Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tiempo de lectura

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2023 00:11    Asunto: Tiempo de lectura Responder citando

Esto va de cuánto tiempo se tarda en leer...

Vengo notando desde que me metí en esto de los internetes que hay bastante gente que van muy rápido entre que anuncian, sacan a la venta, compran y leen un libro.
Una vez lei el concepto "pila de lectura"... acumulación de cosas compradas para las que se busca un momento para leer.
Mi formato de lectura incluye la relectura o incluso la lectura de historietas paralelas, sobretodo si tengo poco de aquello adicional... un número suelto de otra edición de tal personaje, por ejemplo, tras una lectura de varios números que conforman una colección del mismo personaje de una misma edición.
Es lo bueno de que no sea obligatorio: me lo puedo montar como yo quiera.
Por ejemplo, cuando en el 2023 consideré que tenía yio todo lo que (yo, otra vez) podría comprarme de la revista Fuera Borda, me lo lei todo, lo que incluye que me releí muchas cosas, me fui a los Super Fuera Borda y al único tomo de Superagente 327 que tengo del que sigo echando en falta el vínculo (osea la publicación de la otra aventura de los Tres de Ochoa, según el nombre de Fuera Borda). Lo que podría haber sido, no sé, unas 3 semanas de lectura a mi ritmo actual, que incluía una increíble para mí lectura de 2 o incluso 3 revistas al día, se alargó... me lo pasé bomba-

Eso pudo durar un mes o unas 5 semanas... en el bien entendido de que no leo 8-10 horas diarias... que a veces ya me gustaría, ya.
Hace años, un verano me lei "todo 4F"... que no era todo, claro... era la Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (de 1998-2000, aprox, Comics Forum), unos 20 tomos de los no sé si casi 30 que tiene, todo lo del Stan Lee y Jack Kirby y cosas sueltas de mediados y finales de los años 1970... la razón es que nunca vi los tomos intermedios y siguen tontamente en mi lista de faltis. Luego vino la cole de25 tomitos de kiosko que sacó Forum hacia 2002, con la ertapa de John Byrne. Casi todo era relectura... y llegué a material posterior. Total, que comencé en agosto-septiembre y acabé en diciembre.
En ese momento me monté en mi cabez que 3 meses seguidos es lo que se necesitaría para leer toda una serie de personajes de Marvel desde los años 1960 hasta los años 2010, por así decirlo. Porque hubo días que no leía, porque mezclé otras lecturas.
Me pareció razonable.
Muchos años antes me había zampado El Guerrero del Antifaz,en una cole de 10 tomos... que no estaban completos... me costó no menos de un verano y seguramente que pre-lecturas anteriores del primer tomo junto con otras cosas que tenía por ahí... así que iban otros 3 meses más o menos.
En agosto del 2023 he logrado leer, a costa de no leer apenas nada más (porque no me apetecía, cansancio mental o algo así) una cole de kiosko que sacó Forum en 2003 aprox sobre El Increíble Hulk... Un mes, de 30 días hacia arriba, más o menos en leer el equiivalente de 10 años de comic-books. No he acabado porque el regreso a la vida militar digo laboral me impide dedicarme bien.
1 mes me parece correcto. Y he metido entremedias algún episodio de Onslaught (no los de Hulk que ya vienen sino otro más de "todos los personajes") y no he querido regresar a mi lío de Heroes Reborn porque lo he leído yi releído en varias ocasiones desde el 2014 en adelante (aparte de lo que ya tenía desde 1998, que era poco).

Para mí es un ritmo de lectura razonable. No es para hacer competiciones de lectura rápida ni lenta, sino porque me parece curioso conocer si es posible "leerlo todo" en cuanto a "Todo Hulk", por ejemplo, "todo guerrero" o "todo Fuera Borda" y, en caso de ser posible, en cuánto tiempo sería necesario.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 22/09/2023 12:52, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 22/09/2023 11:10    Asunto: Responder citando

De 1960 a 2010 serían 50 años. A 12 números por año son 600 grapas (no cuento crossovers ni anuales). Para leerte eso en 3 meses serían unos 6 números diarios. Da tiempo, es cierto, pero para mí sería un atracón, no creo que pudiera mantener ese ritmo en una misma serie durante mucho tiempo. Si, como leí alguna vez, cada 10 años se renovaban los lectores y los editores consideraban que podían repetir historias o tramas muy parecidas, te encontrarías con historietas calcadas a las que leíste cada 20 días. Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2023 13:13    Asunto: Responder citando

Y, vosotros, ¿qué tiempo de lectura o qué velocidad o qué actitud tenéis respecto a la lectura? ¿Leeis seguidamente todo lo que podéis, ahora que o está publicado es descargable o preferís alternar varios tebeos o tebeos y libros distintos o pasar bastantes días sin leer lo mismo?

Sí, claro, y esa repetición se nota y me resulta interesante... porque a veces es que se da en menos tiempo y ya he hablado antiguamente de iteraciones, de intentar hacer secuelas de aventuras que consideran bocetos o de intentar otro nuevo éxito, ya por parte de Stan Lee y Jack Kirby durante los años 1960, en menos de diez años, por tanto y en plena expansión de lectores y no de renovación.

Lo del atracón... cierto... pero vengo de una vida de atracarme y cansarme de historietas repes, que me gustaban bastante hasta que me hartaban... tebeos francobelgas y Disney que son periodistas-detectives muy listos con dibujos repetitivos... en poca cantidad, aceptable pero luego me cansa, así que ya estaba curtido y eso que mis "grandes cantidades" de antes eran pocas.

Hablo de Biblioteca Marvel o de gruesos tomos... ya me canso a partir de la página 100-120... y esos tomos tenían 150 o muchas más páginas, es decir, que a veces cansa pero a veces me apetece ver hasta dónde puede llegar la publicación continua.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/09/2023 17:16    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Y, vosotros, ¿qué tiempo de lectura o qué velocidad o qué actitud tenéis respecto a la lectura? ¿Leeis seguidamente todo lo que podéis, ahora que o está publicado es descargable o preferís alternar varios tebeos o tebeos y libros distintos o pasar bastantes días sin leer lo mismo?

Pues menudo atracón te has metido este verano, magin, aunque ya lo dice el refrán: sarna con gusto no pica Very Happy

Yo suelo leer los cómics en modo secuencial, aunque si se tercia puedo llegar a alternar. En concreto esta semana alterno Fantomius con Groo, por ejemplo, ya que cada libro tiene capítulos independientes o bien episodios. Pero vamos, son cómics te los lees en dos o tres ratos. El Mickey Toons me dura nada.

Sobre lectura también he comentado en numerosas ocasiones que solo compro lo que leo, así que si no me da tiempo a terminar algo no sigo comprando porque me agobio un poco. Este mes he sacrificado, por ejemplo, Héctor y en su día Papyrus. No tengo el último de Bayarri (de la colección cierntíficos). Si tengo hueco, entonces me reengancho a lo que tengo pendiente de comprar. Manías de uno...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/09/2023 14:57    Asunto: Responder citando

Bueno, atracón... si leer leer no he leído mucho... solamente el Hulk. Vamos, que a mí me gusta leer.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 218
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 28/09/2023 15:28    Asunto: Responder citando

Leo sin tomarme el tiempo, de modo que esto no valdrá como respuesta válida al tema de interés ... Elijo leer lo que me surge del entusiasmo del momento, o por lo novedoso del material, o para rememorar lecturas pasadas ( lo que entraría en el apartado de "relecturas" Wink)

Por ejemplo, estoy leyendo actualmente un tomo compilatorio de tiras de Calvin & Hobbes - de casi unas doscientas páginas, a razón de dos tiras por página más las dominicales a color -, y lo voy haciendo de a ratitos. Ya superé la mitad del tomo y no quiero que llegue el final ... Son de esas lecturas en las que te quedas mirando los mínimos detalles que el genial Watterson resuelve con su dibujo limpio, minimalista, por momentos.

Con los Astérix o los Tintin, de los que tengo varios episodios, los leo medio alternados, sin seguir la cronología, que ya me conozco de antes.

Los leo como aventuras sueltas, reconociendo sí cuándo sucedió tal hecho previo o en qué episodio debutó tal personaje ( Ordenalfabetix, en la aventura de Hispania, por ej., o Tornasol en El Tesoro de Rackham ... ) y que después seguirán apareciendo en las siguientes: el pescadero como habitual antagonista de Esautomatix y el sabio "duro de oído" como motor de la adquisición del Castillo de Moulinsart, consecuente habitante del propio castillo y nuevo integrante del equipo aventurero.

Los Tintin y Astérix, si es que no tengo tiempo libre para leer de principio a fin, pueden llevarme hasta dos días de lectura cada aventura - o si quiero detenerme en los detalles -, pero generalmente los leo en 40 / 45 minutos si me propongo empezar y terminar. No me lleva más que eso ...
Otro tanto me ocurre con Los Casacas Azules, de Cauvin y Lambil. O con Johan y Pirlouit, o Benito Sansón.

Los de Pratt ( Corto Maltés, o Los Escorpiones del Desierto ), también los voy leyendo de a ratos ...

En verdad, todo depende del entusiasmo y del disfrute del momento Very Happy
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/09/2023 00:07    Asunto: Responder citando

Lo de "no quiero que se acabe" es para otro hilo... y en ciertas relecturas en las que uno no recuerda o prefiere pensar que suceden las cosas de otro modo.
Ahora recordaba sobre atracones... lo de Thor y Spiderman, gracia en parte a un conocido forero y escritor...
Pero por entonces no calculaba ni me interesaba hacerlo cuánto tiempo podía tardar en leerlo todo. Sí que sé que mi número de páginas no ha sido homogéneo. Cuando era pequeño me podía en un día 200 páginas, es decir, 2 Copitos o puede que más... hum, que es mucho aunque me saltara páginas que me daban miedo.
Pero décadas después, un Copito (1980-1982 aprox) al día y no sé... o un Biblioteca Marvel (1999-2004 aprox) o menos... porque cien páginas de lo mismo me cansan pero, bueno, vale, hago el esfuerzo porque están las portadas y todo eso.
Pero recuerdo cuando he podido leerme seguido, salvo por comer y dormir y otras obligaciones de la vida y la sociedad, tomos de Superlópez o de Spirou... , como dices, fijándome en si sale tal o cual personaje por primera vez o si pega lo que hace con lo que hizo en historietas anteriores, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/10/2023 12:49    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Y, vosotros, ¿qué tiempo de lectura o qué velocidad o qué actitud tenéis respecto a la lectura? ¿Leeis seguidamente todo lo que podéis, ahora que o está publicado es descargable o preferís alternar varios tebeos o tebeos y libros distintos o pasar bastantes días sin leer lo mismo?


A ver, básicamente varias cosillas:

- Soy muy puntual con las novedades, si bien intento juntar varias de ellas en un mismo paquete por aquello de abaratar costes.
- Mi tiempo de lectura es escaso. Con críos pequeños y muchas cosas que hacer en casa, el momento para leer es al final del día. Poco antes de irme a dormir cuando hay silencio total y he hecho todo lo que tenía que hacer para que al día siguiente no haya prisas.
- Sobre la velocidad, pues dado el poco tiempo no suelo detenerme mucho a no ser que las viñetas sean muy detalladas. Un cómic de 46 páginas puedo leérmelo en una media hora o 35 minutos en las condiciones de silencio y quietud antes indicadas.
- No alterno tebeos. Primero me termino de leer uno (el que más ganas le tenga de cada paquete solicitado) y después con el siguiente.
- Hay días, aunque no lo parezca, que no leo tebeos porque coinciden fechas bastante espaciadas de los lanzamientos que me interesen. Son los momentos en que me voy a dormir a una hora más temprana Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group