Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los cortos pitufos de TVA Dupuis
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 07/12/2023 21:36    Asunto: Responder citando

barrufet escribió:

Qué ganas de ver esta escena algún día! los pitufos sin bonete son la bomba, aparecen en contadísimas veces.

¿Se llama bonete? No sé por qué, pero yo siempre he pensado que se llamaba birrete. Ahora veo en Google que el birrete es otra cosa. Yo creo que en los 80 se decía que los pitufos llevaban birrete. Vamos, que estoy bastante seguro de no habérmelo inventado (o puede que sea un efecto Mandela... 😏). También se podría encasillar dentro del gorro frigio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2156
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 08/12/2023 00:31    Asunto: Responder citando

Ah, pues no sé, me limité a citar el mensaje de Pirluit del 2018.
Sí, lo de birrete me suena más pitufo, en alguna historia me suena que lo han mencionado alguna vez como tal. Aunque por la forma el gorro pitufo se parecería más a una barretina blanca.

wikipedia: El birrete es un gorro rematado con una borla, usado en actos ceremoniales, por magistrados, jueces, letrados, abogados etc etc etc

wikipedia: El bonete es una especie de gorra, comúnmente de cuatro picos, usada por los eclesiásticos y seminaristas, y antiguamente por los colegiales y graduados etc etc etc

wikipedia: La barretina o gorro catalán es un gorro de lana en forma de bolsa que se usa en Cataluña, en España. Es de color rojo o morado, y a veces con una franja etc etc etc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/12/2023 01:27    Asunto: Responder citando

Como bien ha recogido en su mensaje Barrufet, en castellano se suele llamar birrete al típico sombrero de graduación, con un cuadrado en la parte superior y una borla, y bonete al sombrero que suelen llevar los eclesiásticos. Por otro lado, la barretina es el gorro típico catalán, de color rojo o morado. Supongo que en ocasiones se ha llamado "bonete" al gorro de los pitufos por una mala traducción de la palabra francesa "bonnet", que en realidad significa simplemente "gorro". Y posiblemente se le ha llamado a veces "birrete" por contagio de la palabra "barretina", pero tampoco sería el nombre apropiado. En resumen, yo creo que ni birrete, ni bonete, ni barretina: lo de los pitufos es simplemente un gorro, y si queremos especificar más, sería un gorro frigio, que es como se llama a este tipo de gorros de forma aproximadamente cónica y con la punta curvada, utilizados por múltiples pueblos desde la Antigüedad.

"Bonnet" es lo que suele llamarse un "falso amigo" de "bonete": dos palabras muy similares que pueden confundirse en una traducción debido a su similitud formal, pero que en realidad tienen distintos significados. Lo que en castellano se suele llamar "bonete" (el gorro eclesiástico), en francés se llama "barrette", y lo que en castellano se suele llamar "birrete" (el sombrero de las graduaciones), en francés se llama "mortier".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 08/12/2023 09:19    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Como bien ha recogido en su mensaje Barrufet, en castellano se suele llamar birrete al típico sombrero de graduación, con un cuadrado en la parte superior y una borla, y bonete al sombrero que suelen llevar los eclesiásticos. Por otro lado, la barretina es el gorro típico catalán, de color rojo o morado. Supongo que en ocasiones se ha llamado "bonete" al gorro de los pitufos por una mala traducción de la palabra francesa "bonnet", que en realidad significa simplemente "gorro". Y posiblemente se le ha llamado a veces "birrete" por contagio de la palabra "barretina", pero tampoco sería el nombre apropiado. En resumen, yo creo que ni birrete, ni bonete, ni barretina: lo de los pitufos es simplemente un gorro, y si queremos especificar más, sería un gorro frigio, que es como se llama a este tipo de gorros de forma aproximadamente cónica y con la punta curvada, utilizados por múltiples pueblos desde la Antigüedad.

"Bonnet" es lo que suele llamarse un "falso amigo" de "bonete": dos palabras muy similares que pueden confundirse en una traducción debido a su similitud formal, pero que en realidad tienen distintos significados. Lo que en castellano se suele llamar "bonete" (el gorro eclesiástico), en francés se llama "barrette", y lo que en castellano se suele llamar "birrete" (el sombrero de las graduaciones), en francés se llama "mortier".

Sí, debe ser una falsa denominación por contagio. Yo en todo caso recuerdo haber leído siempre "birrete" en la infancia. Claro que por aquel entonces no lo cuestionabas ni lo buscabas en Google 😏
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 09/12/2023 12:08    Asunto: Responder citando

Defintivamente, parece que acabó la serie de capítulos de TVA en el canál franceés de YoutTube. Hoy tampoco hay capítulo nuevo. 😏
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clector
Agente sabueso


Registrado: 24 May 2012
Mensajes: 164
Ubicación: Por ahí

MensajePublicado: 26/12/2023 06:47    Asunto: Responder citando

Es muy agradable del poder ver estos cortos así y en esta calidad.

Aunque es un poco una pena que sean solo 5 y estén disponibles solo por un mes.
_________________
Barrufar!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11
Página 11 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group