Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Historietas cortas de La Panda

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zumarra
Aspirante a agente


Registrado: 26 Oct 2023
Mensajes: 13

MensajePublicado: 27/03/2024 17:44    Asunto: Historietas cortas de La Panda Responder citando

Abro este nuevo tema para comentar lo que surja sobre el integral que me gustaría hacer de las historietas cortas de La Panda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2024 22:58    Asunto: Responder citando

Pues yo te sugiero que en ese integral pongas las historietas en orden cronológico, que se presenten a los personajes con sus nombres y que comentes un poco el caso de esa chica inglesa, Margot o Maggie o algo así.
Que pongas la aparición en el 25 Aniversario, y también una aparición de la autobiografía que se marcó Segura en 2 páginas en TBO con Lily y La Panda juntos... y el vínculo con Los Muchamarcha's.

... pero también te pido para lectores despistados como yo que menciones y aclares todo lo posible sobre que La Panda es o no es La Panda Pop y es o no es La Alegre Pandilla (la de los niños minúsculos y el gamberro de Mus). Y, eso ya sería la pera porque lo demás seguramente que lo tenías ya pensado: que nos cuentes por qué tiene no menos de 3 series con títulos tan parecidos: panda, pandilla...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25755
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/03/2024 00:47    Asunto: Responder citando

Todo eso está explicado aquí:
https://www.tebeosfera.com/documentos/de_pandas_y_pandillas_el_mundo_juvenil_de_segura.html

Lo que no se menciona en el artículo es lo de la autobiografía de Segura en el TBO. Habría estado bien, pero no se me ocurrió.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zumarra
Aspirante a agente


Registrado: 26 Oct 2023
Mensajes: 13

MensajePublicado: 28/03/2024 05:54    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pues yo te sugiero que en ese integral pongas las historietas en orden cronológico

Sí, mi intención es recoger todo el material en el orden cronológico.

Sobre el resto, ya ha contestado el Señor Ogro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 28/03/2024 11:59    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Todo eso está explicado aquí:
https://www.tebeosfera.com/documentos/de_pandas_y_pandillas_el_mundo_juvenil_de_segura.html

Lo que no se menciona en el artículo es lo de la autobiografía de Segura en el TBO. Habría estado bien, pero no se me ocurrió.


No conocía este artículo, he disfrutado muchísimo su lectura, mil gracias Señor Ogro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/03/2024 22:46    Asunto: Responder citando

Yo defiendo que cada cual haga su versión de los hechos. O todo será wikipedia por IA hecha por McDonald's y enviada por Glovo comprada por Amazon, pero igual es lo que la gente prefiere.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25755
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/04/2024 10:56    Asunto: Responder citando

Gracias por tu comentario, Cartillero.

No entiendo muy bien a qué te refieres con "su versión de los hechos", Magin. Lo que yo escribí no es ninguna "versión" ni interpretación subjetiva, sino un trabajo de investigación que me llevó bastantes horas, en el que consulté literalmente cientos de tebeos (y no utilicé ningún tipo de IA, solo emule para descargarme tebeos que no tenía en papel) y en el que puse información objetiva y contrastada. Si crees que hay algún dato erróneo o discutible en lo que escribí, solo tienes que indicarlo.

Lo que sí es posible, lógicamente, es añadir nueva información, porque es evidente que no escribí todo lo escribible sobre el tema. No puse, por ejemplo, un listado de todas las publicaciones originales de La alegre pandilla (como sí hice con La Panda y Los Muchamarcha's) ni indiqué hasta qué año se habían publicado exactamente, porque no conseguí confirmar ese dato.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zumarra
Aspirante a agente


Registrado: 26 Oct 2023
Mensajes: 13

MensajePublicado: 07/04/2024 17:41    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
https://www.tebeosfera.com/documentos/de_pandas_y_pandillas_el_mundo_juvenil_de_segura.html

Tomando como referencia el artículo del Señor Ogro, ya tengo todas las historias cortas de La Panda. Aun así, estoy revisando todos los números de las distintas colecciones para encontrar reediciones con una mejor calidad. Esto me llevará bastante tiempo, entre descarga y revisión. Poco a poco.

Una de las cosas que estoy viendo y no tengo claro qué hacer es que, en según qué casos, con qué edición quedarme. Para ejemplo, la primera historia de La Panda, publicada en bitono verde/negro y reeditada más adelante a color. Pero en la reedición a color se pierde el título y también cambia la forma de los bocadillos. (Pinchar para agrandar)

Para la primera imagen el texto sería (es una idea): 03-02-1969 - Gran Pulgarcito nº 2

Y para la siguiente sería (es una idea): 03-02-1969 - Gran Pulgarcito nº 2 (Reedición a color: 25-07-1983 - Mortadelo nº 634)



¿Debemos ser puristas y recopilar sólo las imágenes originales? En este ejemplo podría ser así porque la calidad del original está bastante bien pero hay bastantes casos en los que la imagen original tiene bastante peor calidad que la reedición y sería una pena tener que quedarse con ella.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franmlg
Aspirante a agente


Registrado: 15 Dic 2022
Mensajes: 23

MensajePublicado: 07/04/2024 21:50    Asunto: Responder citando

Buenas noches.
Mi opinión es la de ser purista en la medida de lo posible.
Si la imagen original no es de calidad pues pasaría a una reedición.
Otra opción sería preguntar si alguien tiene tal página de tal tebeo y si te la pudieran mandar. Eso sí no fuesen muchas, sino creo que sería un poco engorroso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25755
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/04/2024 22:14    Asunto: Responder citando

En casos como el que has puesto, de la primera página, me quedaría sin duda con la versión inicial, aunque sea en bitono, puesto que en la reedición cambian la forma de los bocadillos y eso altera el dibujo (en la última viñeta, por ejemplo, el bocadillo de Antón tapa una parte del dibujo que se veía en la primera versión). Eso por no hablar del título eliminado, que me parece importante conservar. El color me parece mucho menos importante.

Solo tomaría reediciones si mejoran la calidad de la edición original sin alterar el texto ni el dibujo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zumarra
Aspirante a agente


Registrado: 26 Oct 2023
Mensajes: 13

MensajePublicado: 08/04/2024 13:18    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
En casos como el que has puesto, de la primera página, me quedaría sin duda con la versión inicial, aunque sea en bitono, puesto que en la reedición cambian la forma de los bocadillos y eso altera el dibujo (en la última viñeta, por ejemplo, el bocadillo de Antón tapa una parte del dibujo que se veía en la primera versión). Eso por no hablar del título eliminado, que me parece importante conservar. El color me parece mucho menos importante.

Solo tomaría reediciones si mejoran la calidad de la edición original sin alterar el texto ni el dibujo.

De acuerdo con los dos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2024 15:19    Asunto: Responder citando

Recopilación: recopílalo TODO. En bitono verde y en color... si es que yo creo que varios refritos de Bruguera pretendían precisamente publicar en mejor calidad historietas cuya primera edición fue en blanco y negro o bitono o con tipografía de peor lectura (manual o mayúscula+minúsculas).

Así que nos hacemos una idea completa. Se pueden poner las páginas una tras otra en historietas cortas.

Además, que tampoco habrá tantas historietas de La Panda ni tantos refritos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group