Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Twin Peaks
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/02/2024 15:31    Asunto: Responder citando

Gracias por compartir tus impresiones, Superdetective. Solo decirte que ya solo las escenas de Phillip Jeffries en Buenos Aires, su muerte y todo lo que sucede en Filadelfia que no vemos en la peli original (versión corta) para mí valen ya su peso en oro. No pienso que no aporten nada esas "Missing Pieces", más bien al contrario. Dicho esto...

CUIDADO - SPOILERS
En su día puse puse muchas las inquietudes que me iban surgiendo en el libro que te comenté. Lo puedes descargar aquí (dime si te da problemas porque me comentabas que el del primer mensaje no te funcionaba, lo actualizaré):

https://mega.nz/file/Iq1gWTZZ#fBgA1h0VLO9q1GSD3EtXUDOcGooYim0QagNCae9F4VI

Sobre la garmonbozia, yo lo veo un poco como lo que dice el texto en inglés que has puesto al final de tu último post, Superdetective. Es el alimento del que se nutren estos espíritus, como Bob. Su aspecto recuerda al del maíz dulce. En la peli, Mike también le recriminaba a Leland que le debía parte de su garmonbozia, así que también sirve como moneda de cambio entre estos espíritus. Cuando Leland/Bob hace sus tropelías (drogar a Sarah, asesinar a Laura, Maddie...) consigue ese alimento a partir del sufrimiento humano. Cuando acaba la peli que has visto, en la escena del tren, Bob regresa a la logia y les arroja a los otros espíritus una ración de garmonbozia que había conseguido tras matar a Laura, saldando esas deudas. No obstante, su anhelo era el de haber poseído a Laura, algo que no pudo hacer porque Laura consiguió ponerse el anillo en un momento crítico: cuando Bob quería entrar en su cuerpo y poseerla. El anillo parece funcionar también como protector, y evitó que fuera poseída.

En la Convenience Store, la escena que se ve en la peli, aparecen todos los espíritus en una suerte de ritual en el que parece que se están repartiendo la garmonbozia (¿tras la muerte de Teresa Banks? ¿o quizá una espece de "matrimonio" entre Bob y Laura - "con este anillo yo te desposo"?), siendo el "Brazo" una especie de sacerdote que oficia dicha ceremonia. Teresa Banks parece que solo interesó a Bob / Leland por puro alimento, porque ella llevaba también el anillo antes de morir (aunque justo en las escenas del día de su muerte no se la ve con él puesto). Si lo llevaba indicaría que Teresa también quedó protegida, como Laura, y tampoco fue poseída.

¿Te has fijado que hay un capítulo en el que aparece Pierre Tremond y la Señora Tremond comiendo maíz pero en el mundo real? Ese maíz se lo traia Donna... ¿Entonces pueden comer maíz en el mundo físico y garmonbozia en las logias? Todo un misterio, como tantos otros. En la escena de la Convenience Store se ve a Pierre y después aparece un mono que dice "Judy". Quizá Lynch creó una conexión semántica o visual entre el mal de los humanos y Judy en ese momento (con la garmonbozia). Hay más referencias al maíz y la garmonbozia en The Return, pero si quieres lo comentamos cuando vuelvas a verla (si la ves).

Respecto a lo de Donna, comentar que la actriz que encarnó a dicho personaje (Lara Flynn Boyle) no quiso hacer la peli, según comentó Bob Engels, puede leerse en el libro de Javier J. Valencia, "Universo Twin Peaks". Te lo copio-pego: "Lara no quiso hacerla. Recuerdo que después de que se negara le enviamos el guion. Pero eso no la convenció de lo contrario. El hecho de que su relación con Kyle MacLachlan estuviera dando sus últimos estertores tampoco ayudaba. En España uno de los pocos reportajes por parte de la prensa sobre la película no solo daban por confirmado su regreso sino que además incluian unas supuestas declaraciones de la actriz declarando lo fantástico que era volver meterse en la piel de su personaje. Sería sustituída por Moira Kelly, de aspecto más aniñado a pesar de ser dos años mayor que Boyle...".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2089

MensajePublicado: 20/02/2024 19:59    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Gracias por compartir tus impresiones, Superdetective. Solo decirte que ya solo las escenas de Phillip Jeffries en Buenos Aires, su muerte y todo lo que sucede en Filadelfia que no vemos en la peli original (versión corta) para mí valen ya su peso en oro. No pienso que no aporten nada esas "Missing Pieces", más bien al contrario.


Claro, pero eso es algo que tú sabes a posteriori, porque se desarrolla en la tercera temporada: en esas escenas que mencionas en ningún momento se dice nada de Buenos Aires (que recuerde), ni se añade ningún otro dato, más allá de que se deduce que es un país sudamericano; por tanto a mí, que no he visto la tercera temporada, poco me aporta ... o, p. ej., la pelea a puñetazos entre el agente Desmond y el Sheriff local se la podían haber evitado perfectamente (como otras muchas escenas superfluas).

No obstante, también he dicho que algunas partes del metraje adicional sí son importantes

Cita:
En la Convenience Store, la escena que se ve en la peli, aparecen todos los espíritus en una suerte de ritual en el que parece que se están repartiendo la garmonbozia (¿tras la muerte de Teresa Banks? ¿o quizá una espece de "matrimonio" entre Bob y Laura - "con este anillo yo te desposo"?), siendo el "Brazo" una especie de sacerdote que oficia dicha ceremonia.


La garmonbonzia la traducen al español (garbanzonzia?) o la dejan igual? ... lo que dices del matrimonio también podría ser entre los dos mundos que ha citado poco antes, cuando dice: "intercourse between the two worlds". La escena de la reunión en la Convenience Store es alucinante, aunque muy difícl de interpretar.

Cita:
Sería sustituída por Moira Kelly, de aspecto más aniñado a pesar de ser dos años mayor que Boyle...".


La que se ve muy mayor ya en FWWM es Sheryl Lee, que entonces tenía 25 años; para mi gusto tiene un protagonismo excesivo en la película (así como su adición a la cocaína, que sería un tema muy de moda en aquella época), en detrimento de otros personajes o sub-tramas que se podrían haber tocado algo más. De todas formas, son detalles menores que no desmerecen del resultado final: me ha parecido un film más que notable.
_________________
extremely awkward
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/02/2024 20:22    Asunto: Responder citando

Celebro que te haya molado la peli en este nuevo revisionado. Sí, en castellano también tradujeron el nombre por "Garmonbozia". Por cierto, en "The Return" no aparece Phillip Jeffries en su forma actual (tal como lo conocemos) ni se habla nada de Buenos Aires. Pero la escena del hotel, si la has visto, tiene lugar allí y se cita expresamente, al menos en la versión que tengo yo, que compartí el otro día (SPOILERS):



Phillip se sube en un ascensor en Buenos Aires y aparece en las oficinas del FBI en Filadelfia a través de una suerte de túnel espacial (en 1989 si ves la Missing Piece).

En el libro "The Final Dossier" se explican más cosas sobre el agente y sobre cosas que pasaron en el hotel (escribió Joudy en la pared con una navaja o cuchillo, no digo más):

https://www.youtube.com/watch?v=1NOIfh4Mlag

Y de regalo un mapa que hice y que puede ayudar a entender todas esas conexiones entre lugares, vórtices espacio-temporales, logias... al menos a mí me ayudó:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2089

MensajePublicado: 20/02/2024 22:28    Asunto: Responder citando

Sí, el mapa lo recuerdo, muy chulo; lo de la escena de Buenos Aires no sé si coincide con la mía, lo tengo que mirar, pero me niego a ver la peli otra vez. Laughing

EDITO: Vale, mi montaje es distinto, no sale el letrero de Buenos Aires. Bowie llega al hotel y pregunta por Judy en recepción (le ayuda un conserje con las maletas) y a continuación lo que vemos es una banda de música en el hall del hotel, no que entre en un ascensor; después aparece en Filadelfia (escena ya comentada del this vs. that), se sienta y cuenta lo de la reunión en la Convenience Store (lo vemos como un flash-back?), desaperece y se va la luz; luego vuelve a aparecer en la escalera del hotel (pared quemada), parece que está herido y grita fuertemente, pero no se le ve morir ... y de ahí ya pasa a cuando Cooper se encuentra con Kiefer Shuterland. Shocked
_________________
extremely awkward
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/02/2024 00:12    Asunto: Responder citando

OK. Entonces el que hizo el montaje no añadió esos comentarios. Está claro que son montajes diferentes. Normal entonces que no supieras que tenía lugar en Buenos Aires. Lo de que pregunte por Judy en el hotel yo creo que era algo que no estaba en el plan original (en lo que "Judy" se convirtió después). Es posible que fuera una idea que Lynch después fue evolucionando. Quizá era inicialmente una persona, con la que el agente coincidió en Buenos Aires, pero que posteriormente se convirtió en algo más complejo, no humano, que es lo que Frost explota en "The Final Dossier", explicando que Jeffries dejó grabado con una navaja en la pared, bajo el papel del hotel. Todo eso no se ve en ninguna peli o serie, yo lo leí en un libro que ni siquiera se ha publicado en castellano ni en nuestro país, pero te lo cuento por si te resultase de interés. Lynch, por cierto, confiesa no haber leído esos libros de Frost. Son como dos caras de una misma moneda. Uno intenta explicarlo todo en detalle con sus libros, y a otro le gusta dejar muchas cosas en el aire. Y fruto de esa complicidad sale el universo mágico que es Twin Peaks.

Es en "The Return" donde se explota de verdad la idea de Judy como una criatura de una fuerza o energía negativa inconmensurable. De todas formas, en los créditos de The Return, no se llega a confirmar nunca si "Judy" coincide con la criatura que aparece en la caja de cristal. Se la cita en los créditos como "The Experiment".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2089

MensajePublicado: 23/02/2024 14:03    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
¿Te has fijado que hay un capítulo en el que aparece Pierre Tremond y la Señora Tremond comiendo maíz pero en el mundo real? Ese maíz se lo traia Donna... ¿Entonces pueden comer maíz en el mundo físico y garmonbozia en las logias? Todo un misterio, como tantos otros.


De hecho, no era exactamente así; la secuencia de los hechos se produce como sigue:











A la anciana le espanta el maíz y el mini-Lynch lo hace desaparecer? Surprised

A todo esto, Donna actúa como si no pasase nada.

El parecido del aprendiz de mago con el creador de la serie es realmente asombroso: supongo que debía ser su hijo?? Laughing

Cita:
Austin Jack Lynch: The little boy who is practicing "magic" is played by David Lynch's son and is made up to look like a small version of the director.

_________________
extremely awkward
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/02/2024 14:43    Asunto: Responder citando

Sí, Lynch tiene tres hijos:

- Jennifer Chambers Lynch (1968)
- Austin Jack Lynch (1982)
- Riley Lynch (1992)

Todos ellos tienen relación con Twin Peaks. Jennifer escribe el diario secreto de Laura, Austin actúa como Pierre Tremond y Riley aparece en The Return, tocando con su banda, como verás.

Sobre la comida, lo que quiero decir es que esos "espíritus" o entidades a los que hemos visto en las logias y en el mundo real, en concreto esos dos: los Tremond, aparecen comiendo comida real (al menos Donna va a su casa a repartir comida con "Meels on Wheels") y luego en la logia sabemos que se alimentan de Garmonbozia, aunque al que vemos comer el maíz, el "creamed corn", es al Brazo, si no recuerdo mal. Vamos, que no tengo muy claro ese tema de la alimentación en el mundo físico de los Tremond, habiéndolos visto en las logias. Yo los veo como unos seres un tanto juguetones, que a veces ayudan (a Laura le dan un aviso) y otras no tanto.

¿Crees que el que Pierre haga magia pueda ser "el mago que quiere ver" al que hace referencia Mike en uno de sus discursos? "A través de la oscuridad de un futuro pasado el mago quiere ver. Una posibilidad para salir entre dos mundos. Fuego, camina conmigo”
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2089

MensajePublicado: 23/02/2024 15:14    Asunto: Responder citando

No lo sé, el Mago podría ser también el pelmazo de Kindom "Mortadelo" Earle?

Te tengo que dejar, porque estoy intentando volver atrás en el tiempo para evitar el asesinato de Laura Palmer. Confused
_________________
extremely awkward
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/02/2024 15:20    Asunto: Responder citando

Very Happy Cuando veas "The Return" comentamos quién puede ser otor mago, que ahora no te lo puedo revelar...

Al margen de los Tremond, luego hay otros casos: Bob, por ejemplo, habita en Leland, y cuando está como Leland, en el mundo físico, es lógico que su cuerpo tenga necesidades y necesite comer, como le vemos comer. También al doppelganger de Cooper, Mr. C, le vemos cenando en The Return. Luego hay casos como Mike, el manco, que habita en un cuerpo similar al de su espíritu, cuando le vemos en la logia (porque a Bob le vemos con el aspecto de Frank Silva, el actor que le encarna). Son muchos tipos de seres y criaturas a cual más fascinante.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2089

MensajePublicado: 23/02/2024 15:41    Asunto: Responder citando

BOB mola! Laughing

SPOILER MASIVO!

Pero es una verdadera lástima que decidiesen terminar la serie de esa forma tan poco satisfactoria, con el entrañable y pintoresco Cooper poseído por su reverso maligno ... y encima dejando en la incógnita a su amplísima base de seguidores durante los siguientes 25 años.

En este sentido: cuáles fueron las sensaciones de público y crítica al finalizar la segunda temporada?
_________________
extremely awkward
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/02/2024 16:21    Asunto: Responder citando

Uff, yo la serie la disfruté a partir de 2004 o así por primera vez. Aquí ni siquiera puedo opinar, prefiero que lo hagan los que lo vivieron de cerca en su día...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2089

MensajePublicado: 23/02/2024 21:10    Asunto: Responder citando

Entonces ahora hace 20 años que la viste por primera vez, una buena excusa para volver a repetirla completa, incluyendo películas, documentales, libros, etc ... a partir de esta noche del 23 de febrero. Wink
_________________
extremely awkward
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/02/2024 10:23    Asunto: Responder citando

Esa fue la primera vez que la vi, la última vez fue hace menos de un año, la tengo bastante fresca. Ahora estoy con Expediente X, vamos por la cuarta temporada, pero volveré a ver Twin Peaks, claro que sí Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 23 Oct 2011
Mensajes: 1304
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 24/02/2024 11:10    Asunto: Responder citando

Hoy se cumplen 35 años desde que nos dejó Laura
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2089

MensajePublicado: 24/02/2024 14:40    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Esa fue la primera vez que la vi, la última vez fue hace menos de un año, la tengo bastante fresca. Ahora estoy con Expediente X, vamos por la cuarta temporada, pero volveré a ver Twin Peaks, claro que sí Wink


Tienes que volver a verla en versión original sí o sí, ayer hice la prueba de ver un rato en español y el resultado fue chocante, la diferencia es realmente abismal y especialmente en casos como, p. ej., el de Lucy Moran, un personaje cuyo principal atributo es precisamente su voz, se pierde totalmente la magia.

Además, activando el audio en castellano y los subtítulos en inglés, pude comprobar como los diálogos en nuestro idioma no siempre siguen de forma fiel el original, observándose en poco tiempo varios ejemplos de traducciones "imaginativas", "creativas" o directamente inventadas.

Sin ánimo de polemizar, la verdad es que no entiendo que haya fans acérrimos de la serie, incluso estudiosos de la misma, que se conformen con ver este sucedáneo (versión doblada) con el único argumento de que es el "doblaje original de los 90", como si esto en sí mismo fuese un "valor añadido", cuando en realidad es sólo un recordatorio de que entonces no había otra forma posible de verla; ahora, afortunadamente, sí.
_________________
extremely awkward
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
Página 13 de 17

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group