 a 1993, pierden comba Goliath (convertiido en un gordinflón bobo brutal a veces y que no sabe pensar ni conoce los idiomas que sí conocía antaño, que solamente sabe comer), Crispín (que a veces parece un delincuente juvenil escapado de un internado y otras es un mero florero verde más que amarillo porque guionistas y varios lectores lo odian) y luego está Sigrid que solamente sirve para que la persigan violadores y vaya como si no hubiera un mercadillo de ropa ni un Zara en kilómetros a la redonda.

A lo sumo, en positivo, pero con una actitud que rompe toda aventura, se da besitos o abrazos con el Capitán Trueno (véase El Correo de la Reina Sigrid), En esa historieta, lloriquea, que no veo ni por qué... que se habrá enfrentado a catástrofes duras como reina, como cuando lo de Kodiak (el rey de las tierras del Norte, por si he escrito mal su nombre) o cuando el asunto del Halcón (vamos en sus dos intervenciones a lo largo de los años).
Y no aparece más hasta la última viñeta.
Sigrid ha sido extirpada. Solamente es una tía que lloriquea un poco para que el Capitán Trueno pida ser enviado en misión y dar a las viñeta de un poco de belleza... que no es tal, porque suele aparecer -Burns, historieta del correo, etc.- con unos hachazos en la cara como de no haber comido por la tontería del régimen, que da hasta miedo.

Si comparo la sensación de la antigua Sigrid, que aparece, sí, muchas veces en posición sedentaria o pasiva, con la manos una sobre otra al final de los brazos alargados hacia sus piernas, no es menos cierto que ahí también tenemos a una Sigrid que piensa, que tiene una inteligencia y un ingenio atractivo y que puede usar caballos, bajeles o globos... todo eso desaparece desde 1983 en adelante.

Una lástima la muerte de Sigrid.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2124

MensajePublicado: 18/04/2024 14:46    Asunto: Responder citando

Yo creo que hoy en dia con toda esta tonteria que hay de querer reconvertir todo para contentar a determinados discursos o lobbys, pues si hoy se quisiese publicar un Capitan Trueno con una Sigrid como la que aparecia en las aventuras clasicas pues ya sabemos como está el patio, pero en fin, es como si se dice que las chicas que acompañan a Indiana Jones o a James Bond son pasivas, es que James Bond es agente secreto, supongo que ahora estos lobbys y tal querrían a un Capitan Trueno fregando platos y con delantal ...no se , todo es muy extraño hoy en dia... Confused
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 216

MensajePublicado: 19/04/2024 13:51    Asunto: Responder citando

Cierto es que hoy por hoy, todo está desfigurado. Hemos ido del anterior patriarcado al mal entendido empoderamiento femenino, orgullo LGTBI, binarios y qué se qué yo más.
Mirad, estoy de acuerdo en que el patriarcado rancio desaparezca y vayamos a una sociedad igualitaria, pero estoy totalmente en desacuerdo en desfigurar la historia como se pretende en estos tiempos de lo correctamente político. Por ejemplo y hablando de la mal llamada Edad Media; El Cid era hombre, blanco y heterosexual, no mujer, de color y/o gay, pese a quien pese, no queramos reescribir la historia ni el papel de unos y otras en épocas pasadas.
En aquella época y hasta hace muy poco, había unos roles patriarcales muy férreos y pocas mujeres, aunque alguna la hubo, tuvieron un papel bélico protagonista. Los soldados eran hombres y si una mujer quería ser soldado, tenía que hacerse pasar por hombre.
Sigrid era la reina de un país con una cultura donde las mujeres estaban más liberadas y podían guerrear como los hombres, pero eran una minoría. Las racias vikingas eran realizadas por los hombres y aunque podían ir acompañados de alguna fémina guerrera, éstas era una minoría.
A Sigrid se la ha usado según la conveniencia del momento. Ha sido rebelde, luchadora, guerrera inteligente, astuta, sensual y también todo lo contrario, como dirían en el cine, según las exigencias del guion de cada momento. Mora se adelantó a su tiempo, pero con las féminas adoptó un doble perfil, un doble rol que no utiliza con los hombres. Si vamos a la presentación de Sigrid, nos muestra a ésta en plena batalla naval como a una arrogante y orgullosa hija de su padre pero vestida de princesa, no luchando codo con codo con Ragnar, su padre, que es como hoy en día se hubiera presentado, y más acertadamente, aunque seguramente mas ligera de ropa y/o de color, cosa ya no tan realmente veraz. Pero en aquel 1956 esto era rompedor, era pasarse de la raya, además la tuvo que convertir al cristianismo, no podía ser de otra manera.
Luego, tras desaparecer una larga temporada de cuadernillos, donde sólo aparece esporádicamente en los sueños de Trueno, vuelve a aparecer con un rol variable, donde la mayoría de las veces delega en Trueno el protagonismo. Son mínimas las aventuras donde Sigrid debe salvar a Trueno frente a las que Trueno debe salvarle a ella.
Pero esto ya está escrito. Si ahora queremos volver a escribir y dibujar a estos personajes, deberíamos hacerlo dándole a los personajes el protagonismo más veraz posible en su época a cada uno. Yo veo a una Sigrid más protagonista en todos los aspectos y con más iniciativa, compartida con las del resto del grupo, sin que destaque ninguno por encima del otro, sino cada uno en su parcela. Pero por favor, no distorsionemos a los personajes. Si Trueno es un caballero cruzado cristiano y Sigrid una reina vikinga, además de su gran amor, por favor, no me dibujen otra cosa. No quiero a un Capitán Trueno negro ni una Sigrid lesbiana. Si no les gusta tal como son, invéntense otro cómics y otros personajes.
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2124

MensajePublicado: 19/04/2024 14:05    Asunto: Responder citando

angelgarrido escribió:
Si no les gusta tal como son, invéntense otro cómics y otros personajes.


es que esto es para mi la clave del asunto, toda esta tonteria de hoy en dia me recuerda lo mismo que pasó con el tabaco, que resulta que había que ir a las pelis en blanco y negro protagonizadas por Humphrey Bogart y de modo infografico eliminarle el cigarrillo, si el film estaba hecho así que lo dejen quieto, y como bien dices a mi me parece perfecto que se hagan comics con nuevos personajes gays, lesbianas, trans...hoy parece que inventan algo con este asunto , pero ya en los ochenta Nazario escribia y dibujaba su Anarcoma y son unos comics geniales, pero los personajes que ya fueron creados de un modo que los dejen quietos tambien, si no ya me veo venir una reescritura de los clasicos films de Tarzan protagonizados por Johnny Weissmuller en que Tarzan habrá de ser salvado por Jane del ataque de un cocodrilo... Confused
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/04/2024 15:00    Asunto: Responder citando

Nuevo record mundial en offtopicazo. Confused
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1500

MensajePublicado: 19/04/2024 16:03    Asunto: Responder citando

Bien, me toca. En primer lugar, estamos en el siglo XXI y es muy triste que todavía cojan a un homosexual y le den una paliza unos desalmados por el echo de serlo. Hasta ahí todos de acuerdo, y vamos con el Capi. Como todos sabemos, sobretodo los que somos padres y madres, cuando le cuentas el mismo cuento por segunda vez a tu hijo o hija, procura no equivocarte ni en una coma porque te corrije al instante. Y me pregunto, ¿nos pasa lo mismo con nuestro héroe? Si lo situamos como nacido en El Ampudán, surge la pregunta, ¿En que aventura de la colección se menciona? si en el album "Silencios" se le ha puesto nombre, Guillem, tampoco gusta, al Capitán Trueno nunca se le ha llamado de otra manera, Y hay mas, pero no hace falta ponerlo todo. Resumiendo, ¿no seremos nosotros los culpables por querer un Capi con los esquemas de los doscientos primeros ejemplares de la colección apaisada?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1043

MensajePublicado: 20/04/2024 08:38    Asunto: Responder citando

Por lo que cuentas, Magin, no sólo Sigrid perdió en desarrollo de personaje, sino que también los demás secundarios se desdibujaron. Yo creo que es debido a que Mora se estaba haciendo mayor y la serie ya se estaba estirando demasiado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25771
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/04/2024 10:37    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
es que esto es para mi la clave del asunto, toda esta tonteria de hoy en dia me recuerda lo mismo que pasó con el tabaco, que resulta que había que ir a las pelis en blanco y negro protagonizadas por Humphrey Bogart y de modo infografico eliminarle el cigarrillo, si el film estaba hecho así que lo dejen quieto, y como bien dices a mi me parece perfecto que se hagan comics con nuevos personajes gays, lesbianas, trans...hoy parece que inventan algo con este asunto , pero ya en los ochenta Nazario escribia y dibujaba su Anarcoma y son unos comics geniales, pero los personajes que ya fueron creados de un modo que los dejen quietos tambien, si no ya me veo venir una reescritura de los clasicos films de Tarzan protagonizados por Johnny Weissmuller en que Tarzan habrá de ser salvado por Jane del ataque de un cocodrilo... Confused

Creo que mezclas dos cosas distintas. Por supuesto, retocar o censurar las obras clásicas es una barbaridad, pero hacer reescrituras modernas me parece estupendo mientras estén bien hechas. Me parecería genial poder ver una peli de Tarzán con una Jane capaz de enfrentarse a un cocodrilo para salvar a Tarzán. Es más, lo que no soportaría en una película de hoy en día es ver a una Jane pasiva que solo sirve para ser salvada por el macho de turno.

De hecho, el propio Burroughs hizo evolucionar la personalidad de Jane a lo largo de sus novelas: Jane pasó de ser la típica damisela en apuros, que debía ser rescatada de diversos peligros, a una aventurera competente y totalmente capaz de defenderse y sobrevivir por sí misma en las selvas de África.

Nunca he sido fan de las pelis de James Bond, pero me hizo mucha gracia cuando oí a un amigo quejarse escandalizado de que en la última película ("Sin tiempo para morir") James Bond llorara y de que Q (el que suministra los gadgets a Bond) revelara su homosexualidad. Sobre lo primero, a mí me parece genial que el protagonista evolucione y pueda exteriorizar algún tipo de sentimientos (para mí fue importante en mi infancia ver llorar a Tintín en una de sus últimas aventuras, "Vuelo 714 para Sydney", cuando creía haber perdido a Milú para siempre), pero mi amigo lo veía como una traición a un personaje que él pensaba que debía seguir siendo un machista misógino sin sentimientos (quizá también pensaba, aunque no se atreviera a decirlo, que llorar hacía menos hombre a Bond). Sobre lo segundo, mi amigo admitía que nunca se había sabido nada de la vida privada de Q, y por tanto no se estaba transformando un personaje heterosexual en otro homosexual, pero simplemente mi amigo "no quería saber" si Q era o no gay. Yo creo que lo que molestaba a mi amigo (aunque fuera incapaz de reconocerlo) era la inclusión de personajes LGTBI en una serie clásica que siempre ha desbordado testosterona. Los prejuicios homófobos están mucho más extendidos de lo que creemos, incluso hoy en día.

Una de las cosas que me gustaron de la serie de televisión de Supergirl (me vi las seis temporadas enteritas) fue la inclusión de personajes LGTBI en roles importantes (uno de ellos, la hermana adoptiva de Supergirl). En ningún momento pensé que se estuviera traicionando el espíritu de la saga (y eso que yo soy precisamente fan de las historietas más clásicas de Superman y Supergirl), sino que se estaba haciendo una reescritura desde un punto de vista moderno, y me pareció genial.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2124

MensajePublicado: 20/04/2024 12:19    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Creo que mezclas dos cosas distintas. Por supuesto, retocar o censurar las obras clásicas es una barbaridad, pero hacer reescrituras modernas me parece estupendo mientras estén bien hechas. Me parecería genial poder ver una peli de Tarzán con una Jane capaz de enfrentarse a un cocodrilo para salvar a Tarzán. Es más, lo que no soportaría en una película de hoy en día es ver a una Jane pasiva que solo sirve para ser salvada por el macho de turno.



Bueno en este asunto en lo esencial creo que estamos de acuerdo, y a mi me gustan los films de "La mujer maravilla", si te fijas en mi post puse que pronto veriamos una reescritura de los films protagonizados por Weissmuller, y ahí es donde opino que hay que dejarlos como están, que hoy en dia se haga un film de Tarzan en que el se quede en la casa que tienen en el arbol preparando una macedonia y Jane ande por la selva buscando comida o peleandose con un leon me parece muy bien, aunque igual en casa luego Jane le echa la bronca y le dice que vaya a la selva a luchar como un campeon Laughing

en lo que igual ya no estamos de acuerdo es que hoy en dia no se pueda hacer un film con una Jane como la de los films clasicos, no veo que sean cosas incompatibles, por que si no todo eso conduce a la prohibición y las prohibiciones no suelen traer nada bueno, si se fija uno en el cine de los cincuenta a los ochenta, incluso algo mas adelante, se pueden ver directores con todo tipo de estilos y propuestas, en cambio hoy parece que si uno quiere dirigir un film haya de pasar por el aro de la corrección politica, y así no se como el cine va a dar un nuevo Scorsese o Coppola, toda esta falta de libertad creativa actual sin duda va a hacer que el arte sea mas aburrido
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2124

MensajePublicado: 20/04/2024 12:22    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:


Sobre lo primero, a mí me parece genial que el protagonista evolucione y pueda exteriorizar algún tipo de sentimientos (para mí fue importante en mi infancia ver llorar a Tintín en una de sus últimas aventuras, "Vuelo 714 para Sydney", cuando creía haber perdido a Milú para siempre), pero mi amigo lo veía como una traición a un personaje que él pensaba que debía seguir siendo un machista misógino sin sentimientos (quizá también pensaba, aunque no se atreviera a decirlo, que llorar hacía menos hombre a Bond).


Hombre nunca he entendido por que a Tintin se le decía que era machista o misogino, ¿por qué? ¿por no tener novia?, me parece que el personaje de Tintin trata muy educadamente a todo el mundo, hombres y mujeres... Confused

cada vez veo mas correcta la voluntad de Hergé, que tras su fallecimiento nadie continuase Tintin, miedo dar pensar en estos tiempos en que se habría convertido la serie....
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25771
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/04/2024 12:47    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
en lo que igual ya no estamos de acuerdo es que hoy en dia no se pueda hacer un film con una Jane como la de los films clasicos, no veo que sean cosas incompatibles, por que si no todo eso conduce a la prohibición y las prohibiciones no suelen traer nada bueno

No he dicho que no pueda hacerse ni que haya que prohibirlo, sino que a mí no me gustaría ver una peli actual con una Jane que sea simplemente una "damisela en apuros".

cartoonfree escribió:
Señor Ogro escribió:
Sobre lo primero, a mí me parece genial que el protagonista evolucione y pueda exteriorizar algún tipo de sentimientos (para mí fue importante en mi infancia ver llorar a Tintín en una de sus últimas aventuras, "Vuelo 714 para Sydney", cuando creía haber perdido a Milú para siempre), pero mi amigo lo veía como una traición a un personaje que él pensaba que debía seguir siendo un machista misógino sin sentimientos (quizá también pensaba, aunque no se atreviera a decirlo, que llorar hacía menos hombre a Bond).

Hombre nunca he entendido por que a Tintin se le decía que era machista o misogino, ¿por qué? ¿por no tener novia?, me parece que el personaje de Tintin trata muy educadamente a todo el mundo, hombres y mujeres... Confused

Quizá me he explicado mal. Lo de Tintín era un paréntesis, el resto de la frase se refería a James Bond. No recuerdo que nadie haya acusado a Tintín de machista (en todo caso, alguna vez se ha acusado de machista a Hergé por el papel de las mujeres en sus historietas, pero nunca a Tintín, que yo sepa).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2124

MensajePublicado: 20/04/2024 12:59    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

No recuerdo que nadie haya acusado a Tintín de machista (en todo caso, alguna vez se ha acusado de machista a Hergé por el papel de las mujeres en sus historietas, pero nunca a Tintín, que yo sepa).


Bueno, ya sabes aquella frase que Hergé decía :"Tintin soy yo".
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2124

MensajePublicado: 20/04/2024 13:00    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

No he dicho que no pueda hacerse ni que haya que prohibirlo, sino que a mí no me gustaría ver una peli actual con una Jane que sea simplemente una "damisela en apuros".



si, pero si lo que se pretende es la igualdad, entonces tampoco gustará ver un tipo en apuros que lo salva una dama ¿no?... Confused
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25771
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/04/2024 13:07    Asunto: Responder citando

A veces será él quien la salve a ella, y otras veces será ella quien le salve a él. Lo que me parece rancio es que el salvador sea siempre él.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 216

MensajePublicado: 20/04/2024 14:20    Asunto: Responder citando

Lo he dicho en mi post: Lo escrito, escrito está y hay que dejarlo así.
porque nos muestra la sociedad del momento en que se escribió, porque es lo que mandaba. Ahora manda lo "correctamente político" y esta impone la inclusión. Y yo estoy en contra de las imposiciones y a favor de la libertad; a favor de la veracidad y en contra de las falsedades para adaptarse al momento. Tan mal veo los cómics llenos de testosterona de los años pasados como los "inclusivistas" actuales. La humanidad somos tan sumamente manejables que nos creemos todo lo que nos meten por los ojos y nos dejamos llevar por las modas. Estoy a favor de una sociedad igualitaria en la que no importe si a uno le gustan los hombre y a otra las mujeres, me da igual, me importa la persona y sus hechos, sea hombre o sea mujer. ¿Porqué no va a llorar Trueno? Claro que sí. ¿Porqué no va a salvar Sigrid a Trueno más veces que al revés? Claro que sí. Si algo tiene Trueno -y tal vez de ahí su éxito- es que es el héroe menos machista y mas abierto de su época de creación. No estoy en contra de la evolución del personaje, en absoluto, pero sin distorsionarlo en pro de adaptarlo a lo correctamente político que es lo que se está haciendo ahora con un montón de obras, alguna de ellas maestras.
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group