Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La música instrumental, esa gran desconocida
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 20/03/2024 00:41    Asunto: Responder citando

¿De verdad la música parece zarzuela? A mí solo me recuerdan a la zarzuela unos acordes del final, pero el principio no tanto, sino más bien un poema sinfónico.

¿Alguien más quiere dar su opinión?

Una puntualización: El "género chico" es el subgénero de zarzuelas de un acto, aunque mucha gente lo usa erroneamente como sinónimo de la zarzuela.

Es interesante la anécdota de Jesús Guridi, uno de los impulsores de la ópera española, que consideraba la zarzuela con desprecio como algo menor, hasta que vio la maravilla que es "Doña Francisquita" de Vives, e inmediatamente se puso manos a la obra y compuso su primera zarzuela de género grande, la preciosa "El caserío".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/03/2024 10:51    Asunto: Responder citando

Yo no he sido capaz de reconocer al compositor, aunque he tenido que buscarlo, pero no lo revelaré Wink

No sé a quien me recuerda, la verdad. Quizá un poco a Ravel, pero era más joven que este compositor. No sé si llegó a influirle (o al revés).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 01/04/2024 00:13    Asunto: Responder citando

Ase, ¿cómo has conseguido encontrar al compositor?

Lo que me sorprendió es que, de entrada y sin conocer al autor, yo no me habría imaginado que era un compositor de zarzuela. Si no hubiera dejado esos últimos compases, no lo recuerda en absoluto.

La pasión musical de Tomás Bretón era la creación y consolidación de una ópera española que estuviera a la altura de las operas europeas. También escribió sinfonías, música de cámara... una buena producción.

Y, próximo a morir, se lamentó con amargura de que solo se le recordaría por "La verbena de la Paloma" (la única de sus 50 zarzuelas que se sigue representando).

Aquí pongo el enlace a un disco suyo que me gusta mucho, que contiene preludios de varias de sus óperas (entre ellas Guzmán el Bueno, la que enlacé para el juego) y las Escenas Andaluzas.

https://www.youtube.com/watch?v=2coMHRdRC5s&list=OLAK5uy_nN6ndjuKUqvuk2dtg32Qy75fjZJbf4ekk

Y a propósito, observad el parecido entre el pasaje 0:55-1:10 del Bolero de Bretón, con 2:40-3:04 de esta escena de Chueca:

https://www.youtube.com/watch?v=U8zt2W_CKq0


Ultima edición por m-angel el 01/04/2024 18:27, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1514
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 01/04/2024 13:45    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Ase, ¿cómo has conseguido encontrar al compositor?

Seguramente lo hizo con Shazam. Es el que me ha dado mejores resultados. Anteriormente también usé Midomi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/04/2024 16:20    Asunto: Responder citando

Qué va, simplemente le pregunté a Google (OK Google) y le puse la sintonía. Si el apellido del compositor es similar al de un grupo étnico francés significa que lo ha acertado (entiendo que sí porque la he buscado y suena igual). Es el preludio, según Google. Pero lo suyo, si es un juego, es que lo acierten los foreros, ¿no? Yo es que tiré la toalla Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 01/04/2024 18:20    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Si el apellido del compositor es similar al de un grupo étnico francés significa que lo ha acertado (entiendo que sí porque la he buscado y suena igual). Es el preludio, según Google. Pero lo suyo, si es un juego, es que lo acierten los foreros, ¿no? Yo es que tiré la toalla Very Happy


Sí, si ya he escrito su nombre más arriba, y he enlazado el disco de donde saqué el preludio.


ase62 escribió:

Qué va, simplemente le pregunté a Google (OK Google) y le puse la sintonía.


Shocked Shocked Shocked

https://www.youtube.com/watch?v=CONMufI7CGU

Wink Y viene muy a cuento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/04/2024 23:46    Asunto: Responder citando

Qué despiste. Solo pude leer el principio, estando en el curro y me quedé con la idea de responderte, pero no terminé tu post. Pues sí, era ese tema, muy chulo por cierto. Con el PC no sé si se puede buscar, yo lo hice con el móvil y Google escupió ese mismo nombre del compositor y el preludio. Suelo utilizar esa funcionalidad cuando no recuerdo un tema. Basta con tarearlo y acierta a menudo, pero si ya le pones el tema en sí lo clava. Un día, estando en una tienda, sonaba un tema muy pegadizo y no recordaba el título. Tuve que sacar el móvil y preguntarle. Era un tema de un grupo que Gambito suele mencionar en alguna de sus novelas, The Housemartins (en concreto "Happy Hour").
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 02/04/2024 04:26    Asunto: Responder citando

Chungalin escribió:
m-angel escribió:
Ase, ¿cómo has conseguido encontrar al compositor?

Seguramente lo hizo con Shazam. Es el que me ha dado mejores resultados. Anteriormente también usé Midomi.


Lo que se aprende... pero con estos inventos no se puede ya jugar a adivinar el compositor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 02/04/2024 04:36    Asunto: Responder citando

Y acabo de conocer el Concierto para Violín y Orquesta de Tomás Bretón.

https://www.youtube.com/watch?v=y7YT8rkBFls&list=PLIElPlZ57id6BKt0y6U2jBuQq4AERwh66

Lo compuso a la muerte de Pablo Sarasate, a quien se lo dedicó. Se estrenó en Londres en 1923, pero la partitura se perdió (se piensa que en los bombardeos de Londres durante la segunda guerra mundial).

En 1995 apareció una reducción en los archivos del Museo de Pontevedra, y se encargó una reorquestación para poder grabarlo. Y aquí está la grabación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1514
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 02/04/2024 12:39    Asunto: Responder citando

Es cierto que no se puede jugar limpiamente, pero esta indexación musical ha ayudado muchísimo a poder poner nombre a músicas que uno oye casualmente, ya sea en radio, TV, o de fondo en vídeos de internet y que de otro modo habrían quedado dando vueltas en la mente durante años o incluso caer en el olvido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/04/2024 17:57    Asunto: Responder citando

Se puede seguir jugando igualmente, pero hay que confiar en los participantes. Yo he sido honesto y lo he dicho desde el principio Very Happy

Muy bonito el tema. Y sobretodo la historia que hay detrás, la "resurrección" de la obra en 1995. Flipante... hay más casos así, que han salido de debajo de las piedras. Hace poco una novela de Lope de Vega (en ese caso parece que la ayuda informática para respaldar el hallazgo fue crucial):

https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-inteligencia-artificial-ayuda-a-descubrir-una-obra-inedita-de-Lope-de-Vega
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 02/04/2024 19:24    Asunto: Responder citando

Chungalin escribió:
Es cierto que no se puede jugar limpiamente, pero esta indexación musical ha ayudado muchísimo a poder poner nombre a músicas que uno oye casualmente, ya sea en radio, TV, o de fondo en vídeos de internet y que de otro modo habrían quedado dando vueltas en la mente durante años o incluso caer en el olvido.


Sí, eso es muy útil. Cuántas veces he tenido una melodía metida en la cabeza sin recordar qué era... Pero no he llegado a usar estas herramientas, a ver si la próxima vez que me ocurra lo hago.

Qué chula la explicación de como han identificado la obra de Lope. No había leído esta noticia. Es un buen ejemplo de lo útil que puede ser la IA, bien empleada.

Hace pocos años traduje al ingles "Los ladrones somos gente honrada" de Jardiel, para que lo pudiera leer un colega de aquí. El google translate me dio una primera version sobre la que fuera más fácil hacer cambios. Está claro que sus capabilidades estan muy por debajo de lo que requiere el lenguaje que usa Jardiel, pero sí que me supuso un ahorro de tiempo importante.


A propósito de la nueva obra de Lope, me llama la atención este resumen de la trama:

Cita:

La protagonista se resiste a los envites del príncipe y a las sospechas de su marido quien, en un ataque de celos y por el temor a la pública deshonra, intenta incluso acabar con la vida de su mujer mediante un potente veneno. Finalmente, queda probada la integridad de Laura y se restituye la felicidad en la pareja.


¿Se restituye la felicidad de la pareja despues de que el marido haya intentado envenarla? Shocked Shocked Shocked !A buenas horas!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/04/2024 20:56    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:

Hace pocos años traduje al ingles "Los ladrones somos gente honrada" de Jardiel, para que lo pudiera leer un colega de aquí. El google translate me dio una primera version sobre la que fuera más fácil hacer cambios. Está claro que sus capabilidades estan muy por debajo de lo que requiere el lenguaje que usa Jardiel, pero sí que me supuso un ahorro de tiempo importante.

Yo también traducía con Google Translator (tambień con Reverso). Cuando probé las capacidades de traducción de chatGPT me quedé asombrado. El otro día me pasó Legnasiul un texto Disney en italiano, que me habría llevado un buen tiempo traducir. Lo escaneé con un OCR online para extraer el texto de las imágenes y lo tradujo en cero coma. Sobre ese texto, luego se tienen que corregir cosas, pero las correcciones se reducen, y escribes menos (el italiano, además, es mucho más fácil de traducir que otras lenguas como el alemán). Lo que tú dices, la tecnología, bien aplicada, puede dar buenos frutos. Que bueno lo de tu traducción al inglés de la obra de Jardiel Poncela Very Happy. Perdón por el OFFTOPIC.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Carlos
Aspirante a agente


Registrado: 07 Feb 2022
Mensajes: 24

MensajePublicado: 18/04/2024 09:16    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:


La pasión musical de Tomás Bretón era la creación y consolidación de una ópera española que estuviera a la altura de las operas europeas. También escribió sinfonías, música de cámara... una buena producción.

Y, próximo a morir, se lamentó con amargura de que solo se le recordaría por "La verbena de la Paloma" (la única de sus 50 zarzuelas que se sigue representando).


Tal y como dices, aunque popularmente "La verbena de la Paloma" sea lo que más se asocia a Tomás Bretón (siendo una obra que, por cierto, me encanta), su trabajo y su historia son fascinantes, como también ocurre con otros grandes músicos españoles a los que a veces parece que infravaloramos o que no los veamos a la altura de otros.

Precisamente sobre Tomás Bretón acaba de publicarse un libro que recopila sus últimos años. Muestra aspectos menos conocidos de esta etapa y se centra también en lo que tuvo que luchar para recibir una pensión cuando lo jubilaron antes de tiempo como director del Real Conservatorio... lo cual demuestra como, aunque muchos maestros (de este arte y de otros) cuenten con el cariño y el reconocimiento popular, muchas veces las administraciones no reconocen talento ni legado.

Dejo por aquí el enlace y el resumen:

https://eusal.es/eusal/catalog/book/978-84-1311-936-6



Tomás Bretón (1850-1923) ha pasado a la historia como uno de los grandes músicos españoles de todos los tiempos. Ampliamente conocido por su labor compositiva y por sus desvelos en favor de la ópera nacional, lo cierto es que, durante su vida, Bretón abordó también la interpretación violinística y la dirección orquestal, fue un reconocido conferenciante, se dedicó a la docencia y consagró diecisiete años de su vida a la dirección del Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. Sin embargo, pese a sus logros, y aun habiendo sido considerado, en vida, una gloria nacional, tuvo que dedicar sus mayores esfuerzos en la senectud a conseguir una pensión digna derivada de su servicio al frente de la dirección del mencionado centro musical, un asunto sobre el que, hasta la fecha, no se había investigado en profundidad.

De acuerdo con esta realidad, el presente volumen nace con la intención de arrojar luz sobre los últimos años de vida de Bretón, profundizando en su actividad mientras estuvo adscrito al Conservatorio y en las circunstancias que rodearon el proceso burocrático encaminado a lograr una retribución del Estado tras el fin de su etapa laboral. A través del acceso a fuentes epistolares –la mayor parte de ellas, cartas manuscritas de Bretón, inéditas, albergadas en la Colección Sánchez Rodríguez (colección privada)–, y con el apoyo en fuentes hemerográficas y bibliográficas, el trabajo demuestra la, en ocasiones, injusta forma en la que la Administración trata a sus intelectuales, como se evidencia a través de las penurias sufridas por el músico tras una inesperada y forzosa jubilación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 20/04/2024 19:41    Asunto: Responder citando

Carlos, muy interesante el libro sobre Bretón.
Lo he buscado y no encuentro dónde comprarlo por internet. Sad

A mí también me encanta La Verbena de la Paloma. Pero es una verdadera pena que apenas se conozca el resto de su música.

Estos días he estado escuchando las Sinfonías 1 y 2 de Bretón, muchas veces para que lleguen a sonarme familiares, y leyendo la explicación aquí:

http://www.historiadelasinfonia.es/naciones/la-sinfonia-en-espana/la-sinfonia-en-el-siglo-xix/breton/

Esta es la primera sinfonía. Después de oírla durante un par de semanas, ya me gusta mucho, sobre todo la melodía del primer moviento.

https://www.youtube.com/watch?v=60DsZs1qEzM
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 8 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group