Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El videojuego inacabable de Zipi y Zape de los 80
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2673
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 10/04/2024 07:46    Asunto: El videojuego inacabable de Zipi y Zape de los 80 Responder citando

En los años 80 pude comprar para uno de los ordenadores de la época un videojuego de Zipi y Zape que resultó una de las grandes decepciones. Se trataba de una aventura de texto que, si bien era un género que no me desagradaba, estaba tan mal hecha que hacía que el juego fuese prácticamente injugable. Como los niños de la época perseverábamos, logré avanzar a duras penas hasta llegar a un punto en el que todo parecía imposible.

Muchos años después en internet leí a otros jugadores de la época hablando de lo mismo: aparentemente el juego era imposible, no se podía terminar. Al final del juego había una situación en la que los objetos disponibles no permitán terminar la aventura, quedándose en un callejón sin salida.

Sin embargo hace poco alguien se dedicó a investigar en profundidad el tema, y publicó sus hallazgos en este artículo: https://lineadura.wordpress.com/2006/03/01/derribando-el-mito-%C2%BFquien-mato-a-la-aventura-conversacional/

Es un poco técnico, pero quizá os resulte interesante Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/04/2024 08:41    Asunto: Responder citando

¡Muy curioso! A mi hermano mayor le encantaban estos juegos. El Don Quijote, La Aventura Original, Cozumel... a mí me parecían muy cutres, pero era un poco una avanzadilla de juegos como Monkey Island en el sentido de que había que saber resolver cada situación, a veces encontrando la combinación correcta.

No me extraña que nadie se lo pasase, el de Zipi y Zape. Con comentarios como este: "Así que ya lo sabemos… Señoras y señores, la manera de salir del bloqueo era ni más ni menos que «lanzar clavo bajo arbol», y es que el genial programador, por supuesto, sabe pefectamente que los clavos no se «clavan», ni se «ponen» en los sitios, no señor, ¡se lanzan!" Very Happy

Me quiero acordar el juego, pero nunca llegamos a jugarlo ni con nuestro Amstrad ni con el Spectrum de un amigo, que eran las plataformas que teníamos.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2673
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 10/04/2024 15:00    Asunto: Responder citando

Las conversacionales evolucionaron por su propio lado aparte de las aventuras gráficas. Si buscas "Interactive Fiction" y sabes un poco de inglés puedes FLIPARLO con las cosas que hay por ahí.

Sobre Zipi y Zape, está claro: programador novato, licencia al canto, y a vender gastando cuatro duros Smile Y la llaman "la edad de oro del soft español". Naranjas. Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/04/2024 18:47    Asunto: Responder citando

Very Happy Me parto... Con todo, creo que podemos estar orgullosos. Nosotros disfrutamos mucho con "La abadía del crimen" (me ha dicho mi hermano que han hecho ahora una versión brutal del juego, mucho más enriquecida). Eso sí, tirando de los mapas del laberinto de la Micromanía. Hubo juegos muy buenos made in Spain (esos, en concreto, como el Zipi y Zape, estarían a la cola). Y menudas viciadas años después al PC Fútbol.

Mi hermano, al que ya le gustaba programar por aquel entonces, hacía juegos de esos y nos hacía jugarlos. Era relativamente fácil de programar, lo único los dibujos. HAce poco hizo uno con su hijo, ya con dibujos, y creo que me comentó la última vez que nos vimos que había una web que le pasabas fotos JPG y te las convertía a ese formato de los juegos conversacionales. Disfrutaron mucho en pleno 2023 haciendo un juego así.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 475

MensajePublicado: 11/04/2024 00:13    Asunto: Responder citando

Toda una curiosidad, na_th_an. Recuerdo haber jugado en Spectrum y "apreciar" lo infumable que era. 😅

La abadía del crimen que comenta ase62 es uno de los juegos de aquella época al que más cariño le tengo. Aún poseo orgullosamente la primera edición que editó Mister Chip (antes que Opera). Una obra maestra patria como la copa de un pino!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/04/2024 17:28    Asunto: Responder citando

Nosotros también lo compramos original y conservado. Incluso publicidad de la época. Compramos hasta los sellos de Correos dedicados al juego (tiene partes con tinta termosensible, que aparecen o desaparecer al pasar el dedo por encima):

https://correos-marketplace.ams3.cdn.digitaloceanspaces.com/prod-new/uploads/correos-marketplace-shop/1/product/21240-1ia4rt3c-sello-la-abadia-del-crimen-1.jpg
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 475

MensajePublicado: 15/04/2024 19:42    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Nosotros también lo compramos original y conservado. Incluso publicidad de la época. Compramos hasta los sellos de Correos dedicados al juego (tiene partes con tinta termosensible, que aparecen o desaparecer al pasar el dedo por encima):

https://correos-marketplace.ams3.cdn.digitaloceanspaces.com/prod-new/uploads/correos-marketplace-shop/1/product/21240-1ia4rt3c-sello-la-abadia-del-crimen-1.jpg

Yo también compre esos sellos! Son una pasada! Toda una rareza que se le diese visibilidad a la industria del videojuego patrio.

También atesoro el MicroHobby y la Micromanía dedicadas al juego:



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/04/2024 23:12    Asunto: Responder citando

Ostras, yo tuve la Micromanía, pero no sé qué fue de ella, ¡con el mapa del laberinto! Ahora está todo en internet, pero esas revistas tienen mucho encanto. Qué guay. Vidas paralelas Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 475

MensajePublicado: 16/04/2024 00:00    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Ostras, yo tuve la Micromanía, pero no sé qué fue de ella, ¡con el mapa del laberinto! Ahora está todo en internet, pero esas revistas tienen mucho encanto. Qué guay. Vidas paralelas Very Happy

Jajaja. Es verdad! Me veo a los dos (hace ya unos añitos) siguiendo las novedades que anunciaba la Micromanía. 😁

Bendito mapa de La abadía del crimen!! Sin él no había forma humana de completar la última fase!!

Totalmente de acuerdo con que el encanto de estas revistas no hay página web que lo pueda suplir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2673
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 16/04/2024 07:29    Asunto: Responder citando

Don Lockwood escribió:
Bendito mapa de La abadía del crimen!! Sin él no había forma humana de completar la última fase!!


Por esto mismo llevo años diciendo que a lo mejor "La Abadía" no era tan buen juego. Pero es mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 475

MensajePublicado: 16/04/2024 07:45    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Don Lockwood escribió:
Bendito mapa de La abadía del crimen!! Sin él no había forma humana de completar la última fase!!


Por esto mismo llevo años diciendo que a lo mejor "La Abadía" no era tan buen juego. Pero es mi opinión.

Siendo objetivo está claro que la mecánica y especialmente la dificultad convierten a La abadía del crimen en un juego que no invita de entrada a jugarlo. Lo reconozco. Pero a nivel personal me impactó mucho cómo estaba planteado, los gráficos, la ambientación, ... No soy nada imparcial con la devoción que siento por él! 😅
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/04/2024 09:21    Asunto: Responder citando

A mí me pasa igual. Es cierto que era imposible de pasar sin una guía, pero fue un juego muy elaborado, adelantado a su época, diferente... Además, permitía grabar las situaciones, cosa que en la mayoría de los juegos no se podía. Había una combinación de teclas que permitía meter una cinta de cassette y salvar, por lo que en realidad se podía ir consolidando cada día antes de la llegada del anticristo Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2673
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 16/04/2024 11:54    Asunto: Responder citando

No, si no le niego ninguno de sus méritos. Pero muchas veces se considera "el mejor juego español de todos los tiempos" y me chirría un poco cuando tiene algunos problemas graves de jugabilidad, entre ellos el manejo del personaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/04/2024 12:52    Asunto: Responder citando

Yo creo que el Comandos (en el que participó también Gonzo) es muy superior, al menos en cuanto a jugablidad. Menudas viciadas nos pegamos...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 475

MensajePublicado: 16/04/2024 13:57    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
No, si no le niego ninguno de sus méritos. Pero muchas veces se considera "el mejor juego español de todos los tiempos" y me chirría un poco cuando tiene algunos problemas graves de jugabilidad, entre ellos el manejo del personaje.

Si nos ceñimos a la época dorada del soft español (basicamente los 8 bits) es muy tentador considerar a La abadía como el no va más por lo novedoso que resultó. Como siempre, la crítica ayudó a colgarle la medalla del mejor juego pero hasta yo reconozco que no es cierto (los títulos clásicos de Dinamic o Topo tendrían mucho que decir...) pero el halo de juego especial es más que merecido. Incluso la prematura muerte de su programador ha añadido más leña a la leyenda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group