Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cuál es el mejor cómic a nivel de dibujo de Asterix?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tirant
Aspirante a agente


Registrado: 11 Nov 2021
Mensajes: 8

MensajePublicado: 07/11/2023 08:49    Asunto: ¿Cuál es el mejor cómic a nivel de dibujo de Asterix? Responder citando

Buenas!

Bueno, pues eso, invoco a los expertos en Asterix!!!

Primero, soy un aficinado al dibujo, y me gusta siempre ver las épocas de mejor nivel de cada dibujante, su culmen, y dentro de su mejor etapa, pues comprarme los mejores números de esos cómics a nivel de dibujo.

Mi duda es esa, ya que leo continuamente que Conrad no llega al nivel de Uderzo, y yo es que los veo iguales.. no veo una clara diferencia de calidad entre un dibujante y otro, y continuamente leo a gente que dice que si que hay diferencia. Tengo en mi posesión solo dos cómics de Asterix, La traviata de Uderzo, y el grifo de Conrad, y realmente, veo la calidad de los dos muy pareja.

Y mi pregunta es esa, me compré La traviata, porque estaba muy barato en el kiosko, y pensé, es de los últimos números de Uderzo como dibujante, debe tener un nivel top el dibujo, debe ya tener una maestría absoluta , y al comprarme el Asterix y el grifo para ver diferencias con otro dibujante actual, veo que es demasiado igual, me llevé una pequeña decepción, pensé que nunca se superaría o igualaría al autor original.

Y claro, pensé , y si La Traviata no es su mejor época? y si ya estaba cansado de dibujar? pues eso, dentro de los 30 o 33 comics que hizo Uderzo debe haber 3 o 4 que sean algo bestial, su culmen como dibujante de esta franquicia. Cuáles son esos cómics donde el dibujante es insuperable?

Por cierto, solo he leido estos 2 cómics de Asterix, cuando era niño tenía el Adivino, y tengo un recuerdo super agradable, me pareció en aquella época una joya, o me hago mayor, y al leer asterix ya no es lo mio, o simplemente que La traviata y El grifo son cómics...muuuy muuy normalitos, tirando a malos(no me mateís porfavor...).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nalasu
Agente de incógnito


Registrado: 20 Abr 2013
Mensajes: 75

MensajePublicado: 07/11/2023 11:56    Asunto: Responder citando

Desde los Juegos olimpicos hasta Asterix en la India me parece el mejor dibujo. Antes de eso a mi me encanta el estilo, pero los personajes eran mas simples y redondeados (salvo excepciones como Cleopatra o Cesar).

El de la Traviata lo dibujó muy mayor y no se sabe cuanto es de Uderzo y cuanto de los Mebarki, o como se llamasen. Aqui Falbala y Tragicomix estan destrozados respecto a los bonitos que salían en Asterix Legionario.

Conrad dibuja muy muy bien, pero para alguien que ha estado leyendolos toda la vida, se nota que el trazo no es tan limpio. Y a Cesar, por ejemplo no lo dibuja ni de coña como lo dibujaba Uderzo. Parece otro personaje distinto. Asterix en los dos primeros que hizo, tambien se le deforma la cara muchas veces. Los fondos y paisajes parecen dibujados con menos elegancia, pese a que los caballos, por ejemplo, parecen hechos por el mismo Uderzo. Las mujeres las dibuja con los labios muy gruesos en comparación. Pero pese a todo, ya digo, que es un gran dibujante y ha cambiado muchisimo el trazo desde los Innombrables.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/11/2023 21:01    Asunto: Responder citando

Uff, buena pregunta. A mí me da miedo hasta mojarme, porque es que leo álbumes antiguos y me parecen con un dibujo muy bueno (Cleopatra, Juegos Olímpicos...) y otros posteriores, ya sin Goscinny, con un dibujo mucho más evolucionado (Astérix en la India, la Odisea...) y me siguen pareciendo unos dibujos espectaculares. Quizá al menos hasta "Astérix en la India", como apuntaba nalasu. Es decir, aunque Uderzo ha ido evolucionando su estilo, basta comparar los primeros álbumes con otros posteriores y con los que hizo en solitario, a mí me gustan los dibujos de cada época en su contexto. A nivel de clímax como dibujante, y esto ya es una opinión personal y subjetiva, me encanta el dibujo de esa epoca más tardía, el que puedes ver en la portada de "Astérix en la India" (hasta esos años, luego se inicia un lento declive). No sé si ayuda...


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilbur
Agente sabueso


Registrado: 24 Nov 2019
Mensajes: 186
Ubicación: JAuJA

MensajePublicado: 07/11/2023 23:22    Asunto: Responder citando

Opino bastante parecido a los compañeros, acotándolo un poco mas diría desde "La residencia de los dioses" hasta "Asterix en la India" y dentro de esos 12, yo te animaría a empezar por cualquiera de ellos de los guionizados por Goscinny.
_________________
¡Siempre he tenido la ilusión de ser el caballero de la mano en el pecho, en lugar del caballero de la mano en el pecho...¡Siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tirant
Aspirante a agente


Registrado: 11 Nov 2021
Mensajes: 8

MensajePublicado: 08/11/2023 11:48    Asunto: Responder citando

Bueno, pues he ido a la biblioteca y me he cogido 5 números, y la verdad, es lo que deciís cada época tiene su encanto. De momento me kedo con el estilo de la época de la residencia de los dioses..la cizaña y los laureles del cesar etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 218
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 10/11/2023 16:20    Asunto: Responder citando

Es cierto lo que vienen diciendo Uds en eso de que cada época tuvo - y tiene, por supuesto - su encanto.

A mí siempre me gustó el período medio, digamos, el que ronda las aventuras de Los Normandos, Astérix Legionario, Juegos Olímpicos, hasta alrededor de Hispania o la Cizaña, aproximadamente.
De toda esa época me gustaba la dinámica de la historia y la resolución de los personajes, como si hubiera mayor cohesión entre ambos.

A partir de ahí - a la altura de Helvecia, La Residencia, Los Laureles, hasta el final de su colaboración con Goscinny, pongamos como tope - sentí que el dibujo de Uderzo comenzó a depurarse y a hacerse más exquisito. De hecho, parece estallar al máximo, como si fuera un Uderzo prendido fuego, donde vemos que el dibujo se hizo muchísimo más detallado, incluso en los cuerpos de varios de los personajes circunstanciales.
A tal punto aparecen los detalles que comienza a diferenciarse la estructura corpórea clásica de Astérix - de tres cabezas de alto y los rasgos caricaturescos al estilo "gran nariz" - con la de algunos de los personajes secundarios eventuales, que tienen bien definida la musculatura de brazos y piernas, casi al punto de anatomía real pero caricaturizada, como ocurre con el propio César, que aparece más alto en Obélix & Cía, por ejemplo, distinto de los primigenios dibujos de César al comienzo de la saga. O la conformación más musculada de Esautomátix.

A raíz de eso, se ve que Astérix evoluciona hacia una figura ligeramente estilizada, con las piernas algo más largas, para ir equiparando el estilo...

Ese estilo fue avanzando a lo largo de su trabajo en solitario, y lo que Conrad retoma - a mi modo de ver - es un estilo más acorde al período del Legionario o La Cizaña, a un estilo más redondeado, más francobelga clásico, por así decirlo.

Pero, volviendo al comienzo, todos los estilos tienen su encanto Very Happy
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JOAN2
Aspirante a agente


Registrado: 20 Jul 2023
Mensajes: 3

MensajePublicado: 12/11/2023 01:14    Asunto: Responder citando

En todos los álbumes de Uderzo el dibujo es bueno. En "Los juegos olímpicos" el dibujo se estabiliza en el aspecto de la edad de oro de la serie. Desde aquí Uderzo sigue evolucionando y nos deja verdaderas muestras de genio.

Para mí, el mejor dibujo de toda la serie lo alcanza en "Obélix y compañía". Creo que cuando dibujó ese álbum era la época en que estaban trabajando en "Las doce pruebas", para la que Uderzo hizo numerosos storyboards. En las poses y los movimientos se nota la facilidad de un dibujante que tenía bien estudiados a sus personajes. Además, en ese álbum se ve también cómo domina Uderzo el dibujo realista, porque el César es impresionante.

En "Bélgica" el nivel es similar, y en "La gran zanja" y "La odisea" pega un poquito de bajón, pero el dibujo sigue siendo magistral y perfecto hasta el final de su carrera. Del último álbum de Uderzo ("El libro de oro") se ve la diferencia en calidad de lo que dibuja él (la primera y la última historia, por ejemplo) respecto a lo que dibujan sus asistentes (de peor calidad).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/11/2023 22:30    Asunto: Responder citando

Lo que yo noto ese primoroso nivel de detallismo en figuras muy pequeñas. Ojitos en caras; ardillas y otros animales, muchas veces muy copiados de Walt Disney.

Mi pregunta es cómo eran de grandes los orignales y si fueron cambiando a mayor tamaño durante los años porque la otra pregunta es la inversa: si las planchas eran de igual tamaño, ¿cómo de fino era el lápiz y el pincel para dibujar, entintar y pintar figuritas tan pequeñitas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1110
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 18/11/2023 20:37    Asunto: Responder citando

A mi me gustan mucho a partir de Astérix Gladiador hasta El escudo Arverno o así. No que después no me guste, pero mi Obélix ideal es el redondeadito, tan pocholo.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 1934
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 20/11/2023 03:05    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:
A mi me gustan mucho a partir de Astérix Gladiador hasta El escudo Arverno o así. No que después no me guste, pero mi Obélix ideal es el redondeadito, tan pocholo.

Vaya ese es uno de los que me he comprado en la feria del libro de Sevilla, pero en francés, le bouclier Arverne Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 21/11/2023 14:44    Asunto: Responder citando

A mí los cuatro o cinco últimos álbumes previos a la muerte de Goscinny me parecen una absoluta locura en cuanto a calidad del dibujo. Me refiero a ese imposible equilibro entre lo caricaturesco y lo verosímil, a la precisión en el diseño de la anatomía y la velocidad del trazo, la seguridad absoluta de una mano en el pico del entendimiento de su propio estilo. El César de Obélix y Cía y Bélgica es un apoteosis, ese personaje aparentemente hipernaturalista que rompe en expresiones absolutamente desencajadas que nos recuerda que Uderzo no tiene la más mínima intención de huir de los recursos más tebeísticos... Uffff.

Por eso, aunque puedo entender perfectamente a quien echa de menos en esos años 70 cierta redondez amable que hace parecer por ejemplo a Obélix un auténtico personaje de dibujos animados, casi un muñeco hinchable, yo voy a tope con estos últimos años. No es un rasgo que se pierda, deja un poco de sitio a algo más, combinándose con ello para crear algo muy interesante.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 13/02/2024 23:13    Asunto: Responder citando

"Asterix y el caldero" está muy bien de dibujo.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group