Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

INTEGRAL-ASPIRINO Y COLODION, POR Alfons Figueras

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Camaras666
Agente veterano


Registrado: 23 Sep 2020
Mensajes: 313
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: 21/03/2024 09:15    Asunto: INTEGRAL-ASPIRINO Y COLODION, POR Alfons Figueras Responder citando

INTEGRAL-ASPIRINO Y COLODIÓN 2/2

Alfons Figueras i Fontanals, también conocido como Alfonso (su mismo nombre, pero en castellano), fue un historietista español (Villanueva y Geltrú, Barcelona, 15 de octubre de 1922 - 6 de julio de 2009), adscrito a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Gin, Ibáñez, Nadal, Raf, Segura, Martz Schmidt o Vázquez. Es el creador de personajes como Aspirino y Colodión y Topolino, el último héroe.

Aspirino y Colodión, se publicó por primera vez en la revista El Capitán Trueno Extra, en el N.º 34, el 6-6-66, con el formato de dos tiras y en bicolor. Inicialmente el título propuesto por Alfons Figueras fue “Los extraños inventos del profesor Pastillofsky, pero la Editorial consideró que ese era un nombre poco comercial y decidieron ponerle “Aspirino y Colodión, investigan con fruición, más de acuerdo con los títulos de la escuela Bruguera.
Solamente se publicaron 6 historietas en ese formato de dos tiras en dicha revista, y cuando comenzó a publicarse la revista DDT, comenzó en su primer número, N.º 0, con un formato a color, página completa, e incluso ya tuvo cabecera en el N.º. 3 del DDT.
La serie está protagonizada por dos personajes: Aspirino, bajo y calvo y con dos pelos, de edad avanzada, con una poblada barba blanca, de aspecto de sabio y creativo, era el más experimentado de los dos; y Colodión, alto y joven, con unos dientes sobresalientes y con unas ideas muy disparatadas, y en ocasiones absurdo y sobre todo muy despistado. Ambos visten bata blanca con una enorme corbata negra. Los dos son inventores, y las historias giran casi siempre en torno a alguno de sus inventos. Mientras que Aspirino representa el sentido común, Colodión actúa como un loco; contra lo que podría esperarse, es Colodión el que suele tener éxito con sus inventos.
Otro personaje relevante de la serie es el sargento Adolfo, que hace su aparición a partir del N.º 35, quien, solo o acompañado de otros gendarmes, trata de mantener el orden y tenerlos vigilados, defendiendo a Aspirino de los desmanes de Colodión. El sargento Adolfo lleva un uniforme anacrónico, en parte similar al de los policías norteamericanos de los cómics de comienzos del siglo XX.
Los protagonistas vivían unas aventuras delirantes que siempre culminaban en un gag final donde el tortazo, la pequeña hecatombe o el batacazo se convertían en señas de identidad. Las aventuras casi siempre se protagonizaban al aire libre.
No solo fueron inventores estos dos personajes, sino que a partir de la historieta N.º 235 son gendarmes y luchan contra todo tipo de ladrones. Aunque realmente la presentación oficial para Adolfo fue en la siguiente aventura donde su jefe se los presenta. Otro de los personajes que salen en las historieta es Topolino.
En este 2º tomo, se alternan los personajes, vestidos de gendarmes o de sabios, y además es cuando Colodión comienza a fabricar sus famosos robots.
Aspirino y Colodión fue una de las pocas series que protagonizaron un número de la Colección Olé, concretamente el número 51, publicado en 1972.



Enlaces Mega:
https://mega.nz/file/8HNk0IZQ#54n9TGp9Ql5yFk7lkMofcJuxGS5PTDg32jDLa-w8uEM
También en PDF.
https://mega.nz/file/DkBm1S5K#kpgQYvpCJt1kOgSnE0d8DocvhqdPgeInPtE8mWyu_3s
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/03/2024 17:53    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por esta segunda parte de una de las grandes obras de Alfons Figueras, uno de los genios de nuestra historieta que merece ser recordado y reivindicado. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/03/2024 20:39    Asunto: Responder citando

¡Lo mismo digo! Gracias por esta nueva entrega, Camaras666 Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2024 22:06    Asunto: Responder citando

El olvido que se tiene contra Alfons Figueras es brutal. Recuerdo un folleto titulado El Tebeo del Saló que del Saló del Comic de BCN de 1988. Se referían a él con veneración. Por entonces dibujaba en el Avui, diario en catalán, unas tiras de humor y terror... mudas, por supuesto, que es algo de esas cosas que nunca entiendo que montes un diario para fomentar el uso del catalán prohibido durante años, décadas, siglos, milenios y luego pongas tiras de prensa muda. Tontacas del todo, oiga.

Y ya para el 20y algo, creo que antes de que Glénat publicara aquel tomo descolorío de Topolino el Último Héroe, le leo una entrevista a Ibáñez comentando eso de que no hay que ser Velázquez para dibujar tebeos, que hay dibujantes que no se sabe por qué no tienen tanto éxito y citaba a Alfons Figueras, como de obra bien hecha pero como si le faltara algo en su favor del público.
Como a mí me gustaba Aspirino y Colodíon y conocía alguna historieta misteriorísima de Topolino, no entendía aún que no le gustara o que se viera un poco fracaso... pero lo cierto es que o Figueras TAMPOCO ERA EL DUEÑO DE LOS DERECHOS DE SU OBRA, creada ya en los años 1970 mediados y finales, caso de Topolino... o a ningún editor le ha importado ni sus guiones ni su dibujo ni su fantasí ni su humor ni su pequeño mundo de personajes y situaciones, a veces tan semejante a Krazy Kat que aún nos extraña la falta de ediciones y de reivindicaciones.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/03/2024 22:27    Asunto: Responder citando

El tomo de Topolino fue editado por Astiberri, y tuve la suerte de conseguirlo dedicado por el autor en el Salón del Cómic de 2006:
https://www.tebeosfera.com/numeros/topolino_2006_astiberri.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2024 23:39    Asunto: Responder citando

Oh, qué lío... puse Glénat. No lo compré porque era en despintado y considero que hice bien. Demasiado dinero para que no le pongan color. Creo que ahí comenzó a lo grande algo que se llevaba larvando desde los años 1990: vender sin "a todo color". La editorial no se equivoca en la paleta de colores ni se sale de la línea si no aplica color. Y dice que es caro el color mientras yo he ido viendo a fanzineros y autoeditores vendiendo material en color a precios razonables.

Por regresar al tema: ¿a qué se debe el olvido generalizado sobre Alfonso Figueras?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Janpedru
Aspirante a agente


Registrado: 22 Mar 2024
Mensajes: 6
Ubicación: Corteza terrestre

MensajePublicado: 22/03/2024 17:00    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Por regresar al tema: ¿a qué se debe el olvido generalizado sobre Alfonso Figueras?


Desgraciadamente, lo veo lógico: aunque muy apreciado por compañeros (p.e. podemos citar declaraciones de Ibáñez, Vázquez...) y especialistas (p.e. en artículos y prólogos de Vázquez de Parga, Antonio Martín, Antoni Guiral...), Figueras nunca fue un autor con gancho comercial dentro del ecosistema Bruguera. Ahí fue siempre un outsider, haciendo un tipo de humor poco relacionado con las directrices de la editorial.

Poco antes de su fallecimiento, pronto hará 15 años, hubo un cierto revival: Astiberri publicó el volumen de Topolino (*) y El Patito Editorial los libritos Estampas Malignas y Doctor Mortis. Los dos últimos con material de terror-humor, que junto a las series para Bruguera y las tiras para la prensa constituyen los tres ejes de la producción Figueriana a partir de los 70. Después de aquello, casi nada. Que yo recuerde, una serie de actos y una exposición (modesta pero resultona, doy fe) en Vilanova i la Geltru por su centenario, una exposición compartida en el Museu del Còmic de Sant Cugat y ninguna publicación. Dudo que hoy en dia ninguna editorial llegue a interesarse en lanzar nada de Figueras.

(*) Coincido en que resulta injustificadamente caro, pero creo que tiene al menos un par de cosas buenas: el b/n permite apreciar muy bien el dibujo de Figueras (impresionante en algunas de las historietas reproducidas) y el prólogo de Guiral (trabajado y con mucha información relevante).

Saludos!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/03/2024 11:20    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro, Janpedru. Coincido contigo en tu admiración hacia Figueras, un autor que no terminaba de encajar en el "estilo Bruguera", pero que tenía un talento inmenso y que merece ser recordado y merecería ser reeditado continuamente.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 23/03/2024 12:17    Asunto: Responder citando

Yo cuando era crio he de confesar que cuando compraba una de las revistas Bruguera las historietas de Figueras me las saltaba de leer, les echaba un vistazo y ya está, quizá por lo que dice el Sr. Ogro por que no las acababa de ver que encajaban en el estilo general de las revistas, evidentemente con el tiempo lo veo de un modo muy distinto y por supuesto veo el gran valor que tenía el trabajo de Figueras, un creador con mucho talento y originalidad en su estilo, planteamiento de personajes, etc...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 23/03/2024 14:35    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la segunda parte.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 472

MensajePublicado: 23/03/2024 16:15    Asunto: Responder citando

Gracias Camaras666 por compartir este nuevo integral!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argolat
Agente de incógnito


Registrado: 17 Jun 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: 24/03/2024 14:39    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por el recopilatorio.
Tengo aún en mi poder ese famoso OLÉ de los personaje. Por mis manos pasaron cientos de OLÉs de Mortadelo y de Zipi y Zape, y como llegaron se fueron, pero, extrañamente (o no), no sé que tiene Figueras, que ese OLÉ lo he conservado todos estos años. Eso sí, hecho un desastre, pero aún se puede leer.
_________________
Coleccionando tebeos y novelas de Star Wars desde 1977.
https://librosycomicsdestarwars.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2024 23:25    Asunto: Responder citando

Es que será así porque todo el mundo lo dice pero yo no veo ese "Estilo Bruguera" con autores "outsiders": al final hay que quitar a tanta gente que no queda nadie: Jan, Figueras, etc.

Y encima yo, que sí que he leído siempre con furia visigótica las historietas de Figueras (y confieso que me gustaban más cuando era pequeño que ahora, más pequeño que ahora también), veía muy claro que era un autor brugueril como Peñarroya Conti, Jorge, Enrich, o esas páginas de Guillermito, Genovevo o de autores como Gabi que entendía que era español porque tenía el mismo nombre que el jefe de los payasos de la tele (método deductivo de Gedeón el Chicharrón) pero que resulta que eran historietas importadas, de igual manera que veía y veo que Los Pitufos encajan perfectamente con esas historietas (y también encajan en Cavall Fort, un contexto artístico y de estilo distinto)... tanto es así que yo pensaba que los pitufos estaban hechos aquí...

Así que yo ese outsaidirsmo del que se habla tantas veces... no lo veo más allá de la paliza que daban con imitar el estilo de Ibáñez-Vázquez y con poner historietas de Mortadelo y Sacarino apócrifas en todos los coleccionesole y revistas. Si quito eso... me sale un Sanchis que hace Gatín o el autor de Rabín de los Bosques... ambos con, según cómo, influenicias o copias de Ralk Kauka o de los autores de la Jungle en Folie (la Jungla Loca, Pepe El Tigre) pero en casero... y Sanchis seria uno de los autores más ibañezco pero ahí se separa del estilo: Ambientación de animales antropomorfos que viven en el mundo rural idílico de casitas y pasteles en las ventanas aunque luego haya sastres y morosos.

Y el otros Sanchis y Sifré. Robin Robot o Alí El Genio de la Lámpara, anclados a la revista ZZ pues tampoco cumplen con las reglas que se suponían...

De todos modos, con Janpedru sí que coincidido: no habrá editorial española, por tanto del mundo, interesada en editar a Figueras... pero eso, puntualizo, se añade al resto del panorama tebeístico e ilustrativo español.

Puede que nosotros lo veamos como lectores: puedes tomar una revista o descargarla en pdf o cbr... pero tal vez habría que verlo como tantos otros productos muy físicos e inamprensibles hoy en día comidos por las empresas transnacionales: el pan se acabó hace décadas, las naranjas, los juguetes hechos y pensados desde aquí, la ficción de animación ¿cuántos años hace que no hay dibujos animados españoles... desde Pocoyó o pocomenos? Los vehículos a motor. No puedes utilizar, comer, aplicar esos productos porque no existen: hay otros de empresas poderosas extranjeras que lo piensan en otros lados.
Con los tebeos existe ese mundo paralelo de que te puedes ir a una estantería de tu casa o a un mercadillo o a internet ¡ahí están! pero no podemos descarganos una níspola para ver si realmente es un fruto tan superado en la actualidad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group