Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 93, 94, 95 ... 105, 106, 107  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/12/2023 10:13    Asunto: Responder citando

Tiene sentido pero, ¿y después? Si hizo cientos y estuvo hasta el final de Bruguera, entiendo que deberían haberle acreditado en alguna ocasión. No sé por qué no lo hicieron. De hecho, hay muchísimos autores citados...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1046

MensajePublicado: 21/12/2023 11:50    Asunto: Responder citando

¿Él ha dicho que estuvo hasta el final de Bruguera? Me imagino que proyectos como Superlópez le harían abandonar a Mortadelo a partir de finales de los 70. ¿No?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/12/2023 12:04    Asunto: Responder citando

No mencionó exactamente los años, aunque le pregunté y lo mismo me responde hoy. Ya te contaré. He inferido esos años a partir de una síntesis de series que me pasó Señor Ogro que guionizó Efepé en su etapa de Bruguera, una horquilla que abarca de 1974 a 1984, pero es aproximada porque quizá los guiones de Mortadelo abarcan menos arco, y quizá luego también regresó en la etapa de Ediciones B para el Equipo B. A ver qué nos dice. De momento he añadido toda la información recopilada en el artículo de los apócrifos. Sobre él y sobre Laura Massanella, que abandonan el grupo de "Otros guionistas y dibujantes", ya que tuvieron más peso que el resto. Aquí:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDYmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MCYmb2Zmc2V0PTE0

Incluye a otros autores recientemente entrevistados como Francesc Mengual y Fernando Morillo, y puede crecer si contactas a los dos que me has pasado ayer Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1046

MensajePublicado: 21/12/2023 12:54    Asunto: Responder citando

Cita:
quizá los guiones de Mortadelo abarcan menos arco

Eso es lo que quería decir yo

Cita:
y puede crecer si contactas a los dos que me has pasado ayer


lo intentaré, pero no tengo linkedin y en fb siempre me pillan cuando intento ponerme seudónimos Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/12/2023 13:27    Asunto: Responder citando

Yo tengo una cuenta abierta desde hace unos 15 años, pero no la uso nunca. Si quieres lo intento...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1046

MensajePublicado: 21/12/2023 13:32    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Yo tengo una cuenta abierta desde hace unos 15 años, pero no la uso nunca. Si quieres lo intento...


¿linkedin o facebook? de facebook no hace falta, ya me la he creado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 21/12/2023 13:51    Asunto: Responder citando

Mortalbaceteño escribió:
Es probable que, dentro de unos años, con ayuda de la IA, podamos identificar historietas por sus guiones según sean de un autor u otro. Sabiendo el vocabulario, los giros y expresiones escritas de unas historietas acreditadas de tal o cual autor, una IA podrá definir la autoría de otras páginas no acreditadas de dicho autor, simplemente comparando las pautas comunes que a veces pasan desapercibidas para el ojo humano, pero no para una máquina que compara miles de palabras, expresiones, etc.
Realmente sería un campo de estudio para que desarrolladores de IA "prueben" a sus engendros artificiales y creo que esto lo veremos más pronto que tarde...

Nunca me he adentrado en el área de author profiling (identificar al autor de un texto), pero tu idea me resulta *muy* tentadora. Haría falta contar con la transcripción de los guiones de cada autor/a (contra más mejor) para crear una base de datos de partida (lo cual implica tener claro a los candidatos, obras que son seguro suyas, etc), pero si alguien se anima a colaborar no me importaría destapar ese melón. Como investigador, me parece un proyecto la mar de interesante.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/12/2023 16:01    Asunto: Responder citando

Si necesitas que te pase guiones dímelo. Con un OCR es relativamente fácil extraer el texto de un cómic. Luego de ahí a alimentar al "monstruo" sería el siguiente nivel. El problema es que, que sepamos, no tenemos ningún guion de Efepé de MyF acreditado, por lo que sería comparar con el estilo de guiones de otras series, como Superlópez, y yo creo que ahí ya puede patinar, no sé. Podría ser interesante como un proyecto de investigación sobre un tema que nos interesa a cuatro gatos y que no tendrá impacto, pero que no por ello deja de ser interesante. Y quizá siente un precedente si nadie lo ha hecho antes (entiendo que sí, claro).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 21/12/2023 19:39    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
El problema es que, que sepamos, no tenemos ningún guion de Efepé de MyF acreditado, por lo que sería comparar con el estilo de guiones de otras series, como Superlópez, y yo creo que ahí ya puede patinar, no sé.

La idea sería, por cada candidato (cada autor del que sepamos/tengamos duda que ha podido guionizar una historia de mortadelo):

* Recopilar todo el material que sepamos seguro que ha guionizado (independientemente de que sea o no material de Mortadelo).
* Transcribir a texto todo lo que esté en imágenes.

Con toda esta información entrenaríamos un modelo de author profiling, y sería pasarle todas las historietas cuya autoría desconozcamos para ver qué hipótesis nos da, y usarlas como punto de partida para contrastarlas con la información que tengamos.

Lo que planteo es un proyecto a largo plazo (en ratos libres) en el que probar y ajustar las técnicas estado del arte para este problema en concreto. Desde un punto científico seguramente no hagamos nada nuevo, pero sigue siendo muy interesante su aplicación a un problema real y a las conclusiones a las que podamos llegar completándolo con las labores de investigación que lleváis haciendo durante años en el foro.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/12/2023 20:41    Asunto: Responder citando

Me parece muy interesante. Tenemos muchos guiones acreditados. Muchísimos. Podríamos empezar por meterle los guiones conocidos, y luego, a partir de ahí, ver si es capaz de identificar los guiones desconocidos. En todo caso, sería una cuestión de estadística. Nunca llegaríamos a tener la certeza de que un guion es de tal o cual autor. Precisamente Chespiro lo percibió hace poco con "El Mundial de Méjico". Al leerlo le sorprendió que fuera de Jesús de Cos. Era un guion más fresco, diferente a otras historietas. Luego, al descubrir que no era de él, todo cuadró. Entiendo que una IA puede llegar a percibir eso mismo, pero siempre sin poder asegurar al 100% de quién es. Se podría decir: "Atribuído a Jesús de Cos", "Atribuído a Efepé", etc... pero no será más que una atribución. ¿Estamos alineados?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 22/12/2023 01:55    Asunto: Responder citando

Vaya, no me esperaba lo de Efepé, es una sorpresa muy interesante.

Efepé no recuerda qué guiones hizo, pero…¿puede ser que Jordi David Redo O algún otro dibujante de la época se acuerde si dibujó guiones de Efepé?

Y lo de la IA que propone Migo, sería interesante aunque creo que todo lo que nos diga será cogido con pinzas. Yo no entiendo mucho de IA, pero veo que chatGPT falla mucho como vimos en este foro hace meses. Hace poco (este mes), me pasó esto con chatGPT:

1. Lo probé con los Simpson preguntandole como se llama el jefe de Homer que sale solo en un capítulo y resulta ser un terrorista (Hank Scorpio), y me dijo que Frank Grimes.
2. Le dije que me nombrara de 5 juegos de la Nintendo 64, y lo hizo. Luego le dije que me hablara de la canción "guin gan guli guli" y me dijo que es de uno de los juegos que me nombró. Le dije "no, es de una película de Asterix" y me dijo "tienes razón, es de Asterix y Cleopatra", cuando es de Asterix en América.

Vamos, confío poco en la IA, pero creo que observando nosotros puede que podamos hallar más. Por ejemplo, si vemos que se repiten cosas de los primeros tebeos de Superlopez en una historieta de Mortadelo de esa época, será muy sospechosa.

De todos modos, ojalá que Migo sepa hacer una IA que resuelva todas las incognitas, es solo que mi experiencia con chatgpt me hace muy escéptico.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 22/12/2023 11:50    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
¿Estamos alineados?

Creo que sí, pero puntualizar que la idea no es probar qué tal va con los guiones que ya conocemos, sino usar esos guiones para entrenar un modelo que aprenda a reconocer el estilo de cada uno de los autores que estamos barajando. Una vez entrenado el modelo (y depurado al máximo), lo usaríamos para tratar de averiguar la autoría de los guiones que desconocemos.

Por supuesto, esto lo único que nos va a ofrecer son hipótesis de autoría en base a probabilidades. Podremos tratar de mejorarlas con los datos que ya tenemos (por ejemplo si nos dice que el autor más probable para un determinado guión es alguien que sabemos que no estuvo en activo en esas fechas, pues se descarta y se pasa a contrastar la siguiente hipótesis), pero nunca vamos a poder tener una certeza categórica con este método.

Goe escribió:
De todos modos, ojalá que Migo sepa hacer una IA que resuelva todas las incognitas, es solo que mi experiencia con chatgpt me hace muy escéptico.

Aunque con el tiempo lo han ido vitaminando, en esencia ChatGPT no es más que un generador de texto que ha aprendido a base de observar muchos datos. Lo que yo propongo es entrenar un modelo específico para esta tarea. Eso sí, el objetivo no es resolver incógnitas (a día de hoy algo así sigue siendo una quimera), sino arrojar un punto de vista estadístico y ver qué nos aporta.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/12/2023 13:45    Asunto: Responder citando

Sí, yo lo veo como un experimento interesante, sin más pretensiones. OK. Podríamos descargar en digital álbumes con guion de Efepé y empezar a transcribirlos a texto y luego tú con ellos entrenarías al chatGPT, que entiendo que sería un chatGPT privado, no? ¿O se podría compartir ese motor? ¿Sería público?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 22/12/2023 17:10    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Efepé no recuerda qué guiones hizo, pero…¿puede ser que Jordi David Redo O algún otro dibujante de la época se acuerde si dibujó guiones de Efepé?


Me gustaría saber sobre esto…
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 22/12/2023 20:17    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
que entiendo que sería un chatGPT privado, no? ¿O se podría compartir ese motor? ¿Sería público?

Para empezar sería un modelo privado (en local), y si la cosa va bien ya veríamos el tema de licencias y demás de cara a compartirlo. De todos modos, aclarar que esto no tiene nada que ver con ChatGPT, aunque hasta que no consulte la literatura tampoco tengo en mente con qué partiré.

En paralelo a que me vaya documentando, por lo que habría que empezar es por confeccionar el siguiente listado:

* Autores apocrífos confirmados. Por cada autor:
- Historietas de Mortadelo de autoría confirmada.
- Otras historietas de autoría confirmada.
- Obras, documentos, etc de autoría confirmada.
* Autores a considerar pero cuya autoría nunca ha sido confirmada. Por cada autor:
- Otras historietas de autoría confirmada.
- Obras, documentos, etc de autoría confirmada.
* Historietas cuya autoría está por confirmar.

Una vez tengamos el listado, sería cuestión de ir recolectando toda la obra en digital, transcribir el texto y ya empezaría la magia.

La sugerencia de comenzar por Efepé (que es la duda por la que ha surgido todo esto) no sirve ya que necesitamos tener primero los datos con los que enseñar al modelo a reconocer el estilo de los autores (si únicamente le enseñamos a un autor, entonces el modelo siempre va a predicir que cualquier obra es suya).

Como ves es una tarea laboriosa, por eso digo que la idea sería ir haciéndola poco a poco. Yo puedo ir haciéndola en ratos libres, pero con lo que sí que necesitaría ayuda es con confeccionar el listado.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 93, 94, 95 ... 105, 106, 107  Siguiente
Página 94 de 107

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group