Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Súper Humor nº 67
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1138

MensajePublicado: 18/01/2024 13:19    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Mi historieta favorita de este siglo es la más odiada por muchos, pero a mí me gusta por su carácter absurdo y su originalidad... y porque me hizo reír, cosa que no ha conseguido ninguna otra historieta de Mortadelo y Filemón de este siglo. Me refiero a "¡Bajo el bramido del Trueno!" (2006).

Para mí, esa es la peor de la peor de Mortadelo, Señor Ogro. Incluyendo los apócrifos.
XD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/01/2024 13:58    Asunto: Responder citando

Jaja, lo sé, y especialmente porque el capitán Trueno es sagrado para ti, pero a mí me encanta el uso paródico y retorcido que hace Ibáñez de los personajes de Víctor Mora. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 18/01/2024 18:13    Asunto: Responder citando

Creo que se podria hacer un post especialmente dedicado a las "mejores" aventuras de los ultimos 20 años .
Y digo 20 por que realmente fue a partir de 2003 cuando se confirmo totalmente la decadencia de la serie.Todavia a primeros de los 2000 hizo alguna buena.
Voy a ello.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 18/01/2024 18:21    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Creo que se podria hacer un post especialmente dedicado a las "mejores" aventuras de los ultimos 20 años .
Y digo 20 por que realmente fue a partir de 2003 cuando se confirmo totalmente la decadencia de la serie.Todavia a primeros de los 2000 hizo alguna buena.
Voy a ello.


De acuerdo con la fecha del declive más marcado... En los primeros 2000 ya los personajes se empiezan a achaparrar un poco y a coger su fisionomía final, pero pese a ello, hay títulos con bastante buen dibujo... y los guiones aún no tienen las tendencias escatológicas y demás tan marcadas... incluso tienen tramas que se salen de lo habitual, rotura de la estructura episódica de siempre... cosas que ahora se valoran más.

Apoyo ese post!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 18/01/2024 18:28    Asunto: Responder citando

Hecho!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 24/01/2024 21:24    Asunto: Responder citando

Leido el mundial 2022 y el nivel sigue igual que como termino la anterior La vuelta al mundo .No empieza mal pero ya a las 6 o 7 paginas empieza la repeticion del gag que es la lacra de estos ultimos 20 años.

Mortadelo escuchando una "conversacion sospechosa" que despues del cachiporrazo resulta que no era lo que parecia y vuelta a empezar.

¿os dais cuenta que este esquema es practicamente lo que hace que la aventura sea cual sea acabe siendo insufrible?

Esta claro que Ibañez ya sea por falta de ideas o puro cansancio usaba este tipo de gag para salir del paso y se tiraba las 44 pags repitiendo el mismo chiste .

Por lo demas nada destacable ,creo que no me hizo ni sonreir en todo el album,para olvidar como casi todos los mundiales y olimpiadas de los ultimos 30 años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/01/2024 21:46    Asunto: Responder citando

Es un álbum bastante flojo, pero a su edad, Ibáñez aún podía dar muestras de su talento con viñetas como esta:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgquDwrcSHAOXkT5kYSwe-XA_yfvd7pfDX6D8SLSB3FT6FIvH6RfHiBjeuT3xLJGx_TuAOo86bOZWPBfE8tlL9RSy7Mzox3f-olIFM_OcWL2uJ1NnNI7zyYO9mZ3Aud5hSD55C8KJgcaT42U12rtIMAd0lhUOXThV8bRW8uovBxWtfDnhJn9LMoSakYhQ/s750/Gag10.jpg
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 24/01/2024 22:33    Asunto: Responder citando

Es que es así. Y lo más probable es que París 2024 fuese lo mismo, pero apostaría la uña del dedo gordo del pie a que cuando leamos la página 20 y veamos que no sigue nada más después nos quedaremos...

Sad

Tal que así.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NapoleonDeCheese
Aspirante a agente


Registrado: 17 Mar 2023
Mensajes: 29

MensajePublicado: 25/01/2024 03:28    Asunto: Responder citando

Otra cosa que a a la larga le hizo mucho daño a la franquicia fue no salir de los mismos 5 personajes. Mortadelo, Filemon, Bacterio, el Super y Ofelia.

Los mejores comics o al menos los mas exitosos (Peanuts, Superlópez, Sin City, Lil' Abner, Groo, Scott Pilgrim, Dick Tracy, Archie, Bone, Mafalda, Asterix, Spirou, Tintin, las sagas del pato Donald, y ya no hablemos de cualquier comic superheroico o manga) disponen de un reparto mas variado que eso, tan pocos personajes regulares hicieron que la formula fuera aun mas repetitiva.

Al menos tratar de darle mas juego a Irma o Bestiajez. Como mencione en otro post, por eso es que como Señor Ogro tengo mas simpatía por Bajo el Bramido del Trueno, al menos los personajes agregados le daban mas vida.

Ibañez se quedó en lo cómodo, en no salir de una formula que funcionaba comercialmente pero creativamente se quedó agotada hace décadas. Y la ha dejado inutilizada para un sucesor, si se meten mas personajes los van a rechazar porque no son de Ibañez, pero seguir con los mismos cinco y ya solo perpetua el circulo vicioso.

En fin...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2024 15:11    Asunto: Responder citando

No creo yo que sea cómodo trabajar solamente con 5 personajes.
Sí que creo que se podrían haber sacado historietas sueltas de Ofelia o de Bacterio, por ejemplo. Y que ahí se podrían haber fogueado apócrifos pero ya convertidos en ayudantes de unos Estudios Ibáñez, cosa que a él no le debía de interesar porque igual no se fiaba de no poder gestionar, de que se le escapara de las manos, de no poder guionizar ni dibujar o que le pasaran por encima hasta desvirtuar su obra y dejara de pertenecerle, o igual no le gustaba o tampoco le gustaba ni a Editorial Bruguera ni a Ediciones B-Grupo Zeta (no hablo de Penguin porque fue tiempo añadido al partido de fútbol). El caso de las editoriales en contra es que no permitirían más poder para Ibáñez. Téngase en cuenta que el Grupo Zeta tenía un único autor que aparece en todas las novedades de libros, en fotos y anuncios de firmas de días del Libro tipo 23 de Abril y es Ibáñez. En Bruguera, los trabajadores se mosquearon cuando se fue la gallina de los huevos de oro porque no cobraba en tiempo ni forma ni tenía derechos de autor. Así que, mas poder hubiera sido un contrapoder, pero creo que hubiera sido positivo a la larga como línea editorial y como continuidad tebeística a día de hoy: Casanyes, Redo, Martín o Muñoz, entre otros, podrían haber estado por ahí, bien cobrados y con motivaciones para poner detallitos como los que Ibáñez le pedía a un Muñoz que consideraba que no cobraba tanto como para dejarse la mente y la piel en tanto trabajo.
En El Botones Sacarino lo hace con 2 y solamente con 3 cuando no queda más remedio.
Gosset usa 1 o 2 en Hug, y solamente 3 (una mujer) hacia 1986-1987. El Homo Burrus de Burrus&Sapiens desaparece al acabar Garibolo y no se recupera. Gosset comienza hablando de tribus pero reduce al máximo el elenco de personajes (Hug, Pikagoras), el paisaje (piedras, dolmenes, algún río) y las situaciones (mamut, dinosaurio, nabo). Me resulta muy complejo sacarle el jugo a eso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
BrunoL
Agente novato


Registrado: 14 May 2020
Mensajes: 43

MensajePublicado: 25/01/2024 17:13    Asunto: Responder citando

Hola.

No quise opinar del álbum nada mas que salió por respeto a la figura de Ibáñez y a su reciente desaparición.

Compré el libro por completismo, no puedo evitar el ansia de tener TODO lo publicado de Mortadelo y Filemón, aunque sé que es una tarea imposible. Los coleccionistas somos seres muy desgraciados Sad

Mi opinión sobre el mismo no aporta nada nuevo a lo que he ido dejando dicho en otros hilos sobre los títulos de las últimas dos décadas:


- Los guiones son muy flojos y repetitivos, y el lenguaje, con ese barroquismo innecesario y ese aire entre cheli, pasota y de castellano antiguo me irrita sobremanera. Las parrafadas eternas en medio de la acción son anticlimáticas e innecesarias.

- Las alusiones escatológicas (caca, culo, pedo, pis), cada vez más abundantes, son un horror.

- El dibujo alterna viñetas excelentes como la que destaca el compañero ase62 con otras muy flojas. El dibujo de los personajes es extraño con posturas forzadas (¿por qué están siempre agachados o encorvados?) y esos ojos extraños que no se sabe a dónde miran.

- Los personajes han perdido el dinamismo que les caracterizaba, no corren, saltan o se mueven a la velocidad y con la sensación de movimiento de antes. Además, la planificación de los gags ha bajado muchísimos enteros, con viñetas intercaladas de forma aleatoria en medio de la acción: lo que antes se resolvía en tres viñetas de forma ejemplar ahora lleva muchas más, haciéndose todo farragoso y lento.

- No hay antagonistas o secundarios dignos de tal nombre: si después de leer estas últimas aventuras se vuelve al Chicharrón o a Valor y al toro se le cae a uno el alma a los pies.


En resumen, para mí no son aventuras auténticas del Mortadelo que me gustaba.

Y, como opinión puramente personal y que vale lo que vale:

- Nunca leí los apócrifos. Quizá sea injusto y haya habido gente talentosa que dejó buenos trabajos en ellos. Lo siento, pero en cuanto detectaba (y era muy fácil) que no eran obra de Ibáñez, dejaba de leer automáticamente. Aún así, como no puede ser menos, respeto enormemente el trabajo de los foreros que clasifican estas aventuras y se ocupan de ellas.

-Por lo dicho anteriormente, no tengo ningún deseo de que otros autores continúen con los personajes. No leo las nuevas aventuras de Asterix, de Blueberry o de Lucky Luke, por poner ejemplos de sagas continuadas por otros cuando los autores que me hicieron amarlas desaparecieron. Respeto a quienes piensen los contrario y espero que esas continuaciones, si se producen, les hagan disfrutar.

Un saludo a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 25/01/2024 18:23    Asunto: Responder citando

Ase la viñeta que destacas esta muy bien aunque no deja de ser una copia sin gracia de aquellas antologicas de los primeros mundiales .
De hecho graficamente no le puedo poner un pero a Ibañez con su edad ,el tio dibujaba de escandalo y siempre sera mi preferido .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 14 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 26/01/2024 02:00    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Ase la viñeta que destacas esta muy bien aunque no deja de ser una copia sin gracia de aquellas antologicas de los primeros mundiales .
De hecho graficamente no le puedo poner un pero a Ibañez con su edad ,el tio dibujaba de escandalo y siempre sera mi preferido .


Y encima lleva un error de guión (a menos que dos jugadores se hayan intercambiado las camisetas durante el partido) 😁😁
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/01/2024 11:48    Asunto: Responder citando

Coincido plenamente con Brunol al menos en lo referido a las últimas historietas de Mortadelo. Desde hacía bastantes años, el nivel era harto mediocre. Lo que pasa es que los coleccionistas e incondicionales habíamos bajado tanto el listón que las leíamos sin más, pero prácticamente sin sacarnos ninguna sonrisa. Es que no hay ni punto de comparación no ya con las clásicas, sino con las de los años ochenta e incluso de los noventa.

Sin embargo, yo sí que espero que Mortadelo y Filemón sean recuperados y dotados de aire fresco. Otra cosa es que los nuevos se estrellen, posibilidad que no es descartable teniendo en cuenta lo que sucedió con Zipi y Zape hace unos años.

eu1600 escribió:
melodiapositiva escribió:
Ase la viñeta que destacas esta muy bien aunque no deja de ser una copia sin gracia de aquellas antologicas de los primeros mundiales .
De hecho graficamente no le puedo poner un pero a Ibañez con su edad ,el tio dibujaba de escandalo y siempre sera mi preferido .


Y encima lleva un error de guión (a menos que dos jugadores se hayan intercambiado las camisetas durante el partido) 😁😁


Esto no lo pillo. No veo nada de eso.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1601

MensajePublicado: 26/01/2024 13:48    Asunto: Responder citando

BrunoL escribió:

- Los personajes han perdido el dinamismo que les caracterizaba, no corren, saltan o se mueven a la velocidad y con la sensación de movimiento de antes. Además, la planificación de los gags ha bajado muchísimos enteros, con viñetas intercaladas de forma aleatoria en medio de la acción: lo que antes se resolvía en tres viñetas de forma ejemplar ahora lleva muchas más, haciéndose todo farragoso y lento.


Ahí la gran culpa en mi humilde opinión es del entintado de Muñoz...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 5 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group