Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Twin Peaks
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 15, 16, 17  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2089

MensajePublicado: 12/02/2024 22:07    Asunto: Responder citando

Pues nada, después de tanto hablar me he animado a volver a ver la primera temporada y a enganchar después con la segunda (que, como ya he comentado con anterioridad, nunca he visto); lo de seguir con la tercera ya no lo tengo tan claro. Confused

De momento, esta tarde he visto las dos versiones del piloto (incidentalmente, no sabía que existían esas dos versiones diferentes), ambas son idénticas salvo al final, en el que la variante "internacional" añade casi 20 minutos extra de pudo delirio; quizá algo prematuro meter ya desde el inicio toda esa tralla surrealista, en mi opinión, a diferencia de lo que ocurre en la versión "original", que sigue una línea más convencional.

Un aspecto que me ha llamado negativamente la atención, por parecerme algo forzado y muy poco probable, es el hecho de que la práctica totalidad de personajes mantengan más de una relación sentimental simultáneamente, en plan "relaciones cruzadas", o que lo hagan de forma encubierta ... y más tratándose de una población pequeña; creo que todo esto le resta un punto de verosimilitud a la historia y la acerca al ámbito de la "soap opera".
_________________
extremely awkward
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 12/02/2024 23:33    Asunto: Responder citando

Yo es que pienso que una de las ideas de Lynch era presentar un pueblo pequeño totalmente autótrofo en el que todos están con todos exactamente igual que en las Soap Opera. Más que nada porque está lleno de personajes arquetipo de Soap Opera. También por mostrar el típico arreglo de fachada perfecta pero cadáveres en el sótano, algo tan estadounidense.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/02/2024 00:50    Asunto: Responder citando

Era exactamente así, na_th_an. La población de Twin Peaks, en los libros, iba a ser de 5120 personas, pero en el cartel de la serie, el que aparece en la intro, reza 51,201. Lo debieron de cambiar porque no querían que la gente apagase la tele o cambiase de canal al ver que la población de la localidad era tan pequeña y los de ABC le debieron de pedir a Lynch que modificase la cifra.

Sobre el otro Piloto, supongo que te refieres al Internacional, en el que vemos a Bob y al manco, en los sótanos. Es una especie de historia independiente diferente a la historia que conocemos. Lo metí aquí, como curiosidad (quinta fila):

https://i.ibb.co/hMGRvYd/Twin-Peaks-Timeline-Temporada1-Episodios1-2.jpg

https://twinpeaks.fandom.com/wiki/Pilot
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2089

MensajePublicado: 13/02/2024 01:01    Asunto: Responder citando

Sí, en el Blu-Ray vienen las dos versiones del episodio piloto, pero luego he visto que el metraje añadido en la versión "internacional" es básicamente el mismo, con algunas diferencias, que en el sueño del final del episodio tres (Bob y el manco en los sótanos, más la escena del enano danzarín y Laura Palmer en el salón rojo): qué sentido tiene repetirlo entonces? Surprised

Cuál fue la que pusieron en España en su día??

Otra cosa que veo es que tanto Sheryl Lee como Sherilyn Fenn y Lara Flynn Boyle parecen demasiado mayores para seguir en el High School, no así Mädchen Amick, que está estupenda en su papel de camarera del diner.
_________________
extremely awkward
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/02/2024 09:08    Asunto: Responder citando

En Telecinco pusieron el Piloto original. Si no recuerdo mal, el episodio Piloto internacional llego a estrenarse en las salas de cine europeas con esa especie de final cerrado. Incluso llegó a comercializarse en VHS. Ese final era independiente del resto de la serie, aunque luego Lynch reaprovechó ese metraje de la sala roja en la serie, lo verás repetido más adelante, en un sueño que tiene Cooper en el tercer episodio. En la versión que emitió Telecinco, la serie oficial, la visión de Sarah Palmer continuaba, que es cuando ve a Bob, escondido en la habitación de su hija. El actor que encarna a Bob, por cierto, es chileno (Frank Silva), no era actor, sino que llevaba cosas de atrezzo de la serie o de las cámaras. En una de las primeras escenas en las que aparece la madre de Laura, Sarah, se coló por casualidad y a Lynch le gustó la idea de incorporar a Frank a la serie. Según Lynch, el final alternativo se hizo para ser editorado en vídeo en Europa, aunque al ver el resultado final se dio cuenta de que era muy denso. Ademas, lo rodó con poco tiempo, y de ahí que todo ese final parezca tan forzado. En su libro, sobre la serie, Javier Valencia explica que en ese final alternativo ya vislumbramos ramalazos de lo que será la serie, de la mitología, con esa sala roja y el enano, que Lynch reciclaría después, como comentaba. Pero Lynch no tenía ni idea en ese momento de todo lo que crearía después. Ese universo mágico que es Twin Peaks.

A ver si Abetos o Hediondo se pasan por el hilo, que ellos son los que más saben de la serie y nos podrían contar muchas anécdotas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2089

MensajePublicado: 13/02/2024 11:04    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Ese final era independiente del resto de la serie, aunque luego Lynch reaprovechó ese metraje de la sala roja en la serie, lo verás repetido más adelante, en un sueño que tiene Cooper en el tercer episodio.


Sí, es justo lo que comentaba más arriba: que ese metraje extra de unos 18 minutos (112 vs. 94) del piloto "versión internacional" luego se repetía, de forma extraña, en el sueño del final del tercer episodio ... aunque con diferencias, ya que en este último faltan algunas escenas de Bob y Mike, así como el rótulo que indicaba que la parte del salón rojo ocurre "25 años después", entre otras cosas.

Ayer llegué precisamente hasta ahí, hoy, con suerte, pretendo terminar la temporada uno. Smile
_________________
extremely awkward
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/02/2024 11:33    Asunto: Responder citando

OK. Sí, perdona. Que me pongo a hablar y hasta repito cosas. Quería más que nada comentar cosas interesantes relacionadas con el tema. Qué guay, lo de la "maratón". Hediondo y Abetos se metieron una buena maratón en su día en un concurso de Twin Peaks en la FNAC, como comentamos (las dos primeras temporadas). En tu caso, la primera temporada en un día sería como 4-5 horas, ¿no?

No dejes de comentar lo que quieras, que a mí me encanta debatir sobre la serie Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 23 Oct 2011
Mensajes: 1304
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 13/02/2024 15:14    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Yo es que pienso que una de las ideas de Lynch era presentar un pueblo pequeño totalmente autótrofo en el que todos están con todos exactamente igual que en las Soap Opera. Más que nada porque está lleno de personajes arquetipo de Soap Opera. También por mostrar el típico arreglo de fachada perfecta pero cadáveres en el sótano, algo tan estadounidense.


A mi lo de los pueblos "pequeños" de las series americanas siempre me ha hecho gracía

Pueblos pequeños... con su hospital, instituto, periódico, cadena de radio y/o television, etc etc
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2089

MensajePublicado: 13/02/2024 16:06    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Qué guay, lo de la "maratón". Hediondo y Abetos se metieron una buena maratón en su día en un concurso de Twin Peaks en la FNAC, como comentamos (las dos primeras temporadas). En tu caso, la primera temporada en un día sería como 4-5 horas, ¿no?


No, ayer vi las dos versiones del piloto, más los episodios dos y tres (o sea, llegué hasta el sueño de Cooper); hoy me faltan desde el cuatro al ocho para terminar la primera temporada, no es tanto para hacerlo en dos días! Very Happy

La temporada dos ya sí que tiene muchos más episodios y me llevará varios días.
_________________
extremely awkward
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/02/2024 16:36    Asunto: Responder citando

¡Casi lo cuadras! Imagino que sabes que el día y el mes de la muerte de Laura Palmer es la semana que viene...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2089

MensajePublicado: 13/02/2024 21:44    Asunto: Responder citando


_________________
extremely awkward
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 13/02/2024 22:31    Asunto: Responder citando

¡Buenas! Lo del "piloto europeo" se hizo porque era una obligación contractual que le impuso a Lynch la cadena que le financió el proyecto. Eso lo hacían así por si dicho piloto no era del agrado del público y al final no se daba el visto bueno para convertirlo en serie. De esa forma, quedaba la opción de venderla a Europa como una película con final "cerrado" para televisión y para el mercado del vídeo y así tratar al menos de recuperar parte del dinero invertido.

El caso es que Lynch y Frost tenían una confianza ciega en que su piloto acabaría siendo una serie y por eso Lynch no pensaba para nada en que tuviera que rodar un "final" hasta que los productores se lo recordaron de forma insistente. Lynch, sin haber planeado nada de antemano rodó ese final onírico simplemente porque le vino súbitamente a la mente toda esa escena de la habitación roja con el enano bailando un día que, estando por los sets de grabación, se sentó sobre el capó de su coche que había estado todo el día bajo el sol y sintió todo ese calor en su trasero (sí; así de curiosa es la mente de Lynch). Lynch admite que cuando grabó esa escena final no sabía qué significaba, pero en su subconsciente, mucho más tarde, acabaría dándole forma a todo aquello.

En el episodio 2 (dirigido por Lynch) vemos que éste usó una versión "reducida" de la escena final del piloto europeo (cosa comprensible porque si no, se desvelaba gran parte de la trama antes de tiempo). Lo curioso es que en el episodio 3 (dirigido por Tina Rathborne) el sueño que narra Cooper a Truman y a Lucy coincide exactamente con todo lo que se ve en dicho piloto europeo, es decir, Cooper narra a los espectadores partes del sueño que NO hemos visto en el episodio anterior (pues sólo existen en el piloto europeo). Este fallo puede que se debiera a que Rathborne quizás supuso que Lynch habría dejado el episodio anterior editado igual que el piloto europeo, pero bueno, en última instancia, fuese o no un fallo, no impidió que la trama pudiese ser seguida sin complicaciones.

Por cierto, el piloto europeo también llegó igualmente a comercializarse en videoclubs como película poco antes de su estreno como serie en televisión. En España la titularon "Asesinato en Twin Peaks"...

Perdón por ponerme en plan abuelo Cebolleta contando sus batallitas...


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/02/2024 23:41    Asunto: Responder citando

Madre mía, qué bien lo explicas, Hediondo. Me hace daño a la vista que encima pidas perdón por enrollarte Very Happy ¡¡Más posts como este, por favor!! No tenía ni idea de lo de la anécdota del coche. Está claro que esa semilla que sembró Lynch en aquel momento sería el germen que luego florecería y se convertiría en esa serie mágica, misteriosa, onírica, perturbadora, etc... que todos conocemos. ¡Gracias por tus siempre interesantes aportes, Hediondo! (y muy bueno lo del abuelo Cebolleta, uniendo ambos universos (Bruguera-Twin Peaks)).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2089

MensajePublicado: 14/02/2024 00:18    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
¡Buenas! Lo del "piloto europeo" se hizo porque era una obligación contractual que le impuso a Lynch la cadena que le financió el proyecto. Eso lo hacían así por si dicho piloto no era del agrado del público y al final no se daba el visto bueno para convertirlo en serie. De esa forma, quedaba la opción de venderla a Europa como una película con final "cerrado" para televisión y para el mercado del vídeo y así tratar al menos de recuperar parte del dinero invertido.


Ja, ja, ja ... pues menudo final más inexplicable y chocante se les ocurrió, no quiero pensar si alguien realmente llegó a ver esto como película independiente con un "final cerrado". Laughing

Ya he terminado la primera temporada y la verdad es que sigue resultando una experiencia única y fascinante, disfrutable múltiples veces ... y frente a los que dicen que en la serie "no pasa nada", para mi gusto es justo al contrario: pasan demasiadas cosas; en los últimos episodios la acción está tan "condensada" que cuesta un poco seguir la trama, aunque todo quede más o menos explicado.

Lógicamente, al saber ya quien es el asesino, por ser vox populi, incluso para quien no haya visto la serie con anterioridad, se pierde el elemento "whodunit", que era lo más esencial en la época de su primera emisión.

Como dato curioso, la versión que he visto lleva una pequeña introducción de Lady Log en cada episodio. Otra cosa que no sé si se ha comentado ya, supongo que sí, es que el nombre del vendedor de seguros que aparece brevemente en el penúltimo episodio, Walter Neff, es una referencia al clásico del cine negro "Perdición" (Double Indemnity, 1944) de Billy Wilder.
_________________
extremely awkward
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 14/02/2024 12:11    Asunto: Responder citando

Por cierto, creo que es pertinente, a riesgo de sonar cansino, insistir en la advertencia de que en la segunda temporada, tras la resolución parcial de la trama central de la serie, es cierto que ésta parece convertirse en una parodia de sí misma, pero, a pesar de este bajón argumental (entre los episodios 17 y el 24, si no recuerdo mal), merece mucho la pena seguir visionando la serie hasta su hipnótico episodio final de temporada (el 29). De hecho, suelo decir que mi vida catódica se divide en dos mitades: antes y después de haber visto ese episodio. Para mí es lo más genial que ha hecho Lynch en su vida. Es más, precisamente fueron los veinte minutos finales de dicho capítulo los que me empujaron en su día a querer conocer toda la filmografía de este hombre...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 15, 16, 17  Siguiente
Página 9 de 17

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group