Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los otros Olé
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/10/2023 01:23    Asunto: Responder citando

Octubre 2023: Nunca me había fijado en algo que sale en la página de la Promoción de billetes Mortadelo de las revistas de Ediciones B-Grupo Z del año 1987.

Ejemplo para localizarlo: Superlópez número 12 p30. Anuncio (3)d.
Se pueden comprar tebeos.
Cita:
Por 7200 mortadelos
OLÉ nº 601 al 615
OLÉ nº 701 al 708

En la revista, cada segmento está puesto en dos líneas distinas.
Cuando lo leía no me fijaba... la colección Olé era fácil de localizar en tiendas. En cuanto a la numeración, pues puede haber muchos porque era muy extensa...
Pero ahora sé que entre 1985 y 1987, habría unos 300 a 315 números de la Colección Olé.
Hasta 708, faltan 400 NÚMEROS DE LA COLECCIÓN OLÉ.
¿Cuáles son esos?
Sumando los aprox 20 de Los Pitufos +20 Benito Boniato + 9 Supelópez + 5 o 6 Gran Bravo Popeye +5 (serán menos) Betty Boop +5 Oumpa-Pah +¿20 Candy Candy?+ 20 (seán menos y dudoso de incluir aquí) Copito Especial +símil Olé de Trueno y Jabato en amarillo (tamaño grande) y tamaño Olé... salen unos 100.

No creo y espero que no sea que incluyan las Joyas Literarias y sus variaciones...
¿y las Joyas Femeninas? Pero las segundas, por muchas que fueran no serán tantos.

ADEMÁS ESTÁ LA NUMERACIÓN MISMA: ¿ninguno de los números que tenemos tiene un 500, 600 o 700? ¡Qué casualidad!
Para mí que tenían una doble numeración: una es la pública y publicada y otra es una numeración interna y por eso he juntado colecciones más bien monoseries (comic-book pero con tapa de cartón).
De ahí se deduje que la doble numeración de Ediciones B: M.20-145 sería triple al añadir la numeración oculta de Bruguera con sus números setecientos.

Pongo una hipótesis por si alguien quiere sumar por su cuenta: las variaciones de la Colección Olé de 80 a 70 y 64 páginas, con cambios de contenido (eliminación de historietas) o incluso la inserción en números anteriormente penados para "otros personajes" a la serie de Mortadelo y Filemón o de Zipi y Zape (no sé si sucedió pero es factible), puede que fuern contados a efectos externos como 1ª, 2ª, 3ª edición... pero, internamente, les fueran añadiendo una numeración propia.
Ahora bien, ¿esos cambios darían un total de 700 números de la Colección Olé?
¿Existiría una forma de ordenarlos? Que yo sepa no hay ninguna señal que nos permita dilucidar que un ejemplar es el número 230 aunque ponga 48 en la contraportada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/02/2024 19:57    Asunto: Responder citando

¿Existe en el foro o fuera de él una lista la Colección Olé -me vale con el número- y el número de ediciones de cada número con el número de páginas por número?

Ejemplo inventado: Colección Olé 144 5 ediciones. 1ª: 80 pág; 2ª: 72: 3ª=4ª: 64; Ed B 1ª: 64 pág.

¿Para qué quiero ese listado? A veces estoy viendo Colección Olé de los pequeños tanto de Bruguera como de B. Los de B no me interesan tanto porque son básicamente lo mismo que la última edición Bruguera.
Sobre los de Bruguera... me digo: "este número lo tengo"... pero ¿lo tengo de verdad? ¿o tengo una edición posterior con menos páginas? Me interesa ahora comparar diferentes ediciones, historietas cambiadas, etc.

La otra cosa que me haría ilusión un poco a lo tonto es tener de algún número específico "todas" las ediciones.
Cuando era pequeño, pensábamos casi que eran infinitas las ediciones y esa idea flotaba en los primeros años del foro, como si fuera inaprensible tenerlas.

Pero yo calculo que, a lo sumo hubo unas 6 ediciones, 7 contando alguna de B (1988, 1991) u 8 o 9 contando alguna de Olé Grande (1993, 1996, etc.).
Eso para números específicos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 19/02/2024 20:08    Asunto: Responder citando

La lista de reediciones de los Olés de Editorial Bruguera sí está, en las fichas de Tebeosfera, esa web que aprecias taaanto... Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/02/2024 21:39    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
La lista de reediciones de los Olés de Editorial Bruguera sí está, en las fichas de Tebeosfera, esa web que aprecias taaanto... Twisted Evil


No, si me gusta Tebeosfera pero si hablamos de fechas, fallan más que una escopeta de feria... y precisamente busco fechas entre otras cosas. Paciencia.

Lo que yo creo es que doy mis opiniones en "voz alta" más que otra gente.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 19/02/2024 21:54    Asunto: Responder citando

Magin, ¿te refieres a un listado como el que compartí en el hilo del 50 aniversario de la colección Olé?

https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=356946#356946

Cita:
Expuesto todo lo anterior, vamos a la pregunta final: ¿Cuántos Olés debería reunir un apasionado de esta colección si quisiera reunir todas y cada una de las ediciones de los 316 volúmenes que conformaron la misma? Pues, si no he errado en los cálculos, la cifra total sería la de 942 volúmenes. Esto lo podréis comprobar en el pdf y el excel que os dejo en los siguientes enlaces con el deseo de que os parezcan entretenidos o curiosos o que simplemente puedan saciar vuestra curiosidad brugueresca. Yo me lo he pasado fenomenal elaborando estos documentos y desde aquí quiero agradecer a todos los que me habéis ayudado a recabar cualquier dato, por vuestro tiempo y amabilidad. ¡Que lo disfrutéis! Smile

Todas las ediciones de Olés Bruguera (1971-1986)
Listado Olés Bruguera (1971-1986) y sus ediciones

_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/02/2024 22:14    Asunto: Responder citando

¡Claro! Y anda que no me habré pasado por ese hilo. ¡Gracias!

942 Olés... no comenzaré otra vez a sumar tapas cartón blando o rústicas... hum..


A medio centímetro... ¿creeis de verdad que ocuparía 45 centímetros lineales. No puede ser... no... 471 centímetros: 4.71 metros lineales... ¿es posible? 6.72 estantes de 70 cm de largo... 7.8 de 60 centímetos. 5.6 de 80 centímetros, pero estos estantes tan largos no me convencen porque se bombean demasiado.
Es lo que creo que necesitará el que tuviere toda la Coleccion Olé según los datos de Hediondo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/02/2024 20:19    Asunto: Responder citando

Estoy mirando el Listado de Olé. En la columna 2ª edición me surge una duda que necesito aclarar: el número en rojo es el del número de Colección Olé, ¿cierto?

No es que ese número supla al de la la columna 1ª edición en la 2ª, como si el número 41 pasara a ser el número 3, por ejemplo.

Si es el número de Colección Olé, tendré que ir separando números en columnas porque me interesa saber cuántas ediciones tuvo cada uno con su fecha.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 21/02/2024 19:58    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Estoy mirando el Listado de Olé. En la columna 2ª edición me surge una duda que necesito aclarar: el número en rojo es el del número de Colección Olé, ¿cierto?


Sí, es el número de la Colección Olé. Todos los números que aparecen en rojo ahí es porque el fechado es sólo una sugerencia. No son fechas seguras porque no viene especificado el día y/o el mes. Por ejemplo, en la 2ª edición del Olé 3 o en la 2ª del Olé 5 sólo consta editado en el año 1972, pero no pone ni el mes ni el día. Por eso los coloqué por defecto editados en las primeras semanas de enero, pero en realidad es imposible saber si eso fue así.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/02/2024 01:16    Asunto: Responder citando

No he hecho la prueba pero igual se puede tirar hacia atrás semanalmente y llegar hasta 1971, inicio de la Colección Olé.

Me contaron cuando era pequeño que la Col Olé Los Pitufos era semanal, así que podría ser algo excepcional o precisamente algo habitual.

No, semanal, no... porque habrá unos 200 antes del año 1980... en 4 años se los hubieran pulido

Uno al mes... me salen ... uf, no...

1979-1971 =8 años en los que se publican 179 (con fecha de julio de 1979)coleccionesole de primera edición (asumo que no hay cambios en las primeras ediciones para simplificar )
22.375 coleccionesole por año.
Divido 365 días de un año entre 22 y me salen un coleccionole cada 16.5 días. 265/23 (por que 22.375 son más que 23 y no caben en 22) = un colecciónole cada 15.869 días, osea uno cada 16 días... pues eso, uno cada 2 semanas. Si no me he equivocado, es razonable para la forma de actuar de Bruguera en los años de mayor cantidad de niños y de mayores ventas de tebeos.
No digo que fuera rigurosamente cierto y es posible que en unos momentos iniciales forzaran las máquina y que cada verano la relajaran, por ejemplo.

Hago la prueba con el número 179. Lleva fecha 19790702 que era LUNES ¡por supuesto, porque los lunes eran un buen día para Bruguera! Sí, señores, fieles a ellos mismos, los de Bruguera.
Pues lo pongo en hoja de cálculo, busco el lunes anterior de 2 semanas antes (entre 14, 15 o 16 días): es el 19790618... y arrastro... el número 1 llevaría fecha de 19720904, lunes, claro

Ahora estoy cansadico para pararme a ver si coincidieran las fechas pero lo malo es que, en esa hipótesis, la colección comienza en 1972, no en 1971.

En tu listado, con datos, es uno cada semana pero mi fecha aparece (en rojo) y coincide con el número anterior, no con una reedición.

18/6/1979 178 4 / 97
25/6/1979 126 9
2/7/1979 179 127
9/7/1979 128 17 / 98

Se me descuadra la numeración porque se ve que publican algunos número con la misma fecha, 162/163... pero ¡caramba! Es que no es complicado hacer aproximaciones de fechas con Bruguera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16
Página 16 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group