Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tomo 41: Gargamel, el amigo de los pitufos
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/09/2023 17:39    Asunto: Responder citando

Prefiero esperarme a tener el álbum en mis manos para leerlo, pero gracias por el enlace. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tecate
Agente novato


Registrado: 17 Feb 2021
Mensajes: 49

MensajePublicado: 17/10/2023 23:29    Asunto: Responder citando

Ya lo he leído. Normalillo tirando a malo. Muy previsible...

Spoilers!!!!




Estaba claro que la historia iba a terminar como empezó. Es decir, el status quo en que Gargamel continúa siendo enemigo de los pitufos. Todo muy previsible. Además, no aporta nada nuevo porque hay ya varios álbumes en que los pitufos colaboran con Gargamel. Y también hay varias historias en que Gargamel engaña a los pitufos haciéndoles creer que se ha vuelto bueno. Así que, realmente, este álbum no aporta nada de nada.


No sé cómo poner los spoilers de otra manera... Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 218
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 18/10/2023 01:54    Asunto: Responder citando

Muy buena reseña, tecate !
Y buen efecto para los spoilers, jajá !

Los personajes humanos que aparecen en la historia -incluso los secundarios- me resultaron muy logrados desde el dibujo ...
Salvando las enormes distancias artísticas, casi con la gracia que les aplicara el propio Peyo en su mejor momento de producción Very Happy
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tecate
Agente novato


Registrado: 17 Feb 2021
Mensajes: 49

MensajePublicado: 18/10/2023 04:08    Asunto: Responder citando

Franco B Helga escribió:
Muy buena reseña, tecate !
Y buen efecto para los spoilers, jajá !

Los personajes humanos que aparecen en la historia -incluso los secundarios- me resultaron muy logrados desde el dibujo ...
Salvando las enormes distancias artísticas, casi con la gracia que les aplicara el propio Peyo en su mejor momento de producción Very Happy


Los personajes humanos estan más o menos logrados dependiendo del dibujante. Peyo solía dibujar los humanos de cuerpo entero y la perspectiva suele ser que el suelo es paralelo al borde inferior de la viñeta. Las extremidades suelen tener forma de espagueti. Eso está logrado en el tomo anterior de los niños perdidos, no tanto en este. Pero uno de los peores es el de la tormenta de nieve, anterior al otro, es un claro ejemplo de como NO hay que dibujar a los humanos.

He aquí unos ejemplos:

El vuelo de las cigüeñas y los niños perdidos: humanos perfectamente dibujados al estilo Peyo.




La tormenta de nieve: humanos dibujados como el culo. Ejemplo de lo que NO hay que hacer.


Gargamel el amigo de los pitufos. Ni fu ni fa. Pero el personaje nuevo está muy mal diseñado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 218
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 18/10/2023 16:52    Asunto: Responder citando

Gracias por la búsqueda gráfico-comparativa, tecate !
Me queda más claro tu concepto ...
Y, como algo aparte, me ha gustado mucho el cameo de Laurel & Hardy en esa escena !!

Sí, sí... es claro que ninguno de los herederos gráficos de la serie alcanza el nivel y la destreza del Maestro original. De hecho, hasta puede descubrirse cuando, eventualmente, la mano de sus asistentes pusieron lápices y pinceles a la obra para completar viñetas en algunas aventuras de Johan & Pirlouit. No es, necesariamente, el tema a tratar ahora.

La viñeta con que ejemplificas lo que no debe hacerse al abordar el estilo Peyo, está bien en cuanto a esa misma premisa. Se aparta bastante del estilo, tanto en la proporción humana como en el encuadre...
Es cierto.

Igualmente, creo que el dibujo está hecho con conocimiento, tanto de la construcción de la figura como de la resolución de las arrugas y pliegues en la indumentaria, considerando la postura del personaje.
No me parece un mal dibujo, en sí...; sólo que se despega demasiado del estilo: y estamos de acuerdo en eso Very Happy

En cuanto a la viñeta con Gargamel, coincido en que está entre bien y mal. Hay cierta deficiencia en la proporción del personaje secundario (como la cabeza algo más chica que lo que hubiera correspondido) y las extremidades no aparecen resueltas al estilo espagueti, claro.

En parte, a eso me refería yo con respecto a "salvando las enormes distancias artísticas" y a "casi con la gracia que les aplicara Peyo" ...
Se ve que están más resueltas según la impronta propia de cada dibujante.

Gracias por tus observaciones y los ejemplos comparativos, una vez más ! Very Happy
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 18/10/2023 20:39    Asunto: Responder citando

Yo aún lo lo he leído, de hecho tampoco me lo he comprado aún. Pero lo haré.

Por una parte porque es el primer álbum de Peral en solitario, y tengo curiosidad. Curiosamente, lo primero que vi de él fue una página re-dibujada por él mismo del álbum El Pitufo Salvaje, que debió hacer para mostrar a IMPS o vete a saber, y me pareció muy lograda. En cambio no hubiera dado ni un duro por Laurent Cagniat tras ver su primera historia corta de las pitufas. Ahora parece que los papeles se han invertido. Cagniat dibuja cada vez más parecido a los dibujantes post-Peyo, y Peral me da la impresión que cada vez se aleja más de... todo. Tiene cosas que me gustan, pero otras no tanto.

De todas formas esperaré a tener el álbum para poder opinar con objetividad, a ver como me siento leyéndolo.

(por cierto, el siguiente álbum volverá a estar dibujado por Miguel Díaz-Vizoso), volveremos a la normalidad)
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/10/2023 19:50    Asunto: Responder citando

Hum... la viñeta que tiene ese "11" me ha recordado a un inexistente "Esegé dibuja a Los Pitufos" pero es que el personaje que se gira es como uno de los de Miguel en la serie Fernández, con ese estilo de nariz larga y aspecto delgado, bien es cierto que seguramente que había influencia francobelga en el Miguel excelso de aquel 1987.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 19/10/2023 21:45    Asunto: Responder citando

Bueno, sea como sea a principios de noviembre tengo que volver a Francia, así que lo compraré allí mismo. Tendré que esperar poco más de dos semanas, pero podré aguantar.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 08/11/2023 20:14    Asunto: Responder citando

Bueno, pues estamos a principios de noviembre, he ido a Feancia y me lo he comprado. Y por supuesto me lo he leído.

Tengo sentimientos opuestos tanto en cuanto con el guión como con el dibujo. El guión, la historia en sí, es algo flojilla, pero se aguanta bien por los gags de apoyo.
Con el dibujo, el trazo de Alain Peral, lo que dije, tanto con los pitufos como con Gargamel tiene su propio estilo pero en muchos casos los clava. No está a la altura de los grandes maestros como Peyo, Jeroen De Coninck, Alain Maury o Miguel Díaz-Vizoso, pero con el tiempo supongo que lo conseguirá. Los humanos, sobretodo los del principio de la historia, están muy bien conseguidos. Expresiones, indumentaria, etc. Lo de las piernas que no tienen forma de espagueti no desentonan tanto.
En general el álbum me resulta simpático. Lo apruevo.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group