Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Nuria Ibáñez en La Vanguardia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8827

MensajePublicado: 17/03/2024 21:46    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo contigo Sr Ogro, muchas veces discrepamos, pero con esto estamos totalmente de acuerdo.

Si Ibáñez había dicho muchas veces que no le importaba que continuaran, que los dibujaran otros autores no se porque esta gente se empeña en lo contrario, si bueno, si que lo se. Laughing

Mal vamos si quieren seguir el ejemplo de Tintín, menuda panda de tunantes, que van ha hacer sacar las figuritas y los coches de Mortadelo? Las figuritas vale, pueden sacar 500 si quieren, una por cada disfraz de Mortadelo, pero los coches...

Algún día se acabará la gallina de los huevos de oro, por mi parte no sacarán ni una perra gorda. Laughing Evil or Very Mad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 17/03/2024 22:05    Asunto: Responder citando

Este es un tema complicado , entiendo que hayan lectores que quieran seguir leyendo nuevas aventuras de Mortadelo, realizadas por otros autores, a mi personalmente no me interesa , pienso que las editoriales deberian promocionar la creación de nuevos personajes , y tambien creo que en estos tiempos lo que hacía que Mortadelo se siguiese vendiendo es saber que este coloso del tebeo que ha sido Ibañez estaba detras en los guiones, dibujos...

Si lo dibujasen y escribiesen nuevos autores quizá el primero se venderia por curiosidad, pero veo dificil que eso se mantuviese en el tiempo, tambien el caso de Tintin me parece diferente al de Mortadelo, por que Hergé en vida hizo muy pocos albumes , en cambio de Mortadelo han habido muchos y en los tiempos que había que rellenar paginas semanales para las revistas Bruguera pues ya se sabe que eso era imposible que pudiese haberlo hecho solo Ibañez...

tambien hablando en general y no en este caso concreto, pienso que si un autor consigue exito con un personaje, ha de dejar por escrito lo que quiere que se haga tras su fallecimiento con ese personaje, que lo continuen otros , o no, y en ese sentido no vale de mucho lo que pueda decirse en una entrevista o cualquier otro lugar...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clsar
Agente novato


Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 41

MensajePublicado: 17/03/2024 22:08    Asunto: Responder citando

Gracias por compartir la entrevista.

A mí personalmente no me llama la atención que otros autores continúen con la serie. Me llama más la reedición de material que nunca se ha vuelto a reeditar.

Lo que más me gustaría ver reeditado son las aventuras cortas. Pero por lo que dice la hija de Ibáñez, lo que se va a reeditar van a ser álbumes.

Los álbumes estarían bien si hicieran reediciones que respetasen el material original y con extras de calidad. Una edición de todos los álbumes desde "El Sulfato Atómico" hasta "Cacao Espacial" con sus portadas originales (algunas sólo publicadas en Alemania), su tipografía y coloreado originales y como extras: análisis, curiosidades, dibujos originales... Pero creo que esto no lo veremos nunca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 18/03/2024 01:48    Asunto: Responder citando

si hasta ahora se reeditaban Mortadelos antiguos a la vez que salían de nuevos no veo el motivo de seguir como siempre....imagino que sale más rentable para los herederos esto último y menos quebraderos de cabeza tener que negociar un salario con nuevos dibujante y entintadores pero el coleccionista de myf que ha seguido coleccionándolos religiosamente de toda la vida y ya tiene todos esos álbumes ¿qué sentido tiene las reediciones?? Las reediciones están bien para gente que viene nueva y quiere empezar la colección o algún lector ocasional. Hay mucha gente que ya tiene todo el material de las aventuras largas de myf y yo no sé hasta que punto sevenderá tanto las reediciones como para conformarse con solo esto de reeditar más allá de alguna edición especial.

Es una pena dejar morir estos personajes con nuevas aventuras porque además myf eran sinónimo de temas de actualidad.Sin nuevas aventuras, el tema ACTUALIDAD DESAPARECE. Y esto era algo que Ibáñez mencionaba mucho en las entrevistas.

En fin, ahora entiendo un poco más la teoría de que nunca se haya dado a conocer por parte de la editorial a Juanma o presentado a un ayudante de Ibáñez de manera "oficial" para mostrarlo como sucesor porque ya tenían pensado que esto se acabaría con el fallecimiento del maestro. Rolling Eyes

Si Ibáñez hubiera sacado álbumes al ritmo de Asterix y haber priorizado en calidad en vez de cantidad, esto ahora no pasaría. Yo estoy totalmente en contra de dejarlos morior y conformarse con reediciones. Es que jodxxx!! es como si los personajes de Disney los hubieran dejado aparcados el día que murió Walt Shocked me entristece mucho leer que no saldrán de nuevas y darles oportunidad a otros guionistas y dibujantes. De hecho es que ahora sería una oportunidad para hacer álbumes mejor pensados y elaborados como el caso de Spirou y Asterix.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 18/03/2024 10:17    Asunto: Responder citando

clsar escribió:
Gracias por compartir la entrevista.

A mí personalmente no me llama la atención que otros autores continúen con la serie. Me llama más la reedición de material que nunca se ha vuelto a reeditar.

Lo que más me gustaría ver reeditado son las aventuras cortas. Pero por lo que dice la hija de Ibáñez, lo que se va a reeditar van a ser álbumes.

Los álbumes estarían bien si hicieran reediciones que respetasen el material original y con extras de calidad. Una edición de todos los álbumes desde "El Sulfato Atómico" hasta "Cacao Espacial" con sus portadas originales (algunas sólo publicadas en Alemania), su tipografía y coloreado originales y como extras: análisis, curiosidades, dibujos originales... Pero creo que esto no lo veremos nunca.


Sería bueno que estén disponibles en Magos del Humor toda la etapa que mencionas. El resto, quitando El Quinto Centenario, Su Vida Privada y alguno más, no me llaman tanto. Eliminando las historias apócrifas salen unas 200 historias largas, quizá sean demasiadas para mantenerlas a la venta. No sé... Lo que sí me parece una buena decisión es que se vaya reeditando todo el material que no está disponible.

En la entrevista se habla de que aún no se sabe el formato, en concreto es esta frase "Tenemos un fondo inmenso, aunque quizá se tiene que publicar de una manera diferente", espero que sea Magos del Humor y Super Humor, ya que cambiar de formato ahora sería, al menos en mi opinión, un error. Lo ideal sería que al menos se hiciese un integral, pero sospecho que no se van a molestar, parece que se han olvidado de las historias cortas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 18/03/2024 12:41    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Snert, por el texto de la entrevista Very Happy

Sobre lo de la frase "Tenemos un fondo inmenso, aunque quizá se tiene que publicar de una manera diferente" me gustaría pensar que se podría referir a ediciones cuidadas en todos los aspectos (color, rotulación, extras con fundamento, más estudios y textos analíticos como los de Canyissà...). El tiempo dirá si, efectivamente, se produce o no un cambio (a mejor) en cuanto a la edición del legado de Ibáñez se refiere. Porque si no se hace ahora... podemos dar por seguro que ya nunca se hará.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 18/03/2024 12:47    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Muchas gracias, Snert, por el texto de la entrevista Very Happy

Sobre lo de la frase "Tenemos un fondo inmenso, aunque quizá se tiene que publicar de una manera diferente" me gustaría pensar que se podría referir a ediciones cuidadas en todos los aspectos (color, rotulación, extras con fundamento, más estudios y textos analíticos como los de Canyissà...). El tiempo dirá si, efectivamente, se produce o no un cambio (a mejor) en cuanto a la edición del legado de Ibáñez se refiere. Porque si no se hace ahora... podemos dar por seguro que ya nunca se hará.


Ese tipo de edición será limitada si se hace. Dudo que contemplen esa posibilidad para las ediciones estándar. A mí personalmente con adquirir en Magos del Humor los que no tengo o los que aún no se han publicado, me parece suficiente, y creo que eso es lo que se hará. No espero mucho de esta editorial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21224
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/03/2024 14:16    Asunto: Responder citando

La única vía viable es hacerlo a través de un tercero y en formato de suscripción con premios como se hizo con Salvat, que tiene experiencia en coleccionables al igual que Planeta Agostini. Fuera de ahí es prácticamente imposible editar en un tiempo más o menos razonable tantísimos tomos y que haya mucha gente dispuesta y motivada a meter todo eso en su casa y a los precios que pueden poner. También, por supuesto, debe de ser un integral omnicomprensivo. Y todo, es todo. Desde la primera página publicada el 20 de enero de 1958 hasta la historieta inacabada del 4 de abril de 2024.

Hablando de un integral, todo lo que no sea lo del anterior párrafo en el sentido más literal, estará encaminado al fracaso más absoluto.

Mejorar ese último coleccionable no es tan difícil, porque todo está controlado e indexado. Tan sólo tendrían que contar con unos cuantos de este mismo foro, que además con mucho gusto elaborarían el prólogo y recomendarían los extras de cada aventura larga y etapas de historietas cortas.

Pero claro, eso sería en un mundo fantástico porque en la realidad lo único que harían sería aprovecharse del trabajo de este foro sin citar a nadie. Bueno no, si sólo fuese eso se le perdonaría. Como mucho una página de introducción. Pero "luego a luego" (como se dice en mi tierra) ni tan siquiera eso.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 18/03/2024 15:40    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:


Es que jodxxx!! es como si los personajes de Disney los hubieran dejado aparcados el día que murió Walt Shocked me entristece mucho leer que no saldrán de nuevas y darles oportunidad a otros guionistas y dibujantes. De hecho es que ahora sería una oportunidad para hacer álbumes mejor pensados y elaborados como el caso de Spirou y Asterix.


Entiendo que hayan seguidores de Mortadelo y Filemon a los que les gustaria que hubiesen nuevas aventuras, a mi me sucede con Blake y Mortimer, pero tambien entiendo que un autor deje por escrito que tras su fallecimiento no quiere que otros autores se encargen del personaje, creo que ambas posturas por parte de un creador son igual de respetables, si tras el fallecimiento del maestro Hergé se hubiesen hecho nuevos "Tintin" los que adoramos al personaje seguramente seguiriamos prefiriendo los albumes clasicos de Tintin por Hergé, yo sigo pensando que las energias por parte de las editoriales deberian estar enfocadas a la creación y promoción de nuevos personajes, pero vamos que tampoco quiere decir que yo tenga la razon, solo es mas o menos como veo el asunto...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21224
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/03/2024 16:00    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
the_eva escribió:


Es que jodxxx!! es como si los personajes de Disney los hubieran dejado aparcados el día que murió Walt Shocked me entristece mucho leer que no saldrán de nuevas y darles oportunidad a otros guionistas y dibujantes. De hecho es que ahora sería una oportunidad para hacer álbumes mejor pensados y elaborados como el caso de Spirou y Asterix.


Entiendo que hayan seguidores de Mortadelo y Filemon a los que les gustaria que hubiesen nuevas aventuras, a mi me sucede con Blake y Mortimer, pero tambien entiendo que un autor deje por escrito que tras su fallecimiento no quiere que otros autores se encargen del personaje, creo que ambas posturas por parte de un creador son igual de respetables, si tras el fallecimiento del maestro Hergé se hubiesen hecho nuevos "Tintin" los que adoramos al personaje seguramente seguiriamos prefiriendo los albumes clasicos de Tintin por Hergé, yo sigo pensando que las energias por parte de las editoriales deberian estar enfocadas a la creación y promoción de nuevos personajes, pero vamos que tampoco quiere decir que yo tenga la razon, solo es mas o menos como veo el asunto...


Pero es que ese no es el caso de Ibáñez. Ibáñez no estableció que nadie pudiese coger sus personajes una vez él falleciera, sino justo lo contrario, que daba permiso. Pero claro, sus herederos han descartado esa cláusula potencial. Todo hubiese sido distinto si Ibáñez y Penguin hubiesen hecho algún proceso de selección y entrenamiento como se hizo con Astérix. Spirou es otro cantar, pues lleva muchos años cambiando de autores y no pasa absolutamente nada.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/03/2024 16:04    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Para mí, lo más interesante de la entrevista es que confirma definitivamente dos cosas, por si a alguien le quedaba alguna duda:
- Que NO se va a respetar el deseo de Ibáñez de que sus personajes continuasen vivos con otros autores. De este modo, los herederos no tendrán que compartir con nadie los derechos sobre cualquier cosa que se publique en relación con esta serie.
- Que la política de los herederos y de la editorial seguirá el modelo de la mafia de Moulinsart, cosa que ya ha estado haciendo, amenazando con acciones legales incluso al entintador de Ibáñez, que, no lo olvidemos, ha dibujado completamente algunas de las historietas con las que Penguin y los herederos de Ibáñez siguen llenando sus bolsillos. Ahora sabemos que no solo es cosa de la editorial, sino que es una política apoyada por los herederos de Ibáñez.

No seré yo el que vuelva a soltar ni un céntimo que pueda ir a parar a las manos de esta gente.


No lo veo tan cruel.
Moulinsart comenzó bien. A mí me regalaron alguna camiseta en 1993 que aún está entera: calidad por encima de todo. Luego ha amenazado a fans y todo eso y por ahí no paso.
Que no se respete el deseo de Ibáñez, lo de la pirámide y el faraón, pues me parece aceptable fente a demasiada gente incapaz de reproducir su humor.
O su dibujo. En el sentido de "no tan limpio como tanta gente lo hace".
La idea de publicar obra inencontrable es positiva. Puede aprovecharse para reiniciar la Colección Olé con su número 1 de verdad, o incluso dejando los X números hasta el número 1 de la primera larga (El Sulfato, Agencia de Info, Caza Caco).
Creo que hay recorrido.

Otra cosa sería hacer algo difícil: encontrar a guionistas y dibujantes ibañezcos. Es que no los hay. De los que tienen nombre, que son los que pondría, de los de la Joso... yo no estoy por llevarme disgustos, oiga.

Es que veo las noticias y pienso: Ibáñez haría esto o lo otro... pero mi experiencia es que eso no lo voy a encontrar fuera de Ibáñez.
Elegir dibujante: puede irse uno a buscar a gente que igual está ya jubilada, así que no toca mucho, salvo como algo excepcional: Lurdes Martín, Casanyes, Redó... pero volvemos a que ellos evolucionan hacia un dibujo más limpio. ¿Y Muñoz haciendo una historieta?

Solamente como experimento, ya aporté una idea en La Maginoteca que en la segunda semana de marzo del 2024 medio oi en el programa de Juilia Otero, cuando entrevistaron a Eduardo Mendoza, escritor humorista como que en su último libro parecen haber referencias a la TIA y Mendoza dice que, si se hubiera percatado, lo hubiera escrito distinto pero que puede que las influencias de Ibáñez y de Mendoza, él mismo, fueran las mismas, de tebeos de Pulgarcito, etc.

Arrow 20240131Una pregunta para Eduardo Mendoza

Osea, que Eduardo Mendoza podría hacer un guion propio, ocasional, inaudito, fuera de la colección, de Mortadelo y Filemón y su dibujate podría ser esteee... este... si no es Muñoz, Casanyes, Redó o Lurdes, pues The_Eva... pero repito mis reticencias con el dibujo limpio o limpiado en el caso de Mortadelo y Filemón.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/03/2024 18:03    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Moulinsart comenzó bien. A mí me regalaron alguna camiseta en 1993 que aún está entera: calidad por encima de todo. Luego ha amenazado a fans y todo eso y por ahí no paso.

Penguin ya ha ido más allá: no solo han amenazado a fans (incluyendo algunos miembros de este foro), sino también a dibujantes, incluido el más estrecho colaborador de Ibáñez durante varias décadas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 18/03/2024 18:48    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
yo sigo pensando que las energias por parte de las editoriales deberian estar enfocadas a la creación y promoción de nuevos personajes, pero vamos que tampoco quiere decir que yo tenga la razon, solo es mas o menos como veo el asunto...


si es para crear nuevos personajes entonces me parecería bien que dejen descansar ya a myf pero tristemente las editoriales no apuestan por nuevos personajes. Creo que esta decisión de los herederos de Ibáñez es más por cuestiones económicas porque tendrían que contratar a un dibujante nuevo y a su vez a un guionista (desconozco si hay alguien capaz de hacer ambas cosas a la vez). Yo si creo que hay gente buena capaz de hacer mejores guiones que las aventuras de my (no digo que pueda superar la etapa dorada de my) pero si que serían mejores que las de los últimos 20 años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 18/03/2024 19:21    Asunto: Responder citando

Desde luego en este asunto muchos de los que comentais en este foro sabeis mucho mas que yo de este tema, por eso siempre es un placer entrar aquí ya que siempre se aprende algo, pero me pregunto que si en una continuidad de Mortadelo por parte de otros autores no podria pasar lo que sucedió con "Zipi y Zape", y tampoco conozco bien la historia y he visto cosas muy buenas de Ramis con esos personajes, pero parece que sin Escobar no acababa de arrancar la continuidad de esos nuevos albumes.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 18/03/2024 19:26    Asunto: Responder citando

A mí personalmente me parecen respetables las dos posturas, pero no quisiera poder ver nuevas aventuras de Mortadelo a cualquier precio. Si se hiciese, me gustaría que fuese a un nivel comparable al de Astérix (que se note lo menos posible que está hecho por nuevos autores). Si no se puede ofrecer esa calidad, prefiero que no se saquen más historietas nuevas. De todas formas, próximamente la inteligencia arfificial va a llegar a un nivel en el que se le podrá pedir que te haga una nueva historieta al estilo de Ibáñez al instante... 😅 Lo que me gustaría ver (no digo que sea necesariamente deseable el que se intente poner en práctica esta idea, lo escribo solo porque soñar es gratis... 😁) serían las historietas ya existentes pero redibujadas al nivel de El sulfato atómico o Valor y al toro... Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 2 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group