Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lo mejor de Pafman (Bruguera Clásica)
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 13, 14, 15  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 05/11/2023 14:44    Asunto: Responder citando

Poco más se puede decir después de ver las imágenes comparando las páginas de MacAndrew y las del recopilatorio publicado.
El recoloreado de este álbum es una metáfora de su gestación: oscura y sin alma.

Me apena mucho que el fantástico y minucioso trabajo de nuestro compañero forero haya sido ninguneado y despreciado de esa manera después de toda la ilusión y el esfuerzo que había depositado en él.
MacAndrew siempre contó respetuosamente con Cera en la restauración y recoloreado de sus páginas y entiendo que se sienta tan traicionado por este desprecio al arduo trabajo de horas, meses y años que ha realizado solo por la admiración a Pafman y a su autor.

En un mundo ideal la editorial contrataría los servicios de MacAndrew para restaurar las páginas de sus recopilatorios, pero en el mundo que vivimos le amenaza y obliga a eliminar cualquier rastro de su devota labor a esta obra.

Muy triste todo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2078

MensajePublicado: 05/11/2023 14:52    Asunto: Responder citando

Alejandro escribió:
En un mundo ideal la editorial contrataría los servicios de MacAndrew para restaurar las páginas de sus recopilatorios, pero en el mundo que vivimos le amenaza y obliga a eliminar cualquier rastro de su devota labor a esta obra.

Muy triste todo


Exacto, es que no hay nadie que controle estos temas en las editoriales o ...? Evil or Very Mad
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Houba
Aspirante a agente


Registrado: 05 Abr 2018
Mensajes: 18

MensajePublicado: 05/11/2023 17:27    Asunto: Responder citando

Me acabo de enterar del asunto... pues las "advertencias legales" tampoco me extrañan nada de esta editorial, para que nos vamos a engañar.

Ya me diréis el agravio que le puede suponer a una editorial que un grupo de fans publique una más que reducida tirada para uso personal y sin ánimo de lucro de material que no estaba disponible (y que en buena parte sigue sin estar...)

Por otro lado, el hecho de que lo saquen como Bruguera clásica ya dan a entender que es parte del pasado de la editorial... no veo ninguna intención de continuidad con el personaje.

Pueda gustar o no la decisión del autor me parece respetable, aunque desconozco los pormenores y quizás las formas en algunos aspectos pudieron o debieron ser diferentes.
Y aunque lo óptimo sería, visto el trabajo que ya había detrás, mantener de una manera oficial en colaboración con McAndrew ese trabajo en un integral, ya sabemos que no es la práctica habitual de los grupos editoriales y mucho menos de este en particular.

Más pronto que tarde terminará cayendo en mi colección junto con el resto de decisiones más o menos afortunadas con este personaje.
Y aunque no le hago ascos a las historias largas son unos personajes (Pafman sin Pafcat no tendría sentido) que para mí dan lo mejor de sí en las historias cortas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Houba
Aspirante a agente


Registrado: 05 Abr 2018
Mensajes: 18

MensajePublicado: 05/11/2023 17:53    Asunto: Responder citando

Ah, y con lo hablado del uso del color.
Pues parece tendencia actual con este tipo de trabajos... aunque yo respetaría en la medida de lo posible la viveza del original y sobre toda la luminosidad y calidez, que queda más acorde con el espíritu del personaje (no es una obra oscura en absoluto) y mejoraría la legibilidad en la narrativa visual.

De querer hacer un recoloreado total me fijaría más en lo que hacen otras editoriales, en este caso francobelgas, en obras como Astérix en La Gran Colección, donde se recolorearon álbumes que en sus ediciones antiguas dejaban bastante que desear (en otros álbumes no era necesario en absoluto...), o el Gastón de Franquin, que aunque con los colores modificados en distintas ediciones conserva la esencia y la coherencia con el estilo y género de cómic.
Pero claro, son ejemplos en los que no solo hay un gran respeto por la obra y los personajes, también el volumen de tirada y ventas van hacer que un trabajo cuidado de color sea rentable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/11/2023 21:05    Asunto: Responder citando

El objetivo es demostrar que "sé pintar con el software".

Bueno, pues si las historietas tienen colores más muertos que los que encontramos en la existencia real, que no se quejen de que no se leen tebeos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8828

MensajePublicado: 05/11/2023 22:31    Asunto: Responder citando

Yo ya hace tiempo que no les compro nada a estas ratas, si tengo que comprar algo que me interese, de segunda mano, yo no doy ni un duro más a estos ni loco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 06/11/2023 10:16    Asunto: Responder citando

Sería interesante conocer quién es el responsable de ese coloreado. Dudo mucho que sea Rubén Larrea, pues siempre ha sido acreditado en Mortadelo y Filemón y ese no es su estilo. Manuel Bartual menos, pues con más motivo le hubiesen acreditado. Así que sólo que me queda que haya sido el propio Cera, pero tampoco entendería esa tonalidad oscura y ese "amarillo".

Como incondicional de Pafman, lo he disfrutado a pesar del color, a pesar de que se hayan publicado la mitad de las historias en recopilatorios y a pesar de las circunstancias en las que ese volumen se preparó. Pero claro, mi opinión es aislada dentro de un grupo ya de por sí pequeño.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/11/2023 10:45    Asunto: Responder citando

Sí, ya comentó en la página anterior Juan_81 que el recoloreado era obra de Cera:

Juan_81 escribió:
El recoloreado es del propio Cera, lo dijo Joan Carles Marco en redes sociales. Y en la contra del tomo también pone: "Todo ello con una revisión del color por parte del autor ".

Y a mi también me parece un tomo muy disfrutable, a pesar de todo lo que se ha comentado.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zeizer
Aspirante a agente


Registrado: 06 Abr 2020
Mensajes: 22

MensajePublicado: 06/11/2023 11:16    Asunto: Responder citando

Pues por lo que respecta al color, en mi caso es muy posiblemente por nostalgia o tal vez porque creo que la mejor manera de respetar una obra es no someterla a revisiones futuras muy fuera de su momento (por ejemplo, los cambios que desde finales de los 90 y revisiones posteriores se han ido haciendo en la trilogía original de Star Wars), que me hubiera gustado un tomo que fuera el original. Tal como han hecho en todos los otros recopilatorios hasta ahora. Hasta en casos extremos como si Zipi tiene el pelo rojo en una viñeta, lo sigue llevando rojo, si Filemón lleva el pantalón azul, pues también. Pero tal vez es que me puede más la nostalgia, pues lo correcto sería cambiar errores tan destacados.

Es evidente que a Cera no le gustaba el color del Pafman que leímos y con razón, está claro que no se respetó su trabajo y no era lo que él quiso. Pero supongo que sus lectores ya estamos viciados y para nosotros eso es Pafman. Sin duda de las tres versiones, la que tiene la paleta de color más trabajada, unificada y con un sentido es la de Cera, la original los colores son tan chillones y sin ton ni son que la de MacAndrew, aunque los mejora muchísimo, al basarse en un error y en lo que no quería el autor de Pafman para la obra, no deja de ser eso mejorado. Y claro, si tuviera que elegir entre ambas, la nueva me parece demasiado oscura, muy el color o filtro que tienen algunas pelis Marvel y sobretodo las de DC y varios cómics de estas empresas que imitan la gama de color. Yo hubiera dejado el Pafman de la primera historieta con sus colores horripilantes, además, el chiste en el que Pafman y Pafcat surcan el espacio en un cohete maravillados por el espectáculo, pero quejándose de con el mal gusto que está pintado siempre el cómic, no funcionará en ninguna de las dos revisiones.

Sobre lo que dice MacAndrew de que en el digital está mejor, es cierto, y se nota sobretodo en el prólogo de Bartual, en digital queda perfecto, mientras que impreso, el azul oscuro es tal vez demasiado oscuro.

Los márgenes, son idénticos al resto de la colección por los lados, y supongo que respetan el tamaño original. Por lo que creo que tal vez éste debía tener algo más de margen por arriba y abajo y ahora queda un poco exagerado. Espero que esto lo mejoren si hay un Lo Mejor de Pafman 2 y se amplie un pequeño porcentaje más.

Opino como Raul1981 y que, aunque difícil, si hay una oportunidad de reactivar una de las 3 únicas obras de Bruguera que ha logrado aguantar hasta la pasada década, es justo ahora, pues es la única de esas 3 que queda dada la marcha de Jan y el fallecimiento de Ibáñez. Y por lo que respecta a lo que comentaba Magín de los 100 foreros que comprasen 2 álbumes, creo que los foreros a los que les gusta Pafman son bastantes más, y que, además, lamentablemente con las tiradas tan pequeñas que creo que se hacen de cómics ahora mismo, ese debe ser un porcentaje de la tirada relativamente considerable. Yo de hecho, no solo he comprado para mi y para regalar, sino que lo he recomendado ya a varios fans de Pafman que ni lo sabían y ya se han hecho con él, así como a amigos que no conocen el personaje, pero sé que les va a encantar y algunos han caído ya.

Lo que eso sí, yo no he conseguido hacerme con los marcapáginas que regalan con el tomo. La verdad es que están bien chulos y el de Pafman, con la historieta "A volar" viene con el color clásico. ¿Alguno los tiene y sabe en qué librerías están?



Ultima edición por Zeizer el 06/11/2023 11:53, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2454
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 06/11/2023 11:31    Asunto: Responder citando

Movidas editoriales aparte,
voy a intentar valorar es el tomo en sí como conjunto, como fan de Pafman.

Las historias, que ya las conocemos, nos gustan ya sean en color, en blanco y negro o lo que se les ocurra... pero mi veredicto para este invento está al final.


Mi valoración personal:

- Maquetación/Diseño: 8,5
Es elegante y bonito. El lomo me encanta. Páginas con margen blanco de sobra para manipular sin problema, extras normalitos sin virguerías.

- Extras: 4
En las páginas de extras no se han matado mucho pero por lo menos dan algo de información adicional que no conocíamos. El prólogo bastante olvidable, yo ni conocía al Bartual ese, su opinión no me dice nada.

- Contenido: 8
La selección siempre es un poco personal, me gustaría que hubieran hecho un cambio más gradual entre historias más antiguas y más modernas, pero dentro de lo que cabe no está mal. Hay historias memorables, aunque yo en mi mente tengo otras que me gustaban más que no están incluidas.

- Color: 2
No puedo con él, es demasiado apagado, incluso las escenas con la base secreta en el agua de Pafman son todas grises sobre gris, el azul agua para otra ocasión... Y es que la indumentaria de Pafman ni siquiera es azul, es como si fuese turquesa, el azul es raro. Los guantes y botas ya no son amarillos, son tirando a naranja o a dorado apagado. No entiendo nada cambios como estos.


Pese a las buenas calificaciones, lo siento pero el color me parece un pilar básico. Ver el tomo así a mi me saca de la lectura constantemente, es como si viese una peli que siempre ha sido en color con filtros marrones o grises o en blanco y negro, en fin qué se yo. Los que no tengáis este problema espero que lo disfrutéis pero yo no puedo. Prefiero imprimir del emule una recopilación del Pafman de siempre a comprar esto.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...


Ultima edición por MacAndrew el 06/11/2023 11:34, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2078

MensajePublicado: 06/11/2023 11:34    Asunto: Responder citando

Estáis dando por supuesto que, efectivamente, es el propio autor quien está detrás del decoloreado, cuando a lo mejor ha sido simplemente un becario de Penguin el que se ha puesto a jugar con el Mac y ya está.

En Amazon ya hay dos reseñas desastrosas (que, de hecho, son las únicas hasta ahora) y ambas inciden en lo mismo:

Cita:
parece como si las páginas se hubiesen lavado con lejía y luego hubiesen sido repasadas por el empleado de una funeraria


PD: Zeizer, podrías por favor reducir el tamaño de la imagen que has puesto?, es demasiado grande y descuadra todo el foro. Sad
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zeizer
Aspirante a agente


Registrado: 06 Abr 2020
Mensajes: 22

MensajePublicado: 06/11/2023 11:56    Asunto: Responder citando

Superdetective escribió:
PD: Zeizer, podrías por favor reducir el tamaño de la imagen que has puesto?, es demasiado grande y descuadra todo el foro. Sad

Disculpa, ya está cambiado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2023 14:56    Asunto: Responder citando

Yo pienso... "y ahora el colorista y el editor y el autor se enfadarán"... pero es que estamos en el 2023. Y hay que documentarse.
El Ordeno y Mando se lo coman, alias el Top Bottom. Ellos son muy listos y deciden lo que más nos conviene.

Pues no: y no es de ahora, que algunos nos hemos quejado siempre. Ahora está Internet.

El Bottom Up, odiadísimo si no se puede manipular desde arriba, se elude siempre. El Bottom Up son decisiones, y no estrictamente políticas, sino que yo lo estudié como de dentro de organizaciones (empresas) que se plantean desde abajo y van subiendo hacia arriba.
Como míniimo, una parte de esto sería, y nunca lo es en España: vamos a hacer esto. ¿Qué pensáis?
Porque lo que interesa es colar goles metidos con la mano.

No, Señor Ogro: no es plenamente disfrutable. No se puede ir siempre diciendo "qué bien". ¡Qué bien aunque solamente veo un borrón gris y marrón!
¡Qué bien la peli de los X-Men aunque les quitaron los trajes de colorines y todo el mundo aplaudía con las orejas diciendo "es que era muy cutre y mejor en gris y negro"! Pues no: FATAL, MUY MAL.

Es bueno que los colores sean luminosos.

Si añadimos COLORES OSCUROS Y QUE OSCURECEN LA ESCENA y tenemos escenas que son de risa pero que están basadas en golpes, porrazos y finales negativos para los personajes, el resultado es NEGATIVO. Es jugar con algo que es negativo: se le cae un piano y los machaca con unos colores y una luz que es oscura, marcando aún más ese mensaje, en vez de lo que hace el color más claro o más brillante: es una broma, no pasa nada.

Lo siguiente es que han pintado de azul oscuro los coches por un poner: por completo. Monoclor de cristales a puertas.
Idem con las paredes. Es que estoy viendo la parede unos bloques de aquí al lado: tienen 2 colores que contrastan.

Así pintan de oscuro y encima se aburren de pintar y lo hacen monocolor... pero no aprovechando esas herramientas que el Arte pero, para los legos,la Informática aporta como sería "poner una gama de tonos del color azul"... No: todo el mismo tono de azul o de lila o de marrón o de gris o de "amarillo dorado sucio y aburrido".

Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno, El Incal ("sinLuz"): y ahora Pafman se une a esos grandes el comic matados por unos colores aburridos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Juan_81
Agente especial


Registrado: 06 Ene 2018
Mensajes: 658
Ubicación: La trinchera infinita

MensajePublicado: 06/11/2023 15:29    Asunto: Responder citando

Una cosa es que tengamos muchas ganas de que se venda bien y la editorial redevuelva a Pafman y otra muy distinta es la calidad del tomo:
Un detallito: en La Amenaza Subterránea, pasamos de botas color amarillo a botas color gris, y la cola de Pafcat, pues también gris, esto ocurre en las dos páginas de la historieta:



Es que..... Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 670
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 06/11/2023 15:32    Asunto: Responder citando

Ese coloreado me parece lamentable. No tenía pensado pillar el tomo, pero ahora ya lo he descartado totalmente.
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 13, 14, 15  Siguiente
Página 7 de 15

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group