Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La capa oculta de «Valor y...¡al toro!», Carlos Areces
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 05/09/2023 20:38    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
¡Qué maravilla, Hediondo! ¡Dadle continuidad al asunto! Wink Me pregunto qué habría pasado en un universo alternativo en el que Bruguera no hubiera aceptado el trato con Ibáñez. ¿Habría dibujado decenas de álbumes de Ocarino y Lentejo? ¿Serían los mismos que de MyF pero con sus caras y fisonomía? Very Happy


Interesante pensamiento... también imagino un universo paralelo en el que Ibáñez hubiera primado la calidad del dibujo y el detalle y existan todos los álbumes de Mortadelo con la misma calidad que El sulfato atómico y Valor y al toro... 🤩
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pampero21
Agente de incógnito


Registrado: 22 Oct 2021
Mensajes: 78

MensajePublicado: 05/09/2023 22:46    Asunto: Responder citando

A simple vista me parece un personaje bastante más complejo de lo normal.

O mucho más complejo de dibujar que Mortadelo. O así me parece sin ser dibujante.

Las cosas como son... Tiene personalidad..

Y es probable que la temática hubiera cambiado con el tiempo en relación con lo que hizo con Mortadelo y Filemon.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 06/09/2023 16:27    Asunto: Responder citando

Aquí tenéis la viñeta de nuevo, ahora incluyendo a Lentejo:



Y, para comparar, la misma viñeta con Mortadelo y Filemón:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 06/09/2023 19:19    Asunto: Responder citando

En dos palabras, ¡¡im-presionante!! Shocked

Me encanta vuestros trabajos de restauración. Casi dan ganas de leer lo que sería una versión original con esos personajes y a saber quién hubiese sustituido al Súper y al Bacterio si es que realmente se ideó que apareciesen algunos. Tal vez el final hubiese sido muy distinto.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/09/2023 19:44    Asunto: Responder citando

¡ALUCINANTE, Masinger_Seta! Muchas gracias por estas viñetas. He subido una de ellas a la web NO oficial, explicando la idea (os cito a los tres, Hediondo, Facsimil y tú). Si es problema decídmelo y lo cambio:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDkmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MCYmb2Zmc2V0PTM%3D
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 06/09/2023 20:21    Asunto: Responder citando

Sin palabras, Masinger 😃😃😃 Es increíble lo que nos estás regalando. ¡Estás cerrando el círculo de algo que empezó hace más de cincuenta años! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Si te animas a hacer el resto de la página habrás recuperado un documento histórico tal y como fue concebido por Ibáñez y harás felices a una inmensa comunidad de fans 😁😁😁 A sus pies, maestro.

Gracias por la cita, Ase, pero no hace falta, en serio. Masinger se merece los laureles 😉
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 06/09/2023 21:12    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
¡ALUCINANTE, Masinger_Seta! Muchas gracias por estas viñetas. He subido una de ellas a la web NO oficial, explicando la idea (os cito a los tres, Hediondo, Facsimil y tú). Si es problema decídmelo y lo cambio:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDkmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MCYmb2Zmc2V0PTM%3D


Sin problema, Alfredo. Me parece genial que lo hayas subido a la web. Contento de haber podido aportar algo interesante 😊👌

Ha sido un auténtico trabajo de restauración, porque he tenido que redibujar a los dos personajes (en el caso de Lentejo por completo y de Ocarino solo la cabeza), intentando ser lo más fiel posible a lo que Ibáñez había dibujado. Pero tenía mucha curiosidad yo también por saber cómo quedarían y me parecía injusto que estos dos personajes quedasen sepultados para siempre en las páginas de Valor y al toro. Quizás alguien se anime alguna vez a a hacer una aventura apócrifa, como aquella de Wolframio... 😏 O quizás Ibáñez hiciese algo más con ellos que desconocemos y algún día vea la luz... pero eso ya es mucho suponer... 😄
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 06/09/2023 21:16    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Sin palabras, Masinger 😃😃😃 Es increíble lo que nos estás regalando. ¡Estás cerrando el círculo de algo que empezó hace más de cincuenta años! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Si te animas a hacer el resto de la página habrás recuperado un documento histórico tal y como fue concebido por Ibáñez y harás felices a una inmensa comunidad de fans 😁😁😁 A sus pies, maestro.

Gracias por la cita, Ase, pero no hace falta, en serio. Masinger se merece los laureles 😉


Gracias, Hediondo! 😊 Pues sí, me siento un poco como si hubiese estado restaurando una antigua ruina romana 😁 No sé si me animaré a hacer el resto de la página, porque es mucho trabajo 😅, pero si lo hago seréis los primeros en saberlo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 09/09/2023 08:24    Asunto: Responder citando

¡¡¡Me encanta, pedazo de aporte!!!
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 03/01/2024 15:10    Asunto: Responder citando

Hola, me lo acabo de releer ahora, pero es la primera vez que lo leo con intención de analizar hasta qué punto difiere de los otros albumes por haber sido pensado para Ocarino y Lentejo.

Datos interesantes (si me equivoco o discrepais en algo, decidlo por favor):

Arrow Mortadelo se disfraza de animal 3 veces, de cocodrilo, de gorila y de caballo (junto con Filemón). En ninguna de esas ocasiones, la cara del disfraz es la de Mortadelo. Eso es un indicio de que eran originalmente disfraces de Ocarino
Arrow La cabeza de Filemón se ve rara y gorda hasta la plancha 7. Eso nos indica que a partir de la plancha 7 comenzó a dibujarlas con Mortadelo y Filemón y ocarino y Lentejo estaban solo hasta la plancha 6.
Arrow A partir de la planta 7, Mortadelo no se disfraza más de animal (se disfraza dos veces más, de indio y de cavernícola). Eso me parece raro, ya que se suele disfrazar cada 2x3 de diversas cosas, pero coincide con que, según creo, ya no es una sustitución de Ocarino. Posiblemente Ibáñez no quisiera dibujarlo más veces disfrazado de animal porque iba a cantar mucho si no llevaba la cara de Mortadelo (desencajaría con la costumbre), pero si la llevaba, desencajaría con las primeras 6 planchas del album.

Aparte, en esas 6 primeras planchas hay alguna mención a la TIA, ¿se puede descubrir qué ponía originalmente en esos bocadillos?

¿Qué opináis?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/01/2024 20:00    Asunto: Responder citando

Lo de los pocos disfraces puede que esté vincuado también a que Ibáñez ha tenido a veces la tentación de que Mortadelo se disfrace menos. Algunos comentarios al respecto comentó en presuntas entrevistas más allá del año 1987.
Como intentando que la fuerza de la historieta no estuviera meramente en los disfraces sino en el resto de la obra.

Lo de las primeras páginas es un clamor. Incluso sin conocer la existencia de dibujos sin Mortadelo ni Filemón, las primeras son páginas de 4 franjas de viñetas para pasar a ser de 5 en cuanto ya son solamente de Mortadelo y Filemón.
El rapapolvo que tuvo que recibir Ibáñez por parte, sea de la negativa de Dupuis (yo creo que ahí se dirigió básicamente, porque yo creo que en Alemania sí hubieran aceptado una copia de Spirou sin problemas) y el rapapolvo de Rafael González tuvo que ser de antología... tanto es así que ha resonado hasta las últimas entrevistas... Ibáñez considera que sí es posible exportar historietas españolas tal cual. Rafael González y, con él una gran parte de la opinión de la editorial pero también de la opinión pública de una España con complejo de inferioridad, considera que es es imposible. "Pero si en España se publican historietas USA, británicas, francesas, belgas o italianas..." "Si, pero no es lo mismo".
Y encima Rafael González chinchando con poner 5 franjas cuando estaban ya publicand a Astérix en la colección Pilote en la misma Editorial Bruguera, así como, en breve medio catálodo Pilote en formato de 4 franjas y viñetas esplendorosamente grandes con aire interior donde las figuras tienen espacio para moverse y los lectores pueden apreciar paisajes y edificios...
Y ese fracaso logra a Rafael González a influir decididamente en que, a media historieta, o con 4, 6 u 8 páginas, obligar a cambiar el tamaño de las viñetas y, con ello, simplificar el estilo de dibujo porque no cabe todo lo que Ibáñez y otro podría dibujar.... supongo que el cebo es pagar más dinero por más viñetas por página.

Lo que Rafael González se calla, igual que Conti se calla, es que sí que están de acuerdo en exportar historietas y chistes españoles al extranjero... siempre que ellos dos se lleven la parte de león del botín de la exportación como accionistas de la agencia Creaciones Editoriales, propiedad de Editorial Bruguera, Rafael González y Carlos Conti Alcántara desde los años 1940 o 1950. Así que hubo unos saboteadores del crecimiento europeo de la historieta española para los autores de la segunda-tercera generación de la Escuela Bruguera. Dupuis puede estarles agradecidos de impedirles un duro competidor europeo del tamaño de Ibáñez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 05/01/2024 16:44    Asunto: Responder citando

No había caído en lo de las franjas, ahora todo cuadra más porque coincide el cambio de franjas con el cambio en la cabeza de Filemón.

No entiendo lo que dices de los rapapolvos. ¿Por qué Dupuis y Gonzalez le echarían un rapapolvo? Dupuis quizá por asemejarse demasiado a Franquin, y Gonzalez por haber tenido sus escarceos con Dupuis, fuera de Bruguera… pero como no lo dices a las claras no sé de qué hablas.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/01/2024 15:18    Asunto: Responder citando

Dupuis pega el rapapolvo porque ¿a dónde enseña Ibáñez su obra? Entiendo que, como mínimo a la Editorial Dupuis, precisamente por su semejanza con Franquin. Y se enfadan.

Que no tiene sentido porque Peyo, Seron, Jidèhem y 200 más dibujan igual que Franquin con pocas diferencias.

Es posible que Ibáñez o su representante el que fuera presentara a más editoriales de más países pero ignoramos todo al respecto.

Dupuis se enfada: lo hemos leído varias veces. Le moleta que Mortadelo y Filemón copien, se basen o imiten chistes, gags, escenas y dibujos de Franquin.

El caso del rapapolvo de Rafael González: solamente tiene interés en mandar él. Solamente él sabe lo que funciona y lo que es correcto. Había que imitar a Cifré o a los argentinos de Rico Tipo, luego a Franquin y a Ibáñez. Esto lo dice mil veces Jan y algunos otros, que sienten ningunear su arte y su expresividad.
"Esto es lo que quiere la gente".
Ibáñez cuenta en varias entrevistas: "si podemos importar historietas de risa, también las podemos exportar pero los jefes decían que no". Los jefes son... Rafael Gonzáez, Víctor Mora o El Perich y alguno otro. Dudo que el editor-amo Bruguera entre en esas batalllitas. Y, entre ellos, el menos apegado al exterior es Rafael González. "Eso no se puede vender, ahí fuera no entienden el humor español"... La GRAN VICTORIA DE IBÁÑEZ sobre Rafael González es EXPORTAR a varios países europeos y ser un superventas, por lo menos, en ALEMANIA, no sé si a finales de los años 1970 pero sí durante los años 1980-1990 cuando llega a aquella increíble cifra de nosé cuántos millones de mortadelos vendidos en Alemania, más que en España.

Asi que cuando Ibáñez tiene que regresar, colar en Bruguera sus páginas pensadas para el mundo francobelga, Rafael González está claro que le suelta un rapapolvo en forma de: "mire, Ibáñez, tráigame lo que tenga dibujado y que no han querido por ahí fuera, que ya lo he dicho mil veces, y ya veremos lo que podemos hacer... y no me haga perder más el tiempo con dibujos elaborados y viñetas grandes porque lo que aquí quiere el público son muchas viñetas por página, que se note que reciben cantidad de historietas por precio de revista". Eso lo asume Ibáñez y lo acabará soltando en varias entrevistas 1990-2000: las revistas con material francés o belga... son excelentes, pero la gente, el lector español. considera que se les roba algo, porque hay menos viñetas, más huecos libres... Supongo que se refería a los intentos de la revista Guai! y algo parecido pero pasado por aquellas comeduras de tarro de Rafael González.

Solamente cuando alguien considera que el mercado está cambiando, ya con Rafael González jubilado hacia 1978, es cuando permiten 4 franjas y viñetas más grandes en Superlópez, Mortadelo... y progresivamente en otras historietas, tras años de hacer intentos con las historietas serias tipo policíacas o joyas o del oeste.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 09/01/2024 13:03    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Dupuis pega el rapapolvo porque ¿a dónde enseña Ibáñez su obra? Entiendo que, como mínimo a la Editorial Dupuis, precisamente por su semejanza con Franquin. Y se enfadan.

Que no tiene sentido porque Peyo, Seron, Jidèhem y 200 más dibujan igual que Franquin con pocas diferencias.

Es posible que Ibáñez o su representante el que fuera presentara a más editoriales de más países pero ignoramos todo al respecto.

Dupuis se enfada: lo hemos leído varias veces. Le moleta que Mortadelo y Filemón copien, se basen o imiten chistes, gags, escenas y dibujos de Franquin.

El caso del rapapolvo de Rafael González: solamente tiene interés en mandar él. Solamente él sabe lo que funciona y lo que es correcto. Había que imitar a Cifré o a los argentinos de Rico Tipo, luego a Franquin y a Ibáñez. Esto lo dice mil veces Jan y algunos otros, que sienten ningunear su arte y su expresividad.
"Esto es lo que quiere la gente".
Ibáñez cuenta en varias entrevistas: "si podemos importar historietas de risa, también las podemos exportar pero los jefes decían que no". Los jefes son... Rafael Gonzáez, Víctor Mora o El Perich y alguno otro. Dudo que el editor-amo Bruguera entre en esas batalllitas. Y, entre ellos, el menos apegado al exterior es Rafael González. "Eso no se puede vender, ahí fuera no entienden el humor español"... La GRAN VICTORIA DE IBÁÑEZ sobre Rafael González es EXPORTAR a varios países europeos y ser un superventas, por lo menos, en ALEMANIA, no sé si a finales de los años 1970 pero sí durante los años 1980-1990 cuando llega a aquella increíble cifra de nosé cuántos millones de mortadelos vendidos en Alemania, más que en España.

Asi que cuando Ibáñez tiene que regresar, colar en Bruguera sus páginas pensadas para el mundo francobelga, Rafael González está claro que le suelta un rapapolvo en forma de: "mire, Ibáñez, tráigame lo que tenga dibujado y que no han querido por ahí fuera, que ya lo he dicho mil veces, y ya veremos lo que podemos hacer... y no me haga perder más el tiempo con dibujos elaborados y viñetas grandes porque lo que aquí quiere el público son muchas viñetas por página, que se note que reciben cantidad de historietas por precio de revista". Eso lo asume Ibáñez y lo acabará soltando en varias entrevistas 1990-2000: las revistas con material francés o belga... son excelentes, pero la gente, el lector español. considera que se les roba algo, porque hay menos viñetas, más huecos libres... Supongo que se refería a los intentos de la revista Guai! y algo parecido pero pasado por aquellas comeduras de tarro de Rafael González.

Solamente cuando alguien considera que el mercado está cambiando, ya con Rafael González jubilado hacia 1978, es cuando permiten 4 franjas y viñetas más grandes en Superlópez, Mortadelo... y progresivamente en otras historietas, tras años de hacer intentos con las historietas serias tipo policíacas o joyas o del oeste.


Intersantísimo tu análisis, magin!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 12/01/2024 09:25    Asunto: Responder citando

No tengo nada que aportar, pero no he podido evitar comentar para haceros llegar mi admiración por la calidad de la información que dais y de los análisis que hacéis. No se para de aprenter en este foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group