Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La verdadera colección de Ases del Humor (supuestamente)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Romer
Agente novato


Registrado: 26 Oct 2023
Mensajes: 54
Ubicación: Barbate, Cádiz

MensajePublicado: 28/11/2023 19:11    Asunto: La verdadera colección de Ases del Humor (supuestamente) Responder citando

Hola agentes!

Bueno pues yo les traigo una teoría o conspiración, como ustedes gusten de llamarla.
Cuando conocí este original y estimable foro conocí a través de varios hilos el gran caos y batiburrilos sobre el orden y el desorden en cuestiones de numeraciones, títulos y demás cuestiones. Yo actualmente estoy haciendo de encudernador, me explico, pues un día, ví un título, el de " Panico en el Zoo", un ejemplar de Ases del Humor que me compró mi madre allá por 1976-7, me trajo tanta nostalgía que de repente, sin ser un autentico fans o seguidor, ya que solo lo hice de los 9 a los 13 años aproximadamente, aunque siempre tuve constancia de su existencia y llacía en mi memoría. A través de este impacto me decidí a coleccionar todos los demás ejemplares que me perdí en mi infancia truncada, de esta manera comencé a buscar por "todocolección", y demás webs sobre la venta de cómics.

La sorpresa fue que estos ejemplares se deterioran mucho , sobretodo por las vulnerabilidad de la parte de los lomos y sus espacios de cortesía que tienes a ambos lados. Bueno pues me puese manos a la obra y a base de desmontarlos y ver como estaban montados comencé a resataurarles las tapas duras, comprando los materiales, el cartón, el papel especial brillo, etc. Todo iba viento en popa hasta que llegué a los números en donde de repente metieron a los albañiles y al sacarino, ¿ y porque no ha Rompetechos?, o a anacleto, poco después me dí cuenta de que estos ejemplares estaban ya en "Alegres Historietas", no sólo eso, sino que habia otras Alegres h. solo de los Agentes de nuestra T.I.A.

Bueno pues!, para no marear más la perdíz ahí va mi teoría de los partidarios de los antiguos conspiranoicos.

Bajo mi criterio creo que la verdadera colección serian 44 números de Ases del Humor, las fechas juegan a mi favor, no sólo eso, sino que si hablamos de "Ases", hablamos de los mejores, que son los agentes, está claro que al utilizar esta palabra estaban tratando a M&F, por algún motivo que desconozco, en el número 18 algo pasó , pudo ser desavenencias con la editorial, problemas con las historias largas, enfermedad del maestro etc, no se, es por especular, de repente meten a estos actores secundarios, que no son Ases, ya que la prueba está en que aparecieron después en Alegres Historietas repetidos, y no sólo eso, sino que no aparecen los agentes en esa colección, luego encima vuelven a aparecer nuestros chicos en otra colección de Alegres Historietas en Rústica, tapa blanda.
aquí os dejo mi conclusión, por fechas y por sentido cómún. Yo desdeluego pienso seguir la colección con mi personal orden, de esta manera seré el único ser en la tierra en tener la verdadera colección de Ases del Humor

Saludos mendrugos"!


[/list]1. ASES DEL HUMOR. EL SULFATO ATÓMICO (1969)
2. ASES DEL HUMOR. CONTRA EL "GANG" DEL CHICHARRÓN (1969)
3. ASES DEL HUMOR. "SAFARI CALLEJERO" (1970)
4. ASES DEL HUMOR. VALOR Y ¡AL TORO! (1970)
5. ASES DEL HUMOR. EL CASO DEL BACALAO (1971)
6. ASES DEL HUMOR. ¡LA CAZA DEL CACO! (1971)
7. ASES DEL HUMOR. CHAPEAU EL "ESMIRRIAU" (1971)
8. ASES DEL HUMOR. AGENCIA DE INFORMACIÓN (1971)
9. ASES DEL HUMOR. LA MAQUINA DEL CAMBIAZO (1971)
10. ASES DEL HUMOR. LA HISTORIA DE MORTADELO Y FILEMÓN (1971)
11. ASES DEL HUMOR. LA CAJA DE DIEZ CERROJOS (1971)
12. ASES DEL HUMOR. MAGIN EL MAGO (1971)
13. ASES DEL HUMOR. ¡A LA CAZA DEL CUADRO! (1971)
14. ASES DEL HUMOR. LOS INVENTOS DEL PROFESOR BACTERIO (1972)
15. ASES DEL HUMOR. EN LA OLIMPIADA (1972)
16. ASES DEL HUMOR. LOS AGENTES DE LA T.I.A. (1972)
17. ASES DEL HUMOR. OPERACIÓN ¡BOMBA! (1972 )
18. ASES DEL HUMOR. LOS DIAMANTES DE LA GRAN DUQUESA (1972)
19. ASES DEL HUMOR. EL OTRO «YO» DEL PROFESOR BACTERIO (1973)
20. ASES DEL HUMOR. ¡LOS MONSTRUOS! (1973)
21. ASES DEL HUMOR. EL ELIXIR DE LA VIDA (1973)
22. ASES DEL HUMOR. EL CIRCO ( 1973)
23. ASES DEL HUMOR. EL ANTÍDOTO (1974)
24. ASES DEL HUMOR. LOS INVASORES (1974)
25. ASES DEL HUMOR. LOS CACHARROS MAJARETAS (1974)
26. ASES DEL HUMOR. ¡A LAS ARMAS! (1974)
27. ASES DEL HUMOR. EL PLANO DE ALI-GUSA-NO (1975)
28. ASES DEL HUMOR. ¡PÁNICO EN EL ZOO! (1975)
29. ASES DEL HUMOR. CONCURSO-OPOSICIÓN (1976)
30. ASES DEL HUMOR. ¡MISIÓN DE PERROS! (1978)
31. ASES DEL HUMOR. MUNDIAL 78 (1978)
32. ASES DEL HUMOR. LOS "BOMBEROS" (1979)
33. ASES DEL HUMOR. EL TRANSFORMADOR METABÓLICO (1979)
34. ASES DEL HUMOR. ¡A POR EL NIÑO! ( 1979)
35. ASES DEL HUMOR. LOS MERCERNARIOS (1980)
36. ASES DEL HUMOR. OLIMPIADA 1980. (1980)
37. ASES DEL HUMOR. LA ELASTICINA (1980)
38. ASES DEL HUMOR. LOS GUARDAESPALDAS (1981)
39. ASES DEL HUMOR. EN MARCHA MUNDIAL 82 (1982)
40. ASES DEL HUMOR. CONTRABANDO ( 1983)
41. ASES DEL HUMOR. LOS SECUESTRADORES (1983)
42. ASES DEL HUMOR. KILOCICLOS ASESINOS (1983)
43. ASES DEL HUMOR. EN ALEMANIA (1983)
44. ASES DEL HUMOR. LA GENTE DE VICENTE (1983)











He aquí otra lista más sensata y acorde con sus caracteristicas

—————————————————————————————————————
1 PEPE GOTERA Y OTILIO. UN... DOS...TRES ¿CHAPUZA OTRA VEZ!
2. LAS CHISPEANTES AVENTURAS DE EL BOTONES SACARINO
3. PEPE GOTERA Y OTILIO. CHAPUZAS A "GO-GO"
4. EL BOTONES SACARINO. LOS APUROS DEL DIRECTOR
5. PEPE GOTERA Y OTILIO. ¡AQUÍ SE ARREGLA TODO!




1970
1. Aventuras de Campeonio ( NO DEBERIA ESTAR AHÍ) Es posible que pensaran en hacer unas alegres historietas sobre antiguos personajes del DDT, pulgarcito ect. Y despues se reformuló la idea para los personajes más conocidos por cuestión de ventas. Es posible que el numero 1 podría haber sido “chapuzas a gogo”
1971
2. Pepe Gotera y Otilio: Chapuzas a "go-gó” — ( PEPE G. CHAPUZAS A "GO-GO"
3. El b. Sacarino: Los apuros del director — (SACARINO. LOS APUROS DEL DIRECTOR
4. Zipi y Zape: La vuelta al mundo
5. Pepe gotera Y: ¡Aquí se arregla todo! —(PEPE G. ¡AQUÍ SE ARREGLA TODO!
6. El botones Sacarino: Las locuras de Sacarino
7. Anacleto, agente secreto
8. Zipi y Zape: El tonel del tiempo
9. Anacleto: El malvado Vázquez
10. Pepe Gotera y Otilio: En abril, chapuzas mil
11. Zipi y Zape: Detectives en acción

1972
12. (PEPE GO. 1.. 2 ..3 CHAPU. ¡OTRA VEZ!
13(LAS CHISPEANTES AVEN. DE SACARINO)
14. El botones Sacarino: El terror de la oficina
15. Anacleto: Misión imposible
16. Pepe Gotera y Otilio: Campeones de la risa
17. El botones Sacarino: Un botones muy fino
18. Zipi y Zape: Enviados especiales
19. Anacleto: Los misteriosos casos de Anacleto
20. Zipi y Zape: El gran Safari
21. Anacleto: Los fantasmagóricos casos de Anacleto
22. Zipi y Zape: Aprendices al tuntún

1973
23. Pepe Gotera y Otilio: El club de las chapuzas
24. El botones Sacarino: La oficina loca
25. Anacleto: El terror de los espías
26. Zipi y zape: El "spray" mágico (probablemente no llegó a publicarse)
_________________
Todo esto se debe a la evolución de quince mil millones de años que transformaron la materia en vida y dibujos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/11/2023 17:22    Asunto: Responder citando

Romer: me siento muy identificado con tu conspiranoia. Según tú, en un tiempo muy lejano, en los albores de la cuasiprotohistoria, cuando apenas Zipi y Zape comenzaban a tener sus primeros vales para el radio de la rueda trasera, según la Teoría de los Editores Primigenos procedentes de Orión, hubo una colección Ases del Humor para mayor gloria de unos antiguos dioses llamados Mortadelo y Filemón, con un poder de transformación propio de aquellas antiguas culturas.
Y que esa numeración, se podría reseguir en tiempos posteriores. ¿Puede que en Magos del Humor¿
Poco puedo ayudar porque Ases, Alegres y Magos son colecciones de la que casi nada he tenido y cuya lectura de los títulos publicados me ha generado dolores de cabeza.

Primero está el mal hacer de los editores españoles de tantas editoriales de hacer colecciones y luego empezar a meter "series" de todo tipo. Un ejemplo claro y estúpidamente bien valorado: la colección Austral.

Luego hablas de la mala calidad del material externo: es algo que llevo denunciando desde hace siglos. Se estropean demasiado para ser una colección cara, de regalo de cumpleaños.

La parte que no comprendo es cuando dices que hay una rústica-tapa blanda de Alegres Historieta. Me pierdo, y eso que durante noviembre 2023 hice un recuento (ya sé que imposible y aproximado) de rústicas de Bruguera pero no me apareció nada de Alegres Historietas, salvo que, como tal, se considere la Colección Olé... pero no es una edición tapa dura y tapa blanda paralela en los años 1970-2000, como sí que pasará desde finales de los años 1990 y, sobretodo, durante 2000-2020.

Quiero hacer una precisión, de acuerdo con lo que cuenta Jordi Canyissà en el libro sobre Raf. El gentleman de Bruguera:

Romer escribió:
Aventuras de Campeonio ( NO DEBERIA ESTAR AHÍ) Es posible que pensaran en hacer unas alegres historietas sobre antiguos personajes del DDT, pulgarcito ect. Y despues se reformuló la idea para los personajes más conocidos por cuestión de ventas. Es posible que el numero 1 podría haber sido “chapuzas a gogo”


Creo que Campeonío SÍ tiene que estar AHÍ porque el contrato de Raf con Editorial Bruguera, tras su retorno exitoso desde las ventas en el Reino Unido de sus series, implica que se le tienen que publicar álbumes de su obra.
Hacen algo de Campeonio, un par de Olés de Sir Tim O'Theo, van mareando la perdiz con una o dos historietas de Sir Tim O'Theo durante los años 1970 en 4 o 5 Olés, y hasta nunca. Luego supongo que le compensan con portadas, que entiendo que estarían mejor pagadas... pero el contrato se ve que estipula que la obra de Raf tendrá recopilaciones en tomos... y encima, caramba, ¿acaso su calidad no lo merecía?

Así que igual ese Campeonio como primer número de una nueva colección esté vinculado a eso que cuento.

Me interesa lo de las fechas. ¿Semanales o mensuales entre cada tomo? ¿Cabalgan fechas de difeentes personajes?

Doy otra alternativa: ¿quién es el director de Ases, de Alegres y de Magos? ¿Es el mismo individuo? ¿Cambia dentro de Ases o dentro de Alegres o entre cada una de las series? Mi impresión es que "cada directorcillo tiene su titulillo". Y eso lo veo incluso en la tele, con esos títulos genéricos para series o peliculas en canales de la TDT.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1042

MensajePublicado: 29/11/2023 18:52    Asunto: Responder citando

Juraría que Miguel Pellicer empezó en Bruguera como director de Ases del Humor y Alegres Historietas. En los Alegres Historietas de los años 80 se menciona a Nuria Pedra como directora.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernard Samson
Aspirante a agente


Registrado: 20 Nov 2023
Mensajes: 25
Ubicación: Langley, Virginia

MensajePublicado: 29/11/2023 22:23    Asunto: EDITORES DE ORION Responder citando

[size=12]Muy interesante idea e historia conspiranoica.
Genial trabajo de recopilación.
Como dice magin:

"Primero está el mal hacer de los editores españoles de tantas editoriales de hacer colecciones y luego empezar a meter "series" de todo tipo. Un ejemplo claro y estúpidamente bien valorado: la colección Austral."

Los editores maltratan al fiel público que compra y espera una seriedad y una calidad. Seguramente vienen de Orion y no se enteran de dónde están.
[/size]
_________________
Vicente me sacó de Berlín Oriental (1948), estoy en deuda con él, tengo que protegerlo de todos. Mortadelo, Filemón, Bacterio, Ofelia, son un peligro para su vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Romer
Agente novato


Registrado: 26 Oct 2023
Mensajes: 54
Ubicación: Barbate, Cádiz

MensajePublicado: 02/12/2023 02:48    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Romer: me siento muy identificado con tu conspiranoia. Según tú, en un tiempo muy lejano, en los albores de la cuasiprotohistoria, cuando apenas Zipi y Zape comenzaban a tener sus primeros vales para el radio de la rueda trasera, según la Teoría de los Editores Primigenos procedentes de Orión, hubo una colección Ases del Humor para mayor gloria de unos antiguos dioses llamados Mortadelo y Filemón, con un poder de transformación propio de aquellas antiguas culturas.
Y que esa numeración, se podría reseguir en tiempos posteriores. ¿Puede que en Magos del Humor¿
Poco puedo ayudar porque Ases, Alegres y Magos son colecciones de la que casi nada he tenido y cuya lectura de los títulos publicados me ha generado dolores de cabeza.

Primero está el mal hacer de los editores españoles de tantas editoriales de hacer colecciones y luego empezar a meter "series" de todo tipo. Un ejemplo claro y estúpidamente bien valorado: la colección Austral.

Luego hablas de la mala calidad del material externo: es algo que llevo denunciando desde hace siglos. Se estropean demasiado para ser una colección cara, de regalo de cumpleaños.

La parte que no comprendo es cuando dices que hay una rústica-tapa blanda de Alegres Historieta. Me pierdo, y eso que durante noviembre 2023 hice un recuento (ya sé que imposible y aproximado) de rústicas de Bruguera pero no me apareció nada de Alegres Historietas, salvo que, como tal, se considere la Colección Olé... pero no es una edición tapa dura y tapa blanda paralela en los años 1970-2000, como sí que pasará desde finales de los años 1990 y, sobretodo, durante 2000-2020.

Quiero hacer una precisión, de acuerdo con lo que cuenta Jordi Canyissà en el libro sobre Raf. El gentleman de Bruguera:

Romer escribió:
Aventuras de Campeonio ( NO DEBERIA ESTAR AHÍ) Es posible que pensaran en hacer unas alegres historietas sobre antiguos personajes del DDT, pulgarcito ect. Y despues se reformuló la idea para los personajes más conocidos por cuestión de ventas. Es posible que el numero 1 podría haber sido “chapuzas a gogo”


Creo que Campeonío SÍ tiene que estar AHÍ porque el contrato de Raf con Editorial Bruguera, tras su retorno exitoso desde las ventas en el Reino Unido de sus series, implica que se le tienen que publicar álbumes de su obra.
Hacen algo de Campeonio, un par de Olés de Sir Tim O'Theo, van mareando la perdiz con una o dos historietas de Sir Tim O'Theo durante los años 1970 en 4 o 5 Olés, y hasta nunca. Luego supongo que le compensan con portadas, que entiendo que estarían mejor pagadas... pero el contrato se ve que estipula que la obra de Raf tendrá recopilaciones en tomos... y encima, caramba, ¿acaso su calidad no lo merecía?

Así que igual ese Campeonio como primer número de una nueva colección esté vinculado a eso que cuento.

Me interesa lo de las fechas. ¿Semanales o mensuales entre cada tomo? ¿Cabalgan fechas de difeentes personajes?

Doy otra alternativa: ¿quién es el director de Ases, de Alegres y de Magos? ¿Es el mismo individuo? ¿Cambia dentro de Ases o dentro de Alegres o entre cada una de las series? Mi impresión es que "cada directorcillo tiene su titulillo". Y eso lo veo incluso en la tele, con esos títulos genéricos para series o peliculas en canales de la TDT.





Gracias por tu aportación tan galopante , se nota que eres un partidario de la teoria de los antiguos directorcillos de bruguera y de los hombres "Z", te quedo muy agradecido y satusfecho con tus aportaciones , yo como estoy encuadernando continuo con mi faena, y no pararé hasta tener terminados 44 números de ases del humor pero, solo de los agentes, solo varia un poco el ancho de las cubiertas, unos 6 u 7 mm, ya os mostraré algún día mi trabajo.

Abrazos
_________________
Todo esto se debe a la evolución de quince mil millones de años que transformaron la materia en vida y dibujos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Romer
Agente novato


Registrado: 26 Oct 2023
Mensajes: 54
Ubicación: Barbate, Cádiz

MensajePublicado: 02/12/2023 02:50    Asunto: Re: EDITORES DE ORION Responder citando

Bernard Samson escribió:
[size=12]Muy interesante idea e historia conspiranoica.
Genial trabajo de recopilación.
Como dice magin:

"Primero está el mal hacer de los editores españoles de tantas editoriales de hacer colecciones y luego empezar a meter "series" de todo tipo. Un ejemplo claro y estúpidamente bien valorado: la colección Austral."

Los editores maltratan al fiel público que compra y espera una seriedad y una calidad. Seguramente vienen de Orion y no se enteran de dónde están.
[/size]



Gracias amigo, creí que ya nadie iba a responder a este hilo, me veía marginado en esta comisaría jeje.

saludos
_________________
Todo esto se debe a la evolución de quince mil millones de años que transformaron la materia en vida y dibujos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Romer
Agente novato


Registrado: 26 Oct 2023
Mensajes: 54
Ubicación: Barbate, Cádiz

MensajePublicado: 02/12/2023 02:55    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Romer: me siento muy identificado con tu conspiranoia. Según tú, en un tiempo muy lejano, en los albores de la cuasiprotohistoria, cuando apenas Zipi y Zape comenzaban a tener sus primeros vales para el radio de la rueda trasera, según la Teoría de los Editores Primigenos procedentes de Orión, hubo una colección Ases del Humor para mayor gloria de unos antiguos dioses llamados Mortadelo y Filemón, con un poder de transformación propio de aquellas antiguas culturas.
Y que esa numeración, se podría reseguir en tiempos posteriores. ¿Puede que en Magos del Humor¿
Poco puedo ayudar porque Ases, Alegres y Magos son colecciones de la que casi nada he tenido y cuya lectura de los títulos publicados me ha generado dolores de cabeza.

Primero está el mal hacer de los editores españoles de tantas editoriales de hacer colecciones y luego empezar a meter "series" de todo tipo. Un ejemplo claro y estúpidamente bien valorado: la colección Austral.

Luego hablas de la mala calidad del material externo: es algo que llevo denunciando desde hace siglos. Se estropean demasiado para ser una colección cara, de regalo de cumpleaños.

La parte que no comprendo es cuando dices que hay una rústica-tapa blanda de Alegres Historieta. Me pierdo, y eso que durante noviembre 2023 hice un recuento (ya sé que imposible y aproximado) de rústicas de Bruguera pero no me apareció nada de Alegres Historietas, salvo que, como tal, se considere la Colección Olé... pero no es una edición tapa dura y tapa blanda paralela en los años 1970-2000, como sí que pasará desde finales de los años 1990 y, sobretodo, durante 2000-2020.

Quiero hacer una precisión, de acuerdo con lo que cuenta Jordi Canyissà en el libro sobre Raf. El gentleman de Bruguera:

Romer escribió:
Aventuras de Campeonio ( NO DEBERIA ESTAR AHÍ) Es posible que pensaran en hacer unas alegres historietas sobre antiguos personajes del DDT, pulgarcito ect. Y despues se reformuló la idea para los personajes más conocidos por cuestión de ventas. Es posible que el numero 1 podría haber sido “chapuzas a gogo”


Creo que Campeonío SÍ tiene que estar AHÍ porque el contrato de Raf con Editorial Bruguera, tras su retorno exitoso desde las ventas en el Reino Unido de sus series, implica que se le tienen que publicar álbumes de su obra.
Hacen algo de Campeonio, un par de Olés de Sir Tim O'Theo, van mareando la perdiz con una o dos historietas de Sir Tim O'Theo durante los años 1970 en 4 o 5 Olés, y hasta nunca. Luego supongo que le compensan con portadas, que entiendo que estarían mejor pagadas... pero el contrato se ve que estipula que la obra de Raf tendrá recopilaciones en tomos... y encima, caramba, ¿acaso su calidad no lo merecía?

Así que igual ese Campeonio como primer número de una nueva colección esté vinculado a eso que cuento.

Me interesa lo de las fechas. ¿Semanales o mensuales entre cada tomo? ¿Cabalgan fechas de difeentes personajes?

Doy otra alternativa: ¿quién es el director de Ases, de Alegres y de Magos? ¿Es el mismo individuo? ¿Cambia dentro de Ases o dentro de Alegres o entre cada una de las series? Mi impresión es que "cada directorcillo tiene su titulillo". Y eso lo veo incluso en la tele, con esos títulos genéricos para series o peliculas en canales de la TDT.



..y sobre alegres historietas , si, existen unas que son solo de los agentes, y son los ultimos 7 títulos que pongo como si fueran Ases, en "Tebeoesfera" puedes encontrarlos, o si pones en Goggle la palabra te sale dos opciones e Alegres historietas, con dis fechas distaintas.

saludos
_________________
Todo esto se debe a la evolución de quince mil millones de años que transformaron la materia en vida y dibujos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group