Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Aventuras largas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1043

MensajePublicado: 11/04/2024 17:44    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Es que ninguna de las apócrifas, incluida el Wolframio, las hizo Ibáñez. Igual no te he entendido lo que querías decir. El Wolframio la dibujó Jordi David Redó (como podía haber sido Casanyes, Osete...). Por tanto, ninguna diferencia con el resto (a excepción de que no se publicó y se puede considerar un Fanfic). ¿Igual te referías a eso?

OK, Raul1981. Aclarado entonces.

Mikelón: ni idea. Yo me fui haciendo con todas en papel, pero no sé dónde descargarlas. ¿Has probado en la Mansión / eMule / aMule?


Yo entiendo que clsar no quiere contar el Wolframio porque (aparte de que no fue publicada comercialmente) no "finge" ser de Ibáñez, o sea, los apócrifos (menos cuando fiemaban como Bruguera Equip por imperativo legal) intentaban hacer creer a los lectores que sus aventuras eran de Ibáñez, en cambio, la nuestra no disimula, no intenta imitar el estilo de Ibáñez, no se avergüenza de ser apócrifa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clsar
Agente novato


Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 41

MensajePublicado: 11/04/2024 17:59    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:

Yo entiendo que clsar no quiere contar el Wolframio porque (aparte de que no fue publicada comercialmente) no "finge" ser de Ibáñez, o sea, los apócrifos (menos cuando fiemaban como Bruguera Equip por imperativo legal) intentaban hacer creer a los lectores que sus aventuras eran de Ibáñez, en cambio, la nuestra no disimula, no intenta imitar el estilo de Ibáñez, no se avergüenza de ser apócrifa.


Tal cual lo dices.

En época Bruguera y creo que en Ediciones B copiaron hasta la firma de Ibáñez. Alguna vez también firmaron como Bruguera Equip o Equipo B, pero diría que en esa época nadie era consciente que no eran de Ibáñez.

Es como esos famosos que contratan (o les contratan) a un "negro" para que escriba un libro y luego en los créditos del libro aparece el famoso como único autor. El libro que se publicó hace años de Ana Rosa Quintana, por ejemplo.

O como Astérix. Nadie dice que las últimas aventuras son apócrifas (falsas). Sino que ya no las dibuja Uderzo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/04/2024 19:02    Asunto: Responder citando

Ahh, ok. Gracias por la aclaración entonces. Pues sí, Wolframio puede ser la única apócrifa que nunca pretendió fingir ser de Ibáñez Very Happy Y además creo que también es la única de todas en la que se acredita al dibujante.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2121

MensajePublicado: 11/04/2024 21:55    Asunto: Responder citando

clsar escribió:

Es como esos famosos que contratan (o les contratan) a un "negro" para que escriba un libro y luego en los créditos del libro aparece el famoso como único autor. El libro que se publicó hace años de Ana Rosa Quintana, por ejemplo.



Y muchos mas , ¿quien puede pensar que Belen Esteban puede escribir un libro? Laughing
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kinley
Agente novato


Registrado: 17 Jul 2023
Mensajes: 34
Ubicación: Olimpo

MensajePublicado: 12/04/2024 03:24    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Kinley escribió:
209 sino he contado mal Wink si cuento las apocrifas que tengo me salen un total de 225 historias largas. Creo que es el total


En realidad deben ser 208, ya que El caso de los párvulos no cuenta porque no es de Ibáñez sino de Casanyes. Tampoco hay que meter en el cómputo ni La caza del caco ni La historia de Mortadelo y Filemón ni Agencia de información que son recopilaciones de historietas cortas. Sin embargo, no veo ninguna de esas en el listado.

Apócrifas yo cuento 18, contando tanto El caso de los párvulos como Con W de Wolframio. Así que si falta alguna más no sé cuál se me estaría escapando... Lo digo porque tengo mi propia lista y son las cantidades que me salen.



Registrado: 17 Jul 2023
Mensajes: 34
Ubicación: Olimpo
Publicado: 12/04/2024 01:40 Asunto:
[quote="Raul1981"]
Kinley escribió:
209 sino he contado mal si cuento las apocrifas que tengo me salen un total de 225 historias largas. Creo que es el total


En realidad deben ser 208, ya que El caso de los párvulos no cuenta porque no es de Ibáñez sino de Casanyes. Tampoco hay que meter en el cómputo ni La caza del caco ni La historia de Mortadelo y Filemón ni Agencia de información que son recopilaciones de historietas cortas. Sin embargo, no veo ninguna de esas en el listado.

Pero en el listado no aparece el caso de los parvulos, entonces seguirian siendo 209 que cuenta la editorial y si sumamos todas las apocrifas que me salen las mismas que a Ase62 salen 225 con las de alemania. Un numero bastante recordable 😅
Volver arriba


Mostrar mensajes de anteriores:
Todos los mensajes

El más antiguo primero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 12/04/2024 05:55    Asunto: Responder citando

clsar escribió:
Alguna vez también firmaron como Bruguera Equip o Equipo B, pero diría que en esa época nadie era consciente que no eran de Ibáñez.


Claro que éramos conscientes.

Si la firma de Ibáñez NO aparece y firman otros como equipo (Bruguera o B), está claro que NO es de Ibáñez y por muy niños que fuéramos, nos dábamos cuenta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mikelon
Agente de incógnito


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 131

MensajePublicado: 12/04/2024 08:26    Asunto: Responder citando

Gracias Sr. Ogro por los enlaces, y a habieru y Ase por descubrirme la mansión, qué maravilla. Buen paseo me estoy dando por allí Laughing

En cuanto a lo de incluir en el listado apócrifo a Wolframio, también estoy de acuerdo en que no tiene mucha similitud con el resto de la lista. Las apócrifas de antaño tenían la misión de copiar el estilo del maestro y fingir que eran parte del resto de la colección. Con W de Wolframio nace con el sentido de homenajear sin copiar y dejando claro su autoría sin dar lugar a duda.
_________________
«A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó.»

— Francisco Ibáñez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 12/04/2024 08:41    Asunto: Responder citando

En mi caso las apócrifas y las otras mencionadas realizadas para Alemania y algunas rarezas no cuentan. De todas formas veo en el listado algunas de finales de los 80 y principios de los 90, creo, que no son 100% Ibáñez. Época negros de Ibáñez autorizados.

- La Perra de las Galaxias
- Los Sobrinetes
- Las Tazillas Volantes
- La Cochinadita Nuclear
- Armas con Bicho
- La Maldición Gitana
- El Candidato
- La Gomeztroika
- El Ansia de Poder
- El Profeta Jeremías
- El Premio No-vel
- El Rescate Botarate
- El Gran Sarao
- Los Espantajomanes
- El Inspector General
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/04/2024 17:05    Asunto: Responder citando

Eso es... las que hemos citado como apócrifas son las que consideramos que Ibáñez no tuvo ninguna participación (aunque sí llegó a hacer alguna portada como "El caso de los párvulos" o "Las criaturas de cera vivientes"). Pero esas otras que citas tuvieron algo de Ibáñez, de una u otra forma, de ahí que no puedan considerarse 100% apócrifas (aunque en muchas solo el guion sea del maestro). Gracias por el listado en todo caso Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/04/2024 16:34    Asunto: Responder citando

Descarga de trabajo y mantener la fábrica en marcha.

Lo que no tengo claro es que "Ibáñez no tuviera nada que ver" con varias historietas o portadas ajenas a él... de igual manera que pienso que hubo participación digamos colectiva o fuera de Ibáñez en argumentos o gags de varias historietas, cosa que veo claro en Dinosaurios y otras desde mediados años 1990 en adelante pero lo sospecho de aventuras antiguas.

Para aclarar: los dibujantes y guionistas se reuníán en el bar, en la redacción de manera habitual u ocasional porque siempre sale aquello de "me tenían dibujando en la redacción" y en partidas de cartas como las que se hacían en el piso de Ibáñez.

Eso implica un nexo continuo con flujo de ideas.
Pero están los redactores, directores y guionistas... y allí tenían material tanto de otras editoriales como de otros países, que dudo que los dibujantes o guionistas desde casa tuvieran en grandes cantidades.
Así que, desde la empresa, desde la oficina, desde la redacción o quién sabe si desde reuniones oficiales colectivas o personales les podían decir: mire, nos interesa que haya una historieta con esta temática... fútbol, dinosaurios, superhéroes, porque eso vende ahora, porque está en la onda, de moda, porque así apoyamos la venta de otro producto de la editorial.
O se podría sugerir o inducir a sacar tal tipo de palabras, de gags o de vocablos o de referencias a la actualidad: no me hable de perras gordas sino de duros o de euros.
Saquen el tema de Rumasa o del IVA (esto último estuvo mucho en cuentachistes de la tele) a la vez que nunca se habló del aceite de Redondela (caso de corrupción del Franquismo). Eso pudo ser por iniciativa propia de los autores o inducido por los directivos o dinámica dual de ambos actores de proceso creativo y productivo.

Asimismo, pienso que hay historietas que sí son de Ibáñez que pudieron llegar por parte de ideas de la editorial, es decir, de guionistas, redactores, de directores tipo Matías Guiu: mira, queremos que te lleves a los personajes a los Estados Unidos como en La Estatua de la Libertad, que mira que es un tema raro para los agentes de la TIA, y tiene sentido en una etapa de apertura al exterior, de democratización pero también de alineamiento cultural y político con los preceptos USA y con la OTAN (brazo armado de USA en Europa) como telón de fondo hasta llegar al Referéndum de 1986 ("OTAN, de entrada no, de salida tampoco").
El Bacilón, que ahora sabemos que viene de una revista MAD... puede que se le enseñara como dossier aIbáñez como muestra para ofrecer ideas a los autores o, en concreto, a F*.

Eso facilita y engrasa una maquinaria que no se puede parar.
Lo que me parece curioso es que, si esas ideas, argumentos, etc, Ibáñez sabe ejecutarlos, en cambio, lo mismo pero puesto en manos del Bruguera Equip o del Equipo B, con aventuras largas, les cuesta horrores. De hecho, se podría considerar que casi todas esas aventuras hubieran debido servir de pruebas para ensayar pero no para ser publicadas hasta las últimas tipo Sacarino Noche de Brujas o MF La Banda de Matt'u'Salen, tanto en dibujo como en guion.
Así que yo lo veo así, aunque la autoría básica es de Ibáñez creo que hubo indicaciones, ideas, sugerencias u órdenes, ya desde 1979-1980 para Ibáñez (no sé si antes) porque uno nota que la misma aventura de El Caso de Los Párvulos podría ser de Ibáñez aunque el resultado igual sería distinto y, a la inversa, otras aventuras largas podrían ser de Ibáñez en vez del Bruguera Equip pero con un desarrollo de gags, situaciones y personajes bastante distnto.

Luego están páginas y, sobretodo, portadas, que tal vez sí pasaran por su mano, para ser firmadas o rubricadas de alguna forma, o que él igual ponía el boceto o la idea del guion para que los apócrifos hicieran variaciones: pienso en las portada de Pepe Gotera y Otilio sobre talleres de coches que igual son deIbáñezpero noto que repite mucho el tema, cosa que me extraña en él, que era de no repetir situaciones de manera seguida.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 23/04/2024 22:59    Asunto: Responder citando

Aprovecho este hilo para compartir con vosotros una pequeña catalogación que he hecho estos días sobre el listado de aventuras largas, movido precisamente por el aparecido al final del volumen París 2024. Al ver ese listado me pregunté si el orden ahí expuesto era realmente el que más se ajustaba al orden de publicación en España pero pronto descubrí que en el mismo había diversos fallos. Es por esto que me puse a hacer una excel en la que visualmente se pudiera cotejar cuál fue el orden auténtico y, al hacerlo, pronto me llevé varias sorpresas.

La excel que véis debajo de este párrafo parte en su primera columna del orden de aventuras largas visto en el listado de este último número de Magos del Humor. Sobre este orden establezco en la columna siguiente en qué revista se serializó cada aventura: bien en Mortadelo de Ediciones B (MORB), bien en Súper Mortadelo de Ediciones B (SMORB) o bien en Mortadelo Extra de Ediciones B (MORXB) y qué franja temporal abarcó la publicación de todos los episodios de cada una de estas aventuras. La columna siguiente anota el año que aparece reflejado en cada una de las firmas de Ibáñez (si aparece más de un año es porque dentro de una misma aventura se han cotejado firmas de años diferentes). En la cuarta columna se especifica si la aventura se editó dentro de la colección de Magos del Humor, el número y su fecha de publicación. La quinta columna se reserva para lo mismo pero en la colección Olé actual (es decir, la 3ª etapa), la sexta está dedicada a la 2ª etapa de esta misma colección Olé (noviembre 1992-marzo 1993) y la séptima y última columna indexa estas aventuras dentro de la 1ª etapa de la susodicha colección (enero 1987-julio 1992). Las fechas en color azul marcan la edición más temprana de la aventura, mientras que las fechas en color rojo señalan las ediciones que ocuparon cronológicamente el segundo lugar. Las fechas de ediciones sin color indican que no se trata de fechas relevantes. A continuación, una captura de la catalogación de aventuras largas aparecidas entre 1987 y 1991:



Hasta aquí, vemos que en la mayoría de datos recopilados todo parece seguir su curso normal, comprobando que cuando se terminaba de seriar una aventura en alguna de las revistas de Ediciones B solía aparecer en la colección Olé 1ª etapa en un plazo de dos a cinco meses después como norma general durante los años 1988 y 1989, aunque luego, ese plazo llegó a ser más amplio en las historias aparecidas entre 1990 y 1991. El único dato que realmente llama la atención es el de la publicación original de la aventura Seúl 88 dentro del nº 19 de Magos del Humor supuestamente a finales de 1987, ya que no sería hasta junio de 1988 cuando empezaría a ser seriada en la revista Mortadelo. En principio es algo desconcertante pensar que una aventura nueva de MyF fuese publicada por Ediciones B en 1987 si pensamos que Ibáñez aterrizó en la editorial en febrero de 1988 (recordar aquel famoso nº 49 con la portada de "Mortadelo-Tejero" celebrando el "23-MF"), por lo que sólo cabe deducir que ese acuerdo quizá pudiera rubricarse a finales del año anterior de manera que la editorial tuviese aún tiempo de editar ese nuevo volumen como una especie de bienvenida a su dibujante estrella. Como dato a tener también en cuenta, mencionar que esta historieta fue publicada en Alemania en el nº 8 de la colección Clever & Smart Sonderband, pero con créditos donde ya figura el año 1988.

En la siguiente captura de la excel veréis que se abarca el período entre 1991 y 1996 (es decir, desde poco después del fin de la llamada "etapa negra" hasta la desaparición de las revistas de grapa), y dentro del mismo, sin duda la sorpresa más destacable es descubrir que de las 23 aventuras largas que llegaron a seriarse entonces, la nada desdeñable cifra de 14 historias vieron la luz antes en colecciones recopilatorias (esto es, Magos del Humor u Olé) que en revistas periódicas:



Datos como estos hace que no podamos fiarnos, pues, de fijar el orden de publicación de estas historietas según fueron apareciendo en los distintos semanarios. Así como esa fue la mecánica que estuvo funcionando como un reloj durante toda la época de Bruguera (y que por tanto hace que no quepa objeción alguna al orden de largas establecido para los años de 1969 a 1985), en esta nueva etapa corroboramos que ya no parece seguirse esa lógica.

Dicho esto, y si congeniamos en que el orden oficial de aventuras largas debe ser el del riguroso orden de publicación completa en España, este que os muestro es el que se tiene que considerar como tal (al menos en lo que abarca al período 1987-1996):



Con todo, es cierto que adoptar este criterio de ordenación es también aceptar los siguientes desajustes cronológicos que se pueden leer en dicha excel, a saber:

-Terroristas se termina de publicar de manera completa no antes de mayo de 1989 (ya se intentó en 1987 en la revista "Yo y Yo" pero se canceló antes de poder terminar su seriación)

-La maldición gitana se publica antes que El candidato, si bien esta última contiene firmas e 1988 y 1989, mientras que la primera sólo figuran de 1989, por lo que se supone que su realización debió de ser posterior.

-Los que volvieron de "allá" se edita completa en marzo de 1991 pero la firma de ibañez es de 1987 (supongo que éste y el caso de Terroristas son los que más rabia nos da a los fans de tener que desubicar tanto temporalmente de su producción original).

-El pinchazo telefónico (con firma de 1994) se ubica entre Clínicas antibirria y Mundial 94 (ambas de 1993), por lo que su lugar adecuado debería haber sido antes de ¡Pesadiiillaaaa!

-¡Silencio, se rueda! aparece entre Animalada y ¡Timazo al canto! pero por su firma debería haber ido después de 20.000 leguas de viaje sibilino.

Vistos estos desajustes, no me resisto a comentar la curiosidad de que si nos fijamos en el orden de publicación alemán (esto es, en la colección Clever & Smart) en este mismo período 1987-1996, la progresión cronológica de los años que constan en las firmas de Ibáñez es ahí 100% perfecta:



De todos modos, quiero seguir echándole un vistazo al resto de la lista de Penguin, por si hubiese algún dato que tuviese que cambiarse de sitio o alguna fecha que hubiese que modificar. Espero que todo este tocho os pueda resultar de utilidad. Si descubro algo nuevo... ya lo pongo por aquí Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25763
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/04/2024 23:25    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por compartir este trabajazo. Si yo tuviera que ordenar las historias largas, el primer criterio que seguiría sería el orden de producción (o sea, que daría prioridad a la fecha de la firma sobre la fecha de publicación), y a falta de conocer el orden de producción en muchos casos (ya que las firmas solo indican el año, y a veces ni eso), mi segundo criterio sería el orden de publicación original, independientemente del país donde se publicara o de la colección en la que apareciera cada historieta. Ese es el orden que traté de seguir cuando hice el hilo de las "auténticas portadas", aunque supongo que habría algún error.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/04/2024 23:30    Asunto: Responder citando

Alucinante el estudio, Hediondo. Para quitarse el sombrero. Estoy abrumado entre tanto dato y fecha Very Happy El dato que más me ha dejado tocado es sin duda el de Seúl '88, ya que la ubicaba por detrás de muchas historeitas que citas. No pudo ser de otra manera. Ibáñez tuvo que cerrar el acuerdo antes de 1988 con Ediciones B. Ese dato lo sabemos, de alguna página de prensa que se ha compartido recientemente, porque lo anotamos en la hemeroteca: "...en julio de ese mismo año (1987) “Yo y Yo” echa el cierre, probablemente debido a las presiones de Ediciones B sobre Grijalbo. El dibujante cierra un acuerdo con Ediciones B a final de año y regresa con honores a su serie más popular para no abandonarla ya más". Pero hay una cosa que no entiendo: si Seul '88 se publicó en 1989, en Magos, ¿por qué dices que es de finales de 1987? ¿Entonces pusieron esa fecha en los créditos?

Lo que sorprende también es lo que comentas de las publicaciones alemanas, cuyas fechas suelen ser más esquivas, pero que entiendo que tienes controladas y clavan el orden que indicas. A mí me parece un estudio muy interesante y, de hecho, me gustaría reordenar mis listados en base a este estudio que doy por bueno. Si al hacerlo observo algo que me llame la atención, ya con más tiempo, te aviso (pero vamos, eres un libro abierto en datos y dudo que pueda aportar gran cosa).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25763
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/04/2024 07:23    Asunto: Responder citando

Efectivamente lo de "Seúl 88" ha sido también una sorpresa para mí, porque no sabía que el álbum de Magos del Humor estaba fechado en 1987, pero así es. En este anuncio de todocoleccion han fotografiado los créditos y el depósito legal es 1987:
https://www.todocoleccion.net/lotes/show?Id_Lote=79767561

Otra curiosidad de este álbum es que fue el último de Mortadelo y Filemón que se publicó con la parte superior de la portada en blanco.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2673
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 24/04/2024 07:58    Asunto: Responder citando

Solo una pregunta, ¿"Terroristas" no fue serializada en Yo & Yo en 1987? ¿Qué pasó, que volvieron a serializarla de nuevo en otra revista dos años más tarde? Eso ya sí que es cara de granito Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group