Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Peñarroya

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 23/11/2023 09:11    Asunto: Peñarroya Responder citando

Alguien sabe fecha de nacimiento ( dia/mes del año 1910 ) de José Peñarroya ?
No viene en Tebeosfera,ni en en Lambiek, ni Bedetheque ( bueno, aquí es que no tiene ni ficha ) , ni Google, ni Wikipedia,...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 29/11/2023 20:06    Asunto: Responder citando

¿Pone algo en el Obituario de Peñarroya que aparece en la revista MORTADELO 242?

o quizás en los Clasicos del Humor, en esas hojas amarillas que hablan de los autores
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 29/11/2023 21:54    Asunto: Responder citando

Gracias por contestar Sadly.
He abierto la caja donde guardo los Mortadelos intactos y en el 242, en la página 19 con una foto de Peñarroya viene solo un recuadrito con obituario ( con retraso ).
Y he ido a ver el en el tomo de Gordito Relleno de Clásicos del Humor la página sobre el autor ( la amarilla que dijiste es sobre el personaje , del que arrojan más datos que sobre su creador) y pone que nació en Forcall ( Castellón ) en 1910, pero no día y mes. Al menos no pone como en un Bruguelandia que el dedicaron que nació en la provincia de Valencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/11/2023 17:19    Asunto: Responder citando

Poco puedo ayudar pero he puesto "Peñarroya, ninotaire" y me ha salido el gran pregón tebeístico de Javier Pérez Andújar para las Fiestas de la Mercè (fiesta mayor de Barcelona) del 2016: https://www.barcelona.cat/lamerce/sites/default/files/2021-06/prego2016.pdf

Y esta exposición de agosto de 2023 en su pueblo natal https://comarquesnord.cat/gent-i-vida/2023/08/21/exposicio-ninotaires-dels-ports/
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 30/11/2023 19:01    Asunto: Responder citando

Muy interesante el segundo documento Magin ( conocía el primero ). He mandado por sede electrónica una instancia al Ayuntamiento de Forcall por si ellos ( o bien el Juzgado de Paz ) me pueden facilitar el dato. Si lo hacen, lo haré público por aquí y en tebeosfera.
Recuerdo que estuve en el Archivo Histórico Municipal de Mijas donde nació Liceras , de la Escuela valenciana , y obtuve información muy interesante, pero claro me pillaba al lado y Forcall es un municipio que además que me pilla muy lejos , al tener menos de 500 habitantes seguramente no tendrá archivo histórico pero igual me responden .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kite
Agente veterano


Registrado: 22 Mar 2023
Mensajes: 413

MensajePublicado: 30/11/2023 19:41    Asunto: Responder citando

Si no aparece, recomiendo buscar en los archivos diocesanos de la zona, porque es posible que tengan el registro de su bautismo.

He encontrado para consultar online la zona de Segorbe-Castellón, pero no me aparece ningún registro con el apellido Peñaroya.

https://www.archivo-obsegorbecastellon.es/index.php/indexacion

También he visto que hay otro archivo diocesano en Morella, población cercana a Forcall.
Aquí no veo que tengan registros digitalizados, pero dan un número de contacto.

http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=28954
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 30/11/2023 20:36    Asunto: Responder citando

Gracias por tu interés Kite.
Los archivos parroquiales sirven muy bien para hacer un árbol genealógico anterior a 1871 , fecha en la que se crearon los registros civiles, ya que a partir de esta fecha , en condiciones normales, se pide una partida de nacimiento ( es gratis ) al Juzgado de Paz y te la dan.
Yo he hecho la solicitud al Ayuntamiento de su pueblo porque soy Secretario de Ayuntamiento ( ahora FALHN ) de profesión y me es muy fácil ya que compartimos registro, firmas, etc... Y si no, pues mi hermana que es Secretaria Judicial ( ahora son LAJ ) se lo pedirá a su compañero/a . Pero espero que con el escrito que he presentado esta tarde me abran la vía a conocer un dato que aunque menor, me parece importante.
Es una pena que casi todos los autores de la edad de oro del tebeo español mientras vivieron o fueron poco estudiados o poco entrevistados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kite
Agente veterano


Registrado: 22 Mar 2023
Mensajes: 413

MensajePublicado: 30/11/2023 20:44    Asunto: Responder citando

Un placer Cucukplaf

¿Se sabe donde fue enterrado?

También se me había ocurrido que pudiera existir alguna foto de su lápida con la fecha de su nacimiento en alguna noticia o reportaje sobre él, pero no he encontrado nada.

Luego falta saber si en el registro estaba su apellido tal cual "Peñarroya" o se registró con alguna variante como "Penyarroya", "Peñarroja", o similares.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/12/2023 12:58    Asunto: Responder citando

FALHN o LAJ: me gustaría tener delante al tonto que pone esas siglas a las profesiones para alejarlas del normal funcionamiento de la vida ciudadana.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 14/12/2023 13:40    Asunto: Responder citando

Llevas razón Magin, un eufemismo y si no pones las iniciales te tienes que hartar de escribir cuando toda la vida han sido secretarios de ayuntamiento y secretarios judiciales
Aun no he recibido la respuesta pero voy a pedir una partida de nacimiento ( al menos aquí en Málaga las damos pronto y gratis y no pedimos explicaciones para que las quieren a quien lo solicita , que por cierto y curiosamente no se porqué pero con diferencia las que más nos piden son argentinos cuyos abuelos nacieron aqui
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/12/2023 13:51    Asunto: Responder citando

Qué bueno, CUCUKPLAF. No había visto este hilo. Por más que he buscado no he encontrado la fecha de nacimiento. Gran iniciativa la que has tomado. ¿Crees que sería difícil contactar con alguien cercano de la familia que pudiera confirmar el dato? No sé si tuvo hijos, la verdad...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 14/12/2023 14:13    Asunto: Responder citando

No se si tuvo hijos, Ase. Las fechas de nacimiento completas ( que faltan aun de muchos autores españoles ) sabiendo la localidad de nacimiento ( sobre todo si no es capital de provincia que es más complicado ) se pueden conseguir con las partidas de nacimiento. También pasa igual con los autores de los que no se sabe la fecha de fallecimiento , que si se sabe la localidad del óbito se puede pedir la partida de defunción y se obtiene ese dato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kite
Agente veterano


Registrado: 22 Mar 2023
Mensajes: 413

MensajePublicado: 17/12/2023 21:04    Asunto: Responder citando

Cuidado con las partidas de nacimiento que se destruyeron o se perdieron durante la guerra civil.

(Abrimos anécdota)

Conozco un caso de alguien (en paz descanse) que se quitó dos años para decir por ahí que era más joven Rolling Eyes

Se ve que su partida y la de muchos otros se perdió durante la guerra civil y a posteriori volvieron a hacer el censo, y cada uno decia cuando había nacido, o algo parecido.

Luego, a la hora del entierro, fue cuando se descubrió el pastel, al no cuadrar las fechas con el resto de familiares y amigos que sabían cuantos años se llevaban entre ellos realmente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group