Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Zipi y Zape
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
clsar
Agente novato


Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 40

MensajePublicado: 25/03/2024 23:52    Asunto: Responder citando

¿Por qué no dejar las apaisadas aparte?

Como en MORTADELO Y FILEMON, AGENCIA DE INFORMACIÓN - EDICIÓN COLECCIONISTA 50 ANIVERSARIO
https://www.todocoleccion.net/comics-ediciones-b/mortadelo-filemon-agencia-informacion-edicion-coleccionista-50-aniversario~x428914437
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/03/2024 00:48    Asunto: Responder citando

Pues sí, quizá esa sea la mejor solución. No son muchas, pero quizá darían para un álbum que podría tener un tamaño algo mayor.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/03/2024 09:15    Asunto: Responder citando

Pues igual es la mejor opción, sacar las grandes del tomo y generar dos tomos. Al fin y al cabo, a lo largo de la serie y de los años habrá muchas más, así que sí darían para, quizá, un tomo de 100 páginas. Porque solo en esos cinco años ya hay una treintena. OK, de momento las separo. Gracias por la propuesta Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 28/03/2024 13:56    Asunto: Responder citando

En la colección El TBO de siempre aparecen algunas historietas apaisadas ocupando las dos páginas:


Algunas viñetas se cortan, pero no es algo tremendo. Se puede leer sin problemas. Puede ser incómodo, pero para mí no es grave:


En este caso no sé por qué han cortado la viñeta. A lo mejor para mejorar la lectura, pero creo que no es necesario.
En un tomo cosido se pueden abrir las páginas sin problemas para poder leerlas bien.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/03/2024 18:08    Asunto: Responder citando

Gracias! De momento he podido remontar las primeras dos con las que me he topado y he sorteado todas hasta 1950. Deseando tener una buena portada tuya para esa recopilación de cortas Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/03/2024 19:07    Asunto: Responder citando

Una curiosidad: mirad algunos de los castigos que utilizó Escobar para muchos finales de las primeras historietas de Zipi y Zape... tela marinera Very Happy


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8817

MensajePublicado: 29/03/2024 22:25    Asunto: Responder citando

😅😄🤣
Algunos los conocía, pero otros no, eran otros tiempos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/03/2024 12:24    Asunto: Responder citando

Sí, la verdad es que hoy día yo creo que nadie dibujaría muchas de esas viñetas Very Happy

Por cierto, las historietas estas tienen mucho encanto y son un fiel reflejo de su época, como vimos con las de Mortadelo y Filemón. Escobar menciona a muchas celebridades contemporáneas. Cito aquí algunas:

- Jorge Negrete: Cantante y actor mexicano. Pulgarcito nºs 66, 69, 86... Se le menciona de manera recurrente.
- Charles Boyer: Actor francés (Pulgarcito nº 70)
- Oliver Hardy: Actor estadounidense, conocido por su trabajo en el dúo cómico "El gordo y el flaco" (Laurel y Hardy). Pulgarcito nº 87 - La gripe de don Pantuflo (25/II/1949)
- Gregory Peck: Actor estadounidense (Pulgarcito nº 103 - El reconstituyente)
- Caricaturas de Peñarroya, Cifré y Ferrándiz: Potpurrí Musical (12/XI/1948).
- Tom Mix: Actor y vaquero estadounidense de películas mudas y sonoras del cine mudo. Pulgarcito nº 110 - ¡Oro negro!
- Rita Hayworth: Actriz y bailarina estadounidense de cine clásico. Pulgarcito nº 116 - El Gigante (16/IX/1949)
- Errol Flynn: Actor australiano-estadounidense conocido por sus papeles en películas de aventuras. Pulgarcito nº 127 (2/XII/1949) - La máquina de lavar
- Tino Rossi: Cantante y actor francés. Pulgarcito nº 124 - La conferencia (11/XI/1949)
- Ramallets: El portero del Barcelona, mencionado en la historieta "Un par de cirujanos" (Magos de la risa nº 12).
- Gregorio Marañón: Médico, científico y escritor español, mencionado en la historieta "Un par de cirujanos" (Magos de la risa nº 12).
- Estanislao Basora i Brunet (Colonia Valls, Barcelona, 1926): Futbolista español de los años 50 considerado uno de los mejores futbolistas españoles de la historia. Desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en el F. C. Barcelona, entre 1946 y 1958. (Magos de la Risa nº 38, 1950)
- Agustín Piru Gaínza, el gamo de Dublín: Futbolista del Athletic Club Bilbao (Basauri, Vizcaya, 1922) (Magos de la Risa nº 38, 1950)
- Susan Hayward: Actriz de Hollywood ganadora de un óscar. Super Pulgarcito nº 6 - ¡Ayudad al prójimo! (IX/1949)
- Arturito Pomar: Ajedrecista español destacado. (Magos de la Risa nº 38, 1950)
- Alan Ladd: Actor de cine estadounidense nacido el 3 de septiembre de 1913 y fallecido el 29 de enero de 1964. Es más conocido por sus papeles protagonistas en películas de cine negro y westerns durante la década de 1940 y principios de la década de 1950. Aparece en "El Rizo" (Pulgarcito nº 153).
- Pablo de Sarasate: famoso violinista y compositor español del siglo XIX. Es especialmente conocido por su virtuosismo como violinista y por sus composiciones para violín. Aparece en "Un cojo extraordinario" (Pulgarcito nº 160)

Obras mencionadas:

- Doña Francisquita : título de una famosa zarzuela española compuesta por Amadeo Vives.
- El Canto de los Remeros del Volga” es una canción popular rusa recopilada y publicada en 1866 por Mili Balákirev. Esta saloma genuina era cantada por tiradores de barcazas en el río Volga durante el siglo XIX.
- Señora Fortuny: La antigua Ràdio Associació de Catalunya, que tras la incautación falangista pasó a llamarse Radio España de Barcelona, recurrió también al personaje de la señora Fortuny para su nueva emisión femenina.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/04/2024 10:32    Asunto: Responder citando

Gracias por estos detalles tan interesantes. Las historietas primitivas de Zipi y Zape son una auténtica joya del tebeo, lamentablemente muy desconocida. Lo de los castigos es brutal, ya sabemos que la censura obligó a suavizar este aspecto, igual que otras muchas cosas esta y otras series.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 02/04/2024 09:58    Asunto: Responder citando

A mi la primera etapa de Zipi y Zape es la que más me gusta. Paradojicamente era todo mucho más punky, y sobre todo absurdísimo. Y me encanta el humor absurdo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/04/2024 11:38    Asunto: Responder citando

Es verdad eso que comentas de lo absurdo de muchas escenas de esas primeras historietas. Hay una historieta realmente descacharrante en la que quieren hacerle un homenaje a Pantuflo erigiéndole una estatua. La cosa llega a tal punto en que el escultor va muy lento y llega el día de la inauguración y lZyZ deciden dormir a Pantuflo y pintarle haciéndole pasar por estatua. Todo muy onírico y absurdo. Se trata de la historieta "¡Qué monumento!", publicada en el Magos de la risa nº 31. Mira qué final, cuando empieza a llover y se descubre el pastel (algunas letras se leen un pelín mal, pero se sigue todo muy bien):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 421
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 02/04/2024 16:37    Asunto: Responder citando

Muy graciosa esta también Ase, deseando ver al completo esta joyita que estás rescatando.

En cuanto a las torturas si os fijais, no solo Escobar sino muchos otros autores fueron sustituyéndolas quizás de cara a la censura por algo más suave pero con un contundente efecto visual, y esto eran las cosquillas.

Planteaban a alguien atado y con una pluma torturaban al individuo/a haciéndole cosquillas en las plantas de los pies por ejemplo. Parecía no hacer daño, más bien al contrario, pero el sujeto en cuestión, y no me extraña, sufría de lo lindo, aunque no había sangre ni dolor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2024 13:59    Asunto: Responder citando

Las historietas apaisadas en dos hojas son un invento chungo... no funcionan ni en Tintín ni en TBO ni en Capitán Trueno ni en Mortadelo y Filemón...

Siempre quedan cortadas y su lectura se hace pesada, incomprensible o imposible al llegar a la mitad de cada tira.

Lo único que yo veo es lo de publicarlo apaisado como un cuaderno, lo que se hizo con Agencia de Información, pero tampoco es que yo lo vea como la gran idea porque es pesado de leer y de abrir el tomo.

Otra cosa ¡NO OS VA A GUSTAR! es publicar EN FORMATO LIBRETA CON ESPIRAL. Porque ahí sí puedes publicar apaisadamente = horizontalmente pero leer una página a base de mover las otras detrás.

De hecho, creo que sería muy práctico para muchas serie de historietas pero reconozco que los agujeritos y espirales son frágiles o habría que robustecerlos acartonando e papel en esa zona o plastificándolo.


Tamaño: buuuf. Más de lo mismo: para que sea legible tiene que ser en e formato símil A3, más grande en incómodo que lo habitual tipo Li'l Abner o Popeye. Ver Mister Fantástico más abajo.

Se puede pensar en un formato tipo coleccioable Flash Gordon coleccionable Salvat 2024. Pero otra vez consiste en tener los brazos de Mister Fantástico para abrir un tomo apaisado

No hay un formato óptimo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/04/2024 18:50    Asunto: Responder citando

Al final lo que voy a hacer es remontarlas, magin, como hacían con las de MyF y otras. No queda mal. Alguna viñeta un tanto más grande que otra, pero no es algo que sea especialmente llamativo. Queda peor partirla por la mitad, a mi juicio... Gracias en todo caso Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2024 22:35    Asunto: Responder citando

Buf... no las remontes... tanta lata que me habéis dado desde el foro con lo malo que era cuando Bruguera remontaba historietas de 1 página par convertirlas en 2... y ahora... vais a hacer algo parecido.

Me gustaría saber cómo resuelven ese problema, porque para mí es un problema, en editoriales de otros países.

Esas historieta de 1946-1950 son estupendas por todos lados...

Ya el padre de las primeras historietas, Raguncio Feldespato, me impactó en su momento... lo dibujé en su momento en mi bloc de dibujo... Me gusta su nombre, su aspecto y la forma de hablar.
Luego está toda la forma de hablar de los personajes y del propio narrador... y luego añado algo que me pasa a mí, que los oigo hablar con esa voz como de pelicula española vieja o de dibujos animados del principio de los Merrie Melodies y similares, como si la voz saliera a ratos de una caja de cartón lejana y fuera subiendo, y me gusta mucho que suene así. Sobretodo cuando hay discursos... cosa que creo que pasa bastantes veces, discurso, soliloquios, el padre haciéndose el pelma...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group