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Libro: Breve historia del cómic (Nowtilus)
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/09/2014 22:50    Asunto: Responder citando

Lo de Eisner es como algo que está de moda decir desde que se puso de moda hablar de novela gráfica. Antes era todo lo contrario: Eisner lo era todo.

Me quedo con cierta frase de Ibáñe: "y vino el Eisner ese, el americano, y cuando comenzó a hablar vimos que en Estados Unidos tenían los mismos problemas que aquí, que no estaban más avanzados". Versión libre pero contenido exacto.

No estoy de acuerdo en lo de que insistir en los tebeos de los años 80 fuera negativo... pensándolo en los años 80.

Cuando cierra Bruguera, su gran crisis es financiera, no de ventas porque aunque sus revistas estuvieran bajando en ventas (y ahora me pregunto cuánta influencia en ello tenía la propia crisis financiera en la incapacidad de distribución entre 1984 y 1986), lo cierto es que, con datos del Anuario de El País de esas épocas (eso sí es una frikada, cuando me dedicaba a mirar esos anuarios), la revista Mortadelo vendía semanalmente 40000 ejemplares... y eso porque estaba de capa caída. Dato de 1985 o 1986.

¿Qué publicación vende eso o qué programa infantil-juvenil tiene el equivalente de ese sector de audiencia en el 2014?

Entre 1987 y 1994, aunque se van implantando los videojuegos ni mucho menos los posee todo el mundo (2014: padres lloriqueando porque no pueden pagar libros del colegio pero sus hijos con todas las máquinas posibles en su piso... verídico pero el que quiera que quite el "lloriqueando... colegio").

Los vídeojuegos entre 1985 y 1989 son unas cosas que van en unas cintas de cassette que se enchufan a un ordenador que vale una pasta gansa. Y las consolas se hacen un hueco pero no recuerdo que los compañeros de clase hablasen mucho de eso, por no decir nada.

Por lo tanto, sí que unos cuantos miles, centenares de miles, comenzaron a jugar a vídeojuegos pero aún no era un fenómeno de masas como para que se repita que los niños abandonaron los tebeos infantiles.

¿No se renovaron?¿Seguro? ¿No es March una renovación estética, por ejemplo? ¿Sabéis cuál es la historieta de la que más me solían hablar niños más pequeños? Romualdo Cencérrez, que es como un nuevo Agamenón, publicado en Ediciones B.

El argumento, sufrido y repetido, de que fueron los niños los que abandonaron los tebeos, no es completo y no describe la realidad.

Si nos ponemos estupendos podemos decir que Oferta y Demanda no se encontraron y siguen sin hacerlo. Y eso tampoco explica nada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/09/2014 00:52    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
Si tiene alguna recomendacion personal para comenzar con The spirit, con gusto serán recibidas....nunca ha sido un personaje que me haya llamado la atención, sin embargo es indudable su enorme influencia. (lastima la pelicula...que pense me atraeria al personaje y su efecto fue todo lo contrario.... Confused )

A mí siempre me ha gustado The Spirit desde que lo conocí en una colección de tebeos de grapa y en blanco y negro que publicó Norma hace años, y que me fascinaron:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/spirit_the_norma_1988.html

Esa colección incluía la etapa final de la serie, que probablemente es la mejor, desde el 1/12/1946 hasta el 5/10/1952. Años después, cuando Norma empezó a publicar la serie completa en tomos en color (Los archivos de The Spirit), me fui comprando los de la etapa que me faltaba, es decir, los 13 primeros, que van de junio de 1940 hasta diciembre de 1946. Esta colección sigue publicándose y de momento llevan 21 tomos, que llegan hasta diciembre de 1950:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/spirit_los_archivos_de_the_norma_2002.html

Esta colección española está realizada a imagen de una edición americana de 27 volúmenes: los 24 primeros abarcan la serie clásica hasta 1952, el tomo 25 las tiras de prensa, el tomo 26 las historietas sueltas publicadas entre 1952 y 2005 y el tomo 27 una miniserie de los años 90 con historias de otros autores. Este último tomo está publicado en España sin numerar:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/spirit_las_nuevas_aventuras_the_panini_2013.html

Para empezar con The Spirit hay dos opciones: si no crees que al final vayas a comprarte la colección y solo quieres una selección de las mejores historietas, prueba con alguno de estos recopilatorios, que además son más baratos que los otros tomos porque están en rústica:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/spirit_lo_mejor_de_the_norma_2009_1.html
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/spirit_femmes_fatales_the_norma_2012__1.html

Si, por el contrario, lo que quieres es empezar la colección con la perspectiva de completarla, puedes empezar por el tomo 17 de Los archivos de The Spirit, por ejemplo, que entra de lleno en la mejor etapa del autor y contiene algunas de las mejores historietas de toda la serie.

sjurado escribió:
Y sobre su autor, recuerdo la anecdota, referida por el mismo, en que siendo editor, rechazo a los jovenes Siegel y Shuster cuando le presentaron a cierto personaje que llego a la tierra desde un extinto planeta y que con capa roja y poderes extraordinarios luchaba contra el crimen..."que mal olfato tuve"...se lamentaba y sonreia Mr. Eisner de forma melancolica. Very Happy

No conocía esta anécdota (y si alguna vez la oí o leí ya la había olvidado). ¡Muy interesante!

pablo escribió:
Pero ya verás cómo la novela gráfica medio desconocida de Harvey Kurtzman seguro que sí tiene más que ver Twisted Evil

¿Te refieres a "Harvey Kurtzman's Jungle Book"? No lo conocía, pero tiene muy buena pinta por lo que acabo de ver por Internet. Supongo que esto no está editado en español, ¿verdad? Como veo que se reeditará en inglés en diciembre, quizá aproveche para comprarlo. ¿O esa sonrisa malévola es porque sabes algo de una futura edición en español?
http://www.amazon.com/dp/1616555637

magin escribió:
¿No se renovaron?¿Seguro? ¿No es March una renovación estética, por ejemplo?

Por no hablar de Cera y Ramis, cuyos personajes más populares nacieron precisamente en los años 80.

magin escribió:
El argumento, sufrido y repetido, de que fueron los niños los que abandonaron los tebeos, no es completo y no describe la realidad.

Yo estoy de acuerdo contigo, pero no es la idea más extendida...
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pablo
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Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 20/09/2014 12:49    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Lo de Eisner es como algo que está de moda decir desde que se puso de moda hablar de novela gráfica. Antes era todo lo contrario: Eisner lo era todo.


Eso mismo. Y lo curioso es que realmente es verdad que Eisner lo es todo. La anécdota de Superman es sólo un ejemplo. Un repaso a su biografía te hace dar cuenta de que Eisner a lo tonto es la columna vertebral de la historia del cómic americano. Si casi llegó a ser el sustituto de Stan Lee en Marvel. Si era compañero de clase de Bob Kane. Si... TODO.

Señor Ogro escribió:
pablo escribió:
Pero ya verás cómo la novela gráfica medio desconocida de Harvey Kurtzman seguro que sí tiene más que ver Twisted Evil

¿Te refieres a "Harvey Kurtzman's Jungle Book"? No lo conocía, pero tiene muy buena pinta por lo que acabo de ver por Internet. Supongo que esto no está editado en español, ¿verdad? Como veo que se reeditará en inglés en diciembre, quizá aproveche para comprarlo. ¿O esa sonrisa malévola es porque sabes algo de una futura edición en español?
http://www.amazon.com/dp/1616555637


No, la sonrisilla viene de una hipotética conversación:

- Eisner creó la novela gráfica.
- No, es demasiado famoso.
- ¿Steranko hizo novelas gráficas?
- Na, demasiado superheróico.
- ¿Jungle Book, de Kurtzman?
- Lo hemos leído 4 personas... Sí, definitivamente es una novela gráfica.

No sé nada sobre una posible edición española, pero ójala.,
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Señor Ogro
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Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/09/2014 15:28    Asunto: Responder citando

Laughing Vale, ya lo pillo.

Pues sí, ojalá alguien se anime a publicarlo en español. Quizá si difundimos lo suficiente la idea de que es la precursora de las actuales noelas gráficas... Razz
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sjurado
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MensajePublicado: 20/09/2014 16:54    Asunto: Responder citando

Gracias maestro...siguiendo uno de sus consejos, lo mejor es que empieze de a poco con las que ud considera mejores historias...

me preocupan mis gustos....son algo "pablianos" ya que me voy separando con demasiada frecuencia de los que le gusta a la mayoria....

...pero si esta referido por Ud....vale la pena. Smile
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Señor Ogro
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Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/09/2014 17:33    Asunto: Responder citando

Te agradezco tus palabras pero no sobrevalores mis gustos, amigo Sjurado, que a lo mejor te decepcionas... Por si acaso, te recomiendo buscar más información por la red antes de decidirte. Wink
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pablo
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Mensajes: 11726

MensajePublicado: 20/09/2014 19:08    Asunto: Responder citando

No creo que sea necesario "ponerme de parte" del Señor Ogro. Efectivamente The Spirit es una de las obras maestras del cómic. Es muy antiguo y tiene un aspecto "disneyniano", pero tiene todas las papeletas para impresione a quien lo lea.
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 07/03/2024 17:52    Asunto: Responder citando

Resucito este hilo, casi diez años después, porque acabo de leer en el periódico una noticia que me ha llamado la atención: en un gesto que le honra, Gerardo Vilches, autor de la "Breve historia del cómic" editada por Nowtilus, ha pedido que nadie compre la reciente reedición de su obra, puesto que la nueva portada, que no contaba con su aprobación, ha sido generada con IA:
https://elpais.com/cultura/2024-03-07/un-historietista-acusa-a-su-editorial-de-crear-una-portada-con-inteligencia-artificial-para-su-libro-y-pide-que-no-lo-compren.html

La noticia se refiere erróneamente a Gerardo Vilches como historietista, aunque realmente es un divulgador o teórico que escribe sobre cómics, no un autor de cómics (salvo que me equivoque y sí haya realizado historietas). Como no sé si la noticia está disponible para los no sucriptores del periódico, la copiaré aquí:

Cita:
Un historietista acusa a su editorial de crear una portada con inteligencia artificial para su libro y pide que no lo compren

El sello Nowtilus niega que la cubierta de ‘Breve historia del cómic’ se haya generado con IA y defiende que la hizo una diseñadora con “herramientas del Photoshop”

Caio Ruvenal
Madrid - 07 mar 2024 - 13:35

La guerra entre la inteligencia artificial y los ilustradores no da tregua. Después de la polémica con la portada de Juana de Arco de la editorial Destino (sello del grupo Planeta) y la de los carteles difundidos por entidades oficiales, ahora el historietista Gerardo Vilches acusa a la editorial Nowtilus de crear la cubierta de la reedición de su libro Breve historia del cómic con IA y pide que no lo compren. “Por responsabilidad, tengo que exponer esto y rogaros que no compréis esta edición (...) Lamento mucho la situación, pero creo que es la única forma de concienciar a las editoriales”, publicó el miércoles Vilches en su cuenta de X (antes Twitter). Consultada por EL PAÍS, Nowtilus niega rotundamente que la ilustración se haya hecho con algoritmos y afirma que fue “hecha por una diseñadora que la diseñó y montó usando las herramientas analíticas habituales, Photoshop y demás”. Una respuesta similar a la que ofreció Planeta en su tiempo.

La reedición del libro se publicó en mayo del año pasado con una cubierta distinta, pero ahora la editorial ha lanzado una nueva tirada con la imagen que ha disgustado al autor. “Nunca vi esa portada antes de que se publicara. Me comentaron que iban a sacar una nueva edición de mi libro, que es originalmente de 2014, y eso fue todo”, asegura el autor a este medio. Como pruebas, ha subido a X enlaces de las imágenes utilizadas en la portada ya colgadas en la plataforma Pixabay, y en las que en su descripción se especifica que son generadas por inteligencia artificial. “Todas las herramientas profesionales de retoque gráfico van incorporando cada vez más IA. Pero no generan imágenes”, defiende una fuente de Nowtilus.

“Mi postura sobre la IA generativa es clara y la he expresado varias veces: está basada en el robo y en el uso no autorizado del trabajo de los y las verdaderas artistas”, escribió Vilches en su red social. La editorial ha respondido que no ha recibido quejas ni del autor ni de las librerías, pero si el escritor y dibujante no estaba satisfecho con ella, se cambiaba en “una reimpresión o cuando se tenga la oportunidad”. “Me extraña mucho, es la primera noticia que tengo. Jamás mantenemos un libro con una cubierta que no le guste a su autor, hay otras mil posibilidades”. El historietista, por su parte, afirma que no ha reclamado porque se enteró en los últimos días de la portada, que las relaciones con el sello “son malas” y que “ya no tiene remedio”.

A las protestas de Vilches se han sumado varios autores. “Esto degrada el libro y le causa un problema de credibilidad de autor”, comenta en X David López, quien constantemente denuncia hechos relacionados con la inteligencia artificial y el mundo de la ilustración. También han mostrado su rechazo David Rubín, Teresa Valero, Kiko da Silva, Atilio Gambedotti o César Herce.

La generación de imágenes por algoritmo es, sin duda, el mayor reto al que se han enfrentado los ilustradores desde que se popularizó el uso del Photoshop, a principios de los 2000. Para coordinar respuestas y acciones conjuntas, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha organizado el congreso La propiedad intelectual y las industrias culturales ante la inteligencia artificial generativa, que tendrá lugar el 14 y 15 de marzo en la Casa de las Alhajas de Madrid. El Grupo Parlamentario Socialista también organizó una jornada similar el pasado lunes. El Ministerio de Cultura publicó el 19 de febrero una guía de buenas prácticas con la que se compromete, entre otras cosas, a no otorgar los Premios Nacionales a trabajos realizados íntegramente con IA y a contratar “preferentemente obras protegidas por derechos de propiedad intelectual creadas por personas” y que en ningún caso hayan usado esa tecnología “de manera sustitutiva del desempeño humano”.

El enlace al tuit de Vilches:
https://twitter.com/WatcherBlog/status/1765285550100033957

Y aquí, la portada de la primera edición, y a continuación la portada de la reedición. A mí personalmente me gusta mucho más la portada original:


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ase62
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MensajePublicado: 08/03/2024 18:51    Asunto: Responder citando

Qué noticia tan interesante. Gracias por compartirla. Tarde o temprano tendría que llegar, aunque ya se han escuchado muchos casos, pero yo creo que es el primero que he visto en el ambiente comiquil. Y muchos de nosotros, si no nos lo informan, podríamos estar comprando material que creemos que ha dibujado una persona. Debería legislarse (no sé si la ley que se aprobó en Europa contempla esto) para que, al menos, se informe de que los contenidos que uno compra están hechos por una IA. Se abrirá el debate de si una máquina puede llegar a crear un dibujo de máximo nivel (ya lo estamos viendo). La cuestión es que estas IA's generativas maman del trabajo de otros artistas y no reconocen esas referencias, por lo que se diluye su talento. Si, al menos, se citasen, aún pondrían en valor a sus autores. Pero estas IA's hacen como una "termomix" de toda la info que tienen y no citan a nadie. Puedo entender que en ciertos contextos pueda ser útil y demás, pero en otros puede hundir el pan de cada día de muchos artistas (y no artistas). Bing sí he visto que al menos tiene el detalle de citar sus fuentes, cosa que ChatGPT no hace (aún). Deberían exigirlo por ley también. Aprenden internet, el esfuerzo de millones de humanos, y lo escupen sin más (y, con el tiempo, con bastante fiabilidad, más que ahora, que están relativamente en pañales). Esto irá a más y tocará mover ficha.
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magin
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MensajePublicado: 08/03/2024 23:05    Asunto: Responder citando

El resumen es NOWTILUS ES LA PRIMERA EDITORIAL EN LUCHAR CONTRA LA CULTURA Y CONTRA LA HUMANIDAD. Va bien saberlo por si me sale algún día en Pasapalabra con la "N" de "Nulidad", "la primera editorial en luchar contra la cultra y contra la humanidad"...
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