Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Nuria Ibáñez en La Vanguardia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 634

MensajePublicado: 19/03/2024 14:12    Asunto: Responder citando

Ya me imagino que en el testamento pone "Lo que diga la Nuria". Por cierto, siendo bióloga, ¿tratará de clonar a su padre?

Yo apuesto, aparte del rescate de cualquier cosa olvidada que encuentren en el cajón de los calcetines, una serie llamada "Mortadelo visto por..." en la que inviten a otros dibujantes a hacer sus versiones o que alguno se ofrezca. A ver si aparece alguno como si fuera un manga o un comic-book.

Pues en la foto esa que apareció en La Vanguardia se puede ver en la estantería, por el medio, los primeros Olé! de Bruguera, y arriba los VHS de la serie de BRB que venían con un periódico, quizás El Periódico.

En el vídeo de la web se veía más, como figuras, videojuegos, premios, y la estaría en la pared opuesta había Superhumores de 2 tamaños, Olés grandes y Magosdelhumores, y como última incorporación postmortem el libro Ibáñez: El Maestro de la Historieta. En la pared hay otro dibujo de MyF como corredores olímpicos usado muchas veces, y en la del fondo muchos cuadros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28971
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/03/2024 14:45    Asunto: Responder citando

Cierto... yo saqué un recorte de los Super Humor, Magos... aunque al final no subí la imagen a la web:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/03/2024 17:35    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Goe escribió:
Sin embargo, con el "por mí sí" sigo pensando lo mismo. Me suena más a "no me parece mal" que "quiero que sigan".

Nos suene como nos suene, su respuesta fue claramente afirmativa. Podía haber dicho "me da igual" o "me resulta indiferente", pero no fue eso lo que respondió. "Por mí, sí" significa literalmente que si por él fuera, habría nuevas historias de Mortadelo y Filemón con otros autores. Es más: incluso compara a los que no quieren que otros autores toquen a sus personajes con "aquel hindú que decía: cuando yo casque, mi viuda a la hoguera conmigo". Supongo que no imaginaba que sus herederos actuarían precisamente de esa manera (no me refiero a quemar a su viuda, sino a impedir que otros autores dibujen a sus personajes, ni siquiera para una felicitación navideña, menos aún para una nueva historieta).


Pues precisamente es posible que le hayan dado otro toque de atención a Juanma porque ha publicado un dibujo recortado en el que se ven a Ibáñez y a Juanma en una mesa de restaurante y al otro lado se distinguen parte de las gafas de Mortadelo. Dicho dibujo no es de ahora sino de hace tiempo pero ya no puede mostrar nada de ellos que no haya sido dibujado exclusivamente por el propio Ibáñez.

De locos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mikelon
Agente de incógnito


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: 19/03/2024 17:52    Asunto: Responder citando

Hay una cosa que me viene saltando a la mente el día de hoy, y es:

¿Cómo de seguros estamos de que Ibañez realmente quería que alguien continuase la historia de sus personajes?

Porque yo siempre he tenido en mente que lo decía constantemente, y hoy leyendo un poco me he encontrado con algunas contradiciones.

Por ejemplo, extraído de la emocionante llamada de nuestro querido ase62 al maestro hace unos años:

Ase62 acerca de la respuesta del maestro escribió:
- Sobre el futuro de Mortadelo: le he comentado que si le interesaría que lo dibujasen otros y me ha dicho que ya lo hicieron (yo ya lo sabía). Y le he dicho que no fue lo mismo, que Mortadelo si no es por Ibáñez que pierde. Él piensa que no, que cada autor le imprime su personalidad, que la calidad de los dibujos puede ser mejor o peor, pero que el guión es algo muy personal y que podría ser mejor en el futuro, que eso no lo podemos saber. Entonces le he dicho que los apócrifos a mí no me acababan de rematar. Me ha respondido que muchos fueron obligados por la propia editorial a dibujar a Mortadelo y que cuando lo haces obligado pues que igual muchos los hacían como churros pero sin el mismo interés.


De aquí podemos sacar que no quería una continuación por parte de nadie.

¿Es posible que Ibañez en estos últimos años de su vida, decidiera firmemente no querer que sus personajes le sobreviviesen y así lo comunicara a sus herederos? ¿Tenéis otras declaraciones recientes que lo reafirmen o lo refuten?
_________________
«A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó.»

— Francisco Ibáñez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/03/2024 18:25    Asunto: Responder citando

Mikelon escribió:

¿Es posible que Ibañez en estos últimos años de su vida, decidiera firmemente no querer que sus personajes le sobreviviesen y así lo comunicara a sus herederos? ¿Tenéis otras declaraciones recientes que lo reafirmen o lo refuten?


Para nada. Es decisión exclusiva de sus herederos. Lo que Ibáñez dio en su momento fue permiso, no orden. Y sus herederos han decidido no materializarlo.

Del mismo modo yo no interpreto que no quisiera a tenor de esas declaraciones. Simplemente que MyF serían diferentes sin él. No peores ni mejores, sino distintos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/03/2024 19:09    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
En cambio, Nuria se opone a algo que no parece que le perjudicara económicamente. O sea, yo no soy un experto en el tema, pero entiendo que ella tiene su suelo de su trabajo de biologa, y gracias a que se van a seguir vendiendo tebeos de Mortadelo y Filemón, la familia de Ibáñez va a seguir ganando dinero con los beneficios de los tebeos que se vendan. Si pusieran a nuevos autores a dibujar tebeos de Mortadelo y Filemón, la familia de Ibáñez, Nuria incluida, recibirían pasta del mismo modo que supongo que la familia Escobar recibió pasta de lo que se vendió de los Zipi y Zape de Ramis y cera, de la película del club de la canica, y del album homónimo de José Luis Reyes. Por eso creo que el motivo que tiene Nuria para oponerse no es económico, a diferencia del caso de Muñoz y Penguin.

La familia de Ibáñez recibiría pasta, pero tendrían que repartir con más gente la tarta de los beneficios derivados de Mortadelo y Filemón (cómics, merchandising, adaptaciones...), que ahora van a parar solamente a Penguin y a los herederos de Ibáñez.

Cartoonfree ha mencionado el caso de Uderzo y Astérix. Recordemos que la hija de Uderzo se opuso a que se publicaran nuevas historietas de Astérix e incluso llegó a pleitear contra su padre e intentó incapacitarlo legalmente en una vil maniobra con el único fin de que no pudiera dejar que otros autores continuasen la serie (afortunadamente, los tribunales dieron la razón a Uderzo). Obviamente, si la hija de Uderzo llegó a ese extremo fue por un motivo meramente económico, su interés no era respetar la voluntad de su padre, a la que precisamente se opuso con todas sus fuerzas. Simplemente no quería repartir con nadie la tarta de los beneficios derivados de Astérix, que suponen unos cuantos millones de euros anuales. En el caso de Mortadelo y Filemón los beneficios son mucho menores, pero también es un dinerillo del que no quieren ceder ni un céntimo, ni Penguin ni Nuria Ibáñez, ni siquiera al que fue durante décadas fiel colaborador de Ibáñez y que llegó a ser coautor de algunas de sus historietas, que solo tienen guion de Ibáñez y cuyo dibujo es enteramente de Muñoz (no acreditado, y por tanto sin derecho a royalties por sus reediciones).

Después de escribir esto, veo que The_Eva lo ha explicado muy bien, y con menos palabras que yo. Razz

Mikelon escribió:
Ase62 acerca de la respuesta del maestro escribió:
- (...) Y le he dicho que no fue lo mismo, que Mortadelo si no es por Ibáñez que pierde. Él piensa que no, que cada autor le imprime su personalidad, que la calidad de los dibujos puede ser mejor o peor, pero que el guión es algo muy personal y que podría ser mejor en el futuro, que eso no lo podemos saber. (...)

De aquí podemos sacar que no quería una continuación por parte de nadie.

De las palabras que cito, yo interpreto precisamente todo lo contrario. Ibáñez admite incluso que los guiones realizados por otra persona en el futuro podrían ser mejores.

Cambiando de tema, enhorabuena por identificar todas esas imágenes, Hediondo. Eres un hacha. Shocked
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2131

MensajePublicado: 19/03/2024 19:31    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Cartoonfree ha mencionado el caso de Uderzo y Astérix. Recordemos que la hija de Uderzo se opuso a que se publicaran nuevas historietas de Astérix e incluso llegó a pleitear contra su padre e intentó incapacitarlo legalmente en una vil maniobra con el único fin de que no pudiera dejar que otros autores continuasen la serie (afortunadamente, los tribunales dieron la razón a Uderzo). Obviamente, si la hija de Uderzo llegó a ese extremo fue por un motivo meramente económico, su interés no era respetar la voluntad de su padre, a la que precisamente se opuso con todas sus fuerzas. Simplemente no quería repartir con nadie la tarta de los beneficios derivados de Astérix, que suponen unos cuantos millones de euros anuales.



Tienes razon en lo que comentas, pero tambien lo que comenté venia precisamente referido a lo que dices, ya que precisamente los tribunales dieron la razón a Uderzo por que el tenía bien atado el asunto, y la voluntad del autor es lo que prevalece , sobre todo si esa voluntad ha sido acompañada de todos los pasos que hay que seguir para que nadie pueda cambiar la voluntad del creador de una serie, y en ese sentido Uderzo lo hizo bien, y yo hubiese respetado igualmente que el no quisiera la continuidad de sus personajes por otros autores.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 19/03/2024 20:04    Asunto: Responder citando

Ostras,me he quedado de piedra al leer lo de Uderzo (no lo sabía), muy fuerte!

Venía a comentar precisamente lo que ya Ibáñez dejó caer alguna vez, y es que mucha gente no confia en que aventuras de myf sin Ibáñez puedan ser excelentes por el recuerdo de la etapa "mala" de "los negros" que al fin de cuentas estaban realizadas de manera obligada por otros dibujantes que no les interesaba y solo lo tomaban como "trabajo". Si myf cae en manos de gente que los quiere, los conoce y son gente talentosa haciendo guiones, estoy segura que serían mejores que los últimos trabajos que hizo Ibáñez (sin desmerecer toda su carrera, por supuesto, pero que ya se notaba que no estaba inspirado como en la etapa dorada).

Espero que en el futuro consideren darle una oportunidad a futuros guionistas, que los hay muy buenos y profesionales en su trabajo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 20/03/2024 13:19    Asunto: Responder citando

Aquí lo único que prima es el dinero, ya en su día lo dejó claro Bruguera con su política editorial de sacar revistas como churros sin importar la calidad y pagando miserias a los trabajadores. Penguin es más de lo mismo, así que parece que el acuerdo con la heredera es simplemente seguir sacando la máxima rentabilidad posible tirando de fondo de armario y ahorrándose un equipo creativo.

Veremos de aquí a 10 o 15 años cómo van las ventas y si realmente necesitan replantearse la idea de continuar con otros autores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2131

MensajePublicado: 20/03/2024 15:09    Asunto: Responder citando

rmhcomic escribió:
Aquí lo único que prima es el dinero, ya en su día lo dejó claro Bruguera con su política editorial de sacar revistas como churros sin importar la calidad y pagando miserias a los trabajadores.


si pero tambien a veces recordamos con cierta nostalgia esos tebeos, los dibujantes por lo general eran buenos, otra cosa era la prisa de las entregas, el color nefasto que ponian en ocasiones, y claro está los precios por pagina que seguro habrían podido ser mejores teniendo en cuenta las altas tiradas de esas revistas, pero por otro lado el comic nunca se ha pagado bien en España, cuando llegaron sobre los ochenta nuevas revistas, mas adultas, habían dibujantes que hacían trabajos muy buenos de guión , dibujos y color, y tampoco era facil que un autor pudiese vivir de eso, y la mayoria tenían que aceptar encargos para el extranjero en donde las paginas tambien habían de salir como churros...

Lo bueno que tenía Bruguera es que era una industria del tebeo, con todo lo bueno y lo malo que eso pueda significar, pero durante unas decadas muchos autores vivieron de publicar en sus revistas, algo que hoy resulta misión imposible...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 20/03/2024 15:34    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
rmhcomic escribió:
Aquí lo único que prima es el dinero, ya en su día lo dejó claro Bruguera con su política editorial de sacar revistas como churros sin importar la calidad y pagando miserias a los trabajadores.


si pero tambien a veces recordamos con cierta nostalgia esos tebeos, los dibujantes por lo general eran buenos, otra cosa era la prisa de las entregas, el color nefasto que ponian en ocasiones, y claro está los precios por pagina que seguro habrían podido ser mejores teniendo en cuenta las altas tiradas de esas revistas, pero por otro lado el comic nunca se ha pagado bien en España, cuando llegaron sobre los ochenta nuevas revistas, mas adultas, habían dibujantes que hacían trabajos muy buenos de guión , dibujos y color, y tampoco era facil que un autor pudiese vivir de eso, y la mayoria tenían que aceptar encargos para el extranjero en donde las paginas tambien habían de salir como churros...

Lo bueno que tenía Bruguera es que era una industria del tebeo, con todo lo bueno y lo malo que eso pueda significar, pero durante unas decadas muchos autores vivieron de publicar en sus revistas, algo que hoy resulta misión imposible...


Sí, pero la nostalgia la ponemos los lectores, no las editoriales. A lo que me refiero, es a que todas las decisiones irán en función de la rentabilidad. Nuestra nostalgia hace crecer sus ganancias.

Por supuesto que Bruguera era la industria del tebeo y ojalá siguiera viva y creando revistas, pero la realidad es que primaba la cantidad sobre la calidad. Ojo, que calidad hubo y mucha, pese a que tenían trabajando a destajo a todo el personal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2131

MensajePublicado: 20/03/2024 17:37    Asunto: Responder citando

rmhcomic escribió:


Sí, pero la nostalgia la ponemos los lectores, no las editoriales. A lo que me refiero, es a que todas las decisiones irán en función de la rentabilidad. Nuestra nostalgia hace crecer sus ganancias.

Por supuesto que Bruguera era la industria del tebeo y ojalá siguiera viva y creando revistas, pero la realidad es que primaba la cantidad sobre la calidad. Ojo, que calidad hubo y mucha, pese a que tenían trabajando a destajo a todo el personal.


Pues si, tambien estoy de acuerdo en lo que comentas, y cierto que la editorial era privilegiada por tener trabajando a gente como Raf, Ibañez, Segura, Escobar, Vazquez, los hermanos Fresno, etc...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 20/03/2024 18:39    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
rmhcomic escribió:


Sí, pero la nostalgia la ponemos los lectores, no las editoriales. A lo que me refiero, es a que todas las decisiones irán en función de la rentabilidad. Nuestra nostalgia hace crecer sus ganancias.

Por supuesto que Bruguera era la industria del tebeo y ojalá siguiera viva y creando revistas, pero la realidad es que primaba la cantidad sobre la calidad. Ojo, que calidad hubo y mucha, pese a que tenían trabajando a destajo a todo el personal.


Pues si, tambien estoy de acuerdo en lo que comentas, y cierto que la editorial era privilegiada por tener trabajando a gente como Raf, Ibañez, Segura, Escobar, Vazquez, los hermanos Fresno, etc...


Lo que es una verdadera pena es que no haya una editorial española que apueste por autores que revivan el tebeo español.

Es cierto que España no tiene una industria de cómic tan asentada como la franco-belga, pero como bien dices, hemos tenido a gente muy, muy grande y en el caso de Ibáñez traspasó la frontera triunfando en Alemania, y a día de hoy autores españoles tienen que trabajar para Marvel, DC y otras, cuando perfectamente podrían trabajar en España para enriquecer el cómic patrio.

Esto sería factible si alguna editorial española apostara por crear algo similar a lo fue en su día Bruguera, pero puliendo los errores que se cometieron antaño. Claro que, esta idea queda únicamente en lo más recóndito de nuestros sueños...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 20/03/2024 19:22    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Para los que sientan curiosidad, en la foto publicada en La Vanguardia donde se ve el estudio de Ibáñez se alcanzan a distinguir los siguientes dibujos: el póster realizado por el maestro con motivo del 25 aniversario de Mortadelo y Filemón (publicado en la revista Bruguelandia nº 27 y en el Súper Humor 1); un original de Segura de 1967 que sirvió como portada del nº 190 de la revista Can Can 2ª época; una caricatura del maestro realizada por Tran y que apareció en el nº 12 de Bruguelandia; una reproducción a color de la portada del Magos del Humor de Mortadelo de la Mancha y un dibujo de Raf en el que se ve a éste, a Nadal, Jorge, Gin e Ibáñez en una entretenida timba.




Que vista!!!
En cuanto a la continuidad de la serie y la entrevista... Yo creo que el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Como bien apuntáis la serie "tal cual era" ya no tiene tirón salvo por los viejunos nostálgicos que somos la mayoría de aquí y tal vez algunos de sus descendientes -que prefieren jugar con tablets en general a leer comics, o si los leen, preferirán estilos diametralmente diferentes a los de ibáñez-).

Tal vez más adelante los herederos de Ibáñez (los consanguíneos y los comerciales, respectivamente), decidan rescatar a los personajes, pero creo que será bajo las premisas estéticas y argumentales de los tiempos que corran, si quieren sacar rédito económico... No con el humor bruguera, salvo que como pasa muchas veces en la historia, a veces las modas se reciclan. No veo que eso ocurra en las próximas décadas en cualquier caso...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2131

MensajePublicado: 20/03/2024 22:44    Asunto: Responder citando

rmhcomic escribió:


Lo que es una verdadera pena es que no haya una editorial española que apueste por autores que revivan el tebeo español.

Es cierto que España no tiene una industria de cómic tan asentada como la franco-belga, pero como bien dices, hemos tenido a gente muy, muy grande y en el caso de Ibáñez traspasó la frontera triunfando en Alemania, y a día de hoy autores españoles tienen que trabajar para Marvel, DC y otras, cuando perfectamente podrían trabajar en España para enriquecer el cómic patrio.

Esto sería factible si alguna editorial española apostara por crear algo similar a lo fue en su día Bruguera, pero puliendo los errores que se cometieron antaño. Claro que, esta idea queda únicamente en lo más recóndito de nuestros sueños...


Si la verdad es que estaría muy bien, pero como bien dices eso ya se ha convertido en algo utopico, cuando los quioscos estaban llenos de tebeos tambien habían revistas de cotilleo, tipo Pronto, Lecturas y ese tipo de cosas, esas revistas continuan vendiendose y los tebeos han desaparecido, lo que sería hoy en dia muy dificil sería encontrar una masa compradora suficiente para que a un editor-a le resultara rentable editar tebeos que los autores pudiesen vivir de ello, hace años se podia ver gente en un metro leyendo libros, revistas o tebeos, en cambio hoy solo se ve gente mirando el movil, bueno supongo por que hace unos años que ya no voy en metro... Confused
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 4 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group