Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

INTEGRAL DDT: Don Tacañete, por Blas Sanchis

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Camaras666
Agente veterano


Registrado: 23 Sep 2020
Mensajes: 313
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: 26/10/2023 07:49    Asunto: INTEGRAL DDT: Don Tacañete, por Blas Sanchis Responder citando

INTEGRAL DDT: DON TACAÑETE
Blas Sanchis Bonet fue un historietista español (nació en Amposta, 14 de abril de 1919 y falleció en Deltebre, 1 de septiembre de 1995).
Blas Sanchis empezó a colaborar con Bruguera en 1957 a raíz del éxodo de dibujantes como Cifré, Conti, Escobar, Eugenio Giner y Peñarroya. Sin alcanzar gran éxito con sus propios personajes, fue el encargado de dirigir y coordinar las series de otros artistas de la casa, en especial las de Vázquez y las de Ibáñez que se producían en la misma editorial, en el llamado "Estudio Sanchis", una verdadera escuela de futuros artistas. Dibujante por encima de historietista, hombre comprometido y esencialmente culto, no dudó en contratar los servicios de Santiago Scalabroni y Daniel Branca, huidos de la Junta Militar argentina, y futuros activos de Disney.
Desarrolló una ingente cantidad de trabajo creando una extensa lista de series propias como:



Uno de sus muchos trabajos para Bruguera fue dibujar una serie de cromos y de historietas de la popular Familia Telerín (1965), obra originaria de los hermanos Moro.
En 1978 abandonó Bruguera para crear la agencia de dibujos infantiles Estudios Bonnet S.A. que se abrió paso en el mercado internacional. Contactó con diferentes editoriales europeas, entre ellas Bastei, Kauka y Hachette, pero sería mediante la empresa danesa Gutenberghus Publishing Service, reconvertida posteriormente en Egmont, con la que tuvo una estrecha y potente relación artística. Entre diversos personajes Disney, cabe resaltar las series de Winnie the Pooh que dibujó durante diez años. El trato y la delicadeza que imprimió en el personaje le valieron el reconocimiento final a una vida dedicada al universo infantil.
Cuando abandonó Bruguera en 1978 fundó una agencia de dibujos, Estudios Bonnet, S.A., con la que trabajó para varias editoriales europeas y en la que destacaron sus trabajos con personajes Disney que realizó para la editorial danesa Gutenberghus Publishing Service (posteriormente, Egmont), y muy especialmente con el personaje Winnie the Pooh.
De 1989 a 1991, coeditó la revista A Pintar y una publicación de rompecabezas para niños. Más tarde fundó los estudios Blai. En 1989, se enfermó y quedó paralizado hasta su muerte en 1995. Los estudios de Blai fueron continuados por su hijo, Jordi Sanchis.
Fuentes: Wikipedia, Humoristán y Tebeosfera

Don Tacañete apareció por primera vez en la revista DDT N.º 12, el 2 de octubre de 1967.
Inicialmente fue una serie continuada todas las semanas, aunque ya al final no lo fue tanto, faltando algunas semanas.
Fueron historietas a 2 doble tinta y en algunas ocasiones a color, sobre todo en las reposiciones en otras revistas, solamente y como anécdota, en el almanaque para 1968 fue en blanco y negro.
Don Tacañete es un hombre delgado de mediana edad, con una barbita fina y sin bigote, sin un pelo en la cabeza y lleva como sombrero un bombín. Viste siempre con un traje de chaqué y por supuesto su pajarita.
A partir de la historieta 23 el bombín desaparece y sale con una cabeza como una bola de billar, hasta que en el N.º 93 aparece con un nuevo sombrero.
Y como siempre en este tipo de personajes, todo le sale mal, casi siempre sale corriendo delante de la gente que le quiere apalear o perseguido por algún perro o gato, o todo le sale al contrario de como esperaba, pero y por supuesto, menos en las historietas de Navidad, que para eso son las fiestas de la reconciliación, que le sale todo a pedir de boca. Excepto en la Navidad para 1970 que sigue corriente delante de los guardias.
A partir de la historieta 154 y hasta el final, aparece un nuevo personaje, Baldomero, un tipo bajito, con un sombrero remendado y un bigote a lo cepillo de púas. Y que, por supuesto no le cambia la vida a Don Tacañete, casi todo le sigue saliendo mal.



Enlaces Mega:
https://mega.nz/file/fzBzgbjJ#JgU91Mm8Hogs8Wic_6s5Q48JIX-5K1tQGl9DkjA7iDE
También en PDF.
https://mega.nz/file/3s5G2ZzJ#yBuxzsLGk41_WJo1mVRBMZoDd_oQTGyLXLVwpGa82Ro


Ultima edición por Camaras666 el 27/10/2023 07:32, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/10/2023 10:07    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias, Camaras666! Lo tuyo con los integrales no tiene nombre... Eres la biblioteca de cómics centrada en autores y series que este país hace años que tendría que haber levantado, solo que en versión virtual Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/10/2023 20:14    Asunto: Responder citando

Don Tacañete es un personaje rarurno... ¿es tacaño o son dos tacaño o son dos pobres de solemnidad, tipo vagabundos?

Es que me parece siempre más lo segundo que lo primero.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3426
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 27/10/2023 20:57    Asunto: Responder citando

Muchas gracias de nuevo.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/10/2023 22:32    Asunto: Responder citando

Me he mirado algunas historietas... y sigo sin comprender al personaje.
Me gusta... en el sentido de que es de aquellos personajes que no me ha molestado nunca encontrar en las revistas.

Las 4 o 5 primeras historietas no veo nada de Tacañete, más bien de querer hacer negocios rápidos o algo así.
Después sí que dice cosas del tipo "cambiarse los zapatos que hace diez años que tengo", etc.
Parece que su primer interés es estafar al prójimo, no tan lejano ni del Tío Vázquez aún inexistente ni de Don Berrinche o de Doña Urraca, con alguna historieta en la que se plantea la gamberrada de pinchar la pelota a unos niños.

Durante los años 1950 y 1960 lleva una levita que parece convertirse hacia 1968 en una americana larga pero puede que sea el efecto del coloreado y del ahorro en el dibujo. El aspecto básico del personaje no cambia. ¿Puede que parezca el tópico del judío clásico, con su barbita? No lo sé porque me falta la referencia.

En las primeras historietas tiene por víctima-compañero a un personaje más bajo, con cara oronda.

El estilo de dibujo de Blas Sanchis... es curioso porque parece evolucionar de uno propio hacia uno que imita con facilidad al de Ibáñez, en un proceso exactamente contrario al que tantos manuales y curso de dibujo nos cuenta de "primero copiar y el estilo propio ya se irá creando". Tanto es así que la historieta 74 de 19681216 podría ser, unos años más tarde, la consabida portada-historieta espectacular con viñeta grande final o una portada-chiste espectacular de Ibáñez, aunque menos espectacular pero siguiendo las pautas distinguibles del historietista de Mortadelo y Filemón: una gran viñeta que puede ser una portada-chiste con un doble escenario como tantas y tantas de las revista Mortadelo o incluso de Sacarino/SuperSacarino.
En este caso, el doble plano son dos pisos, inferior y superior, pero las historietas firmadas por Ibáñez suelen tener dos salas de un mismo piso, lugar de trabajo, a veces unas escaleras.
Los personajes interactúan de cara a la comprensión narrativa para el lector pero ellos no están en su mutuo campo de visión o incluso de audición.

Yo asocio a Don Tacañete con un sombrero remendado y un amiguete también con ropa remendada.
El sombrero lo consigue en 19690113 y lleva alguna que otra insinuando una falta de dinero. Es curioso que los personajes de Bruguera hablen de falta de dinero en la etapa del desarrollismo económico en lo que, con todas sus desigualdades, para ciertas clases medias de los centros urbanos que son las que pueblan las historietas y sus dibujantes, se nota que la vida tiene más consumo: radio, tele, tocadiscos, pisos con más objetos, etc.

19690421: salen niños con cabeza gorda, similares a los que suele poner Ibáñez. El aspecto de principal es muy parecido a Sacarino. Su hermano pequeño o Sacarino antes de llegar al Aullido Vespertino. ¿Quién sabe?

En 19690512, Don Tacañete comienza a llevar perennemente el sombrero de copa.
En 19690712, Blas Sanchis parece imitar a Vázquez en el policía. Un poco me lo recuerda en el perro dibujante de paredes de 19691006 con un dibujo tipo Hazañas Bélicas que convendría comprobar: a su vez, la idea podríamos haberla visto en alguna historieta de Mortadelo y Filemón a la búsqueda de un perro al que ven haciendo murales tipo Velázquez en las tapias, por ejemplo. En la viñeta final, aparece de testimonio un personaje bajo con bigotón parecido al que será su compañero.
En 19690808, estrella invitada: Don Pedrito que está como nunca. ¿Puede ser que por entonces las historietas que hacía Ibáñez del personaje publicitario hayan pasado a Blas Sanchis?
19691020, aunque firmada por Blas Sanchis... el dibujo es más redondeado... como si fuera de un imitador de Peñarroya en horas bajas. ¿Otro entintador? ¿Enrich?
La historieta de 19700112 hace referencia a la popularidad de Ibáñez y de Mortadelo: "premio Naranja", que ha sido un premio a los personajes públicos que mejor atienden a los periodistas, frente al "premo Limón". "En cambio, a mí no me hacen ni caso", que es un comentario cualquiera pero también puede haber algo de realidad, de resquemor, de incomprensión lógica porque serán todos de la misma generación y unos suben y otros pasan desapercibidos.
Por entonces, mi sensación es que Don Tacañete pasa a tener un dibujo más parecido al de Raf, como detallado pero entre elegante y a bocados. Ejemplo: 19700126. No sé qué pensáis sobre Raf como influencia en Blas Sanchis.
19700102: el personaje grandullón es un modelo de los que durante años aparecerán en Anacleto Agente Secreto en la etapa muy aceptable dibujada por Blas Sanchis.
19700316: otra historieta, como antaño, de molestar a los demás.
19700330: en una zona de chabolas, una mujer increpa a Don Tacañete porque es un gandul: "¿no le da vergüenza gandulear todo el día". Él piensa: "un día de trabajo me hará bien".
En ambos casos, nada que ver con ser tacaño sino con ser un pelmazo, un gamberro y luego un presunto gandul, cosa que, desde la Edad Media (hey, que lo he leído) está asociado a ser pobre. Y el barrio no deja lugar a dudas: chabolismo, barracas, tejados de uralita.
Mayor sorpresa: 19700406: "soy el más guapo, el más rumboso..." ¡Alto ahí! Según la RAE: "Desprendido, dadivoso."https://dle.rae.es/rumboso?m=form
No acepta ser tacaño ni lo ve como un valor a destacar. Error de guion, puede, pero indica que el personaje está mal definido y que Blas Sanchis pasa de todo. Le sonaría bien lo de "Don Tacañete" o Rafael González se lo sugirió pero Blas Sanchis no supo desarrollar esa idea, que sí que Ibáñez y algún otro guionista, como Raf, con el Super, por ejemplo, supo aprovechar: el ahorro extremo, la cicatería, la tacañería, sobretodo hacia los demás.
Desde mayo de 1970, se inicia una nueva vida de vagabundo sin trabajo que busca comida con otro compañero. Hablan de un tal Camilo pero su amigo (no sé el nombre) es un personaje de baja estatura y sombrero de copa pero redondeado: 19700518. Se llama Baldomero según 19700808. Para 19700612, el sombrero de Baldomero ya va remendado, ambos ya son inseparables y vagan por campos, descampados y zonas periurbanas varias, entre las últimas tapias y cañerías de desagüe y las primeras granjas con pollos.
Ir cambiando escenarios, personajes secundarios, etc, es una gran libertad. No importa si los lectores lo entienden, les gusta o no, el autor usa a sus personajes a su antojo.

Durante 1969 Don Tacañete ha cambiado su traje de levita clara (roja según el bitono) a negra. Las tiras de la levita pasan a ser 2 líneas estrechas tan residuales que no se ven. En el Extra de Verano de junio 1969 es como la última vez que realmente están. Luego Blas Sanchis se olvida de entintarlas y se pierden con alguna aparición ocasional.
Si queréis pensar en algo con lógica narrativa: 19690811, le queman por detrás: antes salen las líneas de la chaqueta y luego ya no. De hecho, 2 viñetas después del quemado salen dibujadas, así que no fue una decisión narrativa oculta para justificar el final de ese elemento que podriá haber sido distintivo del personaje de Don Tacañete. Pero la última viñeta ya lleva una chaqueta normal y no se cambiado de ropa.
19691006: chaqueta negra normal sin tiras que cuelguen. Sombrero de copa rojo. Otras veces blanco o azul...

Importante: Blas Sanchis suele poner animales simpáticos por algún sitio. Pájaros, gatos y, sobretodo, algunos perros que recuerdan tanto a los bulldogs de los dibujos animados USA como a algunos que usa Ibáñez... pero no sé si ya Ibáñez había usado perros listos con mala idea antes de Blas Sanchis lo hiciera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 687
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 30/10/2023 09:11    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Camaras666, estos integrales son estupendos y estoy conociendo cantidad de personajes que nunca habia visto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kite
Agente veterano


Registrado: 22 Mar 2023
Mensajes: 417

MensajePublicado: 01/11/2023 20:31    Asunto: Responder citando

No conocía al personaje, lo leeré con interés.

Muchas gracias Camaras!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group