Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Tenía Escobar los derechos de Zipi y Zape en Bruguera?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 06/03/2024 22:55    Asunto: Responder citando

De todos modos si que es cierto que muchas series creadas por un autor han de ser luego dibujadas por otros cuando el autor original decide bajarse de la serie, pero por otro lado pienso que si un personaje sigue vendiendose el creador original o sus herederos deberian recibir algun tipo de royalti , aunque las nuevas aventuras las dibujen o guionizen nuevos autores.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Calvin
Aspirante a agente


Registrado: 23 Feb 2024
Mensajes: 9

MensajePublicado: 08/03/2024 22:52    Asunto: Re: ¿Tenía Escobar los derechos de Zipi y Zape en Bruguera? Responder citando

CONTRA LA VOLUNTAD DE ESCOBAR: "me han robado a mis hijos pero los recuperaré" dice en aquella entrevista en TVE.

¿Dónde puedo ver esa entrevista? No la encuentro...
_________________
Gud muning, monsieur le cherif... We buscating el caminino for arriving al Harlem ese... ¿You puede indicating a nosaltres, plis?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/03/2024 00:13    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
El guerrero del antifaz durante una época en que Gago dejó la serie y se hizo cargo de ella Matías Alonso (aunque más tarde Gago la recuperaría). En el TBO pasó con Los grandes inventos de TBO (que realizaron a lo largo de su historia Nit, Tinez, Benejam, F. Tur y Sabatés) e incluso con La familia Ulises, que continuó Blanco cuando Benejam no pudo seguir dibujándola (y, más modernamente, Esegé y Cera).


En ambos casos, los dibujantes no fueron despedidos de la serie, sino que Gago se fue (yo leo siempre Matías Alonso pero en mis tebeos poner Tortajada y nunca lo he entendido) y en TBO hay una sucesión. Tanto es así que Blanco opta por no firmar, según él contaba en sus últimos años, por respeto a Benejam... que no sé yo...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2024 13:30    Asunto: Responder citando

Munuera y Morvan fueron despedidos de Spirou y Fantasio, no dejaron la serie por propia voluntad (y creo que no han sido los únicos). En la serie Johan y Pirluit, Yvan Delporte fue despedido como guionista después de haber escrito tres álbumes, y le dieron el guion del último a Luc Parthoens.

En España, Ricard Ferrándiz fue despedido por Ediciones B como dibujante de El capitán Trueno, después de tres álbumes, para darle la serie a José Revilla (aunque luego a este solo le dejaron hacer un álbum).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 09/03/2024 18:04    Asunto: Responder citando

Igual algun dibujante puede ser despedido de una serie si pide al editor que le aumente el precio por pagina... Laughing

es broma....
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/03/2024 22:56    Asunto: Responder citando

Lo de Ferrándiz en El Capitán Trueno en Ediciones B no me suena. ¿Qué aventuras nuevas hubo con él? Es algo que me tengo que haber perdido. Ponlo en el subforo del Capitán Trueno.

De todos modos, yo veo largas cantidades de entregas con los mismos dibujantes o guionistas... largas de 2 o 3 años en adelante.

En Marvel, por ejemplo, a veces se anunciaba tal etapa con tal dibujante y guionista para se cambiados al cabo de poco por cualquier razón: en Forum cuentan desde que tardan mucho, censura en el guion, peleas con el editor, contratos con otra editorial, y me choca mucho ver aventuras de 3 o 4 entregas con varias manos, con el número final de otro dibujante o guionista, etc. Un caso famosillo es el de la Guerra Kree-Skrull. Yo esos saltos no suelo verlos en España, en esa España de editores tan férreos y dictadores, me refiero.

El caso de Yvan Delporte, si tengo que creerme lo que aparece algún tomo 1 o 2 de Los Hombrecitos parece tener que ver con peleas por el poder en la cúspide, que yo no comprendo. Es decir, ¿lo despiden o lo apartan por un presunto mal trabajo en Los Pitufos? ¿por sus bromas? ¿por su barba?
De todos modos, por contraejemplo: Roba en Boule et Bill, Franquin o incluso Fournier o Tome&Janry en Spirou et Fantasio... Leloup en Yoko Tsuno, Lambil y Cauvin en Lampil o Cauvin en montones de series de las que no era descabalgado.

En cambio, quitar a Jonh Byrne o a Kurt Busiek de una colección parece mucho más sencillo, al margen de sus resultados. O ponerlos en otra colección de improviso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/03/2024 23:22    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Lo de Ferrándiz en El Capitán Trueno en Ediciones B no me suena. ¿Qué aventuras nuevas hubo con él? Es algo que me tengo que haber perdido. Ponlo en el subforo del Capitán Trueno.

Entre 2010 y 2013 aparecieron tres álbumes del Capitán Trueno con guiones de Ricard Ferrándiz, el primero con dibujos de Joan Boix y los dos siguientes con dibujos del propio Ferrándiz:
https://www.tebeosfera.com/numeros/capitan_trueno_el_2010_b_-boix-.html
https://www.tebeosfera.com/numeros/capitan_trueno_el_2011_b_-atlantida-.html
https://www.tebeosfera.com/numeros/capitan_trueno_el_2013_b_-la_espada_del_invencible-.html

En 2017 le sustituyó en el siguiente álbum José Revilla... y eso fue todo, porque ya no publicaron más álbumes nuevos:
https://www.tebeosfera.com/numeros/capitan_trueno_y_el_circulo_de_fuego_el_2017_b.html

magin escribió:
El caso de Yvan Delporte, si tengo que creerme lo que aparece algún tomo 1 o 2 de Los Hombrecitos parece tener que ver con peleas por el poder en la cúspide, que yo no comprendo. Es decir, ¿lo despiden o lo apartan por un presunto mal trabajo en Los Pitufos? ¿por sus bromas? ¿por su barba?

Me refería a que, después de la muerte de Peyo, Delporte escribió los guiones de los siguientes tres álbumes de Johan y Pirluit, pero cuando se hizo el último, "La rosa de las arenas", Thierry Culliford decidió no contar con él y le encargó el guion a Luc Parthoens, con quien se sentía más cómodo.

magin escribió:
De todos modos, por contraejemplo: Roba en Boule et Bill, Franquin o incluso Fournier o Tome&Janry en Spirou et Fantasio... Leloup en Yoko Tsuno, Lambil y Cauvin en Lampil o Cauvin en montones de series de las que no era descabalgado.

A Fournier le quitaron la serie de Spirou y Fantasio cuando ya había comenzado a dibujar las primeras páginas de una aventura que nunca llegó a terminar, "La maison dans la mousse". Yo tengo en un libro las cinco primeras páginas, parcialmente inacabadas. Y a Yves Chaland ni siquiera le dejaron terminar una aventura de Spirou y Fantasio que había comenzado a publicar en la revista Spirou, "Coeurs d'acier", y tuvo que dejarla a medias (tiempo después la terminó en forma de relato ilustrado, pero al no contar con la autorización de Dupuis solo pudo dibujar a sus protagonistas en sombras o encapuchados).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2024 21:09    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
Lo de Ferrándiz en El Capitán Trueno en Ediciones B no me suena. ¿Qué aventuras nuevas hubo con él? Es algo que me tengo que haber perdido. Ponlo en el subforo del Capitán Trueno.

Entre 2010 y 2013 aparecieron tres álbumes del Capitán Trueno con guiones de Ricard Ferrándiz, el primero con dibujos de Joan Boix y los dos siguientes con dibujos del propio Ferrándiz:
https://www.tebeosfera.com/numeros/capitan_trueno_el_2010_b_-boix-.html
https://www.tebeosfera.com/numeros/capitan_trueno_el_2011_b_-atlantida-.html
https://www.tebeosfera.com/numeros/capitan_trueno_el_2013_b_-la_espada_del_invencible-.html


Ah, vale... por eso lo había olvidado... si lo sé no pregunto, oiga.

Vale con lo de Delporte: es de los años noventa o por ahí y yo pensaba en los años 1970 aprox.

Con Fournier... tras ¿8 años? No digo que no hubiera casos pero son relativamente pocos o a mí me lo parece para el montón de profesionales, de series y de personajes y me temo que no pocas veces, como el caso de Spirou, enmarcado en una especie de guerra de las élites de Dupuis.

Me gustaría conocer casos de Italia o del Reino Unido para ver si el número de despidos abruptos en series es similar a esto o más parecido al estadounidense.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group