Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Twin Peaks
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 15, 16, 17  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 05/03/2024 00:46    Asunto: Responder citando

Cualquier cambio en el doblaje sin motivo no me parece bien.
Algunos como "tenemos viento del Sur" ... pues bueno, lo puedo tolerar. pero cambiar la fecha de llegada al pueblo de Cooper o lo del
"Sum sum guitar" del niño Tremond en lugar de "soy un alma solitaria" que luego repetiría Andy en la cafeteria y Donna al oirle confirmaba que se lo había oído decir al niño mago, son cosas que fastidian bastante.
Lo de "ese tipo que te gusta..." en lugar de "ese chicle..." desvirtúa en la version doblada el momento de la reunión en el Road house cuando el camarero le ofrece el chicle a Cooper, aunque aquí imagino que los dobladores lo tendrían jodido a la hora de entender la escena de la habitación roja. Pero ciñánse a doblar el guión original por raro que parezca, caramba.

Tampoco entiendo porque deciden cambiar la esencia de la relación de amistad y posterior deterioro de la misma entre Harry y Hank Jennings que era miembro de los Book House boys pasando al lado oscuro y en el doblaje nos lo ponen como uno de los mejores del equipo de fútbol*
* creo que era fútbol.

Pero pese a todo me siguen encantando las voces elegidas para el.doblaje de cada personaje.

Sobre lo de Charlie me resulta muy curioso que aparezca con ropa de Billy Zane. Pero Billy Zane es el actor, el personaje se llamaba John Justice Wheeler.
Yo es que la teoría esa de que se rompe la cuarta pared aun pareciéndome original no me convence porque pienso que entonces Audrey o Cooper tendrian que mostrarse con los nombres de sus intérpretes.
La propietaria de la casa Palmer en la vida real no es presentada como Mary Reber y Cooper se presenta a ella como Cooper no como Kyle.
En fin, que con Twin Peaks todo puede ser
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/03/2024 09:28    Asunto: Responder citando

Abetos escribió:

Sobre lo de Charlie me resulta muy curioso que aparezca con ropa de Billy Zane. Pero Billy Zane es el actor, el personaje se llamaba John Justice Wheeler.
Yo es que la teoría esa de que se rompe la cuarta pared aun pareciéndome original no me convence porque pienso que entonces Audrey o Cooper tendrian que mostrarse con los nombres de sus intérpretes.
La propietaria de la casa Palmer en la vida real no es presentada como Mary Reber y Cooper se presenta a ella como Cooper no como Kyle.
En fin, que con Twin Peaks todo puede ser

¡Gracias, Abetos! ¿A qué te refieres con la teoría esa de que se rompe la cuarta pared? ¿Lo dices por la teoría de si el "Billy" de "The Return" es una referencia al actor Billy Zane de la vida real (John Justice) que comentábamos? Es una teoría un poco cogida con pinzas. Es verdad que Lynch eligió a Mary Reber, la propietaria en la vida real de la casa de los Palmer, para la última escena de la serie, pero aún así, es lo que dices: no tiene sentido, porque entonces Gordon Cole se llamaría Lynch o John Justice Wheeler sería Billy Zane, como apuntabas.

Gracias por dejar anotadas las cagadas de doblaje. Si solo ves la versión doblada, y no eres consciente de todos esos errores de doblaje (gracias por comentármelos en su día), se te pueden pasar detalles como el del "chicle de moda", tan importante en la resolución del caso de Laura Palmer, o el "J'ai une âme solitaire". Luego no atas cabos.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 05/03/2024 23:34    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Abetos escribió:

Sobre lo de Charlie me resulta muy curioso que aparezca con ropa de Billy Zane. Pero Billy Zane es el actor, el personaje se llamaba John Justice Wheeler.
Yo es que la teoría esa de que se rompe la cuarta pared aun pareciéndome original no me convence porque pienso que entonces Audrey o Cooper tendrian que mostrarse con los nombres de sus intérpretes.
La propietaria de la casa Palmer en la vida real no es presentada como Mary Reber y Cooper se presenta a ella como Cooper no como Kyle.
En fin, que con Twin Peaks todo puede ser

¡Gracias, Abetos! ¿A qué te refieres con la teoría esa de que se rompe la cuarta pared? ¿Lo dices por la teoría de si el "Billy" de "The Return" es una referencia al actor Billy Zane de la vida real (John Justice) que comentábamos? Es una teoría un poco cogida con pinzas. Es verdad que Lynch eligió a Mary Reber, la propietaria en la vida real de la casa de los Palmer, para la última escena de la serie, pero aún así, es lo que dices: no tiene sentido, porque entonces Gordon Cole se llamaría Lynch o John Justice Wheeler sería Billy Zane, como apuntabas.


Al poco de terminar la emisión de The return empezaron a circular muchas teorias. Algunas muy interesantes, otras curiosas y tambien la de que por aparecer la propietaria de la casa, por situar a una población real como Odessa en la serie y por la frase que dice Cooper de que cuando caiga el telón volverán a verse, eran los actores en la vida real quienes protagonizaban lo sucedido en esos momentos finales de la temporada.
Teoría que particularmente no me convence para nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/03/2024 23:54    Asunto: Responder citando

Qué bueno... ¿Pero entonces el Cooper de la vida real, el actor Kyle MacLachlan, estaría en Odessa en la vida real, con la propietaria del piso de los Palmer? No tiene sentido, porque muestra su placa del FBI y él no es agente en la vida real. Es verdad que es una teoría demasiado enrevesada.

Yo lo de "Cuando caiga el telón volveremos a vernos" lo interpreté como un "hasta luego": Cooper tenía que afrontar su destino final en solitario, al cruzar aquella puerta de los sótanos del Great Northern para viajar al pasado e intentar salvar a Laura. Pero la idea era volverse a encontrar. De hecho, yo el telón lo asocio con las cortinas rojas (que comunican con Glastonbury Grove), donde precisamente Cooper y Diane se reencuentran justo después, para viajar a Odessa.

Lynch/Frost siempre tan enigmáticos. Una frase tan sencilla y a la vez sujeta a tantas interpretaciones. Esa caída del telón también podría ser el final de la serie, cuando los actores se reencuentren ya como personas en la vida real (y ahí entraría en juego la teoría que comentas de Odessa como el mundo real). Pero seguro que hay mil interpretaciones más de la frase. Jo, cómo mola Twin Peaks... no se cansa uno de teorizar.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2068

MensajePublicado: 07/03/2024 21:35    Asunto: Responder citando

Lo he vuelto a hacer! He vuelto a ver The Return!! Very Happy

ase62 escribió:
¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Very Happy Pues el libro de Frost, "La Historia Secreta de Twin Peaks", se publicó como medio antes que la serie de "The Return", en 2016. Recuerdo que Hediondo me habló del libro antes del estreno de la serie. Imagino que se publicó así para que la gente se pusiera al día sobre lo que pasó por Twin Peaks en esos 25 años y luego viera la serie.


Ah, pensaba que era al revés, o sea, que el libro se había publicado después; la verdad es que han logrado crear un universo tan extenso y estrambótico que quedan demasiadas cosas en el aire (espero que todo esto no fuese una simple excusa para vender más libros!) y supongo que es lógico que hayan querido explicar lo ocurrido con los personajes en esos 25 años, aunque personalmente, creo que hay que atenerse exclusivamente a lo que vemos en pantalla y nada más.

ase62 escribió:
EDITO: Por cieto, ¿sabías que había una trama, que finalmente no se materializó, que pretendía explotar un romance entre Audrey con Cooper?


Sí, ya se comentó anteriormente y parece que la necesidad por parte de los guionistas de abandonar esa línea argumental inicialmente prevista fue una de las razones de la pérdida de calidad de la segunda temporada.

ase62 escribió:
Es verdad que Lynch eligió a Mary Reber, la propietaria en la vida real de la casa de los Palmer, para la última escena de la serie, pero aún así, es lo que dices: no tiene sentido, porque entonces Gordon Cole se llamaría Lynch o John Justice Wheeler sería Billy Zane, como apuntabas.


Pero curiosamente, hay un cambio muy evidente entre los sets que se utilizaron en las dos primeras temporadas y posteriormente en FWWM y The Return: la casa de los Palmer es el más fácil de identificar.
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/03/2024 23:32    Asunto: Responder citando

Superdetective escribió:
Lo he vuelto a hacer! He vuelto a ver The Return!! Very Happy

Otra vez, ¿pero esta misma semana? Shocked Razz

Spoilers¿Y qué interpretación le das al final de la serie? Me interesa mucho saber qué piensas de la parte de Odessa y de lo que sucede tras la muerte te Mr. C (y seguro que no soy el único).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2068

MensajePublicado: 08/03/2024 00:52    Asunto: Responder citando

La vi la semana pasada en tres días y esta semana la he vuelto a ver en cuatro! Es un material muy denso y tras un primer visionado que sólo te permite hacerte una idea general, pienso que es necesario repasarla para atender más al detalle.

SPOILER MASIVO!: Mi interpretación del final es que el Super-Grito de Laura, que es el arma definitiva (por no decir única, aparte del guantelete verde) de la facción del Bien, aniquila a Judy (habitante de la casa de los Chalfont-Tremond) y por eso se va la luz, cuando, como todos sabemos, la electricidad es el elemento esencial de los malignos. Con todo, el resultado no es satisfactorio, ya que la Palmer se ve obligada a revivir su trauma primario y semi-oculto en la realidad paralela (se "despierta" cuando se da cuenta que no es capaz de responder a la pregunta de Cooper sobre el año en el que se encuentran). Very Happy

EDITO: Otro aspecto negativo de la resolución de la serie es que ahora Cooper ya no es Cooper, sino Richard, una especie de híbrido entre el Cooper original y Mr. C; de hecho, cuando sale del motel cambia el vehículo que conduce a un Lincoln negro idéntico al de Bad Coop. Shocked
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/03/2024 17:50    Asunto: Responder citando

Superdetective escribió:
Con todo, el resultado no es satisfactorio, ya que la Palmer se ve obligada a revivir su trauma primario y semi-oculto en la realidad paralela (se "despierta" cuando se da cuenta que no es capaz de responder a la pregunta de Cooper sobre el año en el que se encuentran).

SPOILERS¿A qué te refieres con lo de que se "despierta"? ¿Piensas que es un sueño o que salta de una realidad a otra? ¿Cómo interpretas la voz de Sarah llamando a Laura justo antes del grito? A mí me hizo pensar que Laura despertaba en ese momento y reforzó mi teoría onírica sobre la serie, algo que muchos rechazan de pleno.

Y de acuerdo con lo que comentas de Cooper. Los años en la logia y su regreso a Twin Peaks y su fracaso en el intento de salvar a Laura le muestran como una persona diferente al que conocimos en las primeras temporadas. En Odessa, en el bar, se le ve, efectivamente, más parecido a Mr. C que al Cooper original. Es un Cooper diferente, pero yo creo que todos vamos cambiando también, no somos los mismos que hace 20 años en muchos aspectos. Lynch no nos va a dar la respuesta, como siempre.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2068

MensajePublicado: 08/03/2024 19:32    Asunto: Responder citando

Me refiero a que se encuentra en una especie de "letargo inconsciente", en el que no recuerda nada de su vida previa y actúa como una autómata (un poco como Dougie en Las Vegas); de repente, se da cuenta de que algo no cuadra y despierta de ese estado, por eso ahora oye a su madre llamándola y revive las experiencias traumáticas de su pasado.


Cita:
primal scream @ Collins

: an instance of screaming abusively about one's parents and agonizingly about one's own suffering in infancy as a form of psychotherapy

I travelled back in time to relive my childhood traumas, over and over again until the primal scream became just a distant whisper.



Cita:
primal scream therapy @ Merriam-Webster

: psychotherapy in which the patient recalls and reenacts a particularly disturbing past experience usually occurring early in life and expresses normally repressed anger or frustration especially through spontaneous and unrestrained screams, hysteria, or violence

primal scream

: a violent verbal outpouring of raw emotion



Cita:
Primal therapy is a trauma-based psychotherapy created by Arthur Janov, who argued that neurosis is caused by the repressed pain of childhood trauma. Janov argued that repressed pain can be sequentially brought to conscious awareness for resolution through re-experiencing specific incidents and fully expressing the resulting pain during therapy. Primal therapy was developed as a means of eliciting the repressed pain; the term Pain is capitalized in discussions of primal therapy when referring to any repressed emotional distress and its purported long-lasting psychological effects. Janov believed that talking therapies deal primarily with the cerebral cortex and higher-reasoning areas and do not access the source of Pain within the more basic parts of the central nervous system.

Primal therapy is used to re-experience childhood pain—i.e., felt rather than conceptual memories—in an attempt to resolve the pain through complete processing and integration, becoming real. An intended objective of the therapy is to lessen or eliminate the hold early trauma exerts on adult behaviour.



Resumen: Richard necesita que Laura reviva su pasado para que emita el GRITO PRIMARIO que derrotará a Judy, a la vez que le sirve de terapia (two birds with one stone). El grito es la clave de todo. Laughing
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/03/2024 22:07    Asunto: Responder citando

Muy de acuerdo con la idea de un trauma. Mencioné este tema en el libro a modo de reflexión: "¿Por qué (Laura) no recuerda su nombre ni la localidad donde vivía? ¿Ha sufrido algún tipo de trauma disociativo, que habría borrado recuerdos traumáticos de su vida pasada? Esto no es descartable tampoco. Sucede con cierta frecuencia.".

Lo que pasa que no es todo tan simple, ¿por qué el grito derrota a Judy? ¿Dónde despierta Laura? ¿De un sueño, con la edad que tiene en Odessa o la Laura de Twin Peaks de los noventa, soñando que es mayor? ¿Te has fijado que, tras el final, aparecen unas líneas de crédito en la que Laura aparece susurrándole algo al oído a Cooper? ¿Qué palabras crees que le dice?

Hediondo teorizó con la idea fascinante... estaría bien que la explicase él, aunque yo la anoté y la incluí en el libro. Era algo así más o menos: "Quizá Laura le susurra a Cooper los eventos de toda esa realidad alternativa de Odessa. Cooper nunca se habría movido del sillón de la sala roja, pero habría sido una etapa por la que el agente habría tenido que pasar para llegar a un nivel superior. Cooper la habría imaginado (“soñado”) como una realidad más, y en su intento de hacer que Carrie recuerde que es en realidad Laura Palmer, habría ido socavando esa realidad, resquebrajándola, con cada paso que daba (recordándole el nombre de sus padres, llevándola a Twin Peaks, a su antigua casa...). La grieta definitiva, la que hace que se cree un agujero entre ambos universos, se produce cuando Carrie escucha a Sarah gritando el nombre de Laura, produciendo ese fundido en negro, y esfumando toda esa realidad alternativa. Cooper “regresa” entonces a la realidad que todos conocemos, en la sala roja, de la que nunca salió, junto a Laura, contándole toda esa realidad que el agente vivió, pero que ya no recuerda, porque se ha desvanecido. Quizá el Gigante quería que Cooper aprendiese que, si intentaba cambiar el pasado, y pretendía que este confluyese en un Universo que ya es alternativo, lo único que conseguiría es que desapareciese. Seguramente los espíritus de la logia blanca tendrían unos planes mejores para Cooper, como con Briggs o Desmond, de manera que se mantuviese ese equilibrio entre las fuerzas del bien y del mal, y este habría sido un paso más en ese aprendizaje del agente".

Brillante teoría, por cierto. Me encanta.

_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2068

MensajePublicado: 09/03/2024 02:32    Asunto: Responder citando

Sabes?, el problema es que si le intentas encontrar una "explicación" a todo lo acabas sobre-complicando excesivamente. De forma paradójica, y pese a su enorme carga "filosófica", la serie también tiene múltiples referencias al universo del cómic y la cultura pop ...
y de la misma forma que el indestructible BOB sólo puede ser derrotado por un chaval británico con un guante mágico, lo mismo ocurre con Judy y el grito primario de Laura; incluso el Gigante-Bombero o la mismísima Judy tienen atisbos de personajes de cómic. Además de que hay múltiples pistas que lo avalan, como la escena en la que Sarah destruye el retrato de Laura una vez que esta ha sobrevivido a su destino, o cuando Log Lady dice aquello de Laura is the one.

No es que Laura no recuerde su nombre o donde vivía, es que en la realidad alternativa (generada por un "efecto mariposa" cuando Cooper vuelve atrás en el tiempo a la noche del 23 de febrero de 1989 para salvarla) ha cambiado, de la misma forma en la que lo ha hecho Cooper: realmente es Carrie, lo cual no quiere decir que no pueda revivir las experiencias que tuvo durante sus 17 primeros años de vida ... y eso es justamente lo que ocurre al final. O al menos esa es mi interpretación, no hay un simple "fundido en negro", las conducciones eléctricas estallan aparatosamente y se produce un apagón: Judy is dead, GAME OVER. Cool
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/03/2024 09:08    Asunto: Responder citando

También mola mucho tu interpretación. Y demuestra que cada persona percibe la serie de una manera diferente. Muy de acuerdo con lo que comentas de la influencia de la cultura pop y el mundo del cómic. Lo del guante verde también lo pensé o lo leí en algún sitio el año pasado. Gracias por tus comentarios (y por las correcciones y sugerencias en el libro, como lo del Bloody Mary. Ya he dejado todo corregido, aunque no he subido la nueva versión aún).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cachirulo
Agente veterano


Registrado: 29 Oct 2023
Mensajes: 527
Ubicación: ZGZ

MensajePublicado: 11/03/2024 18:24    Asunto: Responder citando

A modo de curiosidad (también lo he puesto en el hilo de tradumaquetaciones de Disney): Twin Peaks tuvo su parodia, versión ratones (Mickey Mouse-Agente Cooper):
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+1917-A
_________________
Los aragoneses somos GIGANTES en nuestros sueños y CABEZUDOS a la hora de cumplirlos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/03/2024 21:44    Asunto: Responder citando

Pstras, no tenía ni idea. Muchas gracias, cachirulo. A ver si me hago con la historieta y veo hasta dónde llega la parodia Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2068

MensajePublicado: 12/03/2024 17:42    Asunto: Responder citando

Hola a todos: os pediría, por favor, que dejéis de postear en este hilo durante una buena temporada; estoy intentando desengancharme y no lo llevo bien, cualquier pequeño comentario sobre el tema podría precipitar una recaída. Sad


**********************************HILO CERRADO***************

**********************************CLOSED!********************

************************ ACHTUNG: VERBOTEN!!


75'84GNHDLMKSLMCKLI`945UY23PYUGHIAJSKLSSLJFO72
I34QPUTBNYTR76784º'0CHGUI54YG8Y784YTCP8BWIXFN1
J943P78T8B8CNBIOWP8CU4897YU98PUCT89UNGGUC899
TU985YUTHJNGJIOJHPO4TUY954'82B9T893NTU38YT9815
79R7YB9YXY85783729867849'.COOPER.COOPER.865'296
9054Y8498V7897684'8586V098093'C268'C2093809C682
0957698C7W9'9759'86290`6'99VYUN0¡9¡1C9N`QMJGOI
JCY9U48C92UC9308NHU95560359MÙ5409HU6'583`0I0Y'
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 15, 16, 17  Siguiente
Página 16 de 17

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group