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París 2024
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Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21238
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/01/2024 13:34    Asunto: Responder citando

No tiene sentido. La historieta, en realidad, es esa. Sin acabar, como iba a ser cualquiera que fuese la última del Maestro. No hay por qué terminarla dado que su desarrollo tendría un estilo absolutamente distinto y ajeno a su casi primera mitad.

Es mi punto de vista personal. Creo que con esta publicación Penguin descarta editar nada más que no haya visto la luz antes, pues si así fuera ya lo hubiesen hecho antes. Otra cosa muy distinta es el futuro, de momento sólo se han escuchado rumores, pero nada seguro y habrá que esperar un tiempo. Probablemente ni este año lo sepamos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/01/2024 15:47    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Creo que con esta publicación Penguin descarta editar nada más que no haya visto la luz antes, pues si así fuera ya lo hubiesen hecho antes. Otra cosa muy distinta es el futur.


Por matizar.
En Penguin están de duelo... de duelo comercial y editorial. Están planteándose por dónde tirar.

Hay que darle algo de homenaje a los lectores, aficionados, etc. Esta idea del comic a lápiz puede servir, pero ¿hay una base fan tipo mangaka, tipo Hergé, tipo Kirby? Lo dudo. Los españoles viven para el hoy y el ahora y para el usar y tirar.

Ojalá sacaran un tomo de superhumor solamente con aventuras abocetadas viejas... pero lo dudo.

¿No habrá más historietas? Como planteamiento, para mí, me gusta. No veo a nadie capacitado para eso.
Cuando se acabe el duelo editorial, ya se sacarán de la manga a alguien, un nombre de relumbrón, tipo el que está haciendo eso de El Jueves, el actor ese que lo tiene todo coleccionado.
Pero poco me puedo equivocar: el lenguaje que habremos visto hasta ahora será el versallesco con respecto a lo que cualaquiera pueda ofrecer. No me interesa, por supuesto. Como ya no me interesaba la escatología que comenzó a salir en demasía desde El Nuevo Cate en 1992-1993. Lo de la peli del Fesser: puaj, puaj y repuaj.

Vamos, si Ibáñez no hacía guiones marcando onomatopeyas ni detalles en las viñetas, eso implica que un guion suyo, que los habrá escritos, entregado a un dibujante para que se entrene, saldrá una cosa sosa, aburrida y muy coja. Porque no hay dibujantes que atiendan a esos datos.

Yo sé que un avión de pasajeros en Ibáñez hace DJiooouuiiiiiii... y me tengo que tapar los oídos. Sé que las ratas o ratones no son gigantes (al contrario de tanto Equipo B y de BRB)... pero me temo que ni los lectores habituales lo tienen claro... que no serían capaces de meter esas cosas.

Luego está que Ibáñez se mete con todo... no solamente mira hacia un lado del espectro social o político.
Casanyes, por ejemplo, y pongo un caso de un superhumorista y superdibujante, tenía tendencia a quemar a toda la elite aristocrática y burguesa. Véase Paco Tecla, el caso de los juguetes diabólicos, por ejemplo. Pero Ibáñez, equilibra, correcta o incorrectamente, pero es su estilo, y no deja títere con cabeza.
Si se le acusó de meterse mucho con Aznar, no es menos cierto que se ha metido con los demás de manera habitual.

Vamos, que, en plan Stan Lee, dándole un guion a un aspirante, me gustaría ver lo que hacen 20 aspirantes a Ibáñez sin guon y con un guion ya existente de Ibáñez.

Porque la mitad de los apócrifos, que trabajaban en su propia editorial, en su propia redacción o de manera muy próxima, que habían tenido relaciones laborales y personales con él desde los años 1950 (los Sagasty, o incluso Raf, los Martínez-Osete) tenían verdaderos problemas. ¿Qué decir de tantos guiones de J.Cos, considerado un buen guionista?

Salvo Casanyes, Lurdes Muñoz y ¿Redó? (el del Rancho Doble-X), el de Estrellas de la Publicidad o Al Oeste. Al Oeste, que si era Muñoz, pues perdió su toque hace décadas, los demás no funcionan.

Pero ni Serrano ni Cos al guion... tal vez un poco Casanovas en Sacarino... la mayoría no saben hacer cosas ibañezcas. A veces son resultonas sus historietas pero poco más.

Y cuando ya se llega al Equipo B, se ve claramente que las nuevas manos o las viejas manos pero sin muestras de Ibáñez modernas al lado, no tienen capacidad técnica ni artística ni en portadas ni en guiones ni en diálogos ni en dibujos ni en resolución de gags ni en cinética y velocidad y agilidad ni en nada, e incluso el entintado es peor. No me vale la excusa de si pagaban poco o mucho porque había montones de oficinas de banco para poder trabajar por entonces, así como montones de puestos de trabajo de almacenero en naves industriales. Lo digo como lector: no vale.

Así que, si eso son gente o cercana por edad y circunstancias laborales y otros que trabajan en editoriales de comics a 2 o 3 años tras el final de Bruguera, impregnados de todo aquellos en tiendas y en la editorial nueva... ¿qué decir de nuevos autores? Lo que yo he visto de ellos, desde monologuistas hasta dibujantes del Jueves o de e-comics, puede estar bien o no, pero NO están interesados en replicar a Ibáñez, aunque sí en replicar a comediantes estadounidenses, o a Mister Bean o a un mangaka o o escenas o estética de los Simpson o algunos diálogos, presuntamente ingeniosos, de pelis de sangre de Hollywood pasados como cómicos o de replicar memes sobre Ayuso.

Pero todo eso NO es Ibáñez n ibañezco ni apto para Mortadelo y Filemón.
No nos llamemos a engaño

¿Había comenzando intentando matizar a Raúl1981? Ups.

Embarassed
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 16/01/2024 16:50    Asunto: Responder citando

Una pequeña observación... Fijándome en lo poquito que se ve de muestra a lápiz (título y primeras viñetas)... Me da la sensación que, incluso en esta última historieta, a los 86 años, Ibañez mantiene las proporciones, detalle y morfología de sus personajes de una forma más que correcta...

Es decir, ya se que son 3 dibujos, pero es que no veo, pero ni remotamente, el efecto "extraño" y un poco deforme de los personajes de los últimos álbumes de la etapa post-Muñoz, que no parecían ni ellos...

¿Podría esto confirmar que esos mortadelo y filemón de caras "raras" de los últimos albumes no sean por una merma en las cualidades del maestro, sino simplemente un acabado a lapiz/entintado muy desafortunado de los sucesores de Juanma Muñoz?

Cuando tenga el album, que me haré con él, saldré (y saldremos) de dudas, pero lo que he visto me ha hecho sospechar que incluso en las últimas últimas, Ibañez mantuvo la calidad y el nivel de autoexigencia aunque el pobre hombre estuviera para el arrastre.
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Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 262

MensajePublicado: 16/01/2024 17:27    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Sólo pulsando F12 en Chrome, desactivando la capa superior y añadiendo "overflow: auto !important" al CSS del body se puede ver; la protección que ponen las webs es de verdadera risa. Copio-pego:


Gracias por copiarlo. A mí no me sale protegido, por eso no pensé que lo estuviese 🤷🏻‍♂️
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Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 262

MensajePublicado: 16/01/2024 17:31    Asunto: Responder citando

del_enzina escribió:
Una pequeña observación... Fijándome en lo poquito que se ve de muestra a lápiz (título y primeras viñetas)... Me da la sensación que, incluso en esta última historieta, a los 86 años, Ibañez mantiene las proporciones, detalle y morfología de sus personajes de una forma más que correcta...

Es decir, ya se que son 3 dibujos, pero es que no veo, pero ni remotamente, el efecto "extraño" y un poco deforme de los personajes de los últimos álbumes de la etapa post-Muñoz, que no parecían ni ellos...

¿Podría esto confirmar que esos mortadelo y filemón de caras "raras" de los últimos albumes no sean por una merma en las cualidades del maestro, sino simplemente un acabado a lapiz/entintado muy desafortunado de los sucesores de Juanma Muñoz?


Justo esto es lo que pienso yo. El lápiz que se ve en los artículos publicados está impecable. Y en los pocos Mortadelos de los últimos años que he podido ver, el dibujo era desastroso... de alguna manera desagradable a la vista 😅 Yo pienso que se trata de un mal entintado. Lo que me sorprende es que Ibáñez lo permitiese, porque en algún momento tuvo que ver cómo quedaba el producto acabado.
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melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1550

MensajePublicado: 16/01/2024 18:11    Asunto: Responder citando

Eso mismo pensaba yo del nuevo entintador pero si le das tiempo te acabara convenciendo mas que Muñoz ,al menos se ciñe mas a lo que dibujaba Ibañez y no los re-dibuja como Muñoz.
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Juan_81
Agente especial


Registrado: 06 Ene 2018
Mensajes: 662
Ubicación: La trinchera infinita

MensajePublicado: 16/01/2024 18:25    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
na_th_an escribió:
Sólo pulsando F12 en Chrome, desactivando la capa superior y añadiendo "overflow: auto !important" al CSS del body se puede ver; la protección que ponen las webs es de verdadera risa.


Se agradece y es muy interesante, pero después de pulsar F12 ya me pierdo. No sé ni qué capa superior es ni a qué CSS...


😂😂 Me pasa lo mismo, me pierdo con la capa superior.
¿De esta manera se pueden leer artículos de pago en las webs de periódicos?
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Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 262

MensajePublicado: 16/01/2024 22:38    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Eso mismo pensaba yo del nuevo entintador pero si le das tiempo te acabara convenciendo mas que Muñoz ,al menos se ciñe mas a lo que dibujaba Ibañez y no los re-dibuja como Muñoz.


Sinceramente, no creo que haya tiempo que valga... cada vez que miro un cómic entintado por este señor me provoca una sensación muy desagradable... se me quitan las ganas de leer... 🤷🏻‍♂️

Y Muñoz tampoco me convence... pienso que Ibáñez nunca debió dejar de entintar...
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del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 16/01/2024 23:44    Asunto: Responder citando

Masinger Seta escribió:
melodiapositiva escribió:
Eso mismo pensaba yo del nuevo entintador pero si le das tiempo te acabara convenciendo mas que Muñoz ,al menos se ciñe mas a lo que dibujaba Ibañez y no los re-dibuja como Muñoz.


Sinceramente, no creo que haya tiempo que valga... cada vez que miro un cómic entintado por este señor me provoca una sensación muy desagradable... se me quitan las ganas de leer... 🤷🏻‍♂️

Y Muñoz tampoco me convence... pienso que Ibáñez nunca debió dejar de entintar...


Comparto la opinión. Y viendo lo poquito que se deja ver de los originales de Ibañez de Paris 2024... me queda clarísimo que este tío se los cargaba. A filemón sobretodo...
Muñoz es verdad que en los últimos 20 años aun haciendo un trabajo muy pulcro, desvirtuaba bastante lo que había debajo. En los 80 en mi opinión lo hacía mejor.. Pero al menos los personajes no parecían deformes.
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na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 17/01/2024 09:39    Asunto: Responder citando

Juan_81 escribió:
Raul1981 escribió:
na_th_an escribió:
Sólo pulsando F12 en Chrome, desactivando la capa superior y añadiendo "overflow: auto !important" al CSS del body se puede ver; la protección que ponen las webs es de verdadera risa.


Se agradece y es muy interesante, pero después de pulsar F12 ya me pierdo. No sé ni qué capa superior es ni a qué CSS...


😂😂 Me pasa lo mismo, me pierdo con la capa superior.
¿De esta manera se pueden leer artículos de pago en las webs de periódicos?


Bueno, hay que manejar de como funciona el HTML y el CSS. Normalmente las paginas las bloquean colocando una "capa" traslucida que oscurece el fondo y lo deja bloqueado, que contiene el mensajito de marras. Como no deja de ser un elemento de la página web, se puede buscar, detectar, y desactivar, mostrando lo que hay debajo.
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Acasa
Agente especial


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 823

MensajePublicado: 17/01/2024 11:18    Asunto: Responder citando

Borrado...

Ultima edición por Acasa el 17/01/2024 12:09, editado 3 veces
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cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2171

MensajePublicado: 17/01/2024 11:44    Asunto: Responder citando

Hombre caso de que otro dibujante fuese a continuar la historia, pues podrian pubvlicar el album con las paginas a lapiz, y luego ya la historia completa con esas paginas entintadas y el resto, aun así yo creo que "Mortadelo y Filemon" estan asociados a un autor tan carismatico como fue Ibañez y es muy complicado a mi modo de ver misión imposible encontrar a un autor que pueda seguir con las aventuras y mantenga el interes del publico...
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«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

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Acasa
Agente especial


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 823

MensajePublicado: 17/01/2024 12:09    Asunto: Responder citando

Pero, a ver, chavales, que me quede claro...

Acaso NO vamos a ver la aventura acabada y finalizada (Entintada, Coloreada, Perfilada...) por otro Autor/negro/guionista/artista/entintador ... que complete la historia de la misma, y vamos a tener como una especie de "Work in progress" inacabado en formato "Magos", en que solo tengamos los bocetos a lapiz y guión a maquina de escribir, como si de una Beta de la aventura se tratase, de esas 20 páginas que Ibáñez llegó a realizar??

Pregunto inocentemente.

De ser asi, pocos detalles al respecto de esta circunstancia se dignan los de Penguin / Bruguera a decirnos ANTES de su lanzamiento.
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miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 17/01/2024 14:48    Asunto: Responder citando

Sabéis si se puede conseguir firmado?
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eu1600
Agente especial


Registrado: 14 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 17/01/2024 15:07    Asunto: Responder citando

😂😂😂😂 qué mardá
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