Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pulgarcito 4ª etapa 1945-47 Misterio ¿alguien sabe algo?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/12/2010 13:50    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Hace pocos meses resucitamos el debate a raíz de una portada y una contraportada que Joan Navarro incluyó en su blog, asegurando que se trataba del nº 1 del Pulgarcito numerado posterior a la guerra civil:
http://navarrobadia.blogspot.com/2007/10/n1-de-pulgarcito.html

Si os fijáis bien, hay algo que no cuadra en estas imágenes. Joan Navarro dice que el ejemplar es de 1948, pero se supone que el primer Pulgarcito numerado era de 1947, y en la contraportada que nos muestra puede leerse "1946". ¿Cuál de estos tres años es el correcto?

Por otra parte, esta portada es la misma que aparece en "El mundo de Escobar", página 17. No sólo es igual, sino que se trata del mismo ejemplar, con las mismas arrugas y manchas y el mismo "2" pintado a mano en la parte superior. El libro dice que se trata del "primer número del renacido Pulgarcito (1947)".

El enigma parece al fin resuelto. Las más recientes investigaciones de Tebeosfera confirman que el número mostrado por Joan Navarro en su blog y reproducido en "El mundo de Escobar" es en realidad el nº 2 del Pulgarcito, y apareció supuestamente el 10 de enero de 1947:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/pulgarcito_bruguera_1947_2.html

Al mismo tiempo, se ha podido comprobar que durante el primer año la publicación no fue semanal sino quincenal, y que el primer número no apareció en 1947, como se dice desde hace mucho tiempo, sino a finales de 1946, posiblemente el 27 de diciembre:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/pulgarcito_bruguera_1946_1.html

Enhorabuena a Manuel Barrero y a todos los investigadores de Tebeosfera por su impagable trabajo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/12/2010 19:19    Asunto: Responder citando

Con lo último publicado por la Tebeosfera, que sitúa cronológicamente la 5ª etapa entre 1946 y 1952, habiéndose revisado desde ahí los números correspondientes a esas fechas, al menos los 257 primeros números, supongo que la cuarta etapa se situaría cronoklógicamente entre 1945 y 1946.... ¿no?.

Fuentes:

http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/pulgarcito_bruguera_1946_1.html

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxob3JuYWNpbmF8Z3g6MzU1MjFhZTRmZTU0YjZlMw
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 09/12/2023 13:25    Asunto: Responder citando

A día de hoy ( según tebeosfera ) el misterio parece que sigue sin resolverse porque dicen 8? números ordinarios de los cuales tienen catalogados y subidas las portadas de 7
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/12/2023 21:36    Asunto: Responder citando

Manuel Barrero habló con bastante detalle de estos números en un interesante artículo que publicó en 2011 sobre la historia de la revista Pulgarcito:
https://www.tebeosfera.com/documentos/la_vera_historia_de_pulgarcito.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 10/12/2023 16:58    Asunto: Responder citando

Gracias Sr. Ogro . Siempre es usted de gran ayuda. Como bien dices es impagable el trabajo que hacen en tebeosfera y esta conferencia de Barrero arroja mucha luz pero sigue sin estar claro cuantos números formaron esta 4ª etapa, porque según Delholm y Guiral son 13 ordinarios , según A. Martín 8, y para tebeosfera el 8 va con interrogación y ponen 7 portadas con contenido de los cuales por cierto en la mansion hay subidos 5 de ellos. Las conversación telefónica que cita Manuel con Nadal es muy interesante.
Como indicas solo un gran trabajo profesional al efecto resolvería esta duda o bien que un coleccionista ( estoy seguro que tiene que haberlo ) que los tenga todos facilite el dato. Aunque como me dijo un día el mayor o uno de los más grandes y que tanta información facilitó para la catalogación de los tebeos en tebeosfera, JMR Humanes, muchos de los grandes coleccionistas quieren permanecer en el anonimato y no quieren ni que se sepan lo que tienen, aunque él sí los conoce pero es muy discreto y respeta al máximo el deseo de privacidad de esos coleccionistas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/12/2023 18:34    Asunto: Responder citando

Por arrojar algo más de luz... le he preguntado a Areces, que sé que es muy friqui y muy coleccionista y me ha dado esta información:

- De esa etapa él tiene cinco números, pero dice conocer los títulos de diez. Le hablaron de una persona que aseguraba tener doce y hay quien duda de si llegaron a ser dieciséis.

- Él diría que hay 10 seguro, aunque probablemente sean 12.

En fin, no sé si ayuda o lía más, pero viene de un coleccionista completista. Me ha pasado también esta foto. Se trata de los títulos de portada que tiene o cuya existencia ha podido verificar en algún momento (se muestran 10, pero se adivinan los números 11 y 12 que ha reservado, por si existiesen):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 10/12/2023 19:59    Asunto: Responder citando

Gracias por arrojar un poco más de luz,Ase. Muy interesante, porque en tebeosfera no vienen " Una de fieras" , " Salvajes de Guardarropía" ni " Jim Jerry en los bandidos de Texas "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/12/2023 23:30    Asunto: Responder citando

Me alegro de que haya servido de ayuda. Tengo otro contacto, a ver si puedo confirmar algo más. Los de Tebeosfera son unos cracks, pero es realmente ingente la cantidad de cómics nacionales antiguos y muy pocos ejemplares disponibles. Les mandaré un correo con la información por si sirve (al menos para seguir investigando un poco más). Si averiguo algo más lo comento por aquí Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/12/2023 23:06    Asunto: Responder citando

Tengo más novedades. Consultando a Guiral me ha dado la pista de que Paco Baena le había confirmado que un coleccionista había visto más números. A través de Areces y Baena hemos llegado a completar un poco más el listado (Manuel Barrero está al corriente del anterior avance y ya ha actualizado el enlace de la colección). Me ha pasado Areces la información que ha obtenido a través de Baena y queda, de momento, así (siento la calidad de la imagen). Figuran 13 en la lista, pero mencionan un 14º título, al final:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 11/12/2023 23:10    Asunto: Responder citando

¡¡Madre mía!! Shocked Vaya descubrimientos, muchísimas gracias a Ase por tirar del hilo Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/12/2023 23:38    Asunto: Responder citando

¡De nada! Cuando hay ganas de avanzar (y sobretodo tiempo), entre unos y otros el conocimiento termina aflorando. Más allá de esos 14 números, si nadie ha visto un nº 15, entiendo que nunca se publicó. No podemos imaginar números que no ha visto nadie Wink (lo cual tampoco quiere decir que no existiera, por supuesto).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 12/12/2023 18:45    Asunto: Responder citando

Falta el almanaque
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/12/2023 20:35    Asunto: Responder citando

Gracias, Tonimn! ¿El Almanaque no es ninguno de os listados, ni siquiera el que aparece al final? ¿Sabes qué historieta llevó? ¿Tienes alguna imagen de la publicación?

De todas formas, he pedido evidencias (fotos) de los que no hemos visto, porque sin ninguna prueba todo es papel mojado. A ver si podemos "desfazer este entuerto" entre todos Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 12/12/2023 21:27    Asunto: Responder citando

https://www.tebeosfera.com/numeros/pulgarcito_1945_bruguera_extra.html

Este es el almanaque
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/12/2023 22:06    Asunto: Responder citando

Gracias, Archiverez08. Pensaba que era uno que no estaba indexado o controlado Wink, pero gracias en todo caso. A ver si conseguimos algún escaneo de los otros...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group