Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Nuria Ibáñez en La Vanguardia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 18/03/2024 19:27    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Desde luego en este asunto muchos de los que comentais en este foro sabeis mucho mas que yo de este tema, por eso siempre es un placer entrar aquí ya que siempre se aprende algo, pero me pregunto que si en una continuidad de Mortadelo por parte de otros autores no podria pasar lo que sucedió con "Zipi y Zape", y tampoco conozco bien la historia y he visto cosas muy buenas de Ramis con esos personajes, pero parece que sin Escobar no acababa de arrancar la continuidad de esos nuevos albumes.


Justamente esto que se hizo con Zipi y Zape no me gustaría verlo con Mortadelo... para mi gusto, si se adaptan al estilo de otro dibujante, pierden su esencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/03/2024 19:35    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
si es para crear nuevos personajes entonces me parecería bien que dejen descansar ya a myf pero tristemente las editoriales no apuestan por nuevos personajes. Creo que esta decisión de los herederos de Ibáñez es más por cuestiones económicas porque tendrían que contratar a un dibujante nuevo y a su vez a un guionista (desconozco si hay alguien capaz de hacer ambas cosas a la vez). Yo si creo que hay gente buena capaz de hacer mejores guiones que las aventuras de my (no digo que pueda superar la etapa dorada de my) pero si que serían mejores que las de los últimos 20 años.

Totalmente de acuerdo. Y por supuesto que hay profesionales en España sobradamente capaces de continuar esta serie, tanto a nivel de dibujos como de guion. De hecho, para hacer un guion mejor que los que Ibáñez ha hecho en los últimos veinte años, prácticamente bastaría con escribir un guion. Twisted Evil
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5212
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 18/03/2024 22:15    Asunto: Responder citando

Gracias por la entrevista, muy interesante. Aunque no sé a qué historietas se refiere cuando dice que llevan años sin ser publicadas y quiere que se reediten, aunque habiendo cientos supongo que las que solían imprimir ahora eran las nuevas o las más míticas como el Sulfato, pero quizá algunas como "las vacas chaladas" que ni es moderna ni es un clasicazo estaban fuera del mercado.

Y veo que acusáis a Nuria Ibáñez de no cumplir la voluntad de su padre, porque este quería que Mortadelo continuara con su muerte y Nuria se opone. Yo no lo veo así. Veamos sus palabras:

Cita:
La continuidad será volver a publicar álbumes antiguos. Tenemos un fondo de material sumamente grande como para, prácticamente, tener obra nueva simplemente recordando títulos que hace mucho tiempo que no se publican. Hay un fondo increíble, que tiene un gran valor y que de plena vigencia. Nuestra línea es esta. Si, no sé cuando, se agota toda esta inmensa obra, entonces se podría plantear; pero ni mucho menos es el objetivo ahora mismo. El objetivo, ahora, es volver a hacer públicas obras que muchos lectores van a buscar a las librerías y no encuentran porque no se han publicado desde hace años. Hay mucho trabajo a hacer con todo lo que tenemos como para tener que pensar en sacar otro álbum. Tenemos un fondo inmenso, aunque quizá se tiene que publicar de una manera diferente. Y para muchos lectores, eso será obra nueva


Fijaos en la negrita. No se opone a que en un futuro se haga, pero cree que ahora es el momento de recuperar la obra de su padre.

Sobre Ibáñez, creo que no es que deseara o no deseara que continúen sin él. Le era indiferente. Veamos sus palabras en el Heraldo de Aragón de 2009:

Cita:
¿Habrá historias de 'Mortadelo y Filemón' sin Ibáñez?

Por mí, sí. No soy como aquel hindú que decía "cuando yo casque, mi viuda a la hoguera conmigo". Es fácil que continúe, en nuestro país hay dibujantes, casi todos, muy superiores a mí. Pero otra cosa es el guión, que es algo muy personal, y será difícil encontrar a alguien que lo haga bien. El guión es fundamental, porque el dibujo puede ser una obra de arte, pero para ver cuadros la gente se va al Museo del Prado o al Guggenheim de Bilbao.


Dice un escueto "por mí, sí, no soy como otros que no querrían", que suena a indiferencia más que a deseo de que sigan sin él. Por eso creo que Nuria no está yendo contra la voluntad de su padre, ya que deja la puerta abierta a que haya historietas nuevas en un futuro, y que las hubiera tampoco era un deseo de su padre, si no algo que no le preocupaba.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/03/2024 00:14    Asunto: Responder citando

Está claro que entendemos cosas totalmente distintas. En mi opinión, tanto Ibáñez como su hija responden de forma bastante clara y contundente en las entrevistas que citas. La respuesta clara y sincera la dan en su primera frase. Luego introducen algunos matices, pero su opinión queda perfectamente reflejada en sus primeras palabras. La pregunta es prácticamente la misma para el padre y para la hija, y la respuesta es totalmente opuesta:

Entrevistador: ¿Habrá historias de 'Mortadelo y Filemón' sin Ibáñez?
Francisco Ibáñez: Por mí, sí.

Entrevistador: ¿Continuará Mortadelo en otras manos?
Nuria Ibáñez: La continuidad será volver a publicar álbumes antiguos.

Además, fíjate en la frase que señalas en negrita: "Si, no sé cuándo, se agota toda esta inmensa obra, entonces se podría plantear". Decir "cuando se agote toda esta inmensa obra" equivale a decir "cuando las ranas críen pelo y se terminen el hambre y las guerras en el mundo". En la frase anterior ya ha dejado claro que la "inmensa obra" no se va a agotar nunca: "Tenemos un fondo de material sumamente grande como para, prácticamente, tener obra nueva simplemente recordando títulos que hace mucho tiempo que no se publican". Yo veo clarísimo que no hay ni la más mínima intención de permitir que otras personas continúen la serie, ni ahora ni más adelante.

Y, por si no había quedado suficientemente claro, después insiste en ello:

Entrevistador: Con Tintín, su creador dijo que no habría nuevos álbumes después de su muerte (...).
Nuria Ibáñez: Es un modelo de continuidad que a mí me parece perfecto.

Lo que no dice es que en el caso de Tintín, su creador quiso que la serie muriera con él, mientras Ibáñez expresó el deseo opuesto.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5212
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 19/03/2024 01:09    Asunto: Responder citando

Sí, quizá he sido ingenuo y no he captado el matiz de que está diciendo "cuando las ranas críen pelo".

Sin embargo, con el "por mí sí" sigo pensando lo mismo. Me suena más a "no me parece mal" que "quiero que sigan".
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/03/2024 02:53    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
Moulinsart comenzó bien. A mí me regalaron alguna camiseta en 1993 que aún está entera: calidad por encima de todo. Luego ha amenazado a fans y todo eso y por ahí no paso.

Penguin ya ha ido más allá: no solo han amenazado a fans (incluyendo algunos miembros de este foro), sino también a dibujantes, incluido el más estrecho colaborador de Ibáñez durante varias décadas.


Yo estaba hablando de los (c)Herederos de Ibáñez: Nuria Ibáñez.
Que parece tener una idea clara de lo que quiere hacer con el trabajo de su padre.

Claro, nada hay que esperar si metemos a la multinacional HortelanoRandomNicomenidejHousecomer. dirigida por el Perro Alegrías.
Yo me estoy haciendo una colección Olé de tebeos viejos que voy viendo por ahí para esos tiempos vacas flacas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/03/2024 03:02    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Desde luego en este asunto muchos de los que comentais en este foro sabeis mucho mas que yo de este tema, por eso siempre es un placer entrar aquí ya que siempre se aprende algo, pero me pregunto que si en una continuidad de Mortadelo por parte de otros autores no podria pasar lo que sucedió con "Zipi y Zape", y tampoco conozco bien la historia y he visto cosas muy buenas de Ramis con esos personajes, pero parece que sin Escobar no acababa de arrancar la continuidad de esos nuevos albumes.


Que Cera y Ramis NO SABÍAN NI QUERÍAN hacer lo de Escobar.
Es como si te ponen a hacer Iron Man y te da por decir que no te gustan los metales ni los robots ni la tecnología ni los tíos con bigote ni los superhéroes y sacas a un niño gordo que come bocadillos porque eso, sí, eso sí que sí.

Y en el caso de Mortadelo y Filemón, pues veamos, los dos escenarios:
-La Historia del Dinero: bienintencionado, el objetivo educacional se come los chistes, el dibujo es aburrido, limpio y poco más.
-Víbora-Jueves-Torrente: gente que no entienden a Mortadelo ni nada de eso pero que creen que es un humor a lo bestia y ya está, yk que hay que acabar con lo que queda del vocabulario sacado del diccionario allá donde se pueda meter un buen taco o una palabrota. Lo de la peli de imagen real y la de 3D. Ivà pero menos palabras.

Y no veo más escenarios. Me baso en los montones de muestras, de páginas, de fanzines, prozines y revistas, álbumes, y cosas de webcomics... que no...
Vamos, que sí, que veo los chistes que yo haría pero no cuento porque no estoy en rango de profesionales. Vamos, no estoy ni el de profesionales de mi lugar de trabajo...
En este caso no pueden traer a John M. Burns, en parte porque falleció, que es lo que hicieron para acabar con el Capitán Trueno con la excusa de tontos de capirote de "modernizar" y "vender en el extranjero" la serie de Víctor Mora.

Y lo mismo digo para otros personajes que YO creo que no están agotados y que pueden tener nuevas historietas. No veo a gente con la sensibilidad apropiada para esas series, cosa que sí he visto en series estadounidenses. Que se le dice a alguien: guiones de tal y se cuadran y los hacen y se parecen.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/03/2024 08:13    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Sin embargo, con el "por mí sí" sigo pensando lo mismo. Me suena más a "no me parece mal" que "quiero que sigan".

Nos suene como nos suene, su respuesta fue claramente afirmativa. Podía haber dicho "me da igual" o "me resulta indiferente", pero no fue eso lo que respondió. "Por mí, sí" significa literalmente que si por él fuera, habría nuevas historias de Mortadelo y Filemón con otros autores. Es más: incluso compara a los que no quieren que otros autores toquen a sus personajes con "aquel hindú que decía: cuando yo casque, mi viuda a la hoguera conmigo". Supongo que no imaginaba que sus herederos actuarían precisamente de esa manera (no me refiero a quemar a su viuda, sino a impedir que otros autores dibujen a sus personajes, ni siquiera para una felicitación navideña, menos aún para una nueva historieta).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clsar
Agente novato


Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 41

MensajePublicado: 19/03/2024 09:12    Asunto: Responder citando

Desde hace cuarenta años ya existen aventuras de Mortadelo y Filemón dibujadas y guionizadas por otros autores: las aventuras apócrifas creadas en Bruguera y las creadas en Ediciones B.

No deja de ser curioso que una de las condiciones de Ibánez para irse a Ediciones B fuera que no se volviera a publicar ninguna aventura que no fuera suya y luego dijera que no veía mal que Mortadelo y Filemón lo dibujasen otras personas.

También está lo de negar la existencia de Muñoz o prohibir que se publicase material creado por fans, como la aventura que se creó en este mismo foro.

Quizás a la hija de Ibáñez se le quedó grabado lo de los apócrifos que no le gustaban a su padre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mikelon
Agente de incógnito


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 131

MensajePublicado: 19/03/2024 09:38    Asunto: Responder citando

Algunas partes de la entrevista y, sobre todo, el vídeo ha ido directo a la patata. Qué gran regalo ver el estudio del maestro y todos sus detalles...

Respecto a la continuidad de la saga, sinceramente, creo que en este caso es poco importante lo que queramos nosotros, solo me parece relevante lo que el propio Ibañez indicó en varias ocasiones en vida, que era que quería que Mortadelo y Filemón continuasen tras su marcha.

Por cómo habla su hija, entiendo que están en una fase muy inicial del luto y quiere respetar la obra de su padre al 100% - fijaos en cómo está el estudio, no se ha tocado nada, parece que están esperando que esa misma tarde Ibañez vuelva a atravesar esa puerta y se siente a continuar sus hojas - A menos que Ibañez se hubiese contradicho en estos últimos años en su ámbito privado, creo que simplemente no están todavía preparados para ver como otra persona saca historias de ellos sin su padre.
_________________
«A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó.»

— Francisco Ibáñez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 19/03/2024 10:55    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Nos suene como nos suene, su respuesta fue claramente afirmativa. Podía haber dicho "me da igual" o "me resulta indiferente", pero no fue eso lo que respondió. "Por mí, sí" significa literalmente que si por él fuera, habría nuevas historias de Mortadelo y Filemón con otros autores.


Imagina que Uderzo en una entrevista hubiese dicho que al morir el no le importaria que otros autores siguiesen sus personajes, eso lo puede decir el autor aunque es relativo que se vaya a aplicar o no, si no me equivoco Uderzo dejó bien cerrado el asunto, tema de editoriales , etc, ademas en vida ya vió la continuidad de Asterix por otros autores...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5212
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 19/03/2024 11:47    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Goe escribió:
Sin embargo, con el "por mí sí" sigo pensando lo mismo. Me suena más a "no me parece mal" que "quiero que sigan".

Nos suene como nos suene, su respuesta fue claramente afirmativa. Podía haber dicho "me da igual" o "me resulta indiferente", pero no fue eso lo que respondió. "Por mí, sí" significa literalmente que si por él fuera, habría nuevas historias de Mortadelo y Filemón con otros autores. Es más: incluso compara a los que no quieren que otros autores toquen a sus personajes con "aquel hindú que decía: cuando yo casque, mi viuda a la hoguera conmigo". Supongo que no imaginaba que sus herederos actuarían precisamente de esa manera (no me refiero a quemar a su viuda, sino a impedir que otros autores dibujen a sus personajes, ni siquiera para una felicitación navideña, menos aún para una nueva historieta).


Mi querido amigo, no me queda otra que decir que tienes razón respecto a las palabras de Ibáñez.

Sin embargo, hablas de sus herederos y no tengo claro quienes son sus herederos como tales. ¿Penguin o Nuria? La idea que yo tenía es que Penguin es heredera de la obra de Ibáñez… y ahora aparece en la ecuación una biologa que trabaja en un laboratorio y no tiene nada que ver con el mundo editorial, salvo que es hija de Ibáñez.

Aludes a la felicitación navideña por la que se le impidió a Muñoz seguir dibujandolos, pero eso fue Penguin, y es Nuria quien dice que nuevas historietas no. Parecen casos distintos, pero… ¿hay alguna conexión entre Nuria y Penguin? No lo veo claro. Penguin no quiere que nadie gane dinero con los personajes. O sea, desconozco si Muñoz cobró pasta por esa felicitación navideña pero hacía dibujos de Mortadelo por encargo de fans y cobraba. Penguin lo vio como competencia y decidió cortar. Mucha gente hace dibujos de Mortadelo y Filemón en internet, solo han ido a por Muñoz porque cobraba y era muy conocido, por lo que era competencia.

En cambio, Nuria se opone a algo que no parece que le perjudicara económicamente. O sea, yo no soy un experto en el tema, pero entiendo que ella tiene su suelo de su trabajo de biologa, y gracias a que se van a seguir vendiendo tebeos de Mortadelo y Filemón, la familia de Ibáñez va a seguir ganando dinero con los beneficios de los tebeos que se vendan. Si pusieran a nuevos autores a dibujar tebeos de Mortadelo y Filemón, la familia de Ibáñez, Nuria incluida, recibirían pasta del mismo modo que supongo que la familia Escobar recibió pasta de lo que se vendió de los Zipi y Zape de Ramis y cera, de la película del club de la canica, y del album homónimo de José Luis Reyes. Por eso creo que el motivo que tiene Nuria para oponerse no es económico, a diferencia del caso de Muñoz y Penguin.

En resumen, creo que hay dos conflictos de diferente naturaleza:

Penguin VS Muñoz (motivación económica)
Nuria oponiendose a que continúen otros autores (motivación no económica)

Mi veredicto es:

Penguin y Nuria tienen relación. Penguin no quiere hacer nuevas historietas porque supone pagar más sueldos y existe el riesgo de que no se vendan bien, porque el público diga "ya no son de Ibáñez" y rechace el producto.

Eso no afecta a Nuria, pues si se vendieran se beneficiaría y si no, se seguirán vendiendo los de su padre, con lo que va a salir ganando pase lo que pase. Sin embargo, por quedar bien con Penguin, ha dicho lo que favorece a los intereses de la editorial.

¿Creeis que es eso?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 19/03/2024 12:24    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Penguin y Nuria tienen relación. Penguin no quiere hacer nuevas historietas porque supone pagar más sueldos y existe el riesgo de que no se vendan bien, porque el público diga "ya no son de Ibáñez" y rechace el producto.

Eso no afecta a Nuria, pues si se vendieran se beneficiaría y si no, se seguirán vendiendo los de su padre, con lo que va a salir ganando pase lo que pase. Sin embargo, por quedar bien con Penguin, ha dicho lo que favorece a los intereses de la editorial.

¿Creeis que es eso?


Yo sí creo que es por el tema económico: hacer nuevas aventuras de myf supone tener que pagar a un nuevo dibujante, un nuevo guionista y quizás un entintador. Para su heredera es posible que sea más cómodo reeditar el trabajo de su padre que tener que repartir los beneficios de las ventas de nuevas aventuras con nuevo guionista y dibujante sumado a la parte que se queda la propia editorial. Y ya sin contar el factor de que es posible que vendan menos al no estar Ibáñez detrás de este nuevo proyecto.

Otra cosa sería que myf vendiesen tanto como lo hacía en los años 70 y 80, entonces aquí si que creo que no se lo pensarían para continuar sin Ibáñez. Pero es que ya los últimos años myf no vendía ni por asomo lo de su etapa dorada. Por eso que para los beneficios que esto les pueda reportar y sumado a tener que contratar a nuevos profesionales pues todo esto no merezca la pena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 19/03/2024 13:04    Asunto: Responder citando

Para los que sientan curiosidad, en la foto publicada en La Vanguardia donde se ve el estudio de Ibáñez se alcanzan a distinguir los siguientes dibujos: el póster realizado por el maestro con motivo del 25 aniversario de Mortadelo y Filemón (publicado en la revista Bruguelandia nº 27 y en el Súper Humor 1); un original de Segura de 1967 que sirvió como portada del nº 190 de la revista Can Can 2ª época; una caricatura del maestro realizada por Tran y que apareció en el nº 12 de Bruguelandia; una reproducción a color de la portada del Magos del Humor de Mortadelo de la Mancha y un dibujo de Raf en el que se ve a éste, a Nadal, Jorge, Gin e Ibáñez en una entretenida timba.



_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/03/2024 13:11    Asunto: Responder citando

Menudo máquina estás hecho, Hediondo. No tengo palabras del grado de frikismo Ibáñezco al que puede llegar este foro. ¡Gracias por compartir estas curiosidades!

Sobre lo de las nuevas historietas de MyF con otro autor, yo creo que la puerta no está cerrada a cal y canto. Lo mejor es no esperar nada en una temporada, pero estoy seguro de que llegarán historietas nuevas de los agentes de la TIA. Llamadme ingenuo Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 3 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group